miércoles, 9 de diciembre de 2020

Reseña: Hermanas de la vasta oscuridad, de Lina Rather

SINOPSIS: Las hermanas de Santa Rita surcan el espacio en su nave viviente. Hace años, la Vieja Tierra comenzó a colonizar el espacio. Se enviaron naves a lo largo y ancho de la galaxia. Las hermanas de la Orden de Santa Rita surcan la vasta oscuridad a bordo de Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles, una nave viviente. Ofrecen su misericordia y ayuda a todos los asentamientos. Cuando la orden recibe una llamada de socorro desde una nueva colonia, las hermanas descubren que los cuerpos y almas de los colonos e, incluso, los de toda la diáspora galáctica, están en peligro.


RESEÑA: La joven escritora Lina Rather es una nueva voz de la ciencia ficción que ya cuenta en su haber con un puñado de relatos y esta Hermanas de la vasta oscuridad, que ahora podemos disfrutar en español gracia a la edición de Apache Libros. Se trata de una novela corta que en menos de 200 páginas logra meterse al lector en el bolsillo, llevándolo a un futuro más o menos lejano para convertirlo en miembro de una extraña pero acogedora congregación de monjas espaciales que tratan de ayudar a un Sistema Solar donde los conflictos, la desigualdad, la enfermedad o la guerra siguen siendo amenazas a las que temer.
Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles es una nave viviente a bordo de la cual viaja y vive una pequeña congregación de monjas, que difunde por los “sistemas impíos” la palabra de la Santa madre Iglesia. Aunque lo cierto es que su labor se acerca más a la ayuda social, ya que entre que ofician bautizos o bodas aprovechan para acercarse a las lejanas colonias del Sistema Solar a donde no va nadie con la intención de ayudar a los intrépidos colonos en lo que puedan. Su viaje a una solitaria colonia en la luna de Phoyongsa III las llevará a ponerse en contacto un grupo de nuevos pobladores cuyo destino podría estar en peligro.
Sin duda hay dos elementos de Hermanas de la vasta oscuridad que llaman la atención del lector y logran seducirlo desde su página inicial. El primero son las protagonistas de la historias, las monjas que surcan el espacio ayudando a los desfavorecidos y expandiendo la palabra de Dios. Lina Rather crea un puñado de personajes sumamente humanos, con los que nos hace empatizar de forma natural desnudándonos sus sueños, anhelos o miedos. Y es que todas ellas se nos presentan tan diferentes como cercanas, pero guiadas por una máxima inamovible: el respeto y la empatía, tanto entre ellas como hacia el resto del universo.
Debido a su brevedad la novela se centra principalmente en cuatro personajes: Sor Faustina, que se unió a la congregación por pura supervivencia pero que defiende su nuevo hogar a toda costa; Sor Lucía, una devota hermana que está escribiendo una hagiografía de la santa que crió la primera nave viviente; y Sor Gemma, la hermana bióloga que se encarga de cuidar la nave pero cuyos votos empiezan a verse comprometidos por una relación fuera de la congregación. Todas ellas giran en torno al cuarto personaje principal, quizá el más misterioso de la nave: la reverenda madre, que ha dejado atrás su pasado y que carga con un voto de silencio que parece servirle para guardar un extraño secreto.
El segundo elemento que fascina al lector es la misma nave en la que las monjas surcan el vacío del espacio. Y es que se trata de una nave viviente, un enorme organismo capaz de hacer sitio en su interior a pasajeros para trasladarlos por el Sistema Solar. La nave Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles es un gran ente biológico al que hay que cuidar y mantener con vida, un método de transporte pero también un hogar y la sede religiosa de la congregación. Las propias monjas se encargan de realizarle análisis, cuidar que se mantenga en buen estado de salud y administrarle todo lo que necesita para que las lleve por el espacio. Durante la novela Rather logra mezclar la información y la descripción sobre la nave convirtiéndola en una protagonista más. Este ser orgánico, con sus propios impulsos vitales y biológicos, construye una nave espacial palpitante formada por piel, tripas, células y jugos donde las hermanas viven y viajan con suma naturalidad.
A pesar de su brevedad Rather envuelve su Hermanas de la vasta oscuridad con una ambientación  rica y seductora, mostrándonos un Sistema Solar en el que han pasado unos 40 años desde la Gran Guerra contra la Tierra. En este conflicto espacial muchos planetas y colonias se liberaron de su gobierno opresivo, pero parece que últimamente algo está cambiando en el planeta azul y que el antiguo Gobierno Central de la Tierra (GCT) podría estar intentando recuperar sus viejos dominios. Durante la novela conoceremos los motivos de la desconfianza a la Tierra, debido a los terribles crímenes cometidos durante el conflicto: desde destrucción de ciudades completas hasta el desarrollo de horribles armas biológicas. Frente a la amenaza de las fuerzas político-militares que se empeñan en imponer su dominio, las hermanas de la Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles tratan de poner su granito de arena para contrarrestar todo el mal que se ha hecho en el universo, y hacer de él un lugar mejor.
"No somos más que motas lejanas y dispersas ahí fuera, a menos que tratemos de ser algo más. No deberíamos ser despiadados solo porque el universo sí lo es."
Si hay que ponerle una pega a la obra de Rather es que el lector se queda con la sensación de que se queda corta: tanto el planteamiento como los personajes podrían haberse expandido para construir una obra más extensa. La presentación de este futuro más o menos cercano y sus hermanas espaciales resultan tan seductores que queda como un más que nutritivo aperitivo de imaginación y sentimientos. Queda por ver si Lina Rather se guarda más en la manga, y en un futuro próximo continúa desarrollando más historias ambientadas en este mismo universo de ciencia ficción. En cualquier caso, la novela corta funciona a la perfección como breve historia con un desarrollo completo.
Hermanas de la vasta oscuridad es una ágil y envolvente novela corta, que atrapa al lector con fuerza gracias a una ambientación llamativa y unos personajes tan humanos como originales. Las hermanas que viajan a bordo de la Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles cruzan el vacío en su nave viviente, guiadas por la noble misión de construir un universo más humano y acogedor. Esta extraña familia estará dispuesta a jugárselo todo para ayudar a los más humildes, en lucha contra un universo que sigue siendo frío y brutal, donde los grandes poderes político-militares se erigen como monstruos insensibles dispuestos a machacar lo que se interponga en su camino. Con una prosa sencilla pero poética cuando es necesario, que sin grandes alardes pirotécnicos nos lleva de forma elegante por una sugerente historia que trata temas oscuros sin dejar de lado la mirada optimista. Lina Rather construye una muy recomendable y acogedora novela corta que demuestra que se puede mirar el futuro con esperanza y empatía, por mucho que sus personajes estén rodeados por estrellas frías e indiferentes.


VALORACIÓN



FICHA
Hermanas de la vasta oscuridad
Lina Rather
Apache Libros
Traducción de Javier Martos
Tapa blanda con solapas, 187 páginas

1 comentario:

  1. Muy interesante, entre otras cosas por lo poco común de la propuesta en estos tiempos. No hay muchos libros (o eso creo) de temática religiosa-cristiana combinada con ciencia-ficción, pero los que hay son magníficos. Me estoy acordando de Cántico por Leibowitz, que es una maravilla, y también está por ahí Pavana, de Keith Roberts.

    Gran recomendación la tuya, que no caerá en saco roto.

    ResponderEliminar