martes, 31 de enero de 2017

Malaz, el Libro de los Caídos visto por Corominas

Ahora que ya hemos visto la portada con la que Nova publicará en marzo Los jardines de la luna podemos echarle un vistazo a otras cubiertas que la saga de Steven Erikson pudo haber tenido en nuestro idioma. En un tiempo lejano que muchos aficionados a la fantasía en España recordarán bien, Timun Mas fue la editorial que empezó a publicar en nuestro idioma Malaz, el Libro de los Caídos. En una práctica habitual de esta editorial cada volumen de la saga de diez novelas de Steven Erikson se publicó dividida en dos partes, aunque finalmente solo se publicarían las dos primeras entregas antes de su cancelación. Lo curioso es que la editorial española se puso en contacto con el ilustrador Enrique Corominas (al que la mayoría de vosotros conoceréis por sus portadas de Canción de Hielo y Fuego para Gigamesh) para que realizara una serie de ilustraciones para utilizarlas en las portadas de sus ediciones de Malaz
Sin embargo finalmente los dibujos de Corominas fueron dejados de lado y nunca se llegaron a utilizar, publicándose con unas portadas de una calidad más que cuestionables (y quizá responsables de la falta de éxito de esta primera publicación de la saga en español). En cualquier caso el artista vallisoletano compartió estos trabajos en su página personal y gracias a ello podemos ver como queda el mundo malazano a través de sus pinceles.

Anomander Rake, señor de Engendro de Luna.

"Realicé las cuatro ilustraciones que ves aquí, para sus cuatro primeros títulos. Pero, de momento, no se han publicado. Si eres lector de la saga esto te puede hacer gracia: la editorial y yo acordamos que las ilustraciones fueran protagonizadas por diferentes personajes de cada libro. Así, en la cubierta de El último puente, aparece Anomander Rake y dos dragones. En Los Jardines de la luna, la emperatriz [Laseen]. Para La senda de Manos, elegimos a Sha´ik y el Torbellino, y en el cuarto título incluimos a Icarium y Mappo, el trell."

La emperatriz Laseen.

Sha'ik y el Torbellino.

Icarium y Mappo Trell.

¿Qué os parecen las ilustraciones de Corominas para Malaz?
Seguir en FACEBOOK y TWITTER

Sinopsis, adelantos y fotos promocionales de Vikings 4x20: The Reckoning


La cuarta temporada de Vikings llega a su final este jueves con el episodio 4x20, que lleva por título un esclarecedor The Reckoning (El ajuste de cuentas). La invasión del Gran Ejército Pagano parece que cumplirá su objetivo y se cobrará venganza por la muerte del más gran de los vikingos. La sinopsis oficial de la 'season finale' dice lo siguiente:
El príncipe Aethelwulf se encuentra dominado por el plan maestro de batalla de los vikingos; Ecbert se queda atrás con un plan propio.
A continuación tenemos el breve adelanto de este final de temporada.


También podemos ver una escena de adelanto de The Reckoning.


Para terminar os  dejo la galería de imágenes promocionales del final de temporada, que nos permite echarle un vistazo a una de las nuevas incorporaciones de Vikings: Jonathan Rhys-Meyers, cuyo personaje se supone que será clave para la quinta temporada de la serie.


lunes, 30 de enero de 2017

En marzo se publica Arena blanca, la novela gráfica del Cosmere

El ambicioso universo fantástico del Cosmere de Brandon Sanderson sigue expandiendo su número de publicaciones en español gracias al sello Nova. La próxima novedad en ver la luz en nuestro idioma lo hará a comienzos de marzo y no será un nuevo libro del incombustible escritor de Nebraska sino la primera adaptación en formato novela gráfica de una sus pocas obras inéditas. 
Se trata de Arena blanca, que adapta una de las novelas primerizas de Brandon Sanderson cuya trama transcurría en el Cosmere y que todavía no ha llegado a publicarse. Según ha adelantado Nova esta misma mañana la novela gráfica cuenta con el guión adaptado de Rik Hoskin, las ilustraciones de Julius Gopez y el color de Ross Campbell. Esta novedad cosmeriana cuenta con la traducción de Manuel de los Reyes y se pondrá a la venta el 8 de marzo con un precio de 19 euros. La edición de Nova será en tapa dura con forro impreso, y con unas dimensiones de 18,9x26,7 cm.
La trama de la novela gráfica se sitúa en el planeta Taldain donde habitan los maestros de arena que poseen poderes que les permite controlar la arena a su voluntad. A continuación tenéis la portada de la edición española y la sinopsis oficial.

SINOPSIS
El cómic Arena blanca da vida a una parte fundamental, e inédita hasta ahora, del universo Cosmere. El encargado de adaptar la historia es Rik Hoskin (Mercy Thompson), con Julius Gopez a los lápices y Ross Campbell dando color a los dibujos. Valiéndose de la portentosa imaginación de Sanderson, así como de su celebrado acercamiento a los sistemas de magia, Arena blanca se convierte en el inicio de una espectacular saga para todos los amantes de la fantasía, la aventura y el cómic. 
En el planeta Taldain, los legendarios maestros de arena poseen poderes arcanos que les confieren un control espectacular sobre el elemento del que toman su nombre. Pero cuando una siniestra conspiración se salda con su desaparición violenta, el más débil de ellos, Kenton, cree haber sido el único superviviente. Cercado por sus adversarios desde todos los frentes, Kenton forja una improbable alianza con Khriss, una misteriosa «ladoscura» que oculta sus propios secretos.
En este enlace podéis ver unas cuantas páginas de la edición original de Arena blanca, para que os hagáis una idea del aspecto de la primera novela gráfica del Cosmere.


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

Ya está a la venta Behind Her Eyes, el thriller sobrenatural de Sarah Pinborough

Sarah Pinborough es una de las autoras más prolíficas y premiadas dentro del género fantástico británico. Con solo 45 años la escritora nos ha dejado más de una veintena de títulos repartidos entre novelas juveniles y para adultos, además de haber sido galardonada con el prestigioso British Fantasy Award en 2010, estar nominada al Premio Shirley Jackson en ese mismo año y ser candidata al World Fantasy Award.
Su nueva novela acaba de ser publicada en inglés con el título Behind Her Eyes y en ella Pinborough nos sumerge en un thriller sobrenatural en el que tendremos que descubrir que misterio se oculta tras una idílica pareja. Behind Her Eyes se publica en tapa dura, tiene 384 páginas y la edición inglesa sale a la venta al precio de 20 libras.


SINOPSIS 
David y Adele parecen una pareja ideal. Él es un competente psiquiatra y ella la esposa perfecta que le adora. Pero ¿por qué es él tan controlador? Y ¿qué es lo que oculta ella? 
A medida que Louise, la nueva secretaria de David, entra en la órbita de la pareja, en vez de hallar respuestas, se va encontrando con preguntas cada vez más inquietantes. Lo único que está claro es que en este matrimonio hay algo diabólico. Pero Louise no se imagina hasta qué punto es así, y hasta dónde puede llegar alguien para proteger sus secretos.

En España ya hemos podido disfrutar de unas cuantas obras de esta escritora, como la muy recomendable La casa de la muerte (tenéis mi reseñas en este enlace) publicada por Runas, o Los niños del río y El segundo asesino, publicadas ambas por la editorial Hidra.
Por suerte para los lectores españoles la editorial Runas ya confirmó hace tiempo que también publicaría esta nueva novela en español, que nos llegará el próximo mes de mayo con el título Detrás de sus ojos, con la traducción de Pilar Ramirez Tello y con la portada que podéis ver bajo estas lineas.



Seguir en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 27 de enero de 2017

Book of Swords: antología con un nuevo relato de Canción de Hielo y Fuego

Mientras esperamos a que George R. R. Martin de por concluida la escritura de Vientos de invierno, un proceso que muy pocos pueden predecir con exactitud cuando estará concluido, al menos podemos estar seguros de que en 2017 podremos disfrutar de una nueva historia ambientada en el mundo de Canción de Hielo y Fuego. Se trata de un relato inédito que irá incluido en la antología Book of Swords, que edita Gardner Dozois y que se publicará en inglés el próximo 10 de octubre.


Book of Swords pretende ser un homenaje a la edad dorada de la fantasía de espada y brujería, con una recopilación de quince historias de autores de tanto renombre como Ken Liu, Robin Hobb, Scott Lynch, K.J. Parker, Matt Hughes, Ellen Kushner, Daniel Abraham, Garth Nix, C.J. Cherryh, Elizabeth Bear y Cecilia Holland. Entre estos se encuentra también el propio George R. R. Martin, que según nos desvela la sinopsis de la antología que podemos leer en la web de la editorial Random House participa en la selección con un relato de su saga más célebre:
Quince cuentos originales que celebran la edad de oro de la fantasía de espada y brujería, incluyendo una nueva historia de George R. R. Martin ambientada en el mundo de 'Juego de tronos'.
Como George Martin todavía no ha dicho nada al respecto, la especulación sobre que ha escrito el autor norteamericano ya puede comenzar. Una opción podría ser un nuevo relato de Dunk y Egg, pero parece muy poco probable porque el mismo Martin ya aseguró hace tiempo que no publicaría nada nuevo protagonizado por el caballero errante y su escudero hasta que se publicara Vientos de invierno.
Una opción con más visos de ser realidad es que salga a la luz algún nuevo fragmento de Fire and Blood, la colosal historia de la casa Targaryen que Martin empezó a escribir como parte de El Mundo de Hielo y Fuego pero que creció tanto que la ha separado como proyecto independiente para una futura publicación. De este extenso texto el escritor ya ha sacado a la luz algunos fragmentos en antologías previas como los relatos La Princesa y la Reina (que narra la historia de la guerra civil de la Danza de los Dragones) o El Príncipe Pícaro (la historia de Daemon Targaryen durante el reinado de Viserys I).
En cualquier caso sabemos que la antología Book of Sword tiene como fecha de publicación el próximo 10 de octubre, y una extensión de 528 páginas. Por el momento en Westeros, la página gestionada por los colaboradores de Martin Elio García y Linda Antonsson, han asegurado que no tienen todavía información sobre cuál es el texto con el que colabora Martin en la antología pero que esperan anunciarlo pronto. Habrá que estar atentos a cualquier futura novedad.


Tambien en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 26 de enero de 2017

Windumanoth: nace una nueva revista fantástica en español

La fantasía en español tiene una nueva criatura en camino: se trata de Windumanoth, una revista del género fantástico que pretende cubrir el hueco que hay en nuestro idioma de publicaciones literarias centradas en la fantasía y la ciencia ficción. Desde la redacción aseguran que su intención es crear "una revista impresa, visual y de calidad, que trabajará con un grupo estable de redactores para ofrecerte los mejores contenidos relacionados con la literatura fantástica: artículos, reseñas, entrevistas a diversas personalidades del género."
Para ello en la nueva publicación buscan el apoyo de los lectores a través de una campaña de patronazgo a través de Patreón (todos los detalles sobre como podéis apoyar a la revista en este enlace). En los pocos días que lleva en marcha ya han logrado fondos para publicar dos números en este año, así que Windumanoth empieza con buen pie. Si todo marcha según lo planeado la revista sacará su primer número en julio de este año, y ya podemos ver la espectacular portada elegida para su debut. La ilustración es obra del artista belga Antoine Collignon, del que podremos ver un completo portfolio en las páginas interiores


Hoy os hablo de esta iniciativa porque tengo la suerte de ser uno de los redactores de Windumanoth, y desde sus páginas podré aportar mi propio punto de vista sobre la fantasía moderna.  Me siento muy ilusionado de formar parte de un proyecto que me parece valiente y que apuesta por crear una revista estable dedicada a los géneros que más disfrutamos, con contenidos de calidad y variAdos. Ya estoy metido en plena faena, tecleando mi primer artículo para el número debut en el que aportaré mi granito de arena sobre la fantasía moderna, hablando de algún autor o tema que espero que os resulte interesante... pero para ello tendréis que esperar hasta la publicación (en físico y digital) del primer número de Windumanoth.

En la página oficial de Windumanoth tenéis muchos más detalles sobre la publicación, los miembros de la redacción que se han dado a conocer hasta el momento, algunas de las secciones que contendrá y sobre todo como podéis apoyar a través de Patreon esta nueva publicación en papel y digital, así que no dejéis de pasaros para descubrir todos los secretos.


También en FACEBOOKTWITTER

Portada de Los jardines de la luna de Steven Erikson, primera entrega de Malaz que se publicará en marzo

La épica saga de Malaz: el Libro de los Caídos vuelve a publicarse en español este año de la mano de Nova, y gracias al sello fantástico de Ediciones B ya podemos ver en exclusiva la portada que lucirá la primera entrega de esta impresionante epopeya escrita por Steven Erikson. Por suerte para todos los que esperamos con ansia su salida Los jardines de la luna adelanta su publicación y finalmente se pondrá a la venta el próximo 22 de marzo; como ya se anunció hace tiempo las nuevas ediciones de Nova de los diez libros de la saga malazana serán en formato tapa dura de 15x23 cm y con sobrecubierta (del mismo estilo en que ya han publicado las novelas del Cosmere de Brandon Sanderson).
Os dejo con la portada elegida para adornar Los jardines de la luna y con la sinopsis oficial de la novela.


SINOPSIS 
Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra. 
El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora.  
El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla…

La espectacular portada elegida por Nova para este primer tomo malazano es la realizada por el veterano ilustrador Michael Komarck, con la impresionante figura de Anomander Rake portando su terrible mandoble, Dragnipur.
La edición en tapa dura de Nova de Los jardines de la luna tiene 784 páginas, se pondrá a la venta el 22 de marzo por el precio de 25 euros, y también estará disponible en formato digital por 7,99 euros. Os recuerdo que para esta nueva edición se ha procedido a una completa revisión de la traducción original realizada por Alexander Páez y con las galeradas revisadas por Antonio Torrubia.
Esto no es todo porque en abril se publicará por primera vez en español el octavo título de la serie que ya os puedo adelantar que se titulará en español Doblan por los mastines con la traducción de Silvia Schettin. La intención de Nova es publicar los diez volúmenes del Libro de los Caídos en un plazo de tres años, intercalando la nuevas ediciones de los primeras siete novelas con la publicación por primera vez en español de los últimos tres tomos de la saga. Tras la publicación de Los jardines de la luna y Doblan por los mastines el orden de salida de los siguientes tomos de Malaz sería el siguiente:

-Las puertas de la Casa de la Muerte (2º)
-Memorias del hielo (3º)
-La Casa de Cadenas (4º)
-Dust of Dreams (9º, inédito)
-Mareas de medianoche (5º)
-Los Cazahuesos (6º)
-La tempestad del Segador (7º)
-The Crippled God (10º y último, inédito)



También en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña: Calamity, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo.
David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar. El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha hundido es esas tenebrosas sombras de violencia propias de todos los Épicos. Y todo saben que de las sombras no se vuelve…
Pero todo se equivocan. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo suficientemente loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O al menos, morir intentándolo.



RESEÑA: El mundo poblado de despiadados Épicos de poderes sobrehumanos que dominan de forma tiránica sobre una gran mayoría de una acobardada sociedad llega hoy a su última entrega con Calamity. En el tercer volumen de la saga juvenil de los Reckoners Brandon Sanderson debe resolver por fin el enfrentamiento final con el más poderoso de los Épicos, el que fuera el antiguo líder y mentor de los propios Reckoners, que ahora aterroriza al mundo como el tiránico Limelight. A pesar de que Firefight, la anterior entrega, era una novela bastante irregular tenía un final que dejaba la trama en todo lo alto y sin duda prometía muchas emociones para el último volumen de la saga... y efectivamente así ha sido, porque Sanderson logra una entrega final repleta de acción, humor, revelaciones y la pátina de optimismo de la que siempre hace gala el autor de Nebraska.
Brandon Sanderson vuelve a enfrentarse a la difícil tarea de cerrar de forma satisfactoria una trilogía. Los lectores pueden estar tranquilos porque las preguntas y cuestiones planteadas en las dos anteriores entregas encuentran respuesta en Calamity, dosificándose a lo largo de sus 400 páginas de forma hábil y entremezcladas con la acción desbordante a la que nos tiene acostumbrados el prolífico escritor.
La novela, al más puro estilo de película de acción palomitera, arranca con una peligrosa misión de los Reckoners supervivientes para tratar de rearmarse tras los desastrosos sucesos de Babilar. (Hay que señalar que, por alguna razón desconocida, ahora los Reckoners aparecen como Exploradores cuando en las dos primeras partes de la trilogía se optó por no traducir el nombre del grupo. Un poco desconcertante). Como no podía ser de otra forma para ello nuestros desesperados protagonistas acuden a la Fundición Knighhawk, encargada de suministrar toda la asombrosa tecnología que replica los poderes de los Épicos. Gracias a esto al fin podremos empezar a descubrir algunos de los extraños misterios que rodean a Knighthawk y cómo son capaces de fabricar sus efectivas armas.
Pero sin duda la pregunta más importante que se dirime en esta última entrega es si los Reckoners serán capaces de redimir a su antiguo maestro o tendrán que acabar con él como hacen con la mayoría de Épicos. Todos y cada uno de los miembros de los Reckoners tienen que hacer frente a esta dura realidad, enfrentándose al hombre que los lideró en su lucha y que ahora viaja hasta la increíble Ildithia (la antigua ciudad de Atlanta) con un objetivo desconocido y que nuestros héroes tendrán que descubrir si quieren derrotarlo.
Y es que en esta tercera entrega la principal localización de la novela se traslada hasta la ciudad de Ildithia que vuelve a convertirse en un personaje más de la obra debido a su asombroso estado. OJO, SPOILERS Ildithia es una urbe hecha completamente de sal, que se destruye y se reconstruye sola en un ciclo constante que dura varios días. Y como si esto no fuera suficiente, la ciudad se va desplazando sola. FIN DE SPOILERS
Una vez allí los Reckoners tendrán que hacer frente a un nueva tanda de Épicos con poderes y habilidades a cuál más llamativas. Aquí tenemos las grandes escenas de acción, perfectamente narradas y estructuradas, con las que Sanderson sabe entretener al lector y arrastrarlo página tras página sin remedio. El ritmo de esta última entrega me ha parecido mucho más directo, dinámico, sin apenas dejar respiro y sin los baches que sufría la trama de Firefight.
Por supuesto la novela profundiza en la relación entre David y Megan, prestando una mayor atención a los dilemas de esta última debido a que tiene que continuar plantando cara a la terrible carga de sus poderes de Épica. Afortunadamente Sanderson sabe trufar toda la trama con calculadas dosis de humor (si, David sigue haciendo comparaciones penosas y desconcertantes) por lo que en ningún momento se aleja del puro entretenimiento palomitero.
El final de la saga, sin entrar en detalles reveladores para no destripar ninguna sorpresa al lector, entra en lo que podríamos calificar de "estilo Sanderson": un visión optimista de género humano y de lo que podemos lograr cuando nos esforzamos por luchar por aquello en lo que creemos. No es tampoco idílica, porque hay sacrificios y cosas que no se pueden cambiar a mejor, pero permite mirar la realidad con una visión un poco más luminosa que a la que nos tienen acostumbrados otros autores de fantasía actual bastante más pesimistas.
En definitiva, Brandon Sanderson logra montar un último acto de los Reckoners que se devora con gran rapidez, gracias a la imparable mezcla de acción y revelaciones que se suceden a lo largo de sus páginas. Como es habitual en la forma de trabajar del escritor de Nebraska demuestra que la historia de la trilogía está perfectamente estructurada y que cada elemento encaja sin fisuras en el puzle que ha ido montando con cada nueva novela de esta entretenida saga juvenil.
El final de los Reckoners (tal y como ocurriera ya con Nacidos de la Bruma en el Cosmere) es profundamente optimista, demostrando que los protagonistas tiene la opción de enfrentarse al mal para tratar de crear un mundo (un poco) mejor que el que se encontraron. Por supuesto no todo encuentra solución, y los errores cometidos tienen su precio para cada personaje, pero al menos logra dejarnos un regusto luminoso, más digerible y acorde con una saga juvenil que ha logrado dar una nueva y original perspectiva sobre el trillado mundo de los superpoderes.



VALORACIÓN 8/10

FICHA
Calamity (The Reckoners, 3)
Brandon Sanderson
Nova, rústica con solapas
416 páginas
Traducción de Pedro Jorge Romero
21 euros

Sinopsis, adelanto y fotos promocionales de Vikings 4x19: On the Eve


El Gran Ejército Pagano ya ha desembarcado en Inglaterra para cobrarse venganza y hoy tenemos una nueva entrega de esta cuarta temporada de Vikings. El 4x19 lleva por título On the Eve (En la víspera) y esta es su sinopsis oficial:
El ejército vikingo causa pánico en tierras inglesas mientras el rey Ecbert y Aethelwulf planean la defensa del reino.
Sin embargo la promo televisiva de On the Eve nos revela que la batalla no se quedará solo en tierras de Inglaterra, y que el combate llegará hasta todos los personajes de la serie.


También tenemos una breve escena del 4x18, en la que parece que por fin tendremos una gran escena de batalla que se nos negó de forma bastante descarada el capítulo pasado.


Para terminar os dejo una completa galería de fotos promocianales, donde todas y cada una de ellas nos lleva hasta el campo de batalla vikingo. ¡¡Guerra!!

martes, 24 de enero de 2017

Portada de The Lamb Will Slaughter the Lion, la fantasía punk de Margaret Killjoy

Cuando el inigualable Alan Moore califica una obra de "aterradora y enérgica" hay que prestar atención al libro que despierta así su interés. En esta ocasión se trata de la próxima novela corta de Margaret Killjoy, una fantasía punk titulada The Lamb Will Slaughter the Lion (El Cordero matará al León) y que será la primera entrega de una nueva saga.
La escritora (o escritor, ya que el autor, vegano y anarquista, no se siente identificado con los roles de género aunque prefiere que se refieran a ella como mujer) norteamericana nos sumerge en una historia de brujería antigua entre modernos vagabundos y con la esperanza que aparece en los lugares más extraños como tema principal. Margaret Killjoy ya ha escrito un par de novelas de ficción igual de llamativas que su nueva propuesta literaria: A Country of Ghosts (una novela utópica ambientada en un siglo XIX alternativo) What Lies Beneath the Clock Tower (una aventura steampunk que nos mete en la guerra anti-colonial que enfrenta a gnomos y duendes bajo las calles de Francia).
The Lamb Will Slaughter the Lion tiene 112 páginas, y se pondrá a la venta el próximo 15 de agosto al precio de 11,99 dólares. También estará disponible en kindle por 3,99 dólares. La llamativa portada de la noveal es obra del artista Mark Smith.

SINOPSIS 
Danielle Cain es una viajera punk-rock homosexual, cansada de una década en la carretera. En busca de pistas sobre el misterioso y repentino suicidio de su mejor amiga, se aventura en la ciudad utópica de Libertad, Iowa. No todo está bien en Libertad, sin embargo: las cosas salieron mal después de que los residentes de la ciudad convocaran a un espíritu protector para servir como su juez y verdugo. 
Danielle se presenta a tiempo para presenciar como el espíritu -un ciervo del color de la sangre y con tres cuernos-  comienzan a enardecer a sus invocadores. Danielle y sus nuevos amigos tienen que actuar con rapidez si quieren salvar la ciudad o salir vivos

¿Qué os parece la nueva novela de Margaret Killjoy?
También en FACEBOOK y TWITTER

lunes, 23 de enero de 2017

El Episodio VIII se titula The Last Jedi

La próxima entrega de la saga galáctica Star Wars nos llegará el 15 de diciembre con el esperado Episodio VIII. La nueva película de la trilogía está dirigida por Rian Johnson y todavía no conocíamos cual sería su título oficial... hasta hace unos minutos en los que se ha hecho el anuncio oficial.
Y Star Wars Episodio VIII será...


Sin duda este The Last Jedi rodeado de las letras de la saga en un contundente color rojo resulta bastante ominoso; y como jedi es una palabra que inglés es tanto masculina como femenina, y que sirve igual para singular y plural ya podemos empezar a especular a quién se refiere. ¿El Último Jedi? ¿Los Últimos Jedis? Por mi parte me parece bastante claro que es una referencia a uno de los grandes protagonistas del nuevo episodio, Luke Skywalker, al que como le dijo Yoda en Dagobah en El retorno del jedi: "Cuando me haya ido el último jedi tu serás".
La nueva entrega de la trilogía cuenta con el guion y la dirección de Rian Johnson, y veremos de nuevo a gran parte del elenco que conocimos en El despertar de la Fuerza (incluida la recientemente desaparecido Carrie Fisher, que cuando falleció ya había grabado todas sus escenas para este Episodio VIII). 



¿Qué os parece el título de la nueva entrega galáctica?
También en FACEBOOK y TWITTER

Fantasía en versión original: The Stone in the Skull de Elizabeth Bear

La fantasía en inglés tiene una de sus grandes valedoras en la editorial norteamericana Tor, que se caracteriza por traernos cada año algunos de los títulos más interesantes que se publican en la lengua de Shakespeare. El próximo mes de octubre dicha editorial publicará The Stone in the Skull, la nueva novela de Elizabeth Bear, con la que la prolífica autora norteamericana inicia una trilogía  en la que regresa al mundo donde ya transcurría su anterior trilogía fantástica The Eternal Sky.
The Stone in the Skull, la primera entrega de la trilogía que se titula The Lotus Kingdoms (Los Reinos del Loto), se pondrá a la venta el 10 de octubre en Tor Books. A pesar de su extensa carrera novelística (hasta un total de 19 novelas repartidas en diversas sagas y trilogías tanto de fantasía como de ciencia ficción) y de estar largamente laureada con premios tan importantes como el John W. Campbell, el Locus o el Hugo, Elizabeht Bear continúa inédita en español. Esperemos que pronto se solucione tan lamentable olvido y alguna editorial apueste por una de las autoras más reconocidas de la fantasía actual.
The Stone in the Skull tiene 368 páginas y se publicará en tapa dura al precio de 27,99 dólares. La espectacular portada, que podéis ver bajo estas lineas, es obra del ilustrador Richard Anderson.


SINOPSIS 
El Calibrador es un autómata de latón creado por un mago de Messaline alrededor del corazón de un ser humano. Su mago ha muerto hace mucho tiempo, y él trabaja como mercenario. Ahora está llevando un mensaje de un hechicero más poderoso de Messaline al Rajni del Reino del Loto. Con él está el Hombre Muerto, un amargado sobreviviente de la guardia personal del depuesto Califato de Uthman, protegiendo el mensaje y al Calibrador. Son amigos, de una forma peculiar. 
Ambos caminan hacia una guerra dinástica entre los gobernantes de los fragmentos destrozados de un imperio que una vez fue grande.

¿Qué os parece el arranque de esta nueva trilogía fantástica?
También en FACEBOOK y TWITTER

domingo, 22 de enero de 2017

Artes conceptuales de Rogue One

El pasado diciembre llegó a los cines Rogue One, la primera película independiente de la saga Star Wars. Como en toda gran superproducción la cinta de Gareth Edwards ha tenido detrás un extenso equipo de trabajo encargado de plasmar en imágenes las ideas del guión. Entre estos se encontraba el ilustrador Andrée Wallin, que fue uno de los numerosos artistas que trabajó en Rogue One (al igual que ya hiciera en El despertar de la Fuerza) y recientemente ha actualizado su página web para mostrarnos algunos de sus espectaculares trabajos.
Gracias a estas ilustraciones podemos ver con más detalle como se crearon algunas de las escenas y ambientes más icónicos de Rogue One, recreando los asombrosos mundos de Jedha, Yavin, Eadu o Scarif. En estos artes conceptuales podemos ver algunas variaciones interesantes sobre lo que finalmente se plasmó en pantalla (por ejemplo, podemos ver que el desértico planeta de Jedha aparece representada en invierno, con un ambiente mucho más húmedo y frío).



sábado, 21 de enero de 2017

Sinopsis de Thrawn, la recanonización del Gran Almirante por Timothy Zahn

El nuevo canon de Star Wars ha supuesto el 'borrado' de decenas de historias que habían poblado el Universo Expandido de personajes legendarios y muy queridos por los aficionados a la saga galáctica. Sin duda uno de los más célebres es el Gran Almirante Thrawn, el estratega más hábil y peligroso del Imperio Galáctico, del que hace ya tiempo se anunció que volvería a convertirse en personaje canon gracias a su aparición en la tercera temporada de la serie de animación Rebels y a una nueva novela que correría a cargo del mismísimo creador del personaje: Timothy Zahn. El escritor norteamericano vuelve a ponernos en la piel del Gran Almirante en un libro con el explícito título de Thrawn que se publicará en Del Rey Books el próximo 11 de abril y del que ya podemos leer una primera sinopsis oficial.
Thrawn se publicará en tapa dura, tiene 448 páginas y saldrá a la venta al precio de 28,99 dólares. La edición en ebook costará 14,99 dólares.


SINOPSIS 
"Estudio el arte de la guerra. Trabajo para perfeccionarla". Gran Almirante Thrawn 
Uno de los guerreros más astutos y despiadados de la historia del Imperio Galáctico, el Gran Almirante Thrawn es también uno de los personajes más cautivadores del universo de Star Wars. Desde su introducción en el clásico best-seller del autor Timothy Zahn Heredero del Imperio y a través de sus continuaciones en El Resurgir de la Fuerza Oscura, La Última Orden y más allá, el Gran Almirante Thrawn se ganó un icónico estatus en la galería de mejores villanos de Star Wars. Pero el origen de Thrawn y la historia de su ascenso en las filas imperiales eran hasta ahora un misterio. Ahora en Star Wars: Thrawn, Timothy Zahn narra los fatídicos acontecimientos que catapultaron al maestro de la estrategia militar de piel azul, ojos rojos y letal en la guerra a las altas esferas de poder e infamia. 
Después de que Thrawn sea rescatado del exilio por soldados imperiales, su mortal ingenio y sus perspicaces habilidades tácticas rápidamente atraen la atención del Emperador Palpatine. Y con la misma rapidez, Thrawn demuesta ser tan indispensable para el Imperio como ambicioso; tan devoto como su fiel servidor, Darth Vader; y un brillante guerrero que nunca debe ser subestimado. En misiones para derrotar a contrabandistas, atrapando espías y venciendo a piratas triunfa una y otra vez, aunque sus métodos poco convencionales enfurezcan a sus superiores tanto como inspiran gran admiración en el Imperio. A medida que una promoción sigue a otra su rápida ascensión al poder, enseña a su ayudante de confianza, el Alférez Eli Vanto, las artes del combate y liderazgo, y los secretos que conducen a la victoria. Pero aunque Thrawn domina el campo de batalla, tiene mucho que aprender en el terreno de la política donde Arihnda Pryce, un administrador sin escrúpulos, tiene el potencial de ser un poderoso aliado o un enemigo brutal. 
Todas estas lecciones serán puestas a prueba definitivamente cuando Thrawn ascienda a almirante, y deba utilizar todo su conocimiento, instinto y fuerzas de batalla a su mando contra un levantamiento rebelde que amenaza no sólo vidas inocentes, sino también el control del Imperio sobre la galaxia, y sus propios planes cuidadosamente establecidos para su futuro ascenso.


¿Qué os parece la recuperación de Thrawn en el nuevo canon?
Tambien en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 20 de enero de 2017

Oathbringer podría tener una salida en español cercana a su publicación en inglés

La esperada tercera parte de la saga del Archivo de las Tormentas se encuentra actualmente en proceso de revisión por Brandon Sanderson. La intención del creador del Cosmere es que Oathbringer esté lista para su publicación en inglés en noviembre de este año, dentro de apenas diez meses.
Pero hablemos lo que de verdad nos interesa a la mayoría, ¿qué ocurrirá con su traducción al español? ¿Cuánto tendremos que esperar para poder disfrutar de la edición en español? Durante su última visita a España para asistir a la Eurocon de Barcelona, Brandon Sanderson ya nos dio motivos para sentirnos optimistas al adelantarnos que la intención de Nova es trabajar para que la distancia entre la publicación en inglés y su traducción se reduzcan al mínimo.
En la última de sus habituales actualizaciones en Reddit para informar a sus lectores del estado en que se encuentra su trabajo el escritor norteamericano ha vuelto a incidir en esta intención.



Según escribe Sanderson su editorial española, es decir el sello Nova, ya se habría puesto en contacto con él para conseguir publicar la traducción casi al mismo tiempo que la edición en inglés de Oathbringer:
La fecha de lanzamiento de noviembre pinta muy bien, y dudo que fracasemos. Además, mi editorial española nos contactó con la esperanza de tratar de hacer una traducción y sacar su edición al mismo tiempo que las ediciones de EE.UU./Reino Unido, la que sería la primera para cualquiera de las traducciones de mis libros. Así que un gran aprobado para ellos.
Sin duda que esto se lograra sería una muy grata noticia para todos los lectores españoles fascinados con el Cosmere, aunque exigirá mucho trabajo por parte de Nova para poder sacar adelante una novela que seguramente una vez más sobrepasará las 1.100 páginas de extensión. En cualquier caso lo que parece claro es que aunque la publicación no fuera casi "al mismo tiempo" que la novela saliera alrededor de los cinco meses siguientes sería una grandísima noticia; no obstante, podemos tener el optimismo de que van a tratar de reducir todo lo que puedan el tiempo de espera entre la salida de Oathbringer y su traducción española.



También en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 19 de enero de 2017

Wolf Moon, continuación de Luna Nueva de Ian McDonald, se publicará en marzo

La trilogía lunar de Ian McDonald ya tiene fecha de publicación para su segunda entrega. La continuación de Luna Nueva saldrá a luz el próximo 28 de marzo de la mano de Tor Books con el título de Luna: Wolf Moon. En ella el prolífico escritor inglés nos lleva de vuelta a nuestro satélite en futuro cercano, para narrarnos el enfrentamiento entre diversas corporaciones familiares (los temibles Cinco Dragones) que luchan a muerte por los escasos recursos lunares. La nueva entrega está ambientada un año y medio después del final de Luna Nueva, y en ella volveremos a ponernos en la piel de diversos miembros de la familia Corta, dueños de Corta Hélio.
Luna: Wolf Moon se publica en tapa dura, tiene 416 páginas y se pondrá a la venta al precio de 27,99 dólares. En formato digital su precio será de 12,71 dólares. La asombrosa portada de la edición original vuelve a correr a cargo del ilustrador Victor Mosquera.

SINOPSIS 
Un Dragón ha muerto. 
Corta Hélio, una de las cinco corporaciones familiares que gobiernan la Luna, ha caído. Sus riquezas se han dividido entre sus muchos enemigos, sus sobrevivientes se han dispersado. Ya han transcurrido dieciocho meses. 
Los restantes hijos de Helio, Lucasinho y Luna, están bajo la protección de los poderosos Asamoahs, mientras que Robson, todavía asustado de haber presenciado las muertes violentas de sus padres, es ahora un pupilo -prácticamente un rehén- de Mackenzie Metals. Y el último heredero nombrado, Lucas, ha desaparecido de la superficie de la luna. 
Solamente Lady Sun, la viuda de Taiyang, sospecha que Lucas Corta no está muerto, y más aún, que sigue siendo un jugador importante en el juego. Después de todo Lucas siempre fue el intrigante, e incluso en la muerte sería capaz de todo para recuperar y reconstruir una nueva Corta Helio, más poderosa que antes. Pero Corta Hélio necesita aliados, y para encontrarlos el hijo que huye emprende un viaje audaz e imposible... a la Tierra. 
En un ambiente lunar inestable, las lealtades cambiantes y las maquinaciones políticas de cada familia alcanzan su cenit en sus parcelas más fértiles cuando estalla abiertamente la guerra.

Os dejo por aquí la reseña de la primera parte de la trilogía, Luna Nueva, una novela que fascina principalmente por la asombrosa ambientación que concibe McDonald, haciendo creíble hasta el mínimo detalle de esta despiadada y ambiciosa colonización lunar.


También en FACEBOOK y TWITTER

El Muro de las Tormentas de Ken Liu se publica el 2 de marzo

La Dinastía del Diente de León, la trilogía fantástica con la que tan exitosamente ha debutado en el mundo novelístico el norteamericano Ken Liu, tendrá muy pronto su continuación en español. La segunda parte de la saga ambientada en el orientalizante archipiélago de Dara se pondrá a la venta el próximo 2 de marzo de la mano del sello Runas con el título de El Muro de las Tormentas.
La novela, que se publicará en el mismo elegante formato en tapa dura que la primera parte, vuelve a contar con la traducción de Francisco Muñoz de Bustillo. Su portada, que adapta la versión original publicada hace solo unos meses, podéis verla ya bajo estas lineas (junto con la primera sinopsis oficial distribuida por la editorial).
El Muro de las Tormentas tiene 896 páginas y se pondrá a la venta al precio de 29,50 euros

SINOPSIS 
Kuni Garu, ahora emperador Rangin tras su victoria en la Guerra del Crisantemo y el Diente de León, se enfrenta a la tarea de mantener Dara unida, hacer realidad sus ideales de justicia y conservar el poder en una corte en la que las rivalidades son cada vez más abiertas. Distintas fuerzas y grupos pugnan por imponerse y se preparan para una lucha a largo plazo. Entre tanto, una nueva amenaza existencial se cierne sobre Dara desde el exterior.

Sin duda es una grata noticia para los aficionados a la literatura fantástica que Runas nos traiga la continuación de la trilogía apenas cinco meses después de su publicación en inglés. Los que queráis haceros una mejor idea lo que nos trae esta segunda parte de la Dinastía del Diente de León podéis leer una completa reseña de The Wall of Storms en el blog Sense of Wonder. Aprovecho para recuperar mi reseña de la primera parte de la trilogía, La gracia de los reyes.


¿Hay ganas ya de regresar a las Islas Dara?
También en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 18 de enero de 2017

Sinopsis y adelantos de Rebels 3x13: Trials of the Darksaber


La tercera temporada de Rebels se enfrenta otro breve parón después de este fin de semana, tras la emisión del que será su episodio 3x13. Hasta el próximo 18 de febrero no volveremos a disfrutar de la serie de animación de Star Wars, pero mientras tanto este sábado se emite un nuevo capítulo que nos trae de vuelta a los mandaloreanos y un sable de luz que parece ser clave para su sociedad que Sabine recuperó en Dathomir.
Esta es la sinopsis oficial de Trials of the Darksaber (La prueba del sable oscuro):
Para ayudar a reclutar a su gente para unirse a los rebeldes, Sabine acepta de mala gana aprender a manejar una antigua arma mandaloreana pero encuentra el desafío más difícil de lo esperado.
Ya tenemos un par de adelantos subtitulados de este episodio. En el primero de ellos el mandaloreano Fenn Rau le explica a Kanan el origen del sable oscuro, que está muy unido al clan Vizla.


El segundo adelanto nos muestra el entrenamiento de Sabine con esta noble y antiquísima arma, algo que no será nada fácil.


ACTUALIZACIÓN 19 de enero. Tenemos una nueva escena subtitulada que nos muestra las diferencias entre la formas de combatir de los mandaloreanos y los jedis... y porque uno se alzaron victoriosos sobre los otros.


También en FACEBOOK y TWITTER

Reseña: Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas

SINOPSIS: Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.
El capitán Beniko Ishimura, censor de videojuegos, se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, al que sirvió hace muchos años, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego United States of America, que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de los que nadie sospecha.



RESEÑA: La ucronía ha sido un género que ha dado grandes novelas a la ciencia ficción, basando siempre sus tramas en curiosas premisas que llevan los derroteros históricos por rumbos desconcertantes pero casi nunca difíciles de considerar creíbles. Esto es lo que logra el norteamericano Peter Tieryas en su primera obra traducida al español gracias al sello Nova, Estados Unidos de Japón, en la que nos lleva al pasado para imaginar que diferente podría haber sido su país si el Imperio de Japón hubiera salido vencedor de la Segunda Guerra Mundial. El resultado es una historia oscura, que saca a flote lo peor del género humano en un mundo repleto de opresión, miedo y brutalidad, donde la tiranía domina hasta el más pequeño rincón de la vida, al mismo tiempo que es capaz de reservar un pequeño hueco para el optimismo.
Estados Unidos de Japón sería imposible de entender sin la que quizá sea la más célebre de las ucronías: El hombre en el castillo, de Philip K. Dick. En ella el imaginativo escritor norteamericano recreaba como habría sido la historia de EE. UU si el Eje hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial, repartiéndose su territorio con Japón. En forma de homenaje no disimulado Peter Tieryas imagina una situación muy parecida, con un Imperio japonés que ha logrado poner de rodillas a su enemigo y lo ha convertido en poco menos que en una colonia de su forma de vida oriental... y de su opresivo gobierno, dispuesto a castigar la disidencia al divino Emperador de la forma más dura.
EUJ arranca en el año 1948 y nos pone en la piel de un puñado de japoneses y personas de ascendencia japonesa que están recluidos en un campo de prisioneros en territorio de EE. UU, donde son torturados y tratados brutalmente. Desde un principio nos queda bastante claro que la historia está discurriendo por un curso diferente al nuestro: la Segunda Guerra Mundial todavía dura y en esta ocasión el Imperio de Japón ya ha puesto pie en territorio de EE. UU. Pronto descubriremos que EE. UU. es obligado a capitular cuando el Emperador ordena usar una terrible "arma secreta" contra sus enemigos.
Inmediatamente todos los prisioneros japoneses son liberados y no tardarán en descubren la forma despiadada en la que los derrotados y disidentes son tratados por el nuevo gobierno imperial. Las detenciones, la tortura y las ejecuciones ahora se ceban con los antiguos norteamericanos, que tendrán que aprender a adaptarse al nuevo gobierno, totalitario y opresivo.
Después saltamos en el tiempo unos cuarenta años hasta el momento presente, que en la novela de Tieryas se sitúa en 1988. Los Estados Unidos de Japón se preparan para celebrar la conmemoración de su victoria mientras que las fuerzas policiales estatales tienen que hacer frente a un enemigo oculto: los 'George Whasingtons', un grupo de rebeldes que defienden la libertad de su antigua patria mediante la difusión de un videojuego titulado United States of America que imagina como sería el mundo si la guerra la hubiera ganado EE. UU. 
En medio de esta 'lucha secreta' por la libertad se encuentran dos personajes muy diferentes, ambos con una pátina de lo más antiheroico que es lo que atrapa y fascina al lector nada más conocerlos. El primero de ellos es el capitán Beniko Ishimura, encargado de vigilar y censurar videojuegos que vayan contra los principios imperiales. Este agente de la Oficina de Censura de los EUJ se lo toma muy en serio, hasta el punto de que es célebre por un motivo: cuando era solo un niño denunció a sus propios padres por traidores a la patria y estos no les quedó más remedio que suicidarse.
La otra gran protagonista de la novela es la agente de la Tokko (policía política imperial) Akiko Tsukino, una despiadada perseguidora de disidentes. Mientras que Beniko todavía mantiene un atisbo de descarado cinismo frente a su mundo (cuidadosamente oculto para no ser catalogado de disidente), Akiko es una convencida servidora del Imperio, capaz de hacer cualquier cosa (y aquí podéis incluir lo más miserable y cruel que podáis imaginar) para mantener el gobierno del divino Emperador.
Ambos personajes tendrán que colaborar para tratar de descubrir quienes están distribuyendo el videojuego United States of America en una trama que mezcla la investigación policíaca con la aventura de pura acción. Mientras recorremos esta alternativa ciudad de Los Angeles iremos descubriendo las distintas particularidades de esta extraña mezcla cultural entre el pais nipón y los antiguos EE. UU. Peter Tieryas hace una ecléctica y llamativa fusión entre la historia que podría haber sido y un mundo repleto de elementos reconocibles de la cultura japonesa pop: restaurantes de comida rápida japonesa, gigantescas salas repletas de máquinas juegos de azar (si, el pachinko arrasa en estos EUJ), unos videojuegos que copan casi todas las facetas de la vida gracias a las porticales portatiles hasta el punto de organizarse enfrentamientos en torneos ilegales o los gigantescos 'mechas' que patrullan las ciudades como fuerzas de seguridad militares.
Poco a poco descubriremos los secretos que se esconden tras la creación del misterioso videojuego 'revolucionario', pero también las sombras que hay en el pasado de los protagonistas. Tanto a través de sus recuerdos como de una serie de capítulos en flashback iremos reconstruyendo la historia de Beniko Ishimura y su relación con la historia reciente de los EUJ. Además Beniko y Akiko tendrán que aprender a colaborar si quieren sobrevivir a la lucha contra los George Washingtons y contra la terrible maquinaria estatal de los Estados Unidos de Japón, dispuesta a aplastar a todo lo que se salga de su cuadriculada forma de entender la vida. Y es que el mundo que recrea Tieryas es profundamente totalitario e intolerante con los que tratan de pensar de forma independiente, lo que obligará a Beniko y Akiko a cambiar su forma de ver su mundo si quieren seguir vivos.
Estados Unidos de Japón es un homenaje reconocido a la obra de Philip K. Dick que es capaz de explorar con suma originalidad la misma premisa que El hombre en el castillo. Peter Tieryas nos presenta un mundo deprimente donde la tiranía, el totalitarismo, la vigilancia constante y los castigos más brutales se imponen a una sociedad acobardad y adoctrinada a partes iguales. Los EUJ se convierten en una localización sumamente original (y oscura) en la que se mezclan de forma satisfactoria los elementos más conocidos de la cultura nipona con formas de vida propias de EE. UU.
Tieryas nos presenta una visión nada optimista de la historia, donde se empeña en dejar claro que cualquier rumbo que tomemos estará marcado por lo peor del ser humano. Eso sí, el autor se guarda un pequeño resquicio para el optimismo en las decisiones personales que se pueden tomar, y es aquí donde los personajes (para nada heroicos) mantienen vivo su granito de humanidad, sacándola a la luz cuando menos lo esperamos. En medio de la situación más oscura y desesperada Estados Unidos de Japón nos deja mantener la esperanza en los pequeños gestos, en los sacrificios personales capaces de otorgar un poco de fe en la raza humana.


VALORACIÓN 8/10


FICHA
Estados Unidos de Japón
Peter Tieryas
Nova, rústica con solapas
Traducción de José Heisenberg
408 páginas
20 euros

martes, 17 de enero de 2017

Así empieza Estados Unidos de Japón de Peter Tieryas


Mañana se pone a la venta en español una de las novedades más interesantes de enero: Estados Unidos de Japón, la primera novela de Peter Tieryas en ser traducida al español gracias al sello Nova. En esta obra el autor norteamericano imagina como habría sido la historia de su país si el Imperio de Japón hubiera resultado vencedor en la Segunda Guerra Mundial. Como bien sabréis esta trama es un homenaje declarado a la más célebre de las ucronías, El hombre en el castillo de Philip K. Dick, pero que sabe sacar su propio jugo a una historia muy original y poblada de personajes antihéroicos.
Gracias a Nova he podido leer la novela con un poco de antelación y ya tengo lista una reseña que verá la luz mañana, pero ya os puedo adelantar que la historia de Peter Tieryas es plenamente satisfactoria. Estados Unidos de Japón es capaz de explorar de una forma muy original la misma premisa que Philip K. Dick, con una ambientación realmente llamativa, donde somos testigos de una historia que mezcla la investigación policíaca con la aventura mientras profundiza en las verdaderas razones que tienen unos personajes para servir a un estado totalitario y tiránico.
Estados Unidos de Japón sale en formato rústica con solapas, tiene 408 páginas y se pone a la venta al precio de 20 euros.


SINOPSIS 
Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra. 
El capitán Beniko Ishimura, censor de videojuegos, se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, al que sirvió hace muchos años, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego United States of America, que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de los que nadie sospecha.

En cualquier caso los que estéis esperando a su publicación para disfrutar de esta ucronía ya podéis degustar un primer bocado con el capítulo de inicio de la novela de Peter Tieryas, que tenéis en el siguiente enlace o directamente bajo estas lineas.



También en FACEBOOK y TWITTER

Los Cuentos inconclusos de J. R. R. Tolkien salen en formato bolsillo en febrero

La historia de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien no sería la misma, para bien o para mal, sin la contribución de su hijo Christopher Tolkien. Después de reunir y darle coherencia a la versión publicada de El Silmarillion, el hijo del profesor de Oxford se decidió a recopilar una serie de textos escritos por Tolkien durante un periodo temporada de más de 40 años. El resultado fue la colección de historias publicada en 1980 con el título de Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, que ofrece una visión más detallada de algunos personajes, sucesos o lugares clave de la extensa mitología relacionada con El Silmarillion y El Señor de los Anillos.
Aunque ya contamos con diversas ediciones en tapa dura de dicha selección, el próximo 14 febrero Minotauro sacará en colaboración con el sello Booket estos Cuentos inconclusos en edición de bolsillo. En rústica sin solapas y con un precio mucho más asequible los lectores podrán hacer un extenso recorrido por la historia de la Tierra Media desde la Primera Edad (con fragmentos de la historia de Tuor o de Túrin Turambar) la Segunda Edad (con la historia de Aldarion y Erendis, el único relato ambientado en Númenor antes de la Caída) o la Tercera Edad (con descripciones más detalladas de la búsqueda del Anillo por los Jinetes Negros o de las Batallas de los Vados del Isen).  Además incluye ensayos de Tolkien en el que el profesor de Oxford profundiza en la historia y la naturaleza de elementos tan importantes en la Tierra Media como los Istari o las mágicas Palantiri.
Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media se publica en edición de bolsillo con una extensión de 592 páginas y al precio de 10,95 euros.

SINOPSIS 
Introducción de Christopher Tolkien 
Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa reunión de Bolsón Cerrado; la emergencia de Ulmo, el dios del mar, ante los ojos de Tuor, la historia de Númenor antes de su caída. El libro contiene además todo lo que se sabe de asuntos tales como los Cinco Magos, las Palantiri; la organización militar de los Jinetes de Rohan; la leyenda de Amroth, y el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien.  
Christopher Tolkien, que explica en la Introducción los distintos tratamientos que estos textos han exigido, ha escrito un largo comentario a cada una de las historias, y ha vuelto a dibujar, en mayor escala, el mapa que acompaña a El Señor de los Anillos, añadiéndole nuevos accidentes y nombres.

El contenido completo de estos Cuentos inconclusos es el siguiente: 

Primera parte: la Primera Edad:
-De Tuor y su llegada a Gondolin
-Narn i Chîn Húrin (La historia de los hijos de Húrin)

Segunda parte: la Segunda Edad:
-Una descripción de la isla de Númenor
-Aldarion y Erendis
-La línea de Elros: reyes de Númenor
-La historia de Galadriel y Celeborn

Tercera parte: la Tercera Edad:
-El desastre de los Campos Gladios
-Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan
-La búsqueda de Erebor
-La búsqueda del Anillo Único
-Las batallas de los vados del Isen

Cuarta parte:
-Los Drúedain
-Los Istari
-Los Palantiri

¿Qué os parece esta nueva edición de los Cuentos inconclusos?
También en FACEBOOK y TWITTER

lunes, 16 de enero de 2017

Sinopsis, adelantos y fotos promocionales de Vikings 4x18: Revenge


La venganza de Ragnar Lothbrok empieza a cobrar forma en manos de sus vástagos, que se preparan para recorrer Inglaterra a sangre y fuego con una nueva flota invasora. Esto es lo que promete el nuevo episodio de la cuarta temporada, el 4x18 que nos llega este miércoles con el explícito título de Revenge (Venganza). Esta es su sinopsis oficial.
El plan de Ragnar llega a buen término: el ejército vikingo desembarca en la costa de Northumbria.
Tenemos un par de breves adelantos del 4x18, en el que seremos testigos de la gran batalla campal de la temporada. ¡¡Guerra!!




También tenemos una completa galería de fotos promocionales, para prepararnos para la batalla.

Minotauro publica mañana El Imperio de las Tormentas de Jon Skovron

La fantasía que nos llega en español añade mañana una nueva saga a nuestras estanterías de la mano de un autor que hasta ahora permanecía inédito en nuestro idioma. En ediciones Minotauro han decidido apostar por el norteamericano Jon Skovron, autor de varias novelas juveniles, y del que su primera obra traducida al español se pondrá a la venta el 17 de enero. Se trata de El Imperio de las Tormentas, inicio de una trilogía del mismo título (de la que se publicará en febrero su segunda parte en inglés) y que nos transporta hasta un mundo fantástico dominado por un imperio implacable donde dos jóvenes de orígenes muy diferentes (una chica entrenada como asesina y un joven ladrón) acabarán uniéndose para cobrarse venganza.
Esta novela, mezcla de fantasía adulta y 'young adult', cuenta con la traducción de Miguel Antón. En la editorial Orbit, que publicó la novela en inglés el año pasado, destacan que la obra de Skovron "recuerda a la trilogía de El ángel de la noche de Brent Weeks, mezclada con una pizca de Las mentiras de Locke Lamora de Scott Lynch".
El Imperio de las Tormentas tiene 496 páginas y se publica en rústica con solapas al precio de 17,95 euros. También estará disponible en formato epub por 7,99 euros.

SINOPSIS 
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza. 
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador. 
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.

¿Qué os parece el inicio de esta nueva trilogía?
También en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 13 de enero de 2017

La estación de la calle Perdido, inicio de la trilogía de Bas-Lag de China Miéville, se reedita el 8 de febrero

El 2017 parece que va a llegar repleto de lecturas apasionantes para los aficionados a la fantasía y la ciencia ficción. Uno de los culpables de lo bien que pinta el recién estrenado año es el escritor China Miéville, que por fin volverá a publicarse en español gracias a Nova. El sello de fantasía y ciencia ficción de Ediciones B ha recuperado al existoso autor británico, ganador de premios tan prestigiosos como el World Fantasy Award, el Hugo o el Arthur C. Clarke (este último hasta en tres ocasiones), y el próximo febrero comenzará a reeditar su trilogía de Bas-Lag, que estaba descatalogada en nuestro idioma desde hace mucho tiempo.
El primer volumen de dicha trilogía, La estación de la calle Perdido, se pondrá a la venta el 8 de febrero en la ediciones de lujo a las que nos ha acostumbrado Nova: es decir, en tapa dura con sobrecubierta. En esta trilogía Miéville nos transporta hasta su ficticio universo de Bas-Lag donde coexisten la magia con la tecnología steampunk, y donde habitan diversas especies inteligentes. En La estación de la calle Perdido nos metemos de lleno en la vida de Nueva Corbuzon, una metrópoli bulliciosa y brutalmente estratificada donde un Parlamento (compuesto por miembros de las élites y sostenido por la fuerza militar) rige los destinos de una población marginal, ingente y prácticamente paria de drogodependientes, prostitutas, artesanos y delincuentes. 
Desde Nova destacan que "sin ser del todo un libro steampunk La estación de la calle Perdido tiene algo de parábola victoriana, de versión sci-fi de Oliver Twist en la manera de describir la suciedad y la miseria en las calles. A lo que Miéville añadía un ingrediente más: la xenofobia."
La estación de la calle Perdido tiene 832 páginas, se publica en tapa dura con sobrecubierta y se pone a la venta al precio de 25 euros. La traducción de esta primera parte de la trilogía ha corrido a cargo de Carlos Lacasa Martín y Manuel Mata Álvarez-Santullano

SINOPSIS 
La metrópolis de Nueva Crobuzon se extiende desde el centro del mundo. Humanos, mutantes y razas arcanas malviven en la penumbra bajo sus chimeneas, donde el río se trona viscoso por los afluentes artificiales, donde las fábricas y fundiciones amartillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamento y su brutal milicia han gobernado una vasta economía de obreros y artistas, espías y soldados, magos, yonquis y prostitutas. Pero acaba de llegar un extraño con el bolsillo lleno y una demanda imposible. De forma torpe, inadvertida, algo imposible es liberado.  
Dotado de un especial talento para las ambientaciones exóticas, China Miéville convierte a Nueva Crobuzon en un vigoros escenario en el que se dan cita los ecos de un Londres victoriano, la distopía más agria, la poderosa imaginería de la literatura gótica y originales razas atropomórficas. Sirviéndose de los recursos clásicos de la literatura fantástica y de anticipación, inaugura una fórmula narrativa fresca y novedosa, capaz de fascinar por igual a público y crítica hasta convertir "La estación de la calle Perdido" en la gran revelación de 2000 en el Reino Unido, donde ha sido galardonada con los principales premios literarios.
Para los más impacientes Nova también nos ha mostrado ya las portadas que lucirán en su colección los demás títulos de la trilogía de Bas-Lag: La cicatriz (que pretende publicar en el otoño de 2017) y El Consejo de Hierro (que saldrá en el primer trimestre de 2018).




¿Qué os parece el comienzo de la trilogía de China Miéville?
También en FACEBOOK y TWITTER
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...