miércoles, 28 de julio de 2021

Reseña: Esquirla del Amanecer, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: Tras el descubrimiento de un barco fantasma, cuya tripulación al parecer murió intentando llegar a la isla de Akinah, rodeada por tormentas, Navani Kholin deberá enviar una expedición para asegurarse de que la isla no haya caído en manos enemigas. Los Caballeros Radiantes que vuelan demasiado cerca de Akinah se encuentran de pronto con su luz tormentosa drenada, por lo que la travesía debe realizarse por mar.
La naviera Rysn Ftori perdió el uso de las piernas, pero ganó la compañía de Chiri-Chiri, una larkin alada que se alimenta de luz tormentosa y pertenece a una especie que se creía extinta. La mascota de Rysn ha enfermado y la única esperanza de que Chiri-Chiri se recupere podría encontrarse en el hogar ancestral de los larkin, Akinah. Con la ayuda de Lopen, el Corredor del Viento que antes era manco, Rysn tendrá que aceptar el encargo de Navani y navegar hacia el interior de la peligrosa tormenta, de la que nadie ha vuelto con vida. Si su tripulación no logra desvelar los secretos de la isla oculta antes de que caiga sobre ellos la ira de sus antiguos guardianes, el destino de Roshar y de todo el Cosmere penderá de un hilo.

RESEÑA: La saga del Archivo de las Tormentas nos ha dejado ya cuatro kilométricas novelas, aunque parece que Brandon Sanderson no se ha quedado satisfecho y también ha tenido ocasión de añadir un par de novelas cortas a su universo de Roshar. Tras Danzante del filo (que transcurre tras Palabras radiantes y que podéis encontrar en la antología Arcanum Ilimitado), ahora Nova ha publicado Esquirla del Amanecer, una nueva ocasión para explorar a varios personajes secundarios de la saga principal tomando un papel mucho más importante.
Ambientada entre los sucesos de Juramentada y El ritmo de la guerra, lo recomendable es leerla antes de embarcarse en la cuarta novela de la saga; no obstante, no hay ningún problema si se hace después, ese ha sido mi caso y durante el transcurso de El ritmo de la guerra Sanderson da al lector la información que necesita sin destripar los sucesos de esta novela corta.
Eso si, esta reseña puede contener spoilers de Juramentada, así que advertidos quedáis. Esquirla del Amanecer no lleva de vuelta con Rysn, la mercader tayleña que ya ha hecho un par de apariciones como secundaria en la saga y que aquí toma el papel principal. Esta mujer que sigue luchando con su minusvalía ahora es una próspera comerciante, siempre dispuesta a aceptar los encargos más atrevidos. Es así como acabará lanzándose a una exploración de la misteriosa isla de Aimia, para tratar de localizar la ciudad perdida de Akinah a petición de la reina Navani Kholin, deseosa de encontrar cualquier cosa que les sirva de ayuda en su guerra contra los Portadores del Vacío. Claro que Rysn también tiene sus propios planes: Chiri-Chiri, su larkin de compañía, está enferma y puede que la única cura se puede encontrar en las ruinas de la misteriosa urbe perdida.
La otra cuota de protagonismo de la obra recae sobre el singular Lopen, el miembro del Puente Cuatro convertido ahora en caballero radiante por derecho propio y acompañado de su spren Rua, tan irreverente como él. Junto con su ‘primo’ Hiuo y Cuerda, la hija del comecuernos Roca, servirán de protección a la expedición marina, además de ocuparse de funcionar como alivio cómico de la obra. Por supuesto, Sanderson no los deja en el mero papel de comparsas bromistas y construye una trama a su alrededor para hacerlos crecer en su compromiso como radiantes.
Igualmente hábil es la utilización de Sanderson de temas no muy habituales en la fantasía épica. Así la protagonista se encuentra enfrentada a un doble reto: seguir adelante después de haber quedado impedida, sin capacidad de usar sus piernas, y lograr ganarse el respeto de su tripulación. Lo primero nos ofrece un acercamiento muy realista y empático hacia el tema de la discapacidad (al igual que la saga principal se atreve a tocar temas como la depresión o los problemas de personalidad); y durante la obra veremos como Rysn sale adelante por su propia voluntad e inventiva, demostrando su valía en un mundo que parece cuestionarla a cada momento por su condición y sin dejarse hundir por desesperante que le pueda resultar en ocasiones.
Sobre el segundo reto gira gran parte de la trama de la novela corta: Rysn es la teórica dueña del Vela errante, pero tendrá que ganarse ese reconocimiento por parte de toda la tripulación. Para ponérselo más difícil, una serie de malo presagios harán que los supersticiosos marineros empiecen a poner en cuestión la misión que les ha sido encomendada.
Rys, Lopen y compañía tendrán que enfrentarse a ello y tratar de descubrir qué o quiénes tratan de impedir su viaje de exploración. Aquí regresan a primer plano ciertos personajes misteriosos que ya conocimos en Danzante del filo y que parecen saber mucho sobre el conflicto que se desarrolla en Roshar en concreto y en el Cosmere a mayor escala. Sin entrar en spoilers, solo apuntaré que aunque lo ocurre en esta novela corta no resulta especialmente importante para lo que sucede en El ritmo de la guerra, pero si que se intuye que será clave para el futuro de todo el Cosmere.

EN CONCLUSIÓN: Esquirla del Amanecer resulta una entretenida aventura que se devora a un gran ritmo debido a los escasos momentos de respiro. Brandon Sanderson conjuga acción, humor, luchas internas y revelaciones para mantener al lector enganchado durante una novela corta que sirve de delicioso tentempié para sus novelas más extensas de la saga de Roshar. Por supuesto, y como ya es habitual en el personaje, Lopen logra brillar con luz propia durante toda la historia pero además nos permite ahondar en su propia lucha interna para seguir avanzado como radiante. Por su parte Rysn es capaz de demostrar que no hay que ser un guerrero enfundado en una esquirlada para convertirse en alguien decisivo, y se convierte en una luchadora sin igual dispuesta a seguir adelante en un mundo que parece cuestionarla constantemente. En Esquirla del Amanecer tenemos una ágil y rápida lectura que le permite a Sanderson traer al primer plano a un puñado de secundarios que no lucen tanto en su saga principal de Roshar, al tiempo que desvela jugosa información para el futuro del Archivo de las Tormentas (y del Cosmere en su conjunto).

Esquirla del Amanecer (El Archivo de las Tormentas 3.5)
Traducción de Manuel Viciano
Tapa dura con sobrecubierta, 256 páginas