miércoles, 18 de marzo de 2020

George R. R. Martin: "Paso más tiempo en Poniente que en el mundo real, escribiendo todos los días"

La pandemia de coronavirus está trastocando nuestras vidas de una forma que pocos podíamos imaginar. La cuarentena que se está extendiendo por todo el mundo ya ha alcanzado los EE. UU., y aunque desde luego nos nada agradable, puede que sirva de impulso obligado para que el autor más presionado de la fantasía moderna por fin de por concluida su nueva (y esperada) novela. Como imagináis me estoy refiriendo a George R. R. Martin, que sigue embarcado en la escritura de Vientos de invierno, la sexta entrega de su Canción de hielo y fuego. El escritor ha escrito una nueva entrada en su web personal titulada "Días extraños" donde nos cuenta como está haciendo frente a la epidemia, y donde confirma que pasa la mayor parte de su tiempo centrado en la finalización de la novela.


"Para aquellos de vosotros que podáis estar preocupados por mí personalmente... sí, soy consciente de que estoy entre la población más vulnerable, dada mi edad y condición física. Pero me siento bien en este momento, y estamos tomando todas las precauciones razonables. Estoy solo en un lugar remoto aislado, atendido por uno de mis empleados, y no voy a ir a la ciudad ni a ver a nadie. A decir verdad, paso más tiempo en Poniente que en el mundo real, escribiendo todos los días. Las cosas son bastante sombrías en los Siete Reinos... pero tal vez no tan sombrías como pueden llegar a ser aquí.
Algunos días, viendo las noticias, no puedo evitar sentir que ahora todos vivimos en una novela de ciencia ficción. Pero no, por desgracia, el tipo de novela de ciencia ficción con la que soñé vivir cuando era niño, el de las ciudades en la Luna, las colonias en Marte, los robots domésticos programados con las Tres Leyes y los coches voladores. Nunca me gustaron tanto las historias de pandemia... 
Esperemos que todos pasemos por esto sanos y salvos. Quédense bien, mis amigos. Mejor prevenir que lamentar."

Aunque muchos son los que apuestan por que este 2020 será el año para la publicación de Vientos, todos sabemos bien que con Martin es imposible apostar nada seguro. La última noticia que tuvimos sobre el estado de la novela fue en mayo de 2019, cuando Martin confirmó que seguía escribiendo y bromeó asegurando que si para la WorldCon de Nueva Zelanda (que se celebrará en julio-agosto de 2020) no tenía el libro terminado podrían encerrarlo en una pequeña cabaña hasta que lo concluyera. Ahora la triste realidad convierte este encierro en un hecho obligatorio, así que esperemos que todos salgamos con bien de esta epidemia y que Martin encuentre el tiempo y la inspiración necesaria para concluir sus Vientos de invierno.


12 comentarios:

  1. Bueno, mientras termine la novela y viva lo suficiente como para que termine la saga soy feliz. Aunque ha decaído bastante en los últimos dos libros. Creo que si se hubiera mantenido fiel a su plan original de hacer dos trilogías hubiera quedado mucho mejor, más excitante.

    ResponderEliminar
  2. Porra: ¿Cuánto tarda el Rohtfuss en salir también y en decir que está muy centrado aún sin haber dado noticias de su tercer libro? XD

    ResponderEliminar
  3. Ya la gente ni le cree a martín en enero se enojaron con el porque publico algo de fuego y sangre le escupiron de todo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno que Martín esté tomando precauciones, y la manera en la que confronta lo del Coronavirus es digna de alabarle! Dentro de vientos de invierno, aunque se ha demorado mucho, creo que es mejor que se tome el tiempo que desee para que su escritura sea amena para él mismo, y las obras que va a ser publicadas promenten mucho al acercarse al clímax de la historia; que se tome su tiempo, para que nos dé una obra más de la calidad acostumbrada.

    ResponderEliminar
  5. Ha pasado ya tanto tiempo que tengo cero interés en el autor y en su obra.
    En cambio me estoy leyendo la saga de rueda del tiempo y la estoy disfrutando mucho sabiendo que tras miles de páginas tendrá un desenlace. Conclusión, no vuelvo a empezar ninguna saga literaria hasta que no esté terminada. (No tocaré los libros de Patrick Rothfuss ni con un palo hasta que no finalice la trilogía)

    ResponderEliminar
  6. A la de Rothfuss no te acerques porque el segundo libro es malo, pero malo... Y lleva demasiados años para el tercero. Yo he vendido sus libros. Pero hay que comprar libros de sagas que no estén terminadas porque si no nunca lo estarán al no cumplir con las ventas. También depende del autor. Brandon Sanderson es un escritor que no para de escribir y de gran calidad. Yo estoy inmerso en su saga El Archivo De Las Tormentas y se que cada dos o tres años tengo mi tocho en las manos, algo que espero con gran expectación deseo. Brandon Sanderson terminó de escribir, por cierto, La Rueda Del Tiempo.
    Un saludo, amigos lectores.

    ResponderEliminar
  7. MALAZ, HIJOS DE UN ENKAR'AL, HERMANOS DE OTATARALITA, NO SEAIS SIERVOS DEL EMBOZADO Y COMENZAD ESTA HERMOSA SAGA; yo voy por el cuarto libro "La Casa de Cadenas" y, de verdad, que no deja de romperme la cabeza a cada página qué imaginario el de Erikson y qué manera de crear una trama tan enrevesada, bien planificada y son 10 malditos libros. Yo era amante de Rothfuss (el Nombre del Viento es una de mis novelas favoritas), pero "El Temor de un Hombre Sabio" es un montón de paja donde te encuentras algún alfiler donde la trama avanza, muy desechable y una decepción mayúscula (no me puede dar más igual el tercer volumen, porque hasta para Rothfuss parece que ya no exite) y en tanto a "Canción de Hielo y Fuego", qué decir GoT la mató, el autor en su dejadez, la mató y "Danza de Dragones" fue un buen libro, sí, pero se siente perezoso, que da tumbos y no sabe a dónde va y, a este ritmo, no veremos el final de la saga, por suerte tenemos a autores como Erikson, Sanderson, Abercrombie, Weeks, entre muchos otros.

    ¡Por los Abrasapuentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo termine hace dos años la saga de malaz ( tenia los tres ultimos libros en ingles) y la verdad me senti satisfecho y pense que valio la pena. No solo considere a Erikson un buen escritor sino un maestro en lo que hace. No hay pagina desperdiciada. hasta cuando reflexiona nos dice algo; mientras que la Cronica de Asesino de Reyes me parecio una perdida de tiempo. La historia podia ser solo en un libro o maximo dos libros. Tantas miles de paginas para decirme tan poco! y encima hace la misma estrategia que GRRM de demorar años.

      Eliminar
  8. La verdad, yo he perdido el interés en la historia. Ha pasado tanto tiempo desde el último libro que CDHYF es para mí un coitus interruptus que he olvidado deliberadamente. Así que por mí, como si no lo acaba nunca. Hay muchísimas otras obras fántasticas de calidad y dónde los autores respetan mucho más a los lectores.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo ya “ni tanto ni tan calvo”. Que lo termina, estupendo, lo disfrutaré (peor que el final de la serie de TV es difícil que sea) y releeré los últimos para acordarme. Que no lo termina, no pasa nada, hay tantos libros por leer y tan poco tiempo...

    ResponderEliminar
  10. Si es cierto que el temor de un hombre sabio da bastantes vueltas xD,y el amigo de arriba tiene razón malaz buena saga yo voy por mareas de media noche.

    ResponderEliminar
  11. le pido al Universo que te cuide y preserve, Daniel. Escritores hay muchos. Caballeros hay uno. Abrazos

    ResponderEliminar