viernes, 18 de septiembre de 2020

Steven Erikson responde dudas sobre Los Cazahuesos

La relectura de Malaz el Libro de los Caídos organizadas en las web Tor fueron el lugar donde Steven Erikson se pasó para comentar la saga con sus lectores. En el blog podéis encontrar la traducción de las entregas anteriores de estas interesantes charlas (están reunidas en el archivo malazano, en la sección entrevistas).
Hoy le toca el turno al sexto volumen de la decalogía, Los Cazahuesos donde Erikson nos habla de la estructura general de la decalogía, sobre como es meternos en un infierno subterráneo, el nacimiento (metafórico y real) de los Cazahuesos, alguna trama que regresará en la nueva trilogía secuela, sobre el tratamiento del sexismo en el universo malazano o sobre idiotas que pueden hacer grandes cosas sin pretenderlo. Como siempre, una jugosa conversación con Erikson que espero que disfrutéis tanto como yo al traducirla. ¡A leer!



Hola a todos. Gracias nuevamente por vuestros comentarios y preguntas. Antes de ponerme con las consultas específicas, comenzaré con una digresión sobre la estructura de Los Cazahuesos, ya que se relaciona con algunos de las cuestiones que planteó vuestra discusión durante la relectura.
Recuerdo que me enfrenté a un desafío cuando trabajaba en esta novela, ya que la única estructura que tenía algún sentido no era particularmente "novelística". Tampoco ofrecería el habitual aspecto de la "convergencia" ya existente en los libros anteriores. En otras palabras, la única estructura que tenía sentido para mí no era afín a una sola novela, sino a la saga en su conjunto.
Si tuviera que hacer un diagrama de los arcos argumentales para los diversos grupos de personajes en este libro obtendría la habitual curva de campana inclinada hacia la derecha: una acción ascendente a través de un viaje de algún tipo, que conduce a los eventos climáticos y luego un desenlace que decae. En una novela tradicional, ese clímax llega hacia el final de la narración, y esto produce en el lector una sensación de plenitud, una especie de satisfacción estética. Ahora haced un diagrama de esos arcos argumentales para los grupos en Los Cazahuesos... la mayoría encajan de la manera tradicional, pero uno de los principales no lo hace, y ese es el arco relacionado con Tavore y sus Cazahuesos. Aquí veréis que, de hecho, hay dos curvas de campana distintas. En otras palabras, Tavore y compañía experimentan el equivalente a dos novelas en este libro, la primera es la campaña en Siete Ciudades y la segunda es el viaje a Ciudad Malaz.
Creo que fue Bill [Erikson se refiere a unos de los comentaristas que organizan la relectura en Tor] quien notó este elemento fundamental de sus arcos particulares, y también percibió los elementos de la imagen especular que reflejan un cierto arco de Memorias de hielo (y también notó otros reflejos especulares en los arcos de otros grupos, por ejemplo con Heboric deshaciendo el viaje anterior). Primero trataré estos elementos. Si consideráis toda la saga por un momento, veréis que las tres primeras novelas marcan un retrato del final de los Abrasapuentes, que culmina después de Coral con una disociación del Imperio de Malaz de los sobrevivientes, en Darujhistan (Memorias de hielo). La cuarta novela, La Casa de Cadenas, marca el nacimiento de los Cazahuesos como ejército, y este arco continúa, reanudándose (después de la pausa a mitad de camino que supuso Mareas de medianoche) en Los Cazahuesos (y luego continuando en La tempestad del segador).
Por lo tanto, si pensamos en las tres primeras novelas como una unidad, con la cuarta como una transición y la quinta como una inequívoca ruptura, veréis que con Los Cazahuesos, La tempestad del segador (seguida de Doblan por los mastines, una ruptura relacionada estructural y temáticamente con el primer libro, Los jardines de la Luna), y luego Polvo de sueños/El Dios Tullido (como una novela gigante), entonces veréis más claramente el reflejo especular que ocurre aquí. Quitad la novela del punto medio, Mareas de medianoche; quitad las novelas de pregunta y respuesta que son Los jardines de la Luna y Doblan por los mastines, y tenemos tres para los Abrasapuentes y tres para los Cazahuesos, siendo la historia de los primeros el viaje hacia el final y la de los últimos al nacimiento que lleva a su apogeo (que ocurre en El Dios Tullido). Dentro de esas historias, muchos elementos se reflejan, tanto físicamente (en términos de geografía) como temáticamente (en términos de autoidentificación) y en la creación de un estatus legendario (pero tened en cuenta que estas imágenes de espejo son reflejos imperfectos... más como variantes).
Para esto servía la estructura de la sexta novela, pero para lograrlo algunas de las principales demandas estructurales de la misma tuvieron que dejarse de lado. Para los re-lectores, sospecho que tiene mucho sentido, dado el privilegio de la retrospectiva, pero para una primera lectura siempre existe el riesgo de una vaga sensación de inquietud (a nivel estético). Los Cazahuesos (la novela) se extiende estructuralmente precisamente porque esa estructura se relaciona principalmente con la saga, no con las reglas novelísticas convencionales.
Por cierto, Bill, eres el primero en comentar la saga en su conjunto, en términos de estructura, y el primero en identificar (al menos públicamente) los muy deliberados reflejos especulares que operan en ciertas historias y arcos de personajes, y cómo las cosas funcionan a la inversa, como si con esta novela ascendiéramos a la cima, nos tambaleáramos un momento o dos y luego comenzamos el descenso. ¿Dónde está este pico? Yo sugeriría (y la mayoría de vosotros probablemente lo adivinarán) el capítulo más largo de la saga (Capítulo Siete), que corresponde como se señaló en la relectura a Capustan pero en términos inversos (ataque en vez de defensa, con todas las correspondencias psicológicas para armonizar) y Coral en términos de momento central y decisivo (nacimiento de los Cazahuesos, muerte de los Abrasapuentes). En consecuencia, mientras Rapiña y sus amigos se separan del Imperio de Malaz al final de Memorias de hielo, concluimos Los Cazahuesos con su desvinculación del mismo imperio, al final de la novela. Si Y'Ghatan era el canal de parto, los muelles de la ciudad de Malaz y las aguas más allá marcan el nacimiento real (y después del nacimiento, de ahí todas las imágenes de agua que comienzan con Raraku), razón por la cual el elemento de la eres'al juega el papel que tiene al participar físicamente en el sexo desenfrenado con un soldado (o al menos en sus sueños) en el ejército de Tavore (y también de pie al lado de Tavore a través de T'amber). Por cierto, Botella no se llama Botella por nada (bueno, un jugador le puso nombre, pero luego tomé ese nombre y le di un subtexto que encajaba).
Metafóricamente, ahora debería estar más claro si no lo estaba ya: todo el viaje bajo la ciudad enterrada, los túneles, los extraños elementos alucinógenos entre los diversos personajes mientras se encuentran en la oscuridad, apretados, etc..., todo marca el nacimiento físico de los Cazahuesos. En un aparte: supongo que podría haber llamado a esta novela "El Trono de Sombra" (Throne of Shadow) o algo así, pero eso habría sido potencialmente engañoso. Por más descarriada que sea la estructura, este libro trata sobre el nacimiento de los Cazahuesos.


Así pues, me quedé con una estructura no novelística para el libro. La pregunta entonces era, ¿qué más podía hacer con él? Bueno, sabía que el final de la saga iba a involucrar múltiples pero distintas convergencias, por lo que aquí este sexto libro podría al menos sentar el precedente, de modo que cuando llegara a la conclusión de, digamos, los temblor en El Dios Tullido, el lector estaría algo familiarizado con cuándo y dónde tiene lugar esa conclusión; no parecería tanto un complemento de la historia principal.
Un último comentario sobre todo esto: recuerdo haber pensado, mientras avanzaba en el Capítulo Siete, lo delicioso que iba a ser escribirlo: no dejarlo, no ofrecer ningún descanso, ningún respiro, ni para los personajes ni para los lectores. Me imaginé, un tanto malévolamente, obligar a los lectores a permanecer despiertos hasta altas horas de la noche, exhaustos al reptar por ese capítulo, y cómo ese agotamiento reflejaría perfectamente por lo que estaban pasando los personajes. ¿Eso hace que el Capítulo Siete sea metaficcional? ¿Post-estructural? ¿Posmoderno? Vosotros podéis decidirlo, supongo, pero el objetivo era... haceros sentir lo que ellos sentían, y eso significaba cien páginas de narrativa implacable, la mayoría dentro de un reino claustrofóbico, con un gran peso sobre la cabeza...
En fin, nunca dije que fuera bueno.


Una de las preguntas más discutidas durante la relectura ha sido por qué Laseen permitió el ascenso de Mallick Rel y Korbolo Dom de prisioneros a posiciones poderosas en el Imperio. ¿Pensó Laseen que podría usarlos para sus propósitos y descartarlos más tarde, o Rel tuvo desde el principio algún control sobre ella que la obligó a redimirlos? Gracias por responder a nuestras preguntas :-)
Laseen... bueno, la mayor parte de eso lo decides tú (en términos de sus motivaciones, etc...); pero considera esto. A lo largo de la historia del mundo hay innumerables ejemplos de gobernantes muy astutos que se encontraron en un aprieto y no pudieron encontrar una salida. Julio César era un brillante comandante militar y un hábil político, pero terminó muerto en las escaleras del Senado, y al final todos esos talentos que poseía le sirvieron de poco. Las fuerzas son siempre más grandes que cualquier individuo situado en medio de ellas, y la gente ambiciosa situada en las sombras del poder nunca ceja en su trabajo sucio. Entonces, cualesquiera que sean las circunstancias que permitieron a Mallick escabullirse, llevándose a Dom con él, finalmente hizo que Laseen se quedara encallada ahí, una emperatriz en un castillo de arena, con el agua acercándose por todos lados. Lo creas o no, sentí mucha simpatía por ella en esa escena con Tavore y compañía (oh, sencillamente me encantó escribir esas escenas en la Fortaleza de Mock).


La pregunta a la que siempre vuelvo cuando leo este libro y me hace reflexionar sobre el futuro de este mundo es qué le sucede a Felisin la joven y su nueva religión después de que termina este libro. Desde entonces no hemos vuelto a Siete Ciudades y ni siquiera hemos escuchado susurros sobre lo que está sucediendo allí. Por lo que parece, ni tu ni Ian Esslemont volveréis allí pronto. ¿Existe la posibilidad de que lo volvamos a visitar, o es un hilo abierto para reflexionar hasta que nos volvamos locos?
Olvidas que tengo una trilogía esperando, sobre Karsa Orlong. Soy un buen agricultor, planto las semillas temprano, solo para deambular mucho, mirando el cielo...

Los Cazahuesos, por Marc Simonetti.


¿Cómo se te ocurrió la estructura de este libro? ¿Pretendías que el el viaje bajo Y'ghatan fuera tan grandioso como resultó? ¿Fue la distinción del capítulo 7 una epopeya muy personal para los Cazahuesos bajo la ciudad, sin testigos, mientras que el final fue más una serie de eventos y convergencias que impulsaron la trama?
Creo que te respondí en los comentarios anteriores. Sí, y sí de nuevo (sí, sin testigos bajo Y’Ghatan, sí, todo deliberado, sí, trama abierta al final). Bien visto.


Me gustaría escuchar sus pensamientos sobre género/sexismo en Wu. Esslemont y tú habéis comentado que decidisteis que vuestro mundo estuviera libre de desigualdades de género, al hacer que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades para cosas como la magia, y que la cultura fuera igualitaria, ya que es difícil oprimir a un género cuando alguno de ellos puede lanzarte bolas de fuego a casa.
Esto sin duda parece ser cierto entre los ejércitos del Imperio malazano, Lether o Ehrlitan, donde los soldados y los generales pueden ser hombres o mujeres por igual. También vemos muchas Ascendientes y diosas femeninas que dan forma al mundo tanto como a los hombres.
Sin embargo, también hay algunas culturas en las que parece haber diferencias (no necesariamente desigualdades): las mujeres entre los edur pueden ser hechiceras poderosas pero no luchan en el ejército de los edur. Los nobles de los daru debaten sobre política, negocios propios, etc.., pero las mujeres nobles de Los jardines de la Luna y Doblan por los mastines parecen ser esposas e hijas trofeo que se quedan en casa solo para casarse con otras casas. Hay muchas prostitutas y burdeles a lo largo de la serie, pero nunca vemos a ningún hombre prostituido.
¿Te importaría hablar más a fondo sobre tu percepción de los roles de género y la igualdad / desigualdad, tanto entre las culturas de Wu como sobre cualquier influencia del mundo real y/o de otra ficción?
Gracias por tu pregunta. Problemas de género (parpadea, se da cuenta de que está en un campo minado, da un paso...). Me devané los sesos (sí, tengo más de uno, ¿no lo sabías?), tratando de idear una cultura basada en la Tierra en la que la prostitución no fuera principalmente una industria de servicios para los hombres, y no puedo. Lo que no quiere decir que no haya hombres que se dediquen a la prostitución, pero en general también sirven a los hombres. ¡Pero! si me puede ofrecer algunos ejemplos de lo contrario, estoy muy interesado en saber más...
¿Es esto sugerir que las mujeres nunca usan prostitutos? No, pero probablemente sea justo decir que es menos habitual que los hombres que recurren a prostitutas, posiblemente solo por razones biológicas (los hombres pueden alejarse de lo que dejan atrás; las mujeres terminan dando vueltas con un recordatorio de esa noche salvaje en el burdel... una especie de gran desincentivo, ¿no crees?).
En cuanto a los edur, bueno, este es más un caso de especialidades específicas de género, que no están necesariamente cargadas de valores (en sus mentes) y que uno podría ver como cargadas de valores solo con los propios prejuicios inconscientes en funcionamiento (es decir, que los luchadores valen más que los agricultores, los pescadores o lo que sea).
Habiendo creado un mundo no sexista, usando un martillo envuelto en tela y escondiendo los golpe de tambor bajo la cacofonía de la trama, finalmente me sentí seguro para ofrecer algunas actividades específicas de género entre las culturas, aunque solo sea para mantener viva la noción de variación entre culturas. Y seamos realistas, la mayor aberración en este tema estaba en La Casa de Cadenas, no en Los Cazahuesos, y Karsa ofreció un sucinto comentario final, según recuerdo.



En La noche de los cuchillos, Temple nota que las escaleras que bajan al sótano en la taberna El Colgado de Gallera son muy frías. ¿Hay un túnel secreto entre la taberna y la Casa de Muerte, y es así como Temple se "teletransporta" después de llevar a Kalam al interior hasta salir de la taberna para asustar a Tronosombrío momentos después?
¿Eh? Podría ser. ¿Tiene que haberlo? Si es así, entonces por su supuesto, sí, ¿no era obvio?
[En un comentario posterior otro lector deja claro que la enorme figura blindada que arrastra a Kalam  al interior de la Casa de Muerte no es Temple, es el Guardián de la misma Casa de Muerte]


¿Estás dispuesto a arrojar algo de luz sobre las relaciones entre las Casas Azath y sus Guardianes?
Gracias por responder a la duda anterior. Sabía que tenía que haber una explicación razonable en alguna parte. Respecto al resto: ¿me importaría arrojar algo de luz sobre los Azath y los diversos protectores presentes en cada casa, y sobre la naturaleza específica de Tetera con respecto a lo anterior?
No.


¿Se supone que Los Cazahuesos es un  reflejo de Memoria de hielo, por así decirlo? Me di cuenta de que, si bien la estructura general de la historia es muy similar, todos los eventos parecen ser inversiones.
Un reflejo, sí. Y honestamente, me enternece cuando los lectores notan estas cosas. Gracias.



Sobre Laseen… Sé que eso no dará lugar a que nos ilumines pero en serio, ¿cómo puede alguien tan aparentemente competente terminar en una situación tan sin salida? Y además… Larva, Primera espada. Explícalo.
Mira la respuesta a la primera pregunta. 
Ah, y sobre "Larva, Primera espada, explícalo".
No.


No tiene relación con Los Cazahuesos, pero hace muchos años, en un hilo en alguna parte, alguien comparó el poder de tu trabajo con un entonces menos conocido George R. R. Martin. La comparación fue sobre la valentía de matar a los personajes principales. En ese momento dijiste que no habías leído a Martin y, que si fuera similar, no lo leerías para evitar cualquier influencia no deseada en tu trabajo. ¿Has leído a Martín o has visto su trabajo? Si es así, ¿cuáles son tus pensamientos?
¿Sigues viendo los libros de Malaz llegando a la pantalla? ¿Cuál sería tu formato preferido?
No recuerdo ningún momento en el que Martin fuera menos conocido que yo. De todos modos, leí la primera novela, y de hecho me detuve allí, y todavía no he vuelto a la saga. Tampoco he visto la adaptación de HBO, aunque escuché grandes cosas sobre ella.
Pero dado que la trilogía de Kharkanas es en gran medida un relato político más cercano, probablemente no sería bueno leer a Martin en ningún momento mientras la escribo.
¿Qué tipo de producción vería para el Libro de los Caídos? Bueno, me he quedado en una idea loca durante muchos años, y estoy bastante seguro de que de todos modos nunca saldrá adelante, así que aquí va: en cine, pantalla grande. Firmar actores para encerrarlos durante cinco o seis años. Cada novela es una trilogía. Estrenar diez películas al año durante tres años. Hecho. Lo escuchaste aquí primero (ahora alguien robará la idea para alguna otra serie... esa es mi suerte, ¿eh?).
Realmente, ¿por qué no crear un nuevo paradigma de Hollywood y hacer historia? ¿Cambiar todo el sistema de juego? ¿Por qué no robar lo mejor de la televisión y llevarlo a la pantalla grande (ya que todos los robos han ido en sentido contrario durante años)? De todos modos, Hollywood no tienen pelotas para esta idea. Tampoco los huevos.




Para mí, el sitio de Y'Gathan es el escenario más visceral de toda la saga. No el más espectacular, pero el más visceral. La primera vez que lo leí, no pude evitar preguntarme si todo este escenario no se inspiró (conscientemente o no) en los eventos del 11 de septiembre. ¿Hay algo de eso, o solo una coincidencia?
No, no recuerdo ninguna inspiración en esa dirección. Eso parecería un poco burdo, creo.


¿Tronosombrío y/o Ben el Rápido tomaron algún condimento de Un ojo y Goblin de La Compañía Negra? Son personajes diferentes, sin duda, pero siempre me ha parecido que tienen un cierto sabor a ellos.
Probablemente, tal y como eran cuando se jugaron originalmente, pero en poco tiempo cobraron vida propia. Su comparación es legítima en lo que a mí respecta (nunca, nunca jamás evitaré reconocer mi deuda con Cook).


Tengo dos preguntas:
1. ¿Planeaste que Crujido, sin saberlo, salvara al 14º ejército con esa gran explosión en el muro de Y’Ghatan? El cráter impidió que las tropas entraran rápidamente...
2. Si no puede responder directamente a la pregunta acerca de que Larva es/se convierte en primera espada (lo cual sospecho que es el caso), ¿el título de primera espada se refiere a un gran líder guerrero que empuña una espada, o se entiende más en sentido figurado, como referirse a un ejército?
Sí, cráter = reducir la velocidad = mantenerse con vida. El bueno de Crujido. A veces necesitas idiotas para hacer cosas buenas mientras mantienen en su rostro esa sonrisa estúpida que realmente no revela nada más que una bendita incomprensión. Amo a la gente así.
"Primera espada" se refería originalmente a Dassem, luego a la élite de guardaespaldas que reunió a su alrededor, y luego al papel específico de comandante general de los ejércitos de Malaz. Los títulos tienen esa forma de transformarse con el tiempo, de ser robados y, de hecho, de finalmente perder todo el poder (piensa en lo que pasó con el título de "profeta"; ahora lo encontrarás aplicado a los comentaristas deportivos, por gritar en voz alta).


¿Cómo te echan de los Irregulares de Mott? ¿Sabían los aptorianos acerca de Icarium?
Bueno, esa es la pregunta, ¿no? ¿Cómo TE echan de los Irregulaes de Mott? Tu segunda pregunta... no lo sé.


¿Por qué medios Legana Estirpe pudo identificar a Tormenta como yunque del escudo?
Cualquiera que exista durante tanto tiempo como Legana Estirpe va a ver a través de la mayoría de los disfraces, ¿no crees?


En el norte de Arizona tenemos muchas ruinas, asentamientos que fueron abandonados debido a los volcanes, la sequía u otros eventos, pero no conozco ninguna ciudad del tamaño de Y’Ghatan que haya sido absolutamente destruida. Mi pregunta sería ¿fue Y’Ghatan un lugar que hayas estudiado como arqueólogo? Me pregunto si fue algo que te afectó a ti o a Cam cuando estabais jugando todo esto.
Bueno, Troya es un buen ejemplo de una ciudad completamente destruida y enterrada, pero no, no hay ejemplos específicos, y en lo que solíamos trabajar como arqueólogos nunca hubo nada tan grandioso como las ciudades reales. Aunque he pasado por Arizona y Nuevo México, y ver esas ruinas de Anasazi, Hopewell o Puebla fue increíble.


Una simple: "clavo oxidado" = ron+vino tinto. Steven, ¿en QUÉ fraternidad aprendiste a emborracharte con ESO???? ¡¡Esa mezcla es… asquerosa!! En serio, ¿¿porque??
Ron y vino tinto. ¿Qué hay de malo en eso? Mmmm.


Mi pregunta es, ¿la ascendencia es algo que se debe otorgar (como un premio Nobel o un Oscar de la Academia?). ¿O algo que se toma (como Madona siendo reina del pop o Usain Bolt el hombre más rápido del mundo?). ¿Quién o qué decide cuándo o si uno es un ascendiente?
Y sobre Herboric: ¿era el destriant de Treach y luego se convirtió en su yunque del escudo o siempre fue yunque del escudo? ¿Lo cambiaron o se cambió a sí mismo? ¿A quién pertenece Herboric ahora?
Un pequeño agradecimiento. Hace años, respondiste a una solicitud de asesoramiento diciéndome: "Termina lo que empezaste." Seguí ese consejo.
La ascendencia no tiene que otorgarse de manera oficial. Pero a menudo lo es. A veces es solo por aclamación.
Heboric… bueno, los títulos son fluidos, como deben ser por necesidad. En cuanto a a quién pertenece, bueno, no pertenece a nadie.
Y felicidades por escribir y terminar tu obra. Es divertido escribir, ¿no? Aún más divertido, apuesto, fue terminarla. "Termina lo que empezaste". Nada supera a la sensación de cuando todo está hecho, sea lo que sea.



Las ilustraciones que acompañan la entrada son de Noah Bradley para la edición de lujo de The Bonehunters.


COMPARTIR en


2 comentarios: