miércoles, 9 de septiembre de 2020

Nicholas Eames, Gareth Hanrahan y Brian McClellan se publicarán en español en 2021

Hoy os traigo una gran noticia que llevo mucho tiempo deseando poner por escrito y que nos indica que a los lectores de fantasía nos espera un 2021 muy interesante. Y es que la llegada de nuevos sellos dedicados al género fantástico que se lanzan a la traducción de novedades inéditas en español siempre es una buena noticia para el aficionado.
Os puedo adelantar en exclusiva que un nuevo sello fantástico en español llegará a nuestras librerías el año que viene bajo el nombre de editorial Gamon. La apuesta de esta nueva editorial por la fantasía épica será fuerte, ya que su intención es desembarcar en las librerías a comienzos de 2021 trayéndonos a tres interesantes autores que todavía no habían sido traducidos a nuestro idioma. Nada menos que Nicholas Eames con su trilogía The Band, Gareth Hanrahan con la saga The Black Iron Legacy y Brian McClellan con su trilogía The Powder Mage
Además también puedo adelantaros que el traductor a cargo de las dos primeras sagas será David Tejera Expósito (que ha traducido al español sagas como The Expanse de James S. A. Corey o la trilogía de la Tierra Fragmentada de Nora K. Jemisin, entre otras).
A continuación os cuento un poco de que van cada una de estas tres jugosas sagas fantásticas, que iniciarán su publicación en español el año que viene y de las que a comienzos de dicho 2021 ya tendremos información oficial sobre sus fechas concretas de publicación.



La trilogía de The Band es el debut en el género fantástico de Nicholas Eames, que hasta el momento ha publicado Kings of the Wyld (2017) y su secuela Bloody Rose (2018)obras que se pueden leer de forma independiente aunque comparten mismo universo y algunos personajes. El autor canadiense apuesta por una divertida mezcla de humor, aventuras, muchos guiños roleros y una desaforada pasión por el rock para llevarnos hasta un mundo donde las bandas mercenarias son las absolutas protagonistas del cotarro. Y es que estos grupos de guerreros errantes se comportan como auténticas estrellas del rock que cuando nos están cazando monstruos o luchando en las arenas de combate están de borrachera, y que son perseguidos por hordas de grupis que los adoran como verdaderos dioses del espectáculo. 
Kings of the Wyld, que Gamon publicará en 2021, nos cuenta la historia de la otrora gloriosa Saga, una banda que años después de su traumática separación deberá volver a reunirse para ayudar a rescatar a la hija de su líder. Podéis leer mi reseña de la genial Kings of the Wyld en esta enlace, así como la de su igual de recomendable secuela Bloody Rose.


SINOPSIS 
Clay Cooper fue una vez miembro de Saga, la banda de mercenarios más renombrada del mundo, pero desde entonces se ha retirado para vivir en paz con su esposa y su joven hija... hasta la noche en que su viejo compañero de banda Gabriel aparece en su puerta, desesperadamente necesitado de ayuda. La hija de Gabe, Rose, está atrapada en una ciudad al otro lado del mundo, sitiada por una hueste de monstruos conocidos como la Horda de Heartwyld.  
A regañadientes Clay se compromete a ayudarle, y juntos se ponen a reunir a los dispares miembros de su vieja banda: Moog, un olvidadizo mago; Matrick, un rey cornudo mantenido prisionero por su propia esposa; y Ganelon, un mortal guerrero que ha pasado las décadas desde que Saga se disolvió atrapado en piedra.  
Reunidos, viajarán a través del vasto bosque infestado de monstruos llamado Heartwyld, enfrentándose durante el camino con caníbales salvajes, dioses vengativos y una implacable cazadora de recompensas llamada Larkspur. Sin embargo, la Horda que los aguarda en Castia es la mayor amenaza de todas, y para superarla Saga debe convencer a sus envejecidos camaradas y a toda una generación de jóvenes inquietos de arriesgarlo todo en pos de la moneda más valorada por un mercenario: la gloria eterna. 
Es hora de reunir a la banda.
El mundo de Kings of the Wyld



La saga The Black Iron Legacy ha sido el exitoso debut de Gareth Hanrahan, un autor que después de años escribiendo manuales de rol y leyendo fantasía decidió lanzarse a la creación de su propio universo fantástico. Su saga, que Gamon empezará a publicar en español en 2021, nos lleva a un mundo donde se mezclan los dioses, capaces de manifestarse físicamente en el mundo mortal, con las tecnologías modernas (donde destacan las industrias alquímicas, especializadas en la fabricación de armas). 
La historia de The Gutter Prayer transcurre en la ancestral ciudad de Guerdon, una urbe neutral en la devastadora "guerra divina", y donde tres miembros de baja estofa de una banda de ladrones se verán envueltos en una conspiración mucho más grande que podría acabar derrumbando la inestable paz de la urbe. Una obra oscura, con grandes personajes (es difícil quedarse con alguno de los protagonista, tanto principales como secundarios, porque todos resultan igual de fascinantes) y repleta de acción, pero donde brilla por derecho propio la ciudad de Guerdon. Hanrahan logra otorgar vida a una urbe palpitante, donde la tecnología moderna se mezcla con los templos de los dioses antiguos y los infinitos túneles que horadan el siniestro mundo subterráneo.
En el blog podéis leer mis reseñas (sin spoilers) de las dos novelas publicadas hasta al momento: The Gutter Prayer (2019) y The Shadow Saint (2020). En 2021 se espera que salga una tercera novela que llevará por título The Broken God, y el propio autor ya ha adelantado que todavía habrá muchas más entregas ambientadas en este oscuro universo de magia, dioses sanguinarios y tecnología.


SINOPSIS 
En la antigua ciudad de Guerdon, tres ladrones -una huérfana, un ghoul y un hombre maldito- han sido acusados de un crimen que no cometieron. Su búsqueda de venganza sacará a la luz una peligrosa conspiración, cuyas semillas fueron sembradas mucho antes de que ellos nacieran.  
Una guerra mágica de siglos de antigüedad está a punto de volver a encenderse y en los túneles que se encuentran en las profundidades de la ciudad se agita un malévolo poder. Solo permaneciendo juntos los tres amigos podrán evitar un conflicto que traería una devastación total a su ciudad, y al mundo de más allá.


Finalmente, pero no menos importante, es la traducción de Brian McClellan, un escritor con una larga trayectoria en inglés pero que seguía completamente inédito en español. Por suerte el sello Gamon también empezará a publicar en 2021 su trilogía The Powder Mage, formada por los libros Promise of Blood (2013), The Crimson Campaign (2014) y The Autumn Republic (2015). 
Esta saga nos lleva al reino de Adro donde tras un sangriento golpe de estado que ha derrocado al rey el nuevo gobernante tendrá que hacer frente a todos los que amenazan al nuevo orden. La ambientación de la saga recuerda a la época de la revolución francesa y las guerras napoleónicas, con los fusiles de chispa como principales armas de combate, donde la prensa escrita es el medio de comunicación masivo y la guillotina es el principal espectáculo del populacho. Pero al mismo tiempo esto se mezcla con la existencia de la magia (con distintas tipologías de 'magos de la pólvora' con un sistema mágico perfectamente desarrollado por el autor) y el amenazante retorno de los antiguos dioses, tan peligrosos como terribles. Si a esto sumamos que McClellan cuenta con el aval de nada menos que Brandon Sanderson (no en vano fue alumno suyo en sus talleres de escritura creativa), su "fantasía de pólvora" se presenta como una de las lecturas imprescindibles del próximo año.


SINOPSIS 
Los disturbios civiles paralizan a los ciudadanos de Adro a raíz de la revolución que arrasó con la monarquía. Ahora, el mariscal de campo Tamas y sus lugartenientes deben enfrentarse al verdadero precio de la libertad en el inicio de la trilogía The Powder Mage. 
El golpe del mariscal de campo Tamas contra su rey mandó a los aristócratas corruptos a la guillotina y trajo pan a los hambrientos. Pero también provocó la guerra con las Nueve Naciones, ataques internos de fanáticos realistas y la codiciosa lucha por el dinero y el poder de los supuestos aliados de Tamas: la Iglesia, los sindicatos de trabajadores y las fuerzas mercenarias.
Llevado al límite, Tamas depende en gran medida de los pocos magos de la pólvora que le quedan, incluido el amargado Taniel, un brillante tirador que también resulta ser su distanciado hijo, y Adamat, un inspector de policía retirado cuya lealtad está siendo puesta a prueba por el chantaje. 
Ahora, mientras lo atacan desde dentro y desde fuera, los crédulos susurran sobre presagios de muerte y destrucción. Son solo viejas leyendas campesinas sobre dioses que despiertan para caminar por la tierra. Ningún hombre moderno educado cree ese tipo de cosas. Pero deberían hacerlo. . .



¿Qué os parecen estas novedades que nos esperan en español para 2021?

9 comentarios:

  1. Notición!
    Me los apunto para el futuro.
    Eres un crack!

    ResponderEliminar
  2. Genial! desde que leí tu reseña sobre The Gutter Prayer, esperaba que llegara el día en que lo tradujeran. The Powder Mage me ha llamado mucho la atención, también; seguramente acabe pillándolos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas ganas de Eames. Creo que se anunció ya a finales del año pasado y lo estaba esperando con muchas ganas.

    De la que había visto algo pero no me llamaba era de Hanrahan. Después de leer esto y repasar las reseñas también me tienta.

    Y la última es la que menos me llama, sobretodo por tema ambientación. Pero esperaré tu reseña y posiblemente le dé un tiento ya que se han animado a traducirla.

    ResponderEliminar
  4. A The Powder Mage le tengo unas ganas locas. Geniales noticias!

    ResponderEliminar
  5. Notición, sin duda, Daniel.

    Suerte a Gamon. Siempre es una gran noticia que se apueste por traducir y descubrir nuevos autores y sagas literarias. Le daré una oportunidad a las tres, aunque The Gutter Prayer y Promise of Blood son las que más me llaman.

    Gracias, como siempre, por la información.

    ResponderEliminar
  6. Oooh,me interesaba mucho la de Black iron legacy y saber que va a ser publicada en castellano me parece brutal.
    Ya tengo nueva novela que leer.

    ResponderEliminar
  7. Geniales noticias!
    Esperando desde hace mucho tiempo The Powder Mage Trilogy en español! y también su respectiva reseña Caballero del árbol sonriente...
    Ojalá alguna editorial se anime a publicar The Shadow Campaigns de Django Wexler, es otra a la que le tengo unas ganas...

    ResponderEliminar
  8. Buenas noticias. En principio caerán las tres.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la información y excelentes noticias. Intentaré hacerme con las tres. Ojalá la iniciativa perdure

    ResponderEliminar