viernes, 12 de enero de 2024

Deudas pendientes para el 2024

“Un Lannister siempre paga sus deudas”, es el lema extra-oficial que Tyrion utiliza como sello personal en la saga Canción de hielo y fuego. Y un lector de género siempre tiene deudas pendientes con la fantasía y la ciencia ficción, con esas obras que tiene en mente leer pero que por diversas razones va dejando pasar. Actualmente es fácil dejarse arrastrar por la ola de novedades que todos los años nos inunda, especialmente arrancando el año. No me interpretéis mal: es una alegría ver tantos títulos publicados en fantasía y ciencia ficción, lo que nos permite buscar entre una gran diversidad de enfoques y acercamientos al género. Pero lo que sin duda es una buena noticia, también acaba haciendo desaparecer de nuestro radar títulos que merecen mucha más atención pasada la semana o el mes de su publicación.
Precisamente este año 2024 me he propuesto solventar algunas deudas pendientes que tengo con el género. Hay autores u obras que llevo tiempo deseando disfrutar, y que por diferentes motivos acabo dejando pasar, descansando en la pila lectora o incluso sin haberme hecho con ellos. Y muchas veces uno se acaba arrepintiendo porque ve como acaban desapareciendo descatalogados o sin noticias de reediciones. 
Así que hoy os voy a hablar de tres autores con los que quiero dialogar como lector este año. No creo que os descubra nada nuevo, porque sin duda son autores ya más que asentados o más que reconocidos. Pero también puede ser la ocasión para que vosotros os animéis a acercaros a ellos, con estas obras u otras de sus novelas.



-SHADOWS of the APT de Adrian Tchaikovsky
Los que me leéis habitualmente por aquí ya sabéis que no me canso de hablar maravillas de este autor británico, un prolífico escritor que se mueve con igual maestría tanto en la fantasía como en la ciencia ficción. Afortunadamente, poco a poco ha dejado de ser un desconocido en nuestro idioma para ir haciéndose un hueco más que merecido en las traducciones que disfrutamos, y este año 2024 habrá unos cuantos títulos más para expandir su sitio en nuestras estanterías (ya os contaré en las próximas semanas…).
Pero entre mis deudas pendientes con el británico tengo la que fue su saga debut: la decalogía fantástica Shadows of the Apt (Sombras de los aptos). Una saga que completó entre los años 2008 y 2014 (aunque es cierto que empezó a escribirla unos cuantos años antes) pero que por desgracia para nosotros todavía sigue completamente inédita en español. Aunque he estado esperando que alguna editorial se anime con su traducción, lo cierto es que es difícil de imaginar que una editorial se lance con una saga tan extensa (aunque ya esté completa). 


Si queréis animaros con esta aventura en inglés la decalogía de Tchaikvosky está formada por las novelaEmpire in Black and Gold (2008), Dragonfly Falling (2009), Blood of the Mantis (2009), Salute the Dark (2010), The Scarab Path (2010), The Sea Watch (2011), Heirs of the Blade (2011), The Air War (2012), War Master's Gate (2013) y Seal of the Worm (2014).
La saga transcurre en un mundo donde existen diferentes "kinden" o especies de humanos, y cada una de ellas lleva el nombre (y posee ciertas características) de un tipo de insecto. Los 'kinden' se dividen en dos categorías: "Aptos" e "Inaptos". Los primeros no tienen habilidades mágicas, pero pueden comprender, usar y diseñar dispositivos mecánicos. Los segundos tienen distintas habilidades mágicas, pero no pueden usar dispositivos mecánicos, ni siquiera los más simples. La introducción de diversas tecnologías le permite a Tchaikovsky alejarse de la típica ambientación seudomedieval para introducirnos en un escenario más cercano al steampunk, donde veremos cómo los niveles de tecnología cambian y evolucionan a lo largo de la saga, siguiendo los conflictos entre grandes reinos e imperios.
Como digo, viendo que ninguna editorial española se anima con su traducción este 2024 quiero empezar a leer en inglés la saga de la que me he ido haciendo con los tomos de la exquisita edición de la librería inglesa Broken Binding (son los de la foto que tenéis arriba). Ya os iré informando de mis avances, y ojalá tengamos alguna sorpresa agradable sobre su publicación en nuestro idioma.



TERRAMAR de Ursula K. Le Guin
Hay confesiones que son sumamente vergonzosas, pero que afortunadamente sirven para darse cuenta de que hay que hacer algo al respecto. Y sí, tengo que reconocer que a día de hoy un apasionado absoluto de la ficción fantástica todavía no ha leído ni una línea de una de las autoras más importantes de la fantasía y la ciencia ficción universal. La gran dama ganadora de hasta ocho premios Hugo, seis Nébula y veintidós Locus es una de mis deudas pendientes más sangrantes. Por eso este 2024 pretendo disfrutar de la que quizá sea una de sus obra más reconocibles y aclamadas: su saga fantástica de Terramar.


La saga Terramar esta conformada por cinco novelas (Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu y En el otro viento) así como por diversos relatos que Le Guin fue desarrollando entre 1964 y 2001, ambientadas en una gran archipiélago habitado tanto por humanos como por dragones, y donde la magia es un elemento vital. He elegido este gran clásico fantástico para introducirme por fin en la obra de Le Guin, aunque mi intención es acercarme también a algunas de sus novelas de ciencia ficción, obras básicas que he dejado en reservar durante demasiado tiempo.
Afortunadamente, toda su obra es fácilmente accesible en español en distintos formatos. Por ejemplo, las novelas de la saga Terramar se encuentran publicado tanto en tapa blanda como recopiladas en el gran tomo ilustrado Los libros de Terramar. Así que en los próximos meses me veréis surcar por fin el archipiélago fantástico de Le Guin y os iré contando que tal la odisea en compañía de la gran Le Guin.



Los LIBROS DEL SOL NUEVO de Gene Wolfe
Una de esas obras magnas de la ciencia ficción y la fantasía (o la fantaciencia) que por desgracia actualmente está completamente descatalogada en español. Que la saga con la que Gene Wolfe ganó los premios como el Locus, Nebula, Hugo o World Fantasy esté actualmente en el olvido y que no haya manera de disfrutarla en español es algo que nunca entenderé. Por eso mi intención es ponerme con Wolfe en inglés, que sé que será un desafío pero como no parece que haya planes de una reedición próxima de su tetralogía es la única opción que me queda.


Conformada originalmente por los libros La sombra del torturador (1980), La garra del conciliador (1981), La espada del lictor (1982), La ciudadela del autarca (1983) y La Urth del Sol Nuevo (1987) con ella el autor juega a entremezclar fantasía y ciencia ficción. Y es que Wolfe nos traslada en ella a un futuro lejano de la humanidad, donde el Sol se encuentra ya muy atenuado y la Tierra ha retrocedido a una situación (social y tecnológica) que la acerca a la Edad Media. Una historia donde acompañamos a un verdugo que acabará envuelto en los planes de una misteriosa orden religiosa encargada de salvaguardar una reliquia ancestral que podría servir para renovar el Sol, desarrollando una saga enrevesada y de numerosos niveles de lectura de la que se alaba especialmente su alta calidad literaria. Una de esas joyas fantásticas que espero disfrutar porque afortunadamente en inglés ha sido reeditada recientemente tanto en formato tapa blanda como tapa dura. Ojalá alguien tomara nota por nuestros lares.



Además, este año tengo en previsión un par de relecturas de las que os daré detalles más adelante porque creo que puede dar lugar a artículos que os resultarán interesantes de leer. Tanto si son libros que ya habéis disfrutado, como si queréis lanzaros a ellos por primera vez creo que os resultará llamativo… pero ya os contaré con detalle cuando tenga más claro como quiero ir desarrollando estas relecturas, así que estad atentos al blog en los próximos meses.

No quiero terminar este repaso a esta parte de mis planes lectores de 2024 sin recordaros que en el blog podéis encontrar el artículo con mis mejores lecturas (y las que me han decepcionado) de 2023 (lo tenéis en esta entrada), y que también tenéis un repaso a 10 novedades publicadas en inglés el pasado año que estoy deseando ver traducidas (que tenéis en esta entrada).

Y vosotros, ¿tenéis alguna deuda pendiente con la fantasía y la ciencia ficción que queréis resolver este año? ¡Comentadla!


👍¿Os gustan los contenidos del blog? 💪 Pues si queréis apoyar la labor divulgativa que hago podéis convertiros en mecenas en la plataforma KoFi y disfrutar además de contenidos exclusivos mensuales. Tenéis una muestra en abierto de todos estos artículos que han ido saliendo pinchando en la pestaña 'Contenidos para mecenas'.



COMPARTIR en


13 comentarios:

  1. Hace tiempo que leí Terramar, pero recuerdo que Las tumbas de Atuan me gustó especialmente. Uno que tengo eternamente pendiente es Tad Williams.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutarías, aunque se nota la época en que se escribió y sus influencias tokienianas también añade nuevos elementos muy interesantes.

      Eliminar
  2. Daniel, no se si conocerás las Saga de los Confines de la prematura y tristemente desaparecida Liliana Bodoc, hacía tiempo que no leía nada con más calidad, interés y maravilla que esta trilogía. Y además escrita directamente en nuestro idioma español por lo que las grandes o pequeñas traiciones del traductor esta vez nos las ahorramos. Si no la habéis leído sus la recomiendo muy encarecidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco de nombre, si, y he visto que la recomiendan mucho. Me la apunto para el futuro Diego

      Eliminar
    2. Va mejorando bastante a medida que los libros avanzan. El segundo es mejor, el tercero es todavía mejor y quizás el mejor de todos sea el volumen de cuentos. Supongo que sus destinatarios eran los adolescentes de 13-16, pero los disfruté bastante.

      Los pueblos de las Tierras Fértiles son reconocibles. Los husihuilques son los que más aparecen y se basan mucho en los mapuches (el pueblo indígena más numeroso de Chile y Argentina, que venció a los españoles y fue conquistado por edos países en la década de 1880) y la mayoría tiene nombres de ese origen o que suenan parecidos.

      Eliminar
  3. la saga de gene wolf estara descatalogada en papel , en digital solo hay que buscar un poco y la encontraras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, pero como prefiero leer en físico y puedo evitar lo pirata prefiero recurrir al idioma original. Las últimas ediciones de Tor Books están muy bien.

      Eliminar
  4. No creo que haya nada moralmente erróneo en recurrir a una descarga digital para poder leer una obra que está descatalogada. Si no tienen interés por mantenerla publicada no hay ningún daño por esa "piratería". Pero bueno si te manejas muy bien con el inglés aún mejor disfrutar del original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente leyendo en inglés no tengo que plantearmelo, y sé que hago lo correcto.

      Eliminar
  5. Hola. Es mi primer comentario. Me gusta mucho tu blog. Llegué hace un tiempo por Malaz y me quedé por eso y más.

    Ursula Le Guin es lo máximo para mí, pero me gusta mád su obta más tardía. De las novelas de Terramar, la primera se siente algo infantil (con muchas buenas ideas], Las tumbas de Atuan es mejor, la tercera me parece mala, Tehanu es excelente con mayúscula (y totalmente distinta a otras novelas fantásticas) y de la quinta no recuerdo algo bueno o malo.

    El Libro del Sol Nuevo te deja pensando cosas por años. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roberto, como me alegro que también hayas caído en Malaz y seas habitual del blog.
      Voy a ir con calma con Le Guin, que tengo mucho por descubrir y creo que siendo más apasionado de la fantasía empezar con Terramar es lo mejor. Ya iré contando;)
      Gracias por animarte a comentar

      Eliminar
  6. Hola Daniel, felicitaciones por este blog que sigo hace algunos años. Ya has leído la saga Príncipe de Nada de R. Scott Bakker, yo estoy terminando de leer el primer libro y está buenísimo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Carlos! Es una saga que tengo pendiente, en los foros de Malaz la recomiendan para los que nos gusta Erikson y tengo ganas de probarla alguna vez.

      Eliminar