sábado, 30 de enero de 2016

El despertar de la Fuerza en 60 segundos


Si a pesar de haber visto más de cinco veces El despertar de la Fuerza aún tenéis ganas de disfrutar una vez más del nuevo episodio de Star Wars aquí os dejo una versión que no os quitará mucho tiempo y que garantiza la sonrisa en vuestras caras: The Force Awakens contada en 60 segundos.


También en FACEBOOK y TWITTER

Clip de Rebels 2x13: Legends of the Lasat

Ya tenemos el primer avance del capítulo de Rebels que se emite el miércoles de la semana que viene, que lleva por título Legends of the Lasat (Leyendas de los Lasat) y que como podéis adivinar estará centrado en el grandullón Zeb. Parece que el exterminio de la raza lasat no ha sido tan total como el agente Kallus nos hizo creer y seremos testigos de la reunión de los últimos supervivientes del planeta Lasan. Podéis ver el clip del capítulo más abajo.

Clip: A reunion


Además ya tenemos una lista de los episodios que veremos en el mes de febrero, así como de sus sinopsis.

2x13 LEGENS OF THE LASAT: Cuando la tripulación del Espíritu se compromete a ayudar a dos supervivientes refugiados lasat, Zeb debe llegar a un acuerdo con su pasado con el fin de ayudar a su pueblo a encontrar un nuevo hogar.

2x14 THE CALL: Mientras la tripulación se encuentran en una misión para obtener combustible para la flota rebelde, deciden proteger a un grupo de criaturas de la operación de explotación minera de asteroides de la Tecno-Unión que amenazaba su vida.

2x15 HOMECOMING: Los rebeldes contactactan con Cham Syndulla, que necesita ayuda para repeler el bombardeo imperial de su planeta. Mientras coordinan un plan para robar estos bombarderos imperiales, los rebeldes descubren que Cham puede perseguir sus propios planes.

2x16 THE HONORABLE ONES: Después de una emboscada fallida entre los rebeldes y el Imperio, Zeb y el Agente Kallus quedan varados juntos en un planeta de hielo. Los dos enemigos se ven obligados a trabajar juntos para sobrevivir a las duras condiciones.

¿Qué os parecen los próximos episodios de Rebels?
También en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 29 de enero de 2016

Así está Oathbringer, la tercera novela del Archivo de las Tormentas

El escritor Brandon Sanderson se encuentra en pleno proceso de escritura del tercer volumen de su grandiosa (tanto en tamaño como en extensión temporal) saga del Archivo de las Tormentas. Aunque es cierto que el escritor de Nebraska nos tiene bien surtidos de obras somos muchos los que esperamos con ansia la continuación de El Camino de los Reyes y Palabras radiantes. Para calmar nuestros nervios Sanderson se pasó hace algo más de una semana por Reddit para explicar en que estado se encuentra el tercer libro de la saga de Roshar. Os voy a resumir un poco lo que nos ha contado sobre la novela que tiene por título provisional Oathbringer (el nombre de la espada esquirlada de Dalinar, traducida al español como Juramentada).

Lo primero que nos aclara el autor es que ahora mismo "me estoy acercando a la mitad del camino, pero todavía no estoy allí. El libro va muy bien, y estoy contento con él."
Como sabéis cada novela del Archivo de las Tormentas tiene una estructura muy peculiar y distintiva, dividida en cinco partes separadas por interludios. Ahora mismo Sanderson tiene escritas 180.000 palabras de Oathbringer, de las cuales 130.000 son de la Primera Parte de la novela. Aunque en principio esta parezca una cantidad pequeña del total (solo una de las cinco partes), hay que tener en cuenta que Sanderson aclara que la Primera Parte de la novela será la más larga. Y, efectivamente, si miramos el contador de progreso de Oathbringer en BrandonSanderson.com  vemos que marca que lleva el 44% escrito. Por tanto, es cierto que está "acercándose a la mitad del camino".
Además, cada novela de la saga está centrada en un personaje con una gran arco argumental de flashbacks (Kaladin en ECdlR, Shallan en PR); para Oathbringer Brandon Sanderson había estado dudando entre Szeth, el asesino de blanco (la elección original cuando empezó a pergeñar la saga), y Dalinar Kholin, por el que finalmente se decidió. Lo bueno es que el escritor confiesa que ya ha terminado TODOS los flashbacks de Dalinar, que se repartirán a lo largo de las cinco partes de la novela.

jueves, 28 de enero de 2016

En febrero llega 13 minutes, la nueva novela de Sarah Pinborough

La británica Sarah Pinboroug fue una de las voces narrativa que tuve la suerte de descubrir el pasado 2015. La ganadora del British Fantasy Award en 2009 y finalista al World Fantasy Award nos ha dejado una entrañable y honesta historia sobre la esperanza, el crecimiento y el como afrontar la muerte en su muy recomendable novela La casa de la muerte, donde un grupo de jóvenes viven encerrados en un aislado sanatorio a la espera de una extraña enfermedad se manifieste en ellos.
Tras el buen gusto que me dejó esta historia estaba pendiente de cuál sería la próxima novela de Pinborough, y tengo que reconocer que a primera vista la nueva obra de la autora británica pinta muy bien. No es solo por la espectacular y preciosa portada de 13 minutes, que se pone a la venta en Reino Unido el 18 de febrero, sino por la interesante premisa con la que arranca: la joven Natasha estuvo muerta durante 13 minutos, y solo sabe que no fue un accidente ni un suicidio. A partir de su 'retorno' empezará a plantearse quienes son sus amigos... y quién pudo ser su asesino.
13 minutes tiene 416 páginas y se publicará en formato tapa dura al precio de 16,99 libras.

SINOPSIS
Estuve muerta durante 13 minutos.
No recuerdo cómo terminé en el agua helada, pero sí sé esto: no fue un accidente y no era suicida.
Dicen que debes mantener a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca, pero cuando eres una adolescente, es difícil distinguirlos. Mis amigos me quieren, estoy segura de ello. Pero eso no quiere decir que no trataran de matarme. ¿Lo hicieron?
13 minutos de Sarah Pinborough es un atrapante thriller psicológico sobre las personas, los miedos, la manipulación y el poder de la verdad. Una impresionante lectura, que cuestiona nuestras relaciones y lo que realmente sabemos acerca de las personas más cercanas a nosotros. . .
Por ahora no hay noticia de que se vaya a traducir al español, pero espero que este año podamos ver en nuestras librerías esta interesante thriller.

¿Qué os parece la sinopsis de la novela? ¿Habéis leído algo de Sarah Pinborough?
También en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 27 de enero de 2016

Reseña: Media Guerra, de Joe Abercrombie

SINOPSIS: La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas, al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Todos se preparan para la batalla que se está gestando, Raith, el portador de espada de Grom- gil- Gorm. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.


RESEÑA: La guerra ha llegado a las costas del mar Quebrado. Tampoco es que sea un lugar precisamente tranquilo y pacífico, como hemos podido comprobar anteriormente en Medio Rey Medio Mundo, pero es en Media Guerra cuando los dos bandos que se han ido formando alrededor de la abuela Wexen y el padre Yarvi finalmente se lanzan el uno contra el otro con mirada asesina y ansia de sangre. Y sangre y asesinos tenemos de sobra en esta violenta conclusión.
Para dejarnos las cosas claras y que entendamos que en esta guerra no se va a perdonar a nada ni nadie, la novela arranca con un asalto nocturno que cambia para siempre la tranquila vida de la princesa Skara de Trovenlandia. Un reino cae por traición y una joven tiene aprender de golpe que la vida de un rey no vale nada en manos de un asesino. Y este solo será el primer paso que tiene que dar si quiere convertirse en la nueva reina de su tierra, recuperar todo lo que ha perdido y obtener la venganza que tanto ansía.
Una vez más Joe Abercrombie nos pone en la piel de una serie de personajes jóvenes que tienen que madurar a marchas forzadas para hacer frente al mundo real, un mundo despiadado y violento que no espera a nadie. Para ello el autor inglés vuelve a utilizar el cambio de voces narrativas a los que nos habían acostrumbado las dos primeras entregas y para concluir su trilogía nos presenta a tres nuevos personajes. Ya he hablado de la joven princesa Skara, y en realidad al segundo ya lo conocemos un poco porque se trata de Koll, el intrepido muchachito que se dedicaba a trepar continuamente al mastil de la nave 'Viento del sur' en el viaje de Medio Mundo. Ahora el joven ha crecido y en su deseo de llegar a ser alguien importante ha elegido el camino de la clerecía convirtiéndose en el aprendiz del despiadado padre Yarvi. Sin embargo, la guerra que ha estallado le obligará a replantearse que es lo que de verdad quiere, y el precio a pagar por sus decisiones.
El último de los nuevos es un personaje que destila 'abercrombismo' (si, me acabo de inventar un palabro, que pasa) por todos sus costados: Raith es el portaespadas de Grom-gil-Gorm y no conoce más vida que la guerra y la violencia. No en vano el propio rey de Vansterlandia lo incita a la violencia, porque ¿que rey necesita un perro que no muerda? Junto con su hermano gemelo Rakki han ascendido desde la miserable condición de los que nada tienen hasta codearse con guerreros elegidos y reyes... a costa de dejar un rastro de muerte y sangre tras ellos.
Aunque Koll es muy entrañable, reconozco que las dos estrellas de Medio Mundo son Skara y Raith. Ambos ejemplifican a la perfección como es crecer en un mundo donde la violencia y las espadas imponen su ley, y ambos tendrán que aprender a la fuerza que no todo es como pensaban. Los dos aportan un nuevo par de facetas muy interesantes a los duetos masculinos-femeninos que Abercrombie ha ido mostrándonos en esta trilogía. Como antes vimos con Yarvi, Espina, Laithlin o Brand, cada habitante del mar Quebrado tiene que desarrollar sus propias formas de seguir adelante en un mundo poco dado a perdonar errores.
Como es habitual en las obras del autor inglés el ritmo de la novela es imparable, gracias a la multitud de personajes implicados (volvemos a encontrarnos de nuevo con Yarvi, Espina, Brand, Laithlin y otros viejos conocidos) así como la amplitud geográfica de la acción (que se reparte por todas las costas del mar Quebrado). También tenemos unas cuantas sorpresas bien guardadas para sorprender y la acostumbrada habilidad de Abercrombie para crear dialogos que resuenan largo tiempo en la mente del lector.
Aunque como digo la novela goza de un gran ritmo narrativo y no hay un momento de pausa para el lector, reconozco que esperaba un poco más de 'caña' en el corazón de la historia: el asedio de la fortaleza del cabo de Bail. Si, es un asedio que tiene de todo (un lugar inexpugnable, un asalto osado, duelos a muerte entre combatientes legendarios, una defensa desesperada) pero aún así se me queda corto sabiendo lo que Abercrombie es capaz de hacer (y me refiero a esas espectaculares batallas que nos dejó La Primera Ley en el muro de Crummock o en el asedio de Adua, por mencionar solo un par). Quizá todo sea consecuencia inevitable de que se trata de una novela juvenil, mucho más condensa y breve que sus obras adultas, y por eso el cierre de su trilogía vuelve a pecar de lo que ya reseñaba en las partes anteriores: el lector adulto tiene la sensación de que se queda en los mimbres de lo que podría haber sido algo mucho más grandioso.
Por esas mismas razones me parece acertado que, en contraste con sus obras adultas, el final de la trilogía quizá sea ligeramente más optimista para los personajes. No nos engañemos, no salen precisamente bien parados ni indemnes, pero al menos tienen la opción de avanzar para cambiar lo que hicieron mal. Y es que como insiste continuamente el sabio Jenner el Azul "el ayer no puede cambiarse. Solo puedes confiar en hacerlo mejor mañana".
En cualquier caso Abercrombie ha construido una trilogía de lo más entretenida, con mucha acción y personajes que merece la pena conocer. El escritor inglés ha demostrado que se puede hacer una trilogía juvenil tratando a los lectores con honestidad, sin escamotear las dosis de mala leche, violencia, sexo o humor negro que caracterizan su estilo, y con un elenco de  personajes alejados de los tonos blancos o negros para mostrar una fantasía más descarnada y dura.



VALORACIÓN 8/10

FICHA
Media Guerra (El Mar Quebrado 3)
Joe Abercrombie
Fantascy
448 páginas
18,90 euros

martes, 26 de enero de 2016

La novelización de La noche de los muertos vivientes a la venta el 15 de febrero

No cabe duda que el gran 'boom' del género zombi se debe a una obra mítica del cine de terror: La noche de los muertos vivientes del maestro George A. Romero, que creó practicamente de la nada un movimiento cinematográfico propio. Desde ese lejano 1968 son multitud las películas y novelas que han narrado la lucha por la supervivencia humana contra las hordas de zombis devoradores de cerebros, continuando la senda abierta por el cineasta norteamericano con su clásico filmado en blanco y negro.
Para todos aquellos amantes de esta obra germinal del género zombi (y, para que engañarnos, los que disfrutamos con el terror en general) Hermida Editores pone a la venta el próximo 15 de febrero la novelización de la película, que corrió a cargo de uno de los guionistas de la misma: John Russo. Además, esta nueva edición edición (con traducción de Hernán Sabaté) viene acompañada del prólogo escrito por el propio director George Romero.
La noche de los muertos vivientes tiene 192 páginas y se publica en formato rústica con sobrecubiertas por 17,90 euros. La siniesta portada de esta edición corre a cargo del artista argentino Sebastián Cabrol (que también puso imágenes a la preciosa edición ilustrada de Hermida Editores de La casa en los confines de la tierra de William Hope Hodgson).

SINOPSIS
Publicamos la novela basada en la película del mismo título, estrenada en 1968 y rodada en blanco y negro, que originó uno de los fenómenos más impactantes de la moderna cultura popular: los zombis, muertos que se levantan de sus tumbas y atacan a los vivos. Su autor, John Russo, quien escribió el guión de la película, relató magistralmente el clima de tensión que se inicia con la aparición del primer muerto viviente en un cementerio de Pensilvania, la atmósfera claustrofóbica y la sensación de catástrofe de proporciones casi cósmicas.
La película y la novela generaron en su día intensos debates en torno a la intencionalidad latente en ellas en asuntos muy espinosos para la sociedad norteamericana de la época, como el asunto racial, por lo que en este sentido resulta esclarecedor el prólogo del director de la película, George A. Romero.
En definitiva, La noche de los muertos vivientes es un clásico de terror que no puede faltar en la biblioteca de los aficionados al género.
Podéis ver el book-tráiler de la novela a continuación, donde podemos escuchar la narración de John Russo con las imágenes del inicio de La noche de los muertos vivientes.


Si os llama la atención esta novelización no hace falta que esperéis para empezar a pasar miedo: ya podéis leer las primera páginas en este enlace
 (Por cierto, John Russo tiene su propio papel como zombi en La noche de los muertos vivientes como podéis ver aquí).

¿Qué os parece esta novedad?
También en FACEBOOK y TWITTER

Clip del 2x12 de Rebels: The protector of Concord Dawn

El próximo episodio de Rebels se estrena mañana y lleva por título The protector of Concord Dawn, que parece que traerá de vuelta a la serie de animación de Star Wars una nueva trama mandolerana. Sin duda el nuevo capítulo estará centrado en Sabine, y seguro que nos revelan algun dato más sobre el pasado de la mandaloreana rebelde. 
La sinopsis oficial del episodio es la siguiente: "Necesitados de nuevas rutas hiperespaciales debido a la presión imperial, los rebeldes encuentran un atajo, pero primero deben obtener el permiso para usarlo".
Mientras tanto, para ir abriendo boca, ya tenemos aquí un primer clip del capítulo que tiene de todo: Hera y Sabine pilotando A-wings en combate con naves mandaloreanas en un escenario realmente espectacular. ¿Lo vemos?.


A-wing Escape.




¿Qué os parece el adelanto?
También en FACEBOOK y TWITTER

lunes, 25 de enero de 2016

Nueva (y secreta) novela corta de Nacidos de la Bruma mañana

Que Brandon Sanderson es un autor incansable es algo que sabemos bien los lectores que tenemos la suerte de disfrutar su amplia y jugosa producción literaria. La cuestión es que además de las numerosas novelas que proyecta para cada año, de vez en cuando el escritor de Nebraska se guarda un as en la manga para sorprendernos a lo grande. Y vaya si lo ha conseguido con su próximo lanzamiento.
Se trata de una novela corta que lleva por título Mistborn: Secret History, y que saldrá publicada en formato e-book en inglés mañana mismo. Brandon Sanderson ya había dejado caer que tenía alguna sorpresa preparada, pero lo cierto es que apenas sabemos nada de lo que se trae entre manos. Todavia no tenemos una sinopsis oficial de esta novela corta, solo la cubierta que os aseguro que no os dejará indiferentes.

Al parecer hace unas semanas Amazon colgó por accidente las últimas páginas de The Bands of Mourning (segunda parte de la nueva trilogía de Nacidos de la Bruma que se pone a la venta en inglés mañana) y en ellas se encontraba una nota final del propio Sanderson que decía lo siguiente:
Para aliviarlos hasta Oathbringer [tercera novela del Archivo de las Tormentas], acabo de lanzar una novela corta especial en formato digital que está destinada a ser leída después de The Bands of Mourning, a pesar de que tiene lugar durante los acontecimientos de la trilogía original de Nacidos de la Bruma. Diez años para elaborarla, Mistborn: Secret History podría responder algunas de sus preguntas. Siempre hay otro secreto.
Ya pueden empezar las especulaciones, pero que sea una nueva novela del Cosmere y que lleve incluido el subtitulo 'Historia Secreta' solo puede significar que Sanderson nos tiene listo algo importante para su universo personal. Como veis el individuo de la portada luce como Kelsier, Vin y el resto de alománticos clásicos de Nacidos de la Bruma, lo que unido a la palabra 'secreto' nos lleva inmediatamente a un nombre: Hoid. Como sabéis el mistorioso Hoid se ha dejado ver por todas las novelas del Cosmere que escrito Sanderson, y también hace un par de apariciones en la historia protagonizada por Kelsier y compañía en tiempos del Imperio Final, así que es un candidato firme a contarnos algo que no hayamos visto todavía de esta trilogía.
¿Será el caso? ¿O nos sorprenderá aún más Sanderson presentandonos algun personajes nuevo? En todo caso, no olvidéis que es una novela corta que no conviene leer hasta haber terminado The Bands of Mourning.

[Si queréis saber mucho más sobre el misterioso Hoid, os recomiendo la lectura de este interesante artículo del blog Donde acaba el infinito.]


ACTUALIZACIÓN - Debido al revuelo levantado por esta inesperada novela corta de Nacidos de la Bruma el propio Brandon Sanderson ha decidio aclarar algunos puntos sobre ella en Reddit. Tras reconocer que se trata de su obra corta "más larga, con 50.000 palabras", el autor pasa a puntualizar lo siguiente:

1- La obra, aunque sale hoy 26 de enero en e-book, también tendrá una edición impresa en la colección de Ficción Corta del Cosmere que se publicará en inglés en otoño (con otros relatos de Sanderson ambientados en su universo personal como El alma del emperador o Shadows for Silence in the Forests of Hell).

2- Sale hoy a la venta, como os explicaba ayer, a pesar de que en Amazon aparece como fecha de lanzamiento (erronea) el 9 de febrero.

3- "Es una historia que acompaña a la trilogía original de Nacidos de la Bruma, y está pensada para ser leído después de The Bands of Mourning. Puede ser leída después de El Héroe de las Eras, si no has leído los nuevos libros, pero no debe ser leído antes de la trilogía original, ya que contiene SPOILERS importante de esos libros. (Y uno muy pequeño para The Bands of Mourning.)"

4- NO es la historia del videojuego de Mistborn (un proyecto que lleva tiempo en marcha, pero del que todavía no sabemos nada). "Esto REALMENTE está relacionado con el Cosmere más grande, aunque no al grado lo hacen los libros. Considerad esto un empujón en esa dirección, pero esto es todavía sobre todo un libro de Nacidos de la Bruma -y enfocado a los personajes del mundo Nacidos de la Bruma."

Finalmente, Sanderson hace una recomendación a todos sus lectores:
"La descripción debería aparecer en  Amazonas/Nook/Kobo/Ibooks, etc... muy pronto. Pero no les dirá mucho más de lo que yo acabo de decirles. Es mejor ir en éste un poco ciego, diría yo, y simplemente disfrutar del paseo."


¿De qué creéis que tratará esta nueva novela de Nacidos de la Bruma?
También en FACEBOOK y TWITTER

Rebels 2x11: A Princess on Lothal


Tras el parón de Navidades, debido al esperado estreno en cines de El despertar de la Fuerza, la segunda temporada de Rebels ha regresado a las pantallas para completar un nuevo arco de 11 episodios. Y si en la nueva entrega cinematográfica de Star Wars hemos vuelto a encontrarnos con la princesa Leia Organa después de más de 30 años, la serie de animación de Dave Filoni no iba a ser menos y en el capítulo Una princesa en Lothal nos ha ofrecido su propia aparición de una jovencísima Alteza Real. 
Recordemos que tras la apurada huida de las fuerzas rebeldes del planeta Garel su flota había quedado muy mermada. El senador Bail Organa, conocedor de la situación, se ofrece a ayudar al escuadrón Fénix y les envía un refuerzo formado por tres viejos cruceros espaciales. A cargo de ellos manda a su propia hija, Leia, a la que vemos que a pesar de su juventud es igual de lanzada que cuando lo conocemos en Una nueva esperanza.

Nova reeditará La patrulla del tiempo en marzo

La colección Nova de Ediciones B sigue empeñada en recuperar algunos de sus clásicos de la ciencia ficción en nuevas ediciones (como ya ha hecho con Los cantos de Hyperion). El próximo título que llegará a nuestras librerias lo hará en marzo y será La patrulla del tiempo de Poul Anderson, una antología que reune los diez relatos protagonizados por el patrullero temporal Manse Everard que se encarga de mantener la integridad de la historia en una época en la que ya existe el viaje en el tiempo. Para evitar alteraciones en el continuo temporal tendrá que desplazarse a épocas tan diferentes y llamativas como a la Persia de Ciro en guerra con los griegos, acompañar a los conquistadores españoles en el Imperio Inca, codearse con los vikingos en la Escandinavia bajo el dominio de Odin o caminar por la salvaje Germania invadida por los romanos. En concreto los relatos que encontraremos en esta interesante antología, escritos entre 1955 y 1988, son los siguientes:

- Patrulla del Tiempo
- El valor de un rey
- Las cascadas de Gibraltar
- La única partida en esta ciudad
- Delenda Est
- Marfil y monas y pavos reales
- El pesar de Odín el Godo
- Estrella del mar
- El año del Rescate
-Muerte y el caballero

La patrulla del tiempo tendrá 736 páginas y saldrá a la venta por 23 euros. La nueva portada de esta edición reproduce una espectacular ilustración del artista James Gurney, que podéis ver bajo estas lineas.
SINOPSIS
Manse Everard es un patrullero del tiempo, uno de los esforzados paladines que protegen la historia de las alteraciones que una máquina temporal podría introducir en la incierta matriz del futuro. reunidas por primera vez todas sus aventuras en este volumen, le vemos intrigando entre los persas de Cambises, Astiages y Ciro en su guerra con Grecia, con los conquistadores españoles y el imperio inca, con los vikingos y godos en la Escandinavia regida por Odín, en la Jerusalén de David y Salomón, en la Germania invadida por Roma y en otros muchos momentos cruciales de la historia. Un completo repaso del autor de la inolvidable La nave de un millón de años.
Poul Anderson, Gran Maestro Nebula y el autor que más premios Hugo ha obtenido en toda la historia de la ciencia ficción, domina el saber histórico como pocos en el género. En La patrulla del tiempo vuelve a maravillarnos con una visión inteligente de la historia que fue, la que pudo ser y, tal vez, la que será. Un tour de force que nos demuestra cómo todas las ciencias (y no sólo las duras... ) proporcionan buen material para la mejor ciencia ficción.
Por primera vez, la serie completa de las historias de la patrulla del tiempo, escritas entre 1955 y 1988, reunida en sun solo volumen para satisfacción de todos. 

¿Qué os parece esta reedición de Nova?
También en FACEBOOK y TWITTER

sábado, 23 de enero de 2016

Tres promos para prepararnos para la sexta temporada

La sexta temporada de Juego de tronos llegará en abril, y es muy probable que el primer tráiler de lo que nos espera este año en la serie de HBO este al caer. Para ir calentando motores la cadena ha lanzado, a través de su cuenta oficial de twitter, tres breves promos centradas en tres grandes casas de los Siete Reinos: Lannister, Stark y Targaryen. Mientras vemos ondear sus respectivos estandartes podemos escuchar las voces de tres 'enemigos' de cada una de las casas: el Septón Supremo, Ramsay Bolton y Khal Jaqho. 
Os dejo las tres promos, subtituladas y en solo video, a continuación.




Game of Thrones Season 6 Promos
Lo prometido es deuda, así que les dejamos las tres nuevas promos que HBO lanzó esta tarde en twitter ¡En un solo vídeo y subtitulado! ;)Cada una de ellas es narrada por un adversario de las familias aludidas (Septón Supremo, Ramsay Bolton y Khal Jaqho respectivamente) ¿Quién vencerá en el Juego de Tronos?
Posted by Game of Thrones Chile on Viernes, 22 de enero de 2016

¿Qué os parecen estas promos?
También en FACEBOOOK y TWITTER

viernes, 22 de enero de 2016

In my mailbox (16)

Nada mejor que estrenar el nuevo año con una buena seleccion de lecturas, y este primer 'In my mailbox' de 2016 la verdad es que tiene una pinta espectacular ya que viene repleto de todo lo que un lector de fantasía puede pedir. No en vano este enero nos ha llegado lo nuevo de dos autores que nunca decepcionan, Joe Abercrombie y Brandon Sanderson, todo ello sazonado con dos clásicos de la fantasía y el terror. ¡A leer!
Aprovecho para agradecer a los servicios de prensa de Cátedra, Ediciones B y Alianza Editorial por facilitarme ejemplares de sus novedades para reseñar.


Media Guerra, de Joe Abercrombie. Este enero Fantascy nos ha traído el esperado final de la trilogía del mar Quebrado: Media Guerra. A pesar de ser una saga enfocada a un público juvenil era inevitable que el estilo de los libros destilara el aroma inconfundible de Lord Grimdark: un tono adulto con personajes que son de todo menos heróicos, diálogos dinámicos que son como disparos en la mente del lector, mucha acción y grandes dosis de humor negro. Una vez más estoy deseando saber que ocurrirá en las costas del mar Quebrado cuando la Madre Guerra envuelva a Yarvi, Espina, Brand y compañía con sus alas.
SINOPSIS
La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas, al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Todos se preparan para la batalla que se está gestando, Raith, el portador de espada de Grom- gil- Gorm. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.


La reina de la Costa Negra y otros relatos de Conan, de Robert E. Howard. Los habituales del blog ya habréis visto las reseñas de algunos de los títulos de la magnífica selección de clásicos que está publicando la editorial Cátedra en su coleccción de Letras Populares (como El libro de Hiperbórea o La máquina del tiempo, por señalar las más recientes). A estos ya podemos añadir otro de esos títulos imprescindibles para los amantes del género fantástico con esta antología del gran Robert E. Howard (padre del llamado género de espada y brujería) centrada en su personaje más icónico e inmortal: Conan el Cimerio. Cinco relatos protagonizados por el bárbaro guerrero que nos permiten sumergirnos en sus violentas aventuras en la mítica edad hiboria.
SINOPSIS
Precisamente en una carta al autor de «En las montañas de la locura», Robert E. Howard se definió a sí mismo de la siguiente forma: “No soy erudito ni sofisticado. Prefiero el jazz a la música clásica, el musical cómico a la tragedia griega, un Conan Doyle a un Balzac, los versos de Bob Service a la escritura de Santayana, un buen combate a una obra de arte”. Fue también el de Providence quien le puso a Howard el apelativo de Bob Two-Gun (dos pistolas Bob), y no es casualidad que la prosa del que fuera uno de los padres de la espada y brujería, así como uno de sus máximos exponentes, inventor de muchos de los modelos que aún imperan en el género, posea la fibra y la reciedumbre que caracterizaban a la persona. La explosiva carrera de Howard está vinculada al «pulp», y especialmente a la cabecera «Weird Tales», en la que vieron la luz creaciones tan fascinantes como Solomon Kane, Kull, Bran Mak Morn o el celebérrimo Conan, su personaje más inmortal. Y aunque truncada en su desarrollo por el suicidio en 1936, lo que nos priva de conocer las cotas que habría llegado a alcanzar, su escritura posee cualidades únicas y apasionantes, que el tiempo y una incombustible legión de seguidores se están encargando de reivindicar.



Firefight, de Brandon Sanderson. ¿Un nuevo libro del escritor de Nebraska? ¡¡Que sorpresón!!, estaréis pensando. Dejando de lado las bromas, ya tenemos aquí la segunda parte de la entretenida saga Los Reckoners que nos lleva de vuelta a ese oscuro futuro dominado por los tiránicos Épicos. Una original revisión del mundo de los superhéroes con mucha acción, hunmor y muchos misterios por resolver... Además, la edición de Nova viene acompañada del relato corto Mitosis, que sirve de punto de unión entre Steelheart y Firefight, ¿qué más se puede pedir?
SINOPSIS
La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart –invencible, inmortal, inamovible– ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Pero acabar con Steelheart solo le sirvió para tomar consciencia de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la despótica Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca, y vale la pena correr el riesgo. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.


 
El caso de Charles Dexter Ward, de H. P. Lovecraft. ¿Hace falta presentar al maestro del horror cósmico? Aunque brilló sobre todo en su faceta de autor de relatos cortos, Alianza Editorial reedita a finales de mes una de las pocas novelas cortas surgidas de la imaginación del escritor de Providence. En El caso de Charles Dexter Ward Lovecraft mezcla sus terrores cósmicos con una trama casi detectivesca en uno de los clásicos impescindibles del horror pulp.
SINOPSIS
Continuador de la tradición del cuento de terror, H. P. Lovecraft (1890-1937) innovó el género con aportaciones procedentes de una veta personalísima de temas y obsesiones en la que se dan cita el mundo sobrenatural, el saber esotérico y las ensoñaciones oníricas. Creador de una mitología fantástica y prolífico autor de cuentos y relatos breves, publicó asimismo tres novelas, entre las que destaca “El caso de Charles Dexter Ward”, obra en la que el horror se funde con materiales narrativos de naturaleza realista en el mejor estilo lovecraftiano.


¿Os apuntáis algunas de estas lecturas?
También en FACEBOOK y TWITTER

Gigamesh publicará Carbono alterado de Richard Morgan en otoño

¿Qué ocurre cuando uno puede descargar su propia conciencia en un nuevo cuerpo? ¿Se puede hablar de asesinato o suicidio? Este es el interesante planteamiento en el que se asienta Altered carbon, la primera novela protagonizada por el investigador Takeshi Kovacks en una Tierra futurista y que ya sabemos que volverá a las librerias de la mano de ediciones Gigamesh. Carbono alterado, que estará disponible en español el próximo otoño, fue la novela con la que debutó el escritor inglés Richard Morgan en 2002 y gracias a la cual logró el premio Philip K. Dick.
El libro, que mezcla géneros como el ciberpunk o la novela negra, supone el punto de arranque de una trilogía protagonizada por Takeshi Kovacks que la editorial catalana también publicará en español, ya que sus dos últimas entregas permanecían inéditas en nuestro idioma: Broken angels (2003) y Woken furies (2005).


La intención de la editorial es publicar Carbono alterado para la Eurocon 2016, que se celebra en Barcelona del 4 al 6 de noviembre y que contará con el propio Richard Morgan como uno de los invitados estrella (junto a autores de la talla de Aliette de Bodard o Andrzej Sapkowski).





¿De que va Carbono alterado? Pues aquí os dejo la sinopsis que acompañaba la primera edición española de la novela de Morgan (que corrió a cargo de la editorial Minotauro):

En el siglo XXV, la humanidad se ha expandido por la galaxia supervisada por la fuerza de Enviados de la ONU, que vigila y ejerce el control en los conflictos. Mientras las divisiones de clase, raza y religión persisten, los avances tecnológicos ha redefinido la vida. En este momento, la conciencia se almacena en un disco digital implantado en la base del cerebro, y resulta fácilmente descargable en un nuevo cuerpo, como si de un molde se tratara, haciendo que la muerte parezca tan sólo un disparo contra la pantalla. En una sociedad en la que morir se ha convertido en algo obsoleto, el suicidio y el asesinato adquieren significados totalmente distintos. Después de una misión como Enviado de la ONU, Takeshi Kovacs vuelve a la Tierra descargado en el cuerpo de un investigador contratado por Laurens Bancroft, uno de los hombres más ricos de Bay City (San Francisco). Bancroft asegura que ha sido asesinado, pero la versión de la policía es que se ha suicidado. A medida que investiga, Takeshi va destapando una trama de conspiración y prostitución que lo lleva a enfrentarse con un personaje con un pasado de lo más desagradable. Carbono alterado es una sólida novela cosida con intriga, un ritmo trepidante, sexo, drogas y violencia, que ha cosechado gran éxito de público y crítica en el Reino Unido y Estados Unidos.


¿Qué os parece esta próxima novedad?
También en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 21 de enero de 2016

Media Guerra cierra hoy la trilogía del mar Quebrado de Joe Abercrombie

La trilogía juvenil de Joe Abercrombie El Mar Quebrado se cierra hoy en español con la publicación de su último volumen, que lleva por título Media Guerra. La entretenida saga de aires vikingos del inglés ha demostrado que no hay que andarse con medias tintas a la hora de tratar con un público juvenil y que se pueden presentar personajes alejados del blanco/negro moral o ser explícito a la hora de hablar de violencia y sexo. Ahora queda por comprobar si la bélica conclusión de la trilogía cierra con éxito todas las tramas abiertas y se convierte en uno de esos títulos imprescindibles del 'young adult' fantástico (para mí que ya lo es).
Como ya hiciera en la anterior novela, Medio Mundo, Joe Abercrombie añade nuevos personajes y voces narrativas en la conclusión de su trilogía, y en Media Guerra nos pone en la piel de la vengantiva princesa Skara de Trovenlandia, y de Raith el porta-espadas del brutal Grom-gil-Gorm. A todo ellos hay que añadirles los personajes que conocimos en las dos primeras novelas: el astucioso padre Yarvi, la peligrosa Espina Bathu y el siempre preocupado Brand.
Siento curiosidad por ver que tipo de final elige Abercrombie para su saga juvenil, porque conociendole no todos los personajes saldrán intactos de este embate final. ¿Regará alguno de nuestros héroes las costas del mar Quebrado con su sangre? También será interesante ver que se revela finalmente sobre el tema del cataclismo conocido como la "Ruptura de la Diosa" (del que hable extensamente en este ensayo).
Media Guerra tiene 448 páginas en formato rústica con solapas y sale a la venta al precio de 18,90 euros. También está disponible en ebook por 8,99 euros.
SINOPSIS
La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas, al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Todos se preparan para la batalla que se está gestando, Raith, el portador de espada de Grom- gil- Gorm. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

Podéis leer un adelanto de la novela en este enlace.
¿Qué esperáis vosotros de Media Guerra?
También en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 20 de enero de 2016

Citas célebres (62)

-El misterio y el terror se ciernen sobre nosotros, Conan, y nos deslizamos hacia el reino del horror y la muerte -dijo ella-. ¿Tienes miedo?
Por toda respuesta, él encogió sus hombros cubiertos por la cota de malla.
-Yo tampoco tengo miedo -dijo ella con aire meditabundo-. Nunca he tenido miedo. He visto los oscuros colmillos de la Muerte demasiado a menudo. ¿Temes a los dioses, Conan?
-No pisaría su sombra -contestó el bárbaro con prudencia-. Algunos dioses usan su fuerza para herir, otros para auxiliar; al menos eso dicen sus sacerdotes. El Mitra de los hiborios debe ser un dios fuerte, porque su gente ha construido ciudades por todo el mundo. Pero incluso los hiborios temen a Set. Y Bel, el dios de los ladrones, es un buen dios. Supe de él siendo yo ladrón en Zamora.
-¿Qué hay de tus propios dioses? Nunca te he oído invocarlos.
-El principal es Crom. Habita una gran montaña. ¿De qué sirve invocarlo? Poco le importa si los hombres viven o mueren. Es mejor permanecer callado que llamar su atención; ¡te enviará desdichas, nunca buena suerte! Es sombrío y despiadado, pero insufla en el alma del hombre, al nacer, poder para luchar y matar. ¿Qué más pueden pedir los hombres a los dioses?
-Pero ¿qué hay de los mundos más allá del río de la muerte? -persistió ella.
-En el culto de mi gente no hay esperanza aquí o en el más allá -contestó Conan-. En este mundo, los hombres se esfuerzan y sufren en vano, y solo encuentran placer en la brillante locura de la batalla; muertos, sus almas entran en un reino gris y brumoso de nubes y vientos helados, donde vagan penosamente durante toda la eternidad.
Bêlit se estremeció.
-Aun siendo mala, la vida es mejor que tal destino. ¿No crees, Conan?
Él se encogió de hombros.
-He conocido muchos dioses. El que lo niega está tan ciego como el que confía demasiado en ellos. No busco nada del otro lado de la muerte. Puede que sea la negrura que aseveran los escépticos nemedios, o el reino de Crom de hielo y nubes, o las planicies nevadas y los salones abovedados del Valhalla de Nordheim. Ni lo sé, ni me importa. Déjame vivir intensamente mientras viva; déjame conocer los ricos jugos de la carne roja, el picor del vino en mi paladar, el caliente abrazo de los brazos blancos, la loca exultación de la batalla cuando las azules espadas arden y enrojece, y estaré contento. Que profesores y sacerdotes y filósofos se ocupen de las cuestiones de la realidad y la ilusión. Esto sé: si la vida es ilusión, entonces yo no soy sino ilusión, y siéndolo, la ilusión es real para mí. Vivo, ardo de vida, amo, mato y estoy contento.

La reina de la Costa Negra, de Robert E. Howard.
Conan, por Gary Gianni.


lunes, 18 de enero de 2016

Primera imagen del Matarreyes en la sexta temporada

La última vez que vimos a Jaime Lannister en Juego de tronos fue a bordo del barco en el que abandonaba Dorne, mientras sostenía en brazos a su moribunda hija Myrcella. Ahora gracias a un breve anuncio lanzado por HBO para promocionar sus próximas novedades tenemos la primera imagen oficial del personaje interpretado Nikolaj Coster-Waldau en la sexta temporada de la serie.

HBO Now



Como podéis comprobar parece que Jaime está de vuelta en Desembarco del Rey, cumpliendo de nuevo como Lord Comandante de la Guardia Real de Tommen I. ¿Tendrá que hacer frente a muchos problemas en la capital este año?


También en FACEBOOK y TWITTER

domingo, 17 de enero de 2016

Reseña: El Trono de Huesos de Dragón, de Tad Williams

SINOPSIS: Esta historia comienza cuando una gran guerra, alimentada por los oscuros poderes de la brujería, está a punto de estallar en la pacífica tierra de Osten Ard, después de la muerte del Rey Supremo que había aniquilado al terrorífico dragón Shurakai. Sólo un pequeño grupo, la Liga del Pergamino, puede intentar salvar el reino mediante la búsqueda de tres espadas de poder, perdidas hacía mucho tiempo, y que lo enfrentará a enemigos salidos de las peores pesadillas de los creadores de leyendas.


RESEÑA: En la listas de títulos imprescindibles de la fantasía moderna siempre aparece un título que hasta ahora no había podido disfrutar: la saga Memory, Sorrow and Thorn, que por alguna razón desconocida alguien consideró apropiado titular en nuestro idioma Añoranzas y pesares. Escrita por el norteamericano Tad Williams a comienzos de la década de los noventa presenta un perfecto paso intermedio entre la estancada fantasía que se dedica a replicar el esquema de la obra germinal de J. R. R. Tolkien y la que podríamos calificar de 'nueva ola' fantástica que crece a partir de la Canción de hielo y fuego de Martin. O por lo menos esa es la sensación que me queda tras concluir la lectura del primer volumen de la saga, El Trono de Huesos de Dragón.
Es cierto que el propio Williams bebe, como no podía ser de otra manera, de la obra del profesor de Oxford y por eso tenemos en primer plano a un protagonista humilde (Simón, un sencillo pinche de cocina en la fortaleza de Hayholt que no tiene más ocupación que tratar de perder el tiempo) que por diversas circunstancias acabará embarcado en una misión vital para combatir a una antigua y terrible amenaza que resurge para cubrir el mundo de oscuridad.
Pero Williams no se limita a recorrer el mismo camino que multitud de imitadores de Tolkien, sino que añade elementos de su propia cosecha. El mundo que el escritor nos presenta, Osten Ard, es una amplia y compleja sociedad que replica la historia de Europa en clave fantástica. Multitud de reinos y pueblos (erkynos, hernystiros, rimmerios, nabbanos, thrithingos, qanuc,...) que el lector facilmente identificará con pueblos históricos como los ingleses medievales, los vikingos, los romanos y un largo etcétera... (asimismo, la religión predominante es una clara copia del cristianismo, dejando también sitio para las religiones politeistas de tipo nórdico).
Tad Williams introduce de esta forma en la trama de las luchas por el poder entre los distintos reinos y sus nobles, con gran multitud de personajes (tantos que al final de la novela se incluye un apéndice con la lista completa de personajes para ayudar a situarlos mejor y no acabar perdido entre tanto nombre y título). Las traiciones, la muerte y la sangre también tienen su sitio en la novela, sin caer en los maniqueismos excesivos. Y es que son los manejos ocultos y la lucha por el Trono de Huesos de Dragón los que se encuentran en el corazón de esta primera parte, donde iremos descubriendo los poderes ocultos que amenazan desde el helado norte a la espera de cobrarse venganza...
Aunque Simón es el principal protagonista conforme avence la novela (que tiene un arranque excesivamente ampuloso y lento hasta que todo empieza a ponerse en movimiento) nos pondremos en la piel de diversos personajes repartidos por el amplio mundo de Osten Ard. Esto ayuda a darle una visión más enriquecedora a la trama y un ritmo más rápido a ciertos tramos del libro.
Sin embargo, gran parte de la novela sigue siendo profundamente 'clásica', con el tema del viaje y la búsqueda guiando los pasos de los héroes. Pero, ojo, esto no es nada negativo porque aunque la novela de Williams tarda en arrancar consigue convertir en una odisea muy entretenida todo el viaje de Simón y sus compañeros. Encuentros extraños, persecuciones en las tierras salvajes de Osten Ard, misiones en busca de antiguos secretos, batallas y asedios se suceden en El Trono de Huesos de Dragón, con un último tramo de la novela bastante intenso, y logrando una trama más que atractiva para el lector ávido de fantasía de la de toda la vida.
Sin duda un primer volumen que consigue atraer al lector a un mundo fantástico realmente vivo, con unos cuentos personajes más que entrañables e interesantes (sobre todo Simón, Binabik o Miriamele), una narración con aires a la fantasía clásica con interesantes añadidos más modernos y con muchos misterios por aclarar en la historia de Osten Ard (principalmente todo lo que envuelve a las sobrenaturales nornas y el terrible Rey de la Tormenta).



VALORACIÓN 8/10

FICHA
El trono de huesos de dragón (Añoranzas y pesares 1)
Tad Williams
Círculo de lectores
811 páginas

Nota: la edición utilizada para esta reseña es una actualmente descatalogada.

sábado, 16 de enero de 2016

Tráiler de la segunda mitad de temporada de Rebels

Tras el parón de Navidad la segunda temporada de Rebels vuelve a las pantallas de televisión el próximo miércoles con el episodio A Princess on Lothal. Para prepararnos para lo que viene Dave Filoni y su equipo han lanzado un nuevo tráiler, espectacular y épico, que promete mucha acción y aventuras para este segundo tramo de la temporada, así como la aparición de unos cuantos personajes clásicos de Star Wars. ¿Lo vemos?

Rebels: Season Two - Mid-Season


Aquí os dejo unas cuantas capturas de lo más interesante del nuevo tráiler.

viernes, 15 de enero de 2016

The Magicians: primeras impresiones

Aunque el estreno de la primera temporada de The Magicians estaba previsto para finales de enero, el canal Syfy decidió emitir el primer episodio el pasado 16 de diciembre. La adaptación de la novela Los magos de Lev Grossman ha debutado con el capítulo titulado Unauthorized Magic que, a pesar de las limitaciones y cambios propios del género televisivo, ha logrado un arranque bastante prometedor.
En poco más de 40 minutos la nueva serie de Syfy es capaz de presentar de un forma interesante el arranque de la trilogía surgida de la imaginación de Lev Grossman. Quizá todo ocurre de una forma demasiado acelerada para mi gusto (el final del episodio alcanza una escena que en la novela no ocurre hasta superada la página 140), pero es algo que podíamos esperar de la tendencia a "resumir y simplificar" de todo producto televisivo.
No me acaba de convencer del todo Jason Ralph en su papel de desorientado y tímido Quentin Coldwater, aunque queda compensado por un mayor protagonismo de personajes clave de la novela como la encantadora Alice, por Penny (aunque sin cresta punky, una pena) o Julia (que en la serie toma todo un rumbo nuevo que pinta muy interesante). Solo espero que en próximo episodios tenga mayor peso el personaje de Eliot, ya que en Los magos es clave para la vida de Quentin en la Universidad Brakebills, y en este episodio piloto ha pasado sin pena ni gloria. Uno de los personajes más interesantes de Grossman muy desaprovechado.
Sin duda el mayor acierto de la serie ha sido a la hora de tratar el mundo imaginario de la novelas de Fillory. Estos libros (claramente basados en las Crónicas de Narnia de Lewis, aunque 'retorcidos' de una forma muy original) son claves para la trama general, y en la serie han optado por mostrarnos lo que Quentin, Julia y compañía encuentran en sus páginas: los tres hermanos Chatwin, los misteriosos árboles creados por la Relojera,... Hasta que el propio Quentin interectue en sueños con ellos me parece una forma bastante original y accesible de dar a conocer lo que se cuenta en los libros, y así ir dejando caer pistas sobre lo que está ocurriendo.
Como ya he comentado en alguna ocasión Los magos ha sido uno de los libros que más disfruté el pasado año (ganándose a pulso aparecer en mi lista de mejores lecturas de 2015) por lo que el listón estaba bastante alto, pero creo que el arranque de The Magicians se puede calificar de notable. Bastante fiel a la novela y con un final de episodio elegido muy habilmente para enganchar al espectador, parece que la nueva serie de Syfy puede estar a la altura de la novela de Grossman.


¿Qué os ha parecido a vosotros este primer episodio?
También en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 14 de enero de 2016

Video de 10 minutos desvelando los efectos especiales de El despertar de la Fuerza

El despertar de la Fuerza ha vuelto al espíritu más clásico de Star Wars, tanto en la historia (algo que a muchos de los fans no ha acabado de convencer) como en la forma de encarar los efectos especiales. No en vano el equipo de J. J. Abrams decidió, muy acertadamente, trabajar de una forma más tradicional aunque sin dejar de lado los avances digitales actuales. Ahora podemos comprobar el trabajo en la faceta de los efectos especiales gracias a un revelador video de 10 minutos que muestra las interioridades del Episodio VII. Además, también podemos ver en acción a los actores Andy Serkis o Lupita N'yongo a la hora de ponerse en la 'piel digital' de personajes como Snoke o Maz Kanata.


The Force Awakens VFX



¿Qué os parecen los efectos especiales de la nueva entrega de Star Wars?
También en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña: El libro de Hiperborea, de Clark Ashton Smith

SINOPSIS: La Hiperbórea de Clark Ashton Smith es un continente primigenio, cuya concepción debe tanto a los antiguos griegos como a los escritos de Madame Blavatsky. El ciclo se desarrolla entre el Mioceno y el Pleistoceno y tiene como objetivo, en palabras del autor: «la creación de una atmósfera sobrenatural, extrahumana; los actores reales son las terribles fuerzas arcanas, las esotéricas malignidades cósmicas». En los presentes relatos, Smith desgrana todas las facetas posibles de la vida desde una perspectiva fantástica y con una evidente comicidad: hechiceros en busca de conocimientos ocultos que solo el sacrificio a un dios monstruoso puede otorgar, prestamistas cuya codicia los empuja a las fauces de una muerte terrible, poetas enamorados de mujeres etéreas cuyo contacto puede ser letal, verdugos y fuerzas del orden impotentes ante el avance de un caos incomprensible o arrogantes nobles que reciben curas de humildad tan terribles como fútiles.


RESEÑA: De entre los nombres de los autores pulp de principios del siglo XX quizá sea el de Clark Ashton Smith el que menor reconocimiento tenga entre el gran público actual. Tanto H. P. Lovecraft como Robert E. Howard han logrado una prolongada vida literaria gracias, respectivamente, a sus mitos de Cthulhu y las aventuras del barbaro Conan. Sin embargo el tercero de los llamados "tres mosqueteros de Weird Tales" es bastante menos conocido, a pesar de que sus ficciones beben tanto del horror cósmico del solitario de Providence como de las aventuras exóticas del boxeador de Texas pero con un estilo y una temáticas propias.
Una vez más la edición de Cátedra en su colección de Letras Populares es una ocasión perfecta para iniciarse en la lectura del autor. Gracias a una presentación a cargo de de Luis Gámez, conoceremos de una forma amena la vida y obra del escritor de California, así como las numerosos dificultades a las que tuvo que hacer frente para dar a conocer su obra en las publicaciones pulp de la época.
Y es que el estilo personal de Clark Ashton Smith, con una narración que se vuelve recargada debido a una cuidadosa elección de la adjetivación, le costó ser rechazado por numerosos editores y hasta puede resultar demasiado barroca para el lector actual. Pero al mismo tiempo es este mismo estilo anticuado el que le aporta una viveza y un fuerza narrativa que es la que consigue transportarnos a la improbable y milenaria Hiperbórea.
Los diez relatos reunidos en El libro de Hiperbórea nos presentan a una gran variedad de protagonistas (ladrones, magos, aventureros, verdugos...) que se cruzan con fuerzas sobrenaturales que se esconden en lo profundo del continente mítico creado por Ahston Smith. Todos ellos contados con mucha ironia y sin ninguna piedad hacia los desventurados personajes que se encuentran con ruinas prohibidas o maldiciones antediluvianas.
Abre la antología La historia de Satampra Zeiros, que es un ejemplo perfecto del estilo barroco y cuidado de Ashton Smith. El relato nos cuenta el viaje de dos osados ladrones a las ruinas malditas de Commorion en busca de sus riquezas perdidas, narrada de una forma recargada que nos lleva a traves de la frondosa selva de Hiperbórea y las abandondas ruinas de una ciudad antediluviana.
La puerta a Saturno nos presenta a una de las creaciones míticas más famosas de Ashton Smith: el sacerdote hiperbóreo Eibon, de cuya pluma surgió el falso libro de Eibon. Aquí lo veremos implicado en una loca huída perseguido por un sacerdote enemigo, en una narración más humorística y con una visión bastante cínica de la historia donde conoceremos las extrañas sociedades que existen en el planeta Saturno (o Cykranosh).
En El testamento de Athammaus dicho personaje, el verdugo real de Commoriom, nos cuenta el momento más importante y siniestro de su vida cuando tuvo que ejecutar a uno de los bandidos más malignos de Hiperborea: el siniestro Knygathin Zhaum. Un bandido que tiene poco de humano y que sumirá en el terror la ciudad más importante de Hiperbórea.
El sino de Avoosl Wuthoqquan nos presenta a un avaro usurero al que le venden unas joyas bastante particulares. Su poco honesta forma de obtener beneficios a cualquier costa le llevará a encontrarse con una oscura criatura
Ubbo-Sathla es la historia más lovecraftiana de la antología y la aportación personal del autor a los mitos de Cthulhu, añadiendo al dios oscuro que da nombre al relato al panteón de los primigenios. En el Londres moderno un hombre de vacaciones se encontrará con una extraña piedra de la antigua Hiperbórea que le pondrá en contacto con el pasado más remoto.
La Sibila Blanca es una historia casi poética, ya que su mismo protagonista es un poeta que cae locamente enamorado por una adivina sobrehumana. Su pasión le llevará a buscarla aún a costa de su propia vida y su propia cordura. Atención a los fragmentos inéditos que incluye la edición, con un final alternativo a esta historia mucho menos impactante que la versión final.
En El Demonio de Hielo dos cazadores encuentran por casualidad una profunda cueva que oculta la tumba helada de una antiguo rey... y sus joyas. La codicia por las riquezas ocultas les hará olvidarse de la maldición que pesa sobre todo el tesoro.
La venida del Gusano Blanco es presentado como un capítulo del blasfemo Libro de Eibon que cuenta la historia de un antiguo hechicero de Hiperbórea que hace frente al regreso de un extraño poder del frío.
En Las siete geas un atrevido magistrado de la ciudad hiperbórea de Commoriom se dirige a las salvajes montañas Eiglophianas para cazar. Sin embargo, su altanería y un encuentro con un extraño hechicero le destinarán a cumplir siete extraños y perturbadores viajes a lo más profundo de la tierra.
El cierre de la antología corre a cargo del entretenido El robo de los 39 cinturones, donde volvemos a encontrarnos con el famoso ladrón hiperbóreo Satampra Zeiros para que nos cuente uno de sus 'golpes' más famosos: el robo de los 39 cinturones de castidad de las virgenes del templo de la diosa Leniqua.


VALORACIÓN 8/10

FICHA
El libro de Hiperbórea
Clark Ashton Smith
Cátedra
288 páginas
15,90 euros


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...