martes, 15 de diciembre de 2015

Los libros que más he disfrutado en 2015

El año 2015 se está terminando así que ya va siendo hora de recopilar lo mejor que ha pasado por este blog durante los últimos doce meses. Ha sido un trabajo difícil porque este ha sido el año que más libros he reseñado en el blog. Debido a esto la selección no ha sido nada sencilla y más de dos libros se han quedado fuera para no sobrecargar la lista, aunque tenían méritos suficientes para aparecer aquí.
Afortunadamente, este gran número de novelas reseñada también permite una gran variedad de géneros en esta selección. Aunque me siento mucho más cómodo con la fantasía, aquí vais a encontrar también ciencia ficción, terror y misterio.  Espero que coincidamos en la calidad de las novelas aquí recogidas, y en caso de alguna no haya pasado todavía por vuestras manos os animo a que le deis una oportunidad.
¡A leer!

PALABRAS RADIANTES, de Brandon Sanderson. Sin duda, la publicación de literatura fantástica del año. La segunda parte del épico Archivo de las Tormentas es una muestra de lo mejor que sabe hacer el escritor de Nebraska: un wordbuilding realmente impresionante y avasallador, personajes llenos de humanidad con una evolución magnificamente dibujada, una gran diversidad de lugares donde se desarrolla la trama, grandes dosis de acción y aventuras mezcladas con una magia diferente y su cuota de misterio por resolver. Solo hace falta señalar que se trata de una novela de más de 1.200 páginas que no deja que el lector se detenga en ningún momento para comprender que Palabras radiantes es una obra de entretenimiento de primer orden. Por si fuera poco, la colección Nova ha decidido apostar fuerte por Brandon Sanderson y ha publicado los dos volúmenes del Archivo de las Tormentas como se merecen: en tapa dura con sobrecubiertas y con una traducción revisada prestando todo la atención necesaria al complejo universo del Cosmere. Ahora si que no hay motivos para no disfrutar del viaje a Roshar.


LOS CAZAHUESOS (MALAZ 6), de Steven Erikson. En estos momentos en los que los vasallos del Imperio de Malaz no sabemos que ocurrirá con la saga del Libro de los Caídos en español es momento de recordar lo grandioso que es el universo creado por el canadiense Steven Erikson. La sexta entrega de su crónica de los hazañas malazanos tiene todo lo que una buena novela de fantasía necesita: un conflicto épico donde el castigado ejército malazano lucha por apagar los últimos rescoldos de una rebelión sangrienta, multitud de personajes con intereses opuestos que entrecruzan sus caminos continuamente y multitud de giros inesperados en un endiablado juego de malabarismo.
Pero el gran punto fuerte de la novela de Erikson se encuentra en los personajes: desde los realistas e irónicos infantes malazanos, hasta el terrible Karsa Orlong, la versión toblakai de Conan el Bárbaro  (y probablemente uno de los mejores personajes surgidos de la pluma del autor canadiense). La gran variedad de puntos de vistas e historias aportan una mayor pluralidad el grandioso mosaico malazano (que espero que pronto sepamos que vamos a poder continuar viendo editado en nuestro país).

Mi RESEÑA

MEDIO REY y MEDIO MUNDO, de Joe Abercrombie. Vale, son dos novelas, pero es que es Joe Abercrombie y no se puede quedar fuera de ninguna lista de buenas lecturas fantásticas. Ya comenté en mis reseñas correspondientes que los dos libros de la trilogía El Mar Quebrado son excelentes novelas juveniles que maravillarán al público más joven, pero que para el lector adulto son una experiencia un poco más descafeinada (sobre todo para aquellos que hemos leído y disfrutado las novelas adultas previas de Abercrombie). Aún así, son libros repletos de acción y sangre, con personajes que bordean lo moralmente correcto, con la brutalidad y el humor negro marca de la casa, y que maravillan por la facilidad con la que Joe Abercrombie logra embarca a los lectores en viajes alrededor del Mar Quebrado y más allá que pondrán en riesgo la vida de todos sus protagonistas.
Ahora solo queda esperar el cierre de la trilogía con Media Guerra, el próximo 21 de enero, un libro del que todo el mundo habla maravillas.

Mis reseñas: Medio Rey y Medio Mundo


STALKER, PÍCNIC EXTRATERRESTRE, de Arkadi y Boris Strugatski. Uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción rusa y con razón. Los hermanos Strugatski dan una lección de humildad a la raza humana con una historia donde los extraterrestres pasan por la Tierra solo para ignorarnos por completo. La basura que dejan a su paso en las peligrosas Zonas se convierten en objetos valiosos por los que los osados Stalkers se juegan la vida para conseguir un poco de beneficio económico (aun a riesgo de enfrentarse a las más terribles de las muertes). Una novela de personajes sin esperanza, narrado con un lenguaje directo y coloquial, que muestra el aspecto más sucio y siniestro de las personas.

Mi RESEÑA


EL MAL CAMINO, de Mikel Santiago. Si queréis perder un día entero, leed a Mikel Santiago. Si, porque sus historias os atraparán de tal forma que empezaréis a pasar páginas y páginas sin daros cuenta y ya no podréis dejarlo. Perderéis un día pero descubriréis un novelista que sabe como meterse al lector en el bolsillo y que sabe como crear una historia realmente absorvente. Su segunda novela es un gran ejemplo de su buen hacer: un atropello a media noche y un cadáver desaparecido le bastan al bilbaino para montar una montaña rusa de sospechas, miedos y amenazas en la sombra en la idílica Provenza francesa. Un thriller que no deja ni un momento de respiro y con una galería de personajes realmente entrañables: el escritor y padre de familia en crisis Bert, la antigua estrella del rock Chuck, la jovial hija Britney,...

Mi RESEÑA

LOS MAGOS, de Lev Grossman. Una de las sorpresas más agradables que he tenido la suerte de descubrir este año. Una novela a la que me acerqué con pocas expectativas y que ha resultado una experiencia de lo más entretenida. Los magos habla del paso de la idílica juventud a las responsabilidades de la edad adulta, todo ello mezclando el realismo y la fantasía con gran habilidad en la historia de un joven que ingresa en una escuela de magia en el Nueva York actual. Olvidad todas las historias de jóvenes magos de las últimas décadas, porque Grossman tira de cinismo y humor para hablarnos del choque de nuestros sueños con la descorazonadora realidad mientras reconstruye el idílico y naif mundo de las Crónicas de Narnia en una realista versión 'grimdark' en su mundo de Fillory.

Mi RESEÑA


KHÏMERA, de César Pérez-Gellida. Un intenso thriller futurista que hará que el lector sienta un escalofrío ante el terrible (y posible) mundo que el escritor vallisoletano presenta. Y es que lo que leemos en Khimera puede no ser muy diferente de lo que nos encontremos dentro de unas décadas. Un futuro oscuro, donde la democracia ha sido sustituida por el poder de las corporaciones empresariales (¿de verdad que es ficción?) y donde solo un grupo de 'rebeldes' lucha para recuperar las libertades. Y en el centro de todas las luchas se encuentra la misteriosa figura del bogatyr, héroe o villano, que puede cambiar para siempre el destino del mundo. Una novela ágil e intensa, que maneja a la perfección el misterio y la acción, y que el lector devorara sin parar al tiempo que se plantea interesantes cuestiones sobre el rumbo que está tomando nuestra sociedad globalizada.

Mi RESEÑA


HYPERION, de Dan Simmons. Un gran clásico de la ciencia ficción recién editado por Nova en un formato de lujo, la obra con la que Simmons inicia su tetralogía de Los cantos de Hyperion es una apabullante viaje por un enrevesado universo. La peregrinación de siete personas muy diferentes en busca del misterioso y mortal Alcaudón se convierte en una concatenación de narraciones de muy distinto tipo que muestran la maestría de Dan Simmons a la hora de ir engarzando una con otra en un gigantesco mosaico de temas y estilos. El lector se deja atrapar por las historias de estos desesperados personajes, vagando en un complejo y rico universo escapando de sus pérdida y en busca de redención en el planeta Hyperion y sus misteriosas Tumbas de Tiempo.

Mi RESEÑA


NOS4A2, de Joe Hill. La única novela que he leído de Joe Hill es un libro muy recomendable y que viene perfecto para las próximas festividades navideñas, sobre todo si no aguantáis los villancicos y os provocan repelús las interminables comidas familiares. En NOS4A2 conoceréis la terrorífica Christmasland, donde siempre es Navidad y donde el maligno Charles Manx conduce su Rolls Royce Espectro a la espera de nuevos niños inocentes que vampirizar. Una historia que mezcla la fantasía y el terror con unos personajes inolvidables, sobre todo la luchadora Victoria McQueen, probablemente uno de los personaje femeninos más fuertes y potentes de los últimos años. Con NOS4A2 Hill es capaz de presentar una historia profundamente humana de lucha y supervivencia trufada de seres realmente siniestros y perturbadores que os harán perder el sueño estas Navidades.

Mi RESEÑA


LA CASA DE LA MUERTE, de Sarah Pinborough. Una excelente muestra de que una historia sencilla puede llegar a lo más hondo del lector. Un grupo de chicos están en una solitaria institución médica debido a que se les ha detectado el 'gen defectuoso'. Todos están a la espera de que la enfermedad se manifieste en ellos y desaparezcan en el sanatorio, de donde nadie vuelve. Con este planteamiento Pinborough nos sumerge en el triste y apático día a día de estos "apestados", llenos de miedo y dudas. Sin embargo, en medio de esta terrible desesperanza una nueva infectada aportará un rayo de luz a la Casa de la Muerte. Una historia humana narrada de una forma muy honesta, protagonizada por un grupo de jóvenes que luchan por encontrar una razón para seguir viviendo.



PÓRTICO, de Frederik Pohl. Otro clásico multipremiado de la ciencia ficción en el que asistimos a los viajes de los prospectores, osados aventureros que se suben a las naves abandonadas de una raza extraterrestre desaparecida para dirigirse a nadie sabe donde. Sus viajes son una ruleta rusa de la suerte, donde pueden acabar en éxito o con la muerte. Pohl nos muestra la vida de estos desesperados Odiseos futuristas, dominados por una mezlca de miedo y avaricia, donde su única escapatoria es lanzarse a descubrir los secretos más profundos del universo. Sus personajes solo desean tener el golpe de suerte que les permita dejar atrás sus penurias, aun a costa de perder toda su humanidad.


 
¿Qué os parece mi selección? ¿Qué novelas os han gustado a vosotros este año?
También en FACEBOOK y TWITTER

6 comentarios:

  1. Hola :) Que gran selección, yo estoy elaborando también mis "premios" a lo mejor que he leído este año. Hyperion estará seguro y Medio rey-medio mundo no dudes que alguna mención tendrá por ahí. Me muro de ganas de empezar El camino de los reyes (bueno primero de comprarlo o me lo regalen XD), tengo muy pendiente NOS42A (que lo tengo en casa que me lo prestaron, y ahora con el tema de la posible serie, igual que con The magicians, me entro apuro y muchas ganas de nuevo), el de Strugatski le tengo bastante ganas por algunas reseñas que leí y Pórtico es un clásico que siempre suena por ahí, pero realmente aún no sabía de que iba y tengo que leerlo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues aprovecha a leer NOS4A2 y Los magos antes de que salgan las series, porque seguro que le faltan cosas (por muy bien que las hagan)
      Estoy a la espera de tu selección, que seguro que me apunto alguna lectura :)

      Eliminar
  2. Muy interesante la relación. Esta navidad caerá Los Cazahuesos, a la espera que Factoría de Ideas no abandone la publicación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras que gozada Los Cazahuesos... y ojalá nos saque pronto del limbo la Factoría, que estoy muy acojonado :(

      Saludos! :)

      Eliminar
  3. En el terror soy un completo ignorante, así que por ahí no me pronunciaré. En cuanto a la fantasía, las dos primeras oras de Sanderson, de su Arcchivo de las tormentas, son espectaculares en muchos sentidos. Malz sigue siendo la vuelta de tuerca a este género, imprescindible. Le tengo ganas a la serie Shadowmarch. ¿Alguna opinión?
    En cuanto a la ciencia ficción, la reedición de Hyperion la he recibido con pelillosdepunta. Ahora estoy sumergido en la relectura de los robots y la fundación de Asimov :) y a la cola me espera Crónicas de Atopía.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no puedo ayudarte mucho con Shadowmarch, Tad Williams es uno de mis autores pendientes :( Añoranzas y pesares lleva mucho esperándome en la estantería y quiero ponermo con ella estas Navidades
      Saludos! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...