lunes, 15 de marzo de 2021

Reseña: La última sonrisa en Sunder City, de Luke Arnord

SINOPSIS: Fetch Phillips tiene mucho que expiar. Más de lo que la mayoría de la gente cree, o ya estaría muerto. Está en el fondo del pozo, y como último recurso acepta un trabajo para investigar la desaparición de un profesor vampiro en una escuela de barrio. Es esto o muere. La tentación de tirarse por la puerta de Ángel de su oficina se está volviendo demasiado difícil de resistir. Mientras, Sunder City esconde todo tipo de cosas en sus sombras y Fetch está a punto de encontrar un problema que podría ser demasiado grande para que él lo pueda manejar...
[Podéis leer las primeras páginas de la novela pinchando en este enlace.]

RESEÑA: Quizá Luke Arnold sea mundialmente conocido por su trabajo como actor, pero lo cierto es que el australiano también tiene tiempo para dedicarse a la escritura fantástica. La prueba la tenemos en su saga Los archivos de Fetch Phillips, una serie de fantasía urbana que la nueva editorial Gamon empieza a publicar en español hoy con su primera entrega: La última sonrisa en Sunder City. A pesar de tratarse de una obra debut, la novela tiene los suficientes buenos mimbres como para seducir al aficionado al género, en especial gracias a una original ambientación y a un protagonista que camina por la cuerda floja de la desesperación en busca de la redención, ganándose el cariño y el respeto del lector.
Fetch Phillips es un detective (hombre a sueldo, como le gusta definirse a si mismo) de baja estofa, que malvive alcoholizado en una urbe caótica que se enfrenta a la más terrible de las crisis sociales. Todo ello es consecuencia de la denominada Coda, cuando hace 6 años los humanos consiguieron acabar con la fuente de la magia y cortaron de golpe la conexión que esta tenía con multitud de seres y razas. Ahora todos los seres mágicos se han vuelto mundanos, con sus poderes sobrenaturales desvanecidos o, todavía peor, condenados a los destinos más terribles. Y es que como consecuencia de ello los elfos envejecieron milenios de golpe, los hombres-lobo se convirtieron en engendros a medio transformar o los poderosos vampiros quedaron reducidos a frágiles ancianos, en una larga lista de desgracias para todos los seres mágicos.
En medio de esta urbe que ha cambiado para siempre Fetch trata de sobrevivir con trabajillos de poca monta. Cuando es contratado para localizar a Edmund Rye, un anciano vampiro que desde la Coda trabajaba como maestro en un colegio para especies cruzadas, se encontrará metido en un embrollo mayor de lo que esperaba y que podría cambiar para siempre la nueva forma de vida de todos los habitantes de Sunder City.
"Es fácil aceptar el destino cuando se sabe que no se puede cambiar. Las cosas se ponen más difíciles cuando se tiene un poco de esperanza."
Sin duda lo más llamativo de la novela es su ambientación, con la urbe de Sunder City como corazón de un mundo mágico que ha dejado de serlo de golpe. La multitud de razas mágicas, ahora inútiles y mutiladas, tienen que aprender a rehacer sus vidas, tratar de sobrevivir al brutal trauma o simplemente aceptar que acabarán desapareciendo para siempre de la tierra. Además, y como consecuencia de la "muerte de la magia", las máquinas de carbón o vapor y las industrias humanas están ocupando el hueco dejada por los poderes sobrenaturales, transformando la ciudad en un caótico lugar de aparatos mecánicos, hollín y contaminación.
El otro elemento que seduce de la obra de Arnold es su tono de novela negra, con calculadas dosis de cinismo y humor negro, y con un protagonista que sumido en una honda desdicha existencial es un extraño cruce entre el Sam Spade de Hammett y el Hank Chinaski de Bukowski. Fetch es más un mendigo venido más que un detective venido a menos, que por culpa de su pasado apenas logra ver un rayo de esperanza en una ciudad que una vez fue grandiosa pero que ahora se hundido en la desesperación. Solo una visión cínica de lo que le rodea y una antigua promesa mantiene a flote a este remedo de hombre, que se consume entre el alcohol, la soledad y la culpa.

—Lo que estás haciendo es digno de un héroe.
—He sido muchas cosas, pero nunca eso. Los verdaderos héroes yacen bajo tierra. Y es un buen lugar para ellos. No necesitan ver lo que le hemos hecho al mundo.

Con su atormentado protagonista y una decadente y seductora urbe de telón de fondo, Arnold va hilvanando una trama detectivesca, en la que el misterio actual del vampiro desaparecido se mezcla con el secreto que oculta el pasado de Fetch. Los capítulos cortos de la obra le otorgan un gran ritmo narrativo, que el tiempo que nos presentan el mundo que rodea a Fetch nos va otorgando las pistas del puzle policíaco que conforman la historia. Para desvelar el misterio el protagonista tendrá que plantar cara a su propio pasado, recurriendo a diversos conocidos, más o menos cercanos y con diversas cuentas pendientes con Fetch. Solo recorriendo este camino, Arnold le ofrecerá a su personaje un atisbo de redención y podrá ser capaz de traer algo de esperanza a los habitantes de Sunder City.
Cabe señalar que esta primera entrega de Los archivos de Fetch Phillips (saga que por ahora cuenta con dos entregas publicadas en inglés) se puede leer de forma autoconclusiva; y por supuesto sirve de presentación tanto del derrotado y cínico Feth Phillips como de su mundo de forma más que efectiva.

En La última sonrisa de Sunder City tenemos una efectiva mezcla de fantasía urbana y novela negra, con un protagonista carismático que vive al borde de la desesperación. Arnold nos introduce en un mundo donde la magia desapareció de golpe hace 6  años, dejando a su paso una multitud de razas y seres que han perdido lo que los hacía especiales o directamente los ha condenado una muerte, lenta pero segura. En esta urbe decadente, donde las máquinas y las industrias empiezan a ocupar el hueco dejado por los poderes mágicos, trata de sobrevivir el 'hombre a sueldo' Fetch Phillips. Con un oscuro pasado a sus espaldas, Phillips se ahoga en un pozo de alcoholismo y culpa, mientras trata de aportar un poco de ayuda a los desesperados seres mágicos. Una trama detectivesca, en la que se entrelaza el pasado y el presente, y que cuenta con un cierto alivio cómico gracias a la visión cínica y cargada de humor negro del narrador/protagonista. Todo ello nos deja un interesante y ágil arranque pare esta saga de fantasía urbana, que deja con ganas de ver por donde la llevará Luke Arnold en sus siguientes entregas.

La última sonrisa en Sunder City (Los archivos de Fetch Phillips, 1)
Luke Arnold
Gamon Fantasy