viernes, 15 de enero de 2016

The Magicians: primeras impresiones

Aunque el estreno de la primera temporada de The Magicians estaba previsto para finales de enero, el canal Syfy decidió emitir el primer episodio el pasado 16 de diciembre. La adaptación de la novela Los magos de Lev Grossman ha debutado con el capítulo titulado Unauthorized Magic que, a pesar de las limitaciones y cambios propios del género televisivo, ha logrado un arranque bastante prometedor.
En poco más de 40 minutos la nueva serie de Syfy es capaz de presentar de un forma interesante el arranque de la trilogía surgida de la imaginación de Lev Grossman. Quizá todo ocurre de una forma demasiado acelerada para mi gusto (el final del episodio alcanza una escena que en la novela no ocurre hasta superada la página 140), pero es algo que podíamos esperar de la tendencia a "resumir y simplificar" de todo producto televisivo.
No me acaba de convencer del todo Jason Ralph en su papel de desorientado y tímido Quentin Coldwater, aunque queda compensado por un mayor protagonismo de personajes clave de la novela como la encantadora Alice, por Penny (aunque sin cresta punky, una pena) o Julia (que en la serie toma todo un rumbo nuevo que pinta muy interesante). Solo espero que en próximo episodios tenga mayor peso el personaje de Eliot, ya que en Los magos es clave para la vida de Quentin en la Universidad Brakebills, y en este episodio piloto ha pasado sin pena ni gloria. Uno de los personajes más interesantes de Grossman muy desaprovechado.
Sin duda el mayor acierto de la serie ha sido a la hora de tratar el mundo imaginario de la novelas de Fillory. Estos libros (claramente basados en las Crónicas de Narnia de Lewis, aunque 'retorcidos' de una forma muy original) son claves para la trama general, y en la serie han optado por mostrarnos lo que Quentin, Julia y compañía encuentran en sus páginas: los tres hermanos Chatwin, los misteriosos árboles creados por la Relojera,... Hasta que el propio Quentin interectue en sueños con ellos me parece una forma bastante original y accesible de dar a conocer lo que se cuenta en los libros, y así ir dejando caer pistas sobre lo que está ocurriendo.
Como ya he comentado en alguna ocasión Los magos ha sido uno de los libros que más disfruté el pasado año (ganándose a pulso aparecer en mi lista de mejores lecturas de 2015) por lo que el listón estaba bastante alto, pero creo que el arranque de The Magicians se puede calificar de notable. Bastante fiel a la novela y con un final de episodio elegido muy habilmente para enganchar al espectador, parece que la nueva serie de Syfy puede estar a la altura de la novela de Grossman.


¿Qué os ha parecido a vosotros este primer episodio?
También en FACEBOOK y TWITTER

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla y de leer los libros, me alegro de que os haya dejado una buena impresión :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Los tres libros son fantásticos, los leí en 20 días, así que espero que la serie (como desgraciadamente sucede a menudo) no mancille esta historia que me encandiló tanto.

    Un saludo.

    Alex

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sabes donde puedo leer los libros en pdf? O de alguna forma? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues los 3 están publicados por Ediciones B, y en formato bolsillo a precios muy asequibles ;)

      Eliminar
  4. Hola! Quería saber tu opinión sobre el final de la serie, tan diferente del final del primer libro... Y en general tu opinión sobre la serie, ya que ha habido muchísimas cosas que no están en los libros. A mí no me han disgustado los cambios, pero la verdad es que esperaba un final algo más acorde... ¿Qué piensas tú? Gracias por compartir tu opinión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad es que no te puede decir nada, porque a partir del 3 o 4 episodio la dejé al ver que adelantaban mucho y que seguramente contarán cosas del resto de la trilogía. Sin haber terminado los otros dos libros no quería que me destriparan la historia, así que hasta que no lea a Grossman no creo que siga con la serie.
      Un abrazo! :)

      Eliminar