viernes, 22 de octubre de 2021

Reseña: Lavondyss, de Robert Holdstock

SINOPSIS: Tallis vive en las lindes del bosque Ryhope. Su hermano Harry desapareció, pero ella cree que está perdido en el bosque y se propone encontrarlo. Primero necesita descubrir el nombre verdadero de los lugares que la rodean; luego, tallar máscaras para ver qué se oculta a los ojos, y por último, abrir las puertas para acceder a los bosques dentro del bosque. Lavondyss es un viaje por el tiempo y por lo inconsciente colectivo que llevará a Tallis de vuelta a sí misma, a Lavondyss.


RESEÑA: En 1984 el británico Robert Holdstock logró ganarse el favor del público y alzarse ganador de premios como el World Fantasy Award o el British Sciencie Fiction gracias a Bosque Mitago, una fascinante novela que conseguía construir una ambientación sumamente seductora donde los mitos y leyendas más ancestrales se convertían en cosas vivas en las frondosas extensiones del misterioso bosque Ryhope. Unos años después Holdstock retomó esta ambientación para una nueva novela, esta Lavondyss publicada ahora en una magnífica edición por Gigamesh y que con el subtitulo de ‘Viaje a una región desconocida’ nos ofrece una particular secuela de su obra magna. Una segunda entrega del llamado Ciclo Mitago que a través de nuevos personajes y nuevas historias sigue explorando una mágica y misteriosa región donde todo lo que se oculta en el corazón humano puede tomar vida, tanto para bien como para mal de sus atribulados protagonistas.
Esta segunda novela tiene como principal protagonista a Tallis Keeton, una espabilada niña de 13 años que vive en las cercanías del bosque de Ryhope. La pequeña está dotada de una imaginación tan viva y efervescente que le permite ser capaz de percibir lo que sus familiares o vecinos adultos no se percatan: la realidad velada que se oculta en un lugar primario y ancestral de donde surgen los mitagos. Su hermano mayor, Harry, desapareció hace años en ese mismo lugar y desde entonces sus padres cargan con el dolor de esa pérdida inexplicada. Decidida a recuperarlo al precio que sea, Tallis empezará a investigar la realidad secreta del bosque para lograr internarse en él con la suficiente seguridad como para poder regresar a casa.
El bosque. Está en la hacienda Ryhope. Es un bosque muy viejo. Ha sobrevivido durante milenios, según Gaunt. El lo llama ‘primario’. Dice que todo el mundo sabe del bosque, aunque nadie dice nada. La gente tiene miedo de ese lugar”.
Holdstock nos entrega una segunda parte de su Ciclo Mitago con una novela que nos presenta nuevos personajes e historias, que logran seguir expandiendo su creación sin tener que revisitar en exceso lo ya narrado en la genial Bosque Mitago. Lavondyss nos ofrece una nueva experiencia que sigue ahondando en esta ambientación y en la potente idea que la sustenta, los mitagos que surgen de la imaginación humana, una realidad velada capaz de mezclarse con la vida normal de los habitantes del lugar.
Entre juegos y aventuras infantiles, ya sea en compañía de sus atribulados padres, de su osado primo Simon o del misterioso Gaunt, Tallis irá descubriendo los nombres ‘secretos’ de los lugares que rodean su hogar, buscando la manera de poder internarse en el bosque para recuperar a su hermano perdido. De importancia vital serán el viejo libro de cuentos legado de su singular abuelo y las máscaras que irá tallando, capaces de abrir su visión al mundo de los mitagos y entornar la puerta que le permitirá acceder a él. Por supuesto, su inexperiencia y el desconocimiento de lo que está haciendo, junto con la existencia de diversos mitagos de intenciones poco claras, harán que su travesía no sea nada sencilla.
En Lavondyss se sigue desarrollando la poderosa idea de un lugar capaz de convertir en realidad lo que mora en los rincones más recónditos y ancestrales de nuestro subconsciente, donde el poder de la imaginación es la verdadera magia capaz de dotar de vida a lugares míticos y personajes legendarios. Un viaje a través de las eras y las leyendas para construir una historia seductora, que va tejiendo una misteriosa telaraña donde los diversos personajes acaban atrapados, obligados a encontrarse y separarse por culpa de las extrañas reglas que rigen en el corazón del bosque de Ryhope.
Acababa de descubrir que cada campo, cada árbol, cada arroyo, tenía un nombre secreto, y que esos nombres solo le llegarían con el tiempo. Hasta que no los encontrara, estaría prisionera; y desafiar a la tierra, cruzar un prado sin conocer su nombre verdadero, significaría quedar atrapada al otro lado”.
Todo ello mientras Holdstock juega con los lectores y los protagonistas a través de las visiones del futuro y el pasado, mezclándolas con la realidad que viven, y sin que logramos saber hasta que punto lo que ocurre ahora es deudor de lo que ocurrirá en el futuro. También nos permite vivir o revisitar alguna escena desde otro punto de vista, construyendo una serie de círculos concéntricos que nos permiten ir acercándonos, poco a poco, a lo que de verdad le está ocurriendo a Tallis y sus diversos compañeros de aventura en su travesía por “el mito viviente del bosque.”
No obstante hay que apuntar que la obra no logra la perfección de Bosque Mitago (algo bastante difícil, todo sea dicho). A pesar de que Lavondyss sigue demostrando la enorme habilidad de Holdstock para presentarnos imágenes o escenas poderosas, capaces de conmovernos o emocionarnos (la primera visita a Refugio del Roble, su aventura en el árbol, el tramo final o el desenlace son buen prueba de ello), en algunos otros puntos la trama de la obra se empantana bastante. Se percibe que a la novela le sobran algunas páginas y que se podría haber aligerado algún tramo de la misma (principalmente, alrededor de su ecuador); pero dejando de lado eso, la elegante y cuidada prosa Holdstock  logra atrapar al lector igual que la espesura de Ryhope apresa a los incautos que se internan en su interior.
Me gusta tu determinación. Antes era pesimista. Creía que estabas condenada al fracaso. Pero ya no estoy tan seguro. Creas más deprisa de lo que el reino destruye. Creaste historias. Provocaste cambios. Quizá tus canciones invernales y tus cantos extraños tengan la magia necesaria para que logres llegar con bien al final del viaje”.
Como ya mencioné al reseñar la primera entrega esta nueva edición de Gigamesh, en formato tapa dura, es una auténtica delicia, acompañada de las elegantes portadas de Emma Ríos que logran atrapar en imagen la magia del seductor bosque de los mitagos, y que nos permiten degustar la lectura gracias a la cuidada traducción realizada por Cristina Macía. Una delicia de lectura con el poder de los mitos y la imaginación como sugerente telón de fondo, que ojalá atrape en su fronda a nuevos lectores para que podamos disfrutar en el futuro de las otras cuatro entregas más del Ciclo Mitago que por desgracia todavía siguen inéditas en español.

EN CONCLUSIÓN: Lavondyss logra el difícil reto de mantenerse a la altura de Bosque Mitago revisitando una ambientación tan mágica como seductora, y aunque no alcanza el nivel sobresaliente de la primera novela si que es un notable regreso a Ryhope. Robert Holdstock construye una historia que mantiene vivo el hechizo de un lugar donde las leyendas y los mitos cobran vida cruzándose en el camino de sus protagonistas, en una odisea de autodescubrimiento mientras los personajes recorren un peligroso bosque ancestral. Con una decidida y joven protagonista dispuesta a traer de vuelta a su hermano, iremos explorando los secretos del bosque para descubrir la manera de lograr atravesarlo intactos. La historia de una búsqueda que se ramifica en varias búsquedas, a lo largo del tiempo y del bosque, todas ellas girando en torno al poder de la imaginación y del inconsciente, combustibles para generar una magia tan poderosa como peligrosa. Es cierto que esta segunda entrega del Ciclo Mitago no llega a ser tan redonda como la primera, dejándonos una novela que en algún momento abusa de un  exceso de páginas para lo que nos quiere contar y que estira de más la trama en su tramo central. No obstante Holdstock mantiene bien viva la llama de la magia de su creación, dejándonos escenas y momentos cargados de fuerza, para desembocar en un final sumamente emotivo y potente, que logra poner los pelos de punta al lector.

VALORACIÓN


FICHA
Lavondyss (Ciclo Mitago, 2)
Robert Holdstock
Gigamesh 
Traducción de Cristina Macía
Tapa dura, 560 páginas
 20 euros, en ebook por 7 euros

2 comentarios:

  1. Bosque Mitago me gustó muchísimo, la verdad, pero las cosas como son, me generó una sensación rara (no mala, ni mucho menos), sino rara. Igual me metí mucho en el agobio del bosque, pero me da como reparo continuarla. Leerte me quita buena parte de ese reparo, así que nada, a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta segunda también hay algún buen momento de agobio en el bosque, y tiene una protagonista principal encantadora. Quizá le habría venido bien que recortara un poco algunas páginas en su tramo central, pero sigue siendo una lectura que atrapa. Ya me comentarás cuando lo leas que te parece Tomás ;)

      Eliminar