martes, 19 de abril de 2022

Reseña: Sobre hormigas y dinosaurios, de Cixin Liu

SINOPSIS: La inteligencia es un destello fugaz en la larga noche de la historia cósmica. Que pueblen la tierra no una sino dos especies inteligentes al mismo tiempo pone en cuestión cualquier cálculo de probabilidades. El hecho de que esas dos especies, tan distintas como complementarias, forjen una alianza que a su vez enciende una civilización desafía toda lógica.
Los inicios de la alianza entre las hormigas y los dinosaurios fueron humildes, pero de ella surgieron la escritura, las matemáticas, los ordenadores e incluso los viajes espaciales. Una verdadera era de las maravillas que, sin embargo, hará pagar un alto precio a la biosfera de la Tierra y a quienes dependen de ella.
Pese a todo, los dinosaurios se negarán a escuchar la advertencia de las hormigas sobre el inminente colapso ecológico, y al hacerlo dejarán a la Federación Fórmica frente a un único dilema: destruir a los dinosaurios, aniquilar una civilización... ¿o morir junto a ellos?


RESEÑA: La ciencia ficción actual cuenta con Cixin Liu como el representante más valorado y premiado del género en China. Algo que ha demostrado gracias a obras como su espectacular trilogía de los Tres cuerpos, y que ha permitido que veamos traducidas al español otras obras suyas (como la novela La era de la supernova o las antologías La tierra errante y Sostener el cielo). Su publicación más reciente es la novela Sobre hormigas y dinosaurios, en la que Liu vuelve a recurrir a una idea que en principio nos podría parecer bastante alocada (lo que recuerda al planteamiento de La era de la supernova) para desarrollar una trama plagada de propuestas e ideas con una lectura muy actual, aunque al final su originalidad palidezca ante obras más grandiosas del autor como su aclamada trilogía.
En Sobre hormigas y dinosaurios viajamos hasta el Cretácico donde el autor chino elige a dos criaturas tan diferentes como reconocibles para construir una fábula de tono ligero sobre el auge y caída de las civilizaciones. Casi por casualidad los grandes dinosaurios y las pequeñas hormigas empiezan a desarrollar una relación simbiótica que permitirá que ambas especies puedan avanzar hasta construir sus propias civilizaciones globales. Lo que empieza como una forma de sanidad dental para unos y como forma de conseguir recursos alimenticios para otros llevará a dinosaurios y hormigas a convertirse en grandes y refinadas culturas capaces de logros asombrosos pero también de terribles enfrentamientos.
Porque por supuesto también habrá lugar para los choques ideológicos-religiosos entre ambas civilizaciones, donde el fanatismo hará que dinosaurios y hormigas se enzarcen en sus propias guerras de religión para tratar de imponer su visión sobre Dios. Las guerras sauro-fórmicas le permiten a Liu sorprender al lector con las extrañas e inesperadas formas de combatir de las pequeñas hormigas, dispuestas a demostrar que como Yoda solía decir no conviene juzgar a nadie por su tamaño.
Todo ello nos es narrado siempre en un tono ligero y con constantes toques de humor, donde el lector no puede evitar esbozar más de una sonrisa por lo absurdo algunas situaciones o por lo irónico de otras. Y es que todo lo que ocurre en Sobre hormigas y dinosaurios tiene un tono bastante paródico, donde podemos reconocer elementos y situaciones de nuestro mundo o nuestra historia sin demasiada dificultad.
Esto también es la gran tara de la obra, ya que se puede apuntar que Liu no es demasiado original en la evolución de su novela y apenas se aparta  del desarrollo de la historia real de la civilización humana para dar vida a su fábula cretácica. Así no es sorprendente que veamos como la alianza sauro-fórmica desarrolle sus propias formas de comunicación (más o menos aparatosas según el tamaño de las criaturas), que asistamos al surgimiento de una era de la información global o que veamos al mundo cretácico temblar por la intimidación de la guerra atómica.
Y es que gran parte del tramo final de la novela gira en torno a la amenaza de la destrucción mutua asegurada, una pesadilla atómica de la Guerra Fría (que como bien sabemos ahora ha vuelto a ponerse de actualidad, si es que en realidad alguna vez llegó a desaparecer de nuestro horizonte) y que en la obra de Liu acaba por convertir a hormigas y dinosaurios en los seres dispuesto a arriesgarse a la desaparición absoluta de ambas civilizaciones con tal de mantener a la otra parte bajo su yugo.

EN CONCLUSIÓN: Cixin Liu nos deja una fábula sobre el desarrollo de las civilizaciones y sobre la semilla de autodestrucción que guardan en su interior con su Sobre hormigas y dinosaurios. Una novela corta y sencilla de leer donde Liu se aleja de la complejidad o el atrevimiento de su trilogía de los Tres cuerpos para apostar por un estilo más ligero, con un evidente tono humorístico e irónico. De una forma directa y sin muchas florituras Liu nos mete en la historia del auge y decadencia de dos civilizaciones interconectadas, en donde salen a la palestra temas siempre candentes como el peligro del desarrollo tecnológico, el fanatismo religioso o la esquilmación de los recursos naturales. Aunque durante muchos momentos Liu se apega demasiado a la evolución real de nuestra propia civilización, evitando así sorprendernos con ideas más originales, siempre logra que el lector tenga una sonrisa en la boca ante lo estrafalario o reconocible de ciertas situaciones.


VALORACIÓN

FICHA
Sobre hormigas y dinosaurios
Cixin Liu
Nova
Traducción de Agustín Alepuz Morales
Tapa blanda con solapas, 220 páginas
19,90 euros (en ebook por 8,54 euros)

2 comentarios:

  1. Pinta mejor tu reseña que la nota que le has puesto jajajaj
    Aún así, me llama bastante ¿estilo ligero y 200 páginas? Siempre apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que si la comparo con la trilogía de los tres cuerpos (sobre todo las dos últimas entregas) sabe a poco y no desarrolla ideas tan impresionantes. Ya dirás qué tal te parece 😉

      Eliminar