jueves, 2 de abril de 2020

Fotoreseña: Las Doncellas de Óxido, de Gwendolyn Kiste

El próximo mes de mayo debería llegar a las librerías la novela debut de Gwendolyn Kiste, con la que la autora norteamericana ganó el premio Bram Stoker a mejor primera novela en el año 2018. Estoy hablando de Las Doncellas de Óxido, una perturbadora historia ambientada en los grises años 80 donde un grupo de jóvenes que están a punto de lanzarse a la vida adulta ven trastocada para siempre su existencia. La historia está narrada desde el punto de vista de Phoebe Shaw, una mujer que regresa a Cleveland para plantar cara a su pasado y recordar todo lo que ocurrió en su juventud cuando su calle se convirtió en el foco de un suceso tan extraño como terrible.
Y es que en esos años de crisis económica varias jóvenes de la calle Denton empezaron a mutar de forma inexplicable, marchitándose y convirtiéndose en algo totalmente diferente y pertubador. Una historia narrada en dos tiempos (el presente de 2008 y ese verano de 1980 que lo cambió todo), con un tono pausado pero firme, donde Kiste ahonda en una generación de mujeres condenada a quedar en un segundo plano, en un mundo que se ahoga en una crisis que se ceba particularmente con las clases más humildes de Cleveland.
Las Doncellas de Óxido debería ponerse a la venta el próximo 16 de mayo gracias a la editorial Dilatando Mentes. El libro nos llega con portada e ilustraciones interiores de Juan Alberto Hernández, y traducción a cargo de José Ángel de Dios. El libro además cuenta con un prólogo de Antonio Torrubia, librero del mal, y con el postfacio de Silvia Broome.
Si queréis ir abriendo boca ya podéis leer las primeras páginas de la obra en este enlace, y a continuación os dejo una fotoreseña (que como podéis comprobar por la portada es de una edición de las pruebas sin corregir, que he recibido por cortesía de la editorial para poder reseñar la obra, pero las características físicas y visuales de la edición final serán las mismas).

Las Doncellas de Óxido se publica en tapa blanda con solapa, tiene 308 páginas y se puede comprar por 18,95 euros. Podéis reservarlo desde la web de la editorial, con un 5% de descuento hasta el 16 de mayo, y se enviará cuando las circunstancias actuales lo permitan.

SINOPSIS 
Verano de 1980 en Cleveland, Ohio. Phoebe Shaw, y su prima y mejor amiga, Jacqueline, acaban de graduarse en la escuela de secundaria en medio de un futuro del todo desalentador e incierto. Toda la ciudad está copada de fábricas abandonadas que pueblan el horizonte, y la sombra de una huelga sobrevuela la rutina que gobierna sus vidas... 
Pero, nada de eso es equiparable a lo que está ocurriendo en su propio vecindario. Las chicas con las que Phoebe y Jacqueline han crecido, están mutando. El pistoletazo de ese cambio lo dará el descubrimiento de unas oscuras huellas acuosas sobre la acera. Una a una, las jóvenes se van marchitando: sus uñas se transforman en cristales rotos, y sus huesos se convierten en metales oxidados que corrompen su carne.  
Nadie puede explicar qué es lo que pasa con las chicas de la calle Denton; nadie, salvo quizá ellas mismas.








1 comentario: