viernes, 22 de enero de 2016

In my mailbox (16)

Nada mejor que estrenar el nuevo año con una buena seleccion de lecturas, y este primer 'In my mailbox' de 2016 la verdad es que tiene una pinta espectacular ya que viene repleto de todo lo que un lector de fantasía puede pedir. No en vano este enero nos ha llegado lo nuevo de dos autores que nunca decepcionan, Joe Abercrombie y Brandon Sanderson, todo ello sazonado con dos clásicos de la fantasía y el terror. ¡A leer!
Aprovecho para agradecer a los servicios de prensa de Cátedra, Ediciones B y Alianza Editorial por facilitarme ejemplares de sus novedades para reseñar.


Media Guerra, de Joe Abercrombie. Este enero Fantascy nos ha traído el esperado final de la trilogía del mar Quebrado: Media Guerra. A pesar de ser una saga enfocada a un público juvenil era inevitable que el estilo de los libros destilara el aroma inconfundible de Lord Grimdark: un tono adulto con personajes que son de todo menos heróicos, diálogos dinámicos que son como disparos en la mente del lector, mucha acción y grandes dosis de humor negro. Una vez más estoy deseando saber que ocurrirá en las costas del mar Quebrado cuando la Madre Guerra envuelva a Yarvi, Espina, Brand y compañía con sus alas.
SINOPSIS
La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas, al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Todos se preparan para la batalla que se está gestando, Raith, el portador de espada de Grom- gil- Gorm. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.


La reina de la Costa Negra y otros relatos de Conan, de Robert E. Howard. Los habituales del blog ya habréis visto las reseñas de algunos de los títulos de la magnífica selección de clásicos que está publicando la editorial Cátedra en su coleccción de Letras Populares (como El libro de Hiperbórea o La máquina del tiempo, por señalar las más recientes). A estos ya podemos añadir otro de esos títulos imprescindibles para los amantes del género fantástico con esta antología del gran Robert E. Howard (padre del llamado género de espada y brujería) centrada en su personaje más icónico e inmortal: Conan el Cimerio. Cinco relatos protagonizados por el bárbaro guerrero que nos permiten sumergirnos en sus violentas aventuras en la mítica edad hiboria.
SINOPSIS
Precisamente en una carta al autor de «En las montañas de la locura», Robert E. Howard se definió a sí mismo de la siguiente forma: “No soy erudito ni sofisticado. Prefiero el jazz a la música clásica, el musical cómico a la tragedia griega, un Conan Doyle a un Balzac, los versos de Bob Service a la escritura de Santayana, un buen combate a una obra de arte”. Fue también el de Providence quien le puso a Howard el apelativo de Bob Two-Gun (dos pistolas Bob), y no es casualidad que la prosa del que fuera uno de los padres de la espada y brujería, así como uno de sus máximos exponentes, inventor de muchos de los modelos que aún imperan en el género, posea la fibra y la reciedumbre que caracterizaban a la persona. La explosiva carrera de Howard está vinculada al «pulp», y especialmente a la cabecera «Weird Tales», en la que vieron la luz creaciones tan fascinantes como Solomon Kane, Kull, Bran Mak Morn o el celebérrimo Conan, su personaje más inmortal. Y aunque truncada en su desarrollo por el suicidio en 1936, lo que nos priva de conocer las cotas que habría llegado a alcanzar, su escritura posee cualidades únicas y apasionantes, que el tiempo y una incombustible legión de seguidores se están encargando de reivindicar.



Firefight, de Brandon Sanderson. ¿Un nuevo libro del escritor de Nebraska? ¡¡Que sorpresón!!, estaréis pensando. Dejando de lado las bromas, ya tenemos aquí la segunda parte de la entretenida saga Los Reckoners que nos lleva de vuelta a ese oscuro futuro dominado por los tiránicos Épicos. Una original revisión del mundo de los superhéroes con mucha acción, hunmor y muchos misterios por resolver... Además, la edición de Nova viene acompañada del relato corto Mitosis, que sirve de punto de unión entre Steelheart y Firefight, ¿qué más se puede pedir?
SINOPSIS
La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart –invencible, inmortal, inamovible– ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Pero acabar con Steelheart solo le sirvió para tomar consciencia de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la despótica Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca, y vale la pena correr el riesgo. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.


 
El caso de Charles Dexter Ward, de H. P. Lovecraft. ¿Hace falta presentar al maestro del horror cósmico? Aunque brilló sobre todo en su faceta de autor de relatos cortos, Alianza Editorial reedita a finales de mes una de las pocas novelas cortas surgidas de la imaginación del escritor de Providence. En El caso de Charles Dexter Ward Lovecraft mezcla sus terrores cósmicos con una trama casi detectivesca en uno de los clásicos impescindibles del horror pulp.
SINOPSIS
Continuador de la tradición del cuento de terror, H. P. Lovecraft (1890-1937) innovó el género con aportaciones procedentes de una veta personalísima de temas y obsesiones en la que se dan cita el mundo sobrenatural, el saber esotérico y las ensoñaciones oníricas. Creador de una mitología fantástica y prolífico autor de cuentos y relatos breves, publicó asimismo tres novelas, entre las que destaca “El caso de Charles Dexter Ward”, obra en la que el horror se funde con materiales narrativos de naturaleza realista en el mejor estilo lovecraftiano.


¿Os apuntáis algunas de estas lecturas?
También en FACEBOOK y TWITTER

1 comentario:

  1. Hola!
    Ay yo me muero por leer ya Media guerra, me encanta esta trilogía :)
    También le tengo muchas ganas a la trilogía de Sanderson.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar