Hace ya dos años que nos dejó Ursula K. Le Guin, una de las voces más importantes de la ciencia ficción y la fantasía en el siglo XX. Por fortuna para los lectores podemos seguir disfrutando con sus novelas (al menos de algunas de ellas porque hay muchas otras que piden a gritos su reedición), y a partir de hoy también de su lúcida visión del mundo de la escritura
Y es que gracias a la editorial Alpha Decay ahora tenemos en español la que podría considerarse una de las últimas obras de la autora norteamericana. Se trata de Conversaciones sobre la escritura, una obra que recoge las charlas que la autora de Terramar mantuvo en sus últimos meses de vida con su amigo David Naimon. Naimon y Le Guin planeaban reunir todas sus charlas en un libro que funcionara como un diálogo amistoso sobre el placer de imaginar y la vocación de escribir, y aunque Le Guin no pudo revisarlo por completo, sí llegó a supervisar una buena parte del texto. La obra está dividida en tres secciones diferentes : la primera sobre la narrativa o la ficción (el oficio de escribir, la estética del texto, la filosofía que se filtra en la ficción de obras mayores como La mano izquierda de la oscuridad o las novelas del ciclo de Terramar), la segunda dedicada a la poesía y el componente lírico de la prosa de Le Guin y una última enfocada a su acercamiento productivo y caudaloso al género del ensayo y la crítica literaria.
El libro llega hoy a las librerías en formato tapa blanda, con traducción de Núria Molines Galarza. En la web de Alpha Decay podéis leer las primeras páginas de la obra, desde este enlace.
Y es que gracias a la editorial Alpha Decay ahora tenemos en español la que podría considerarse una de las últimas obras de la autora norteamericana. Se trata de Conversaciones sobre la escritura, una obra que recoge las charlas que la autora de Terramar mantuvo en sus últimos meses de vida con su amigo David Naimon. Naimon y Le Guin planeaban reunir todas sus charlas en un libro que funcionara como un diálogo amistoso sobre el placer de imaginar y la vocación de escribir, y aunque Le Guin no pudo revisarlo por completo, sí llegó a supervisar una buena parte del texto. La obra está dividida en tres secciones diferentes : la primera sobre la narrativa o la ficción (el oficio de escribir, la estética del texto, la filosofía que se filtra en la ficción de obras mayores como La mano izquierda de la oscuridad o las novelas del ciclo de Terramar), la segunda dedicada a la poesía y el componente lírico de la prosa de Le Guin y una última enfocada a su acercamiento productivo y caudaloso al género del ensayo y la crítica literaria.
El libro llega hoy a las librerías en formato tapa blanda, con traducción de Núria Molines Galarza. En la web de Alpha Decay podéis leer las primeras páginas de la obra, desde este enlace.
Conversaciones sobre la escritura se publica en tapa blanda con solapas, tiene 104 páginas y se puede comprar por 15,90 euros.
SINOPSIS
Poco antes de fallecer en enero de 2018, Ursula K. Le Guin mantuvo una serie de conversaciones con su amigo David Naimon sobre el acto más profundo e íntimo que puede llevar a cabo una mente creativa: el de escribir. Es a través del ejercicio de la escritura, que se alimenta del poder de la imaginación, como transmitimos las mejores historias. Naimon y Le Guin planeaban reunir sus charlas en un libro que funcionara como un diálogo amistoso sobre el placer de imaginar y la vocación de escribir, dirigido a todo aquel que quisiera indagar en el misterio de la creación. Para Ursula fue su última obra –aunque no pudo revisarlo por completo, sí llegó a supervisar una buena parte del texto–, y para David Naimon el cumplimiento de un sueño: había accedido a la sabiduría de la mejor escritora americana de ciencia ficción y fantasía del siglo XX, y con este libro la podía compartir con el resto del mundo.
Estas conversaciones sobre la escritura están divididas en tres bloques temáticos: el primero sobre la narrativa o la ficción (el oficio de escribir, la estética del texto, la filosofía que se filtra en la ficción de obras mayores como La mano izquierda de la oscuridad o las novelas del ciclo de Terramar), el segundo sobre la poesía y el componente lírico de la prosa de Le Guin y, finalmente, sobre su acercamiento productivo y caudaloso al género del ensayo y la crítica literaria. Cada forma de escribir tiene su método, su oficio y su misterio, y de manera tan amena como cándida la autora comparte su visión sobre ese fuego invisible que mantiene la imaginación siempre activa. Además, el libro se convierte en un breviario de observaciones lúcidas sobre temas tan diversos como las guerras culturales, el papel de la mujer en la literatura, la presencia de la naturaleza en las historias de Le Guin, y una sólida defensa del género fantástico. Todo ello hace que este testamento del pensamiento de Le Guin funcione también como un valioso manual de inspiración y motivación para una vida atenta y creativa.
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