jueves, 22 de octubre de 2020

Reseña: Hierba, de Anya Martin

SINOPSIS: Sheila no tenía ningún deseo de volver a ver a su ex-marido. Tampoco entraba en sus planes tener que identificar su cadáver después de un accidente aéreo en las marismas del sur de Georgia. Pero estaba aún menos preparadas para lo que siguió sus pasos hasta su casa desde la morgue.


RESEÑA: El dolor ante la muerte es una de las emociones más poderosas y demoledoras a la que tenemos que hacer frente las personas. También es uno de los combustibles más potentes para poner en marcha la memoria humana, y hacernos perdernos en el pasado como si siguiera siendo tan real como nuestro día a día. Y precisamente son la muerte y los recuerdos los que guían la trama de Hierba, una novela corta que se inicia con un accidente inesperado que obliga a Sheila a viajar para hacerse cargo del cadáver del que fue su marido. Un viaje del que volverá acompañada de los peores recuerdos posibles… y algo todavía mucho más extraño y perturbador.
Con esta presentación Anya Martin nos coloca en la piel de una mujer en shock que tendrá que enfrentarse al lado más oscuro y doloroso de su pasado. Con una narración sencilla pero ágil, de tono casi costumbrista, la escritora de Atlanta nos va introduciendo en una historia cargada de dolor, pérdida, miedo, añoranza y pura sensualidad. Porque el inesperado huésped que empieza a visitar a Sheila en su hogar se convierte en el extraño heraldo de un nuevo mundo (¿o debería decir uno ancestral?), que le hará atisbar una nueva forma de plantearse la vida al tiempo mientras reflexiona sobre todo lo que la ha llevado hasta ese momento.
De una forma tan sutil como perturbadora una criatura ajena a lo humano se colará en la realidad diaria de Sheila, y lo que se inicia como una experiencia amenazante demostrará mucha más cercanía a la humanidad que la de muchos que se tildan de personas. Con ligeros toques de misterio y un terror muy sutil, que deja con ganas de más a los que nos acercamos buscando un relato de puro horror sobrenatural, la historia de Hierba se nos presenta como un híbrido extraño donde la sensualidad se topa con la muerte, creando un bizarro y perturbador fresco del proceso del duelo, pero también del autodescubrimiento. Porque sin duda el punto fuerte de la toda la narración es esa descripción, a corazón abierto y sin tapujos, de una terrible relación fallida marcada por los malos tratos y la violencia. De forma honesta y sin caer en sentimentalismos baratos, Martin nos pone en la piel de Sheila para mostrarnos los rincones más oscuros y dañados de su alma. No solo por la violencia física, sino por la brutal carga emocional  de esa relación que todavía, años después, siguen lastrando la vida actual de la protagonista. Un retrato valiente y estremecedor que muestra lo miserables y crueles que podemos a llegar a ser las personas en nuestras relaciones personales.
Afortunadamente Martin nos retrata este infierno emocional sin perder una visión optimista, dejando la puerta abierta al cambio y la evolución personal. Un cambio que llegará promovido por el elemento extraño y ancestral, por algo apenas humano que logrará volver a prender la chispa de la esperanza en la protagonista. Todo ello trufado de un erotismo y una sensualidad que sirve para replantearnos los límites entre lo que podríamos calificar de monstruosidad y normalidad. Sin grandes despliegues, en una historia tan contenida como su localizaciones o sus personajes, sin alejarse de los contornos de lo íntimo y cercano.
Hierba es una novela corta sobre la pérdida, el dolor y el crecimiento personal, donde Anya Martin crea un extraño híbrido entre relato de terror e historia erótica. Su protagonista se topará de frente con el lado más oscuro y doloroso de su pasado, al mismo tiempo que le toca hacer frente a una insólita criatura que podría ser la respuesta a todos sus problemas. Un relato que de forma honesta y valiente pone ante nuestros ojos una realidad tan brutal como desalentadora, para mezclarla con un onirismo erótico, y regarlo de numerosos guiños a la cultura popular (desde los comics de The Swamp Thing a películas de serie B o clásicos de la ciencia ficción). Con pulso firme y una voz narrativa envolvente a la par que cuidada, Martin nos muestra los fantasmas de esa relación rota y como dar un paso adelante; igual de cuidada es la edición de Dilatando Mentes, que con su buen hacer habitual acompaña de una genial portada Juan Alberto Hernández y numerosos detalles interiores que harán de la experiencia lectora una delicia.


VALORACIÓN

FICHA
Hierba
Anya Martin
Dilatando Mentes
Traducción de José Ángel de Dios
Tapa blanda con solapas, 134 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario