miércoles, 27 de abril de 2022

Reseña: Hombre muerto en una zanja, de Luke Arnold

SINOPSIS: Mi nombre es Fetch Phillips, ¿qué necesitas? ¿Proteger a un gnomo con una ballesta para que haga un trato engañoso? Por supuesto. ¿Ayudar a una anciana elfa a encontrar al asesino de su marido? Ese es mi punto fuerte. Lo que no hago, porque es imposible, es buscar una forma de recuperar la maldita magia. Corrieron rumores sobre lo que pasó con el Profesor. La gente sigue pidiéndome que arregle el mundo. Pero no hay magia en esta historia. Solo amigos muertos, milagros retorcidos y una máquina secreta creada para asestar un disparo certero. Sunder City, distópica, en posguerra y carente de magia, se encuentra devastada. ¿Qué pasa cuando la magia se va? Solo lo peor: van desapareciendo las criaturas inmortales y abundan criaturas atrapadas en grotescas formas inacabadas, retorcidas; la sociedad, la industria, la política y la cultura se corrompen, las razas mágicas caen y los humanos ascienden... Un relato negro y cínico, en un lugar de imaginación asombrosa.


RESEÑA: El hombre de alquiler Fetch Phillips, siempre dispuesto a prestar sus servicios a todo tipo de seres mágicos por una cantidad conveniente de dinero, regresa con una nueva aventura gracias a la editorial Gamón. La saga de fantasía urbana de Luke Arnold nos presentaba con La última sonrisa en Sunder City (mi reseña) su particular mundo donde la magia había desaparecido de golpe dejando a la mayoría de sus habitantes en estado de shock y camino de la desaparición, y ahora sigue desarrollando su historia con esta segunda novela. Hombre muerto en una zanja nos trae una nueva misión del atribulado Fetch, que sigue ahondando en la particular vida del personaje mientras este trata de recuperar la esperanza para Sunder City y sus habitantes. Un nuevo caso que le permitirá al atribulado detective luchar por tratar de equilibrar un poco la balanza de los errores cometidos en su pasado, por muy difícil que resulte la tarea.
Todo se inicia cuando aparece un cadáver con indicios de haber sufrido los estragos de un ataque mágico… y todos sabemos que eso no puede ser. No ya, no en Sunder City. La investigación de Fetch Phillips pronto le llevará a hilar una serie de pistas que parecen cerrar el caso de forma definitiva, pero su incorregible manía de no conformarse con lo que ‘parece’ le hará toparse con una trama oculta mucho mayor y más peligrosa, que pone en riesgo la existencia misma de la ciudad.
El primer tercio de Hombre muerto en una zanja nos ofrece un caso que parece resolverse de forma muy rápida y satisfactoria para los poderes de Sunder City, pero que como bien sabemos si estamos habituados a la novela negra esto no suele ser buena señal. Solo significa que hay algo más gordo y enrevesado detrás, y solamente alguien como Fethc Phillips (un experto en molestar a todo el mundo y remover la mierda cuando nadie se lo ha pedido) será capaz de encontrar las pistas que llevan hacia el peligro oculto en la propia Sunder City.
En este segundo libro sigue teniendo gran peso el pasado de Phillips, tanto en el trágico momento de la Coda como en su feliz vida anterior. Luke Arnold continúa desvelándonos la historia del joven e idealista Phillips que se acaba convirtiendo en el descreído y cascado personaje que conocemos, culpable de la muerte de la magia. Ya en el presente el investigador deberá plantar cara a sus decisiones pasadas, ya sea en la piel de viejos conocidos que vuelven a enfrentarlo o en lugares como el peligroso barrio de La Hoz, donde se esconden algunos de sus peores recuerdos de juventud.
La caótica Sunder City que nos presenta Arnold sigue resultando particularmente cercana y creíble con su situación depauperada, con sus ciudadanos en crisis social, económica y emocional tras enfrentarse a la traumática muerte de la magia que ha trastocado su mundo para siempre. La esperanza de un cambio que haga recuperar parte del esplendor pasado, que permita a sus ciudadanos volver a tener algo que llevarse a la boca y recobrar su orgullo, llevará al límite a todos sus habitantes. Y entre ellos a Fetch Phillips, cuyo papel clave en la caída de Sunder City le hará debatirse ahora con muchas más virulencia ante las opciones que se le presentan, en un dilema muy bien desarrollado por Luke Arnold que hace que el propio lector se debata con las dudas internas por el personaje.
Como ya nos mostraba su primera parte, todo lo que ocurre en la historia nos llega bien regado con el humor y la ironía de los comentarios de Fetch Phillips, siempre con un chascarrillo listo o un comentario para quitar hierro a la situación. Todo ello al tiempo que se mantiene vivo el tono de novela negra ligera, con este detective cansado de todo pero que trata de seguir adelante para arreglar parte de lo que destruyó sin pretenderlo (y aunque la mayor parte de su trabajo resulte en molestar a todo el mundo posible y aumentar el embrollo hasta niveles increíbles). De esta forma la ciudad de Sunder City se verá arrastrada hasta el caos, lo que nos permite ser testigos de una gran batalla urbana y donde la trama se acelera para no dejarnos descansar hasta su conclusión. Una novela que cierra completamente la trama del caso que nos presenta pero que se despide con el inevitable final lo suficientemente abierto para servir de enganche hacia la tercera entrega de la saga (que acaba de salir en inglés con el título de One Foot in the Fade y que seguramente Gamón Fantasy no tardará mucho en traernos en español).

EN CONCLUSIÓN: La segunda entrega de la saga de Fetch Phillips sigue desarrollando la historia de este particular investigador con un pasado tortuoso en una ciudad que trata de rehacerse después de la desaparición de la magia. Un nuevo caso que se soluciona demasiado pronto será la pista para una trama mucho mayor, en una novela donde Luke Arnold se mueve con un ritmo más constante y ágil que en su primera entrega, narrado siempre con el particular humor de Fetch Phillips que siembra la historia con su ironía y burla. La trama nos ofrece nuevos detalles del conflictivo pasado del protagonista, que forman parte importante de la trama actual, y que se verá obligado a hacer frente a muchas de sus desafortunadas decisiones pasadas. Una saga de fantasía más ligera pero con un trasfondo que nos recuerda problemas y desafíos del mundo actual, con una ciudad y una sociedad en crisis, que buscan un rayo de esperanza para cambiar el decepcionante rumbo que ha tomado la situación. Todos los ciudadanos, y entre ellos el propio Fetch Phillips, tendrán que decidir entre la falsa esperanza de retorno a un pasado irrecuperable o luchar por construir algo completamente nuevo (por difícil y desalentador que resulte).

VALORACIÓN

FICHA
Hombre muerto en una zanja (Los archivos de Fetch Phillips, 2)
Luke Arnold
Gamón Fantasy
Traducción de Federico Cristante
Tapa dura con sobrecubierta, 472 páginas
22 euros (6,64 euros en ebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario