sábado, 29 de noviembre de 2014

Análisis del teaser de El despertar de la Fuerza, el comienzo de la nueva trilogía de Star Wars

Ayer salió a la luz el primer teaser tráiler de El despertar de la Fuerza (aquí en español), la esperada séptima entrega de Star Wars con la que el director J. J. Abrams iniciará una nueva trilogía y una nueva etapa en la saga bajo la batuta de la compañía Disney. Muchas son las voces críticas contra esta unión en el universo de Star Wars, pero personalmente considero que Abrams puede realizar un gran trabajo tras las cámaras (eso si, con algun que otro 'tic' que puede ir en su contra).
El teaser de ayer es una muestra de lo mejor que puede aportar el director a Star Wars: épico, lleno de intensidad, sin apenas mostrar nada de la historia que nos espera en los cines en diciembre de 2015, y con guiños al seguidor más clásico con el regreso de auténticos símbolos como el Halcón Milenario, los cazas Ala-X y esos soldados de asalto bastante renovados.
¿Vemos un análisis de los que nos dejan los 88 segundos de El despertar de la Fuerza?

viernes, 28 de noviembre de 2014

Primer tráiler de El despertar de la Fuerza, séptima entrega de Star Wars

Seguramente uno de los estrenos cinematográficos de 2015 que más va a dar que hablar y que más rios de tinta va a hacer correr sea el Episodio VII de Star Wars, que ya sabemos que se titulará El despertar de la Fuerza. Después de más de treinta años desde el estreno de El retorno del Jedi, y con la sombra de las criticadas precuelas demasiado cerca, el exitoso director J. J. Abrams se hace cargo del testigo de George Lucas para contarnos que ha sido de unos héroes ya míticos: Luke Skywalker, su hermana Leia y el caradura de Han Solo.
Poco es lo que sabemos de esta nueva aventura galáctica, salvo que vuelven los veteranos protagonistas, junto con un puñado de caras nuevas (unas cuantas la reconoceréis de Juego de tronos). El Episodio VII nos contará lo que ocurre en la galaxia unas décadas después de la muerte del Emperador en la segunda Estrella de la Muerte, aunque viendo este primer tráiler parece que el Imperio todavía sigue plantándole cara a la renaciente República Galáctica. Eso por no hablar del inacabable conflicto entre el Lado Luminoso de la Fuerza y su reverso tenebroso, el Lado Oscuro.
Este primer teaser de El despertar de la Fuerza es todo lo que un fan de Star Wars espera: John Williams, X-Wings a toda velocidad, soldados de asalto, sables de luz, desierto... y un Halcón Milenario que parece que va a seguir dando mucha caña al Imperio.
¿Vosotros también estáis deseando que llegue el 18 de diciembre de 2015?

ACTUALIZACIÓN: En este enlace podéis ver un análisis completo del tráiler.


El misterioso origen de Torrealta, la fortaleza de la casa Hightower (2)

Volantis, en los mapas de The lands of Ice and Fire.
En la primera parte de este ensayo (spoilers a partir de este punto) os resumí lo que recoge la enciclopedia The World of Ice and Fire sobre el misterioso origen de la ciudad de Antigua, sobre todo centrándome en la ancestral fortaleza de piedra negra que se alzaba en Isla Batalla y sobre la que en siglos posteriores los Hightower construyeron su fortaleza-faro: Torrealta.
La mayoría de los maestres de la Ciudadela son de la opinión de que la fortaleza de Isla Batalla era de origen Valyrio, por su parecido con las contrucciones de este imperio (como las carreteras del Feudo Franco o el Muro Negro de Volantis, de piedra negra fundida sin ningún tipo de fisuras).  Esto significaría que los Valyrios llegaron a Poniente mucho antes de lo que se sospecha, antes incluso que los Primeros Hombres o los Ándalos. ¿Qué les impulsó a viajar tan al oeste? Y más importante aún, ¿por qué se marcharon?
Quizá la respuesta esté relacionada con cierta información que aparece mencionada de pasada en la sección dedicada a la historia de los Lannister y las tierras del oeste.
La riqueza de las tierras del oeste fue relacionada, en la antigüedad, con el hambre del Feudo Franco de Valyria por los metales preciosos, pero parece que no hay ninguna evidencia de que los Dragones tuvieran contacto con los señores de Roca Casterly o los Lannister. El septón Barth especuló sobre la materia, en referencia a un texto Valyrio que ya se ha perdido, que sugiere que los brujos del Feudo Franco predijeron que el oro de Roca Casterly los destruiría. El Archimaestre Perestan ha presentado una especulación diferente, más plausible, que sugiere que los Valyrios habían llegado en los antiguos días tan lejos como hasta Antigua pero que sufrieron algún gran revés o tragedia que les obligó a rehuir Poniente a partir de entonces.
¿Un revés o tragedia? ¿De qué tipo? ¿Quién pudo expulsar a los poderosos Valyrios de las costas de Poniente? ¿Quizá está relacionado con el olvidado conflicto que dio nombre a Isla Batalla? Como no podría ser de otra manera, las dudas persisten todavía.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Las impresionantes ilustraciones de la edición de coleccionista de The Wichter 3

Uno de los lanzamientos más esperados del próximo año en el mundo de los videojuegos es la tercera entrega de la saga The Witcher. El cierre de esta exitosa trilogía que lleva por título Wild Hunt saldrá a la venta (si no hay un nuevo retraso en la fecha de lanzamiento) el 24 de febrero y estará disponible para PC, Play Station 4 y Xbox One.
Como muchos sabréis el videojuego tiene por protagonista al brujo caza-monstruos Geralt de Rivia y está basado en la también exitosa saga de novelas escritas por el polaco Andrzej Sapkowski. Hace poco pudimos disfrutar de la espectacular intro cinemática del juego (aquí), que promete que el juego creado por la compañia polaca CD Projekt RED será una de las mejores aventuras gráficas de la década.
A la espera de que salga a la venta el juego, podemos disfrutar de las ilustraciones que acompañarán la Edición de Coleccionista de The Witcher 3, anunciada a través del perfil de twitter del juego. Por ahora no sabemos mucho más de esta edición de lujo (ni precio ni características) salvo que irá en una caja de metal cuyas cubiertas anterior y posterior serán las ilustraciones mostradas en el twit de abajo, y que probablemente incluirá un libreto con muchas más ilustraciones fruto del amplio trabajo de diseño llevado a cabo para darle vida al mundo creado por Sapkowski.


Aquí os dejo las demás ilustraciones que han ido saliendo a la luz en los diversos perfiles en redes sociales de The Witcher 3: Wild Hunt.
¿Qué os parecen?


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Primer teaser de la quinta temporada de Juego de tronos

Hacía tiempo que no sabíamos nada nuevo de la serie Juego de tronos y apuesto algo a que más de uno esperaba impaciente novedades sobre la quinta temporada. Pues bien, hace menos de un par de horas la HBO nos ha dejado caer, a través de la cuenta oficial de twitter de la serie, el primer teaser de lo que nos espera el próximo año. Son apenas unos segundos centrados en uno de los personajes favoritos de público y lectores, y con una única frase que más de uno reconoceréis: "I see a darkness in you".
¿Qué os parece para ir abriendo boca?



martes, 25 de noviembre de 2014

El misterioso origen de Torrealta, la fortaleza de la casa Hightower (1)

Torrealta y Antigua (por Ted Nasmith).
Si algo esperábamos los lectores de la enciclopedia que preparaba George R. R. Martin es que llegara repleta de información, y en ese sentido The World of Ice and Fire no decepciona en lo  más mínimo. Es cierto que se echa de menos una mayor profundidan en algunas de las secciones (como la historia de los Stark o de la Guardia de la Noche como ya señalé en un primer análisis aquí), pero el libro lo compensa con creces con multitud de información nueva o más detallada que la que teniamos hasta el momento del mundo de Canción de Hielo y Fuego.
Eso sí, muchas veces la información nueva llega repleta de misterio y versiones contradictorias que no ayudan a desentrañar la madeja de lo que ocurrió realmente. Por ello, me gustaría compartir con vosotros algunos de los detalles históricos que más me han llamado la atención de la enciclopedia. Empezaré con parte de la historia de Antigua, y sobre todo con el misterioso faro-fortaleza que sirve de asentamiento a la casa Hightower, Torrealta, construido sobre Isla Batalla en la desembocadura del río Vinomiel.
Así que a partir de este punto, spoilers de The World of Ice and Fire (si no lo habéis leído o estáis esperando la traducción al español, salid de aquí).
(Las citas que incluyo en cursiva proceden de la enciclopedia en inglés y son traducción propia, así que perdonad lo poco cuidada de la misma).
ANTIGUA Y TORREALTA
La sureña ciudad de Antigua, como su propio nombre señala, es la urbe más antigua de todo Poniente. Sin embargo los maestres no son capaces de establecer con seguridad cuán antigua es en verdad.
Los orígenes de la ciudad se pierden en las brumas del tiempo y están nublados por la leyenda. Algunos septones ignorantes afirman que los propios Siete trazaron sus límites, otros hombres que los dragones alguna vez anidaron en Isla Batalla hasta que el primer Hightower acabó con los mismos.(...) Probablemente nunca se sepa la historia completa y verdadera de la fundación de Antigua.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Ursula K. Le Guin dedica el National Book Award a los escritores de fantasía "excluidos de la literatura"

La semana pasada se entregaron en Estados Unidos los National Book Award (Premio Nacional del Libro, que premian lo mejor de las letras norteamericanas), y entre los premiados de este año se encontraba la escritora Ursula K. Le Guin, que recibió un galardón en reconocimiento de la larga y exitosa trayectoria de la autora nacida en California. Un premio más que merecido para uno de los nombres más reconocibles de la ciencia ficción y la fantasía, con más de cincuenta años publicando libros, algunos de ellos auténticos clásicos como la saga Terramar o las novelas La rueda celeste, Los desposeídos o La mano izquierda de la oscuridad.
La ceremonia de entrega se celebró el pasado miércoles en la ciudad de Nueva York, y el encargado de presentar a Le Guin fue nada menos que el británico Neil Gaiman, otra gran figura de la literatura fantástica moderna.  El escritor inglés realizó un emotivo discurso en el que agradeció a la autora de California por años de "hablarle" a través de su obra y calificó a Le Guin de "un gigante de la literatura que finalmente recibe reconocimiento".
Sin embargo, el gran momento de la noche fue cuando la propia Le Guin tomó la palabra para agradecer el premio recibido y para "compartirlo con todos los escritores que fueron excluidos de la literatura por tanto tiempo, mis colegas autores de ciencia ficción y fantasía –escritores de la imaginación, que durante los últimos 50 años han visto cómo las recompensas hermosas van para los llamados autores realistas."
Aquí os dejo el discurso completo de Ursula K. Le Guin (no he podido encontrarlo subtitulado al español, pero creo que se le entiende muy bien).

domingo, 23 de noviembre de 2014

Conoce a los Forrester, protagonistas del videojuego de Telltale Games de Juego de tronos

Hace unos días pudimos ver el primer tráiler del videojuego que prepara la compañía Telltale Games basado en Game of thrones (aquí), que saldrá a la venta antes de que concluya el año. Además, sabemos que podremos ponernos en la piel de cinco personajes diferentes, todos ellos miembros de la norteña casa Forrester (o Arbolar, según la traducción de los libros de Gigamesh).
Pues bien, gracias a la página IGN ahora podemos conocer mejor a los miembros de este clan leal a la casa Stark de Invernalia. Según Telltale Games, esto es lo que sabemos de los Forrester:
Los Forresters están asentados en Ironrath, una imponente fortaleza rodeada de altísimos árboles de 'maderahierro'. Construido hace más de 1.500 años por Cedric Forrester y sus hijos trillizos. El lema de la casa Forrester es 'Hierro del Hielo " que refleja su creencia de que –como los árboles 'maderahierro' – las condiciones adversas y el implacable clima norteño solo les hace más fuertes.
Ironrath se asienta en el borde del bosque más grande de árboeles 'maderahierro' de Poniente, que ha demostrado ser una ventaja estratégica para la Casa. Los árboles son un bien valioso; muchas de las mejores armas, barcos y estructuras defensivas incluyen el uso de esta madera. La casa Forrester controla la mayoría de estos bosques para gran disgusto de sus acérrimos rivales, la casa Whitehill.
Y estos son los miembros del clan que tiene su asentamiento ancestral en la fortaleza de Ironrath:

-Lord Gregor Forrester. Señor de Ironrath y de la fuerte casa Forrester, que son banderizos de los Glover, que a su vez son leales a la gran casa del Norte, los Stark de Invernalia.
-Lady Elissa Forrester. Esposa de Lord Gregor, nacida en la casa Branfield, una casa menor sureña que fue destruida cuando cayó la dinastía Targaryen.
-Asher Forrester. Hijo exiliado de Lord Forrester, siempre había sido un joven rebelde (peleas en las tabernas, acostarse con prostitutas y encontrar maneras de aumentar la ira de su padre).
-Rodrik Forrester. Hijo primogénito de Lord Forrester, tomó las armas contra los Lannister y ahora es temido por sus soldados.
-Maestre Ortengryn. Maestre de la casa Forrester, estudió en la Ciudadela con la esperanza de ser envíado a Nido de Águilas.
-Malcolm Branfield. Hermano de Lady Elissa, es la oveja negra de la familia Branfield.
-Mira Forrester. La hija mayor de Lord Forrester, siempre había estado a gusto en Ironrath, pero Lady Forrester (que quería que su hija mayor aprendiera las formas de una corte sureña) dispuso que Mira para servir como doncella de Margaery Tyrell.
-Talia Forrester. La hija más joven de Lord Forrester. 
-Ethan Forrester. Tercer hijo de Lord Forrester, siente un gran amor por los árboles de Ironrath.
-Ryon Forrester. Cuarto hijo de Lord Forrester, ha crecido con menos responsabilidades que sus hermanos mayores.
-Royland Degore. Maestro de armas de Ironrath, se unió al ejército de Lord Forrester después de que su familia fuera aniquilada por los hijos del hierro durante la rebelión de Balon Greyjoy.
-Duncan Tuttle. Castellano de Ironrath, entabló amistad con Gregor Forrester, heredero de la casa Forrester, cuando era niño. 
-Gared Tuttle. Sobrino de Duncan Tuttle, ha servido como escudero de Lord Forrester durante meses en el ejército del Joven Lobo.

Aquí os dejo las imágenes que ha difundido Telltale Games de todos estos personajes.


viernes, 21 de noviembre de 2014

Primer tráiler del videojuego de Telltale de Juego de tronos

Este mismo lunes se filtraban las primeras imágenes del videojuego que prepara la compañía Telltale Games basado en la serie Juego de tronos (aquí), y anoche salía a la luz el primer tráiler de lo que nos espera. Son poco más de cuarenta segundos, pero suficientes para comprobar el aspecto visual de esta nueva aventura gráfica ambientada en el mundo de Canción de Hielo y Fuego.



El videojuego estará formado por seis episodios o ampliaciones que irán saliendo a la venta consecutivamente, el primero de ellos ante de que concluya el año. En esta historia nos pondremos en la piel de los miembro de la casa Forrester (Arbolar, según la traducción española), uno de los clanes norteños leales a los Stark de Invernalia. Según la poca información que ha dejado caer Telltale sabemos que:
Los Forresters están asentados en Ironrath, una imponente fortaleza rodeada de altísimos árboles de 'maderahierro'. Construido hace más de 1.500 años por Cedric Forrester y sus hijos trillizos. El lema de la casa Forrester es 'Hierro del Hielo " que refleja su creencia de que –como los árboles 'maderahierro' – las condiciones adversas y el implacable clima norteño solo les hace más fuertes.
Ironrath se asienta en el borde del bosque más grande de árboeles 'maderahierro' de Poniente, que ha demostrado ser una ventaja estratégica para la Casa. Los árboles son un bien valioso; muchas de las mejores armas, barcos y estructuras defensivas incluyen el uso de esta madera. La casa Forrester controla la mayoría de estos bosques para gran disgusto de sus acérrimos rivales, la casa Whitehill.
En el juego podremos elegir entre manejar cinco personajes diferentes, todos ellos miembros directos de la casa Forrester o personas al servicio de la misma. La acción tendrá lugar tanto en Poniente como en el continente oriental Essos, y todo con un único objetivo: "cada personaje tendrá que desempeñar su papel para tratar de salvar la casa de Forrester de la destrucción". Durante la aventura interactuaremos con algunos de los personajes más importantes de la serie (como Tyrion, Jaime o Cersei, entre otros), ya que los sucesos de este juego están ambientados entre el final de la tercera temporada y el comienzo de la quinta.
Todavía no tenemos fecha concreta de salida de este videojuego, pero sabemos que estará disponible para  PC/Mac, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y iOS.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Corominas ya ha terminado la portada de El Mundo de Hielo y Fuego

La edición en inglés de The World of Ice and Fire, la enciclopedia del mundo creado por George R. R. Martin, salió a la venta el pasado 28 de octubre. En España la edición correrá a cargo de Gigamesh (como os anunciamos aquí), pero todavía estamos pendientes de la fecha concreta de publicación.
Pues bien, la fecha de salida en español debe andar cerca porque la portada de la edición española ya está lista. Así lo anunció hace unos días el ilustrador Enrique Corominas en su cuenta de twitter oficial, aquí. Como podéis ver a la izquierda el óleo que servirá de sobrecubierta a la edición española es bastante grande, tanto que parece que le ha costado bastante escanearlo. Aunque eso sí, todavía no podemos disfrutar de la ilustración.
En cambio podemos teorizar sobre que habrá dibujado en el lienzo, porque durante las últimas semanas Corominas nos ha ido dejando ver pequeños fragmentos de su trabajo (como ya hizo antes aquí). Los podéis ver a continuación y haceros vuestra propia idea de lo que el artista tiene preparado para la portada de El Mundo de Hielo y Fuego. Una cosa parece bastante clara: en esa portada va a hacer mucho frío.

(Nota: Los más impacientes podéis ver un análisis de la edición en inglés de la enciclopedia aquí y una fotoreseña aquí).

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fotoreseña: Así de impresionante es The World of Ice and Fire

Esta es la primera foto-reseña que realizo pare el blog, pero es que el libro en cuestión lo merece. The World of Ice and Fire, la esperada enciclopedia del mundo creado por George R. R. Martin, es una auténtica joya. Una cuidada en edición en gran formato, profusamente ilustrada y cargada de datos que todo aficionado a la saga de Canción de Hielo y Fuego disfrutará de principio a fin.
El libro, como muchos sabréis ya, salió a la venta el pasado 28 de octubre en dos ediciones diferentes: la norteamericana y la inglesa. La que reseño es la edición publicada en Reino Unido, que en realidad solo se diferencian en un elemento: la sobrecubierta.
La edición inglesa de The World of Ice and Fire ha sido publicada por Harper Voyager, tiene una extensión de 336 páginas y un formato de 30,6 x 2,8 x 23,9 cm. Todo un señor libro al que tendréis que hacerle un buen hueco en vuestras estanterías.
Para que os hagáis una idea de lo grande que es esta enciclopedia la he comparada con el tamaño de la edición en rústica de las novelas de Canción de Hielo y Fuego de Ediciones Gigamesh.
Como digo la sobrecubierta de la edición inglesa de The World of Ice and Fire es diferente de la versión americana (en este caso de un precioso color oscuro, en la americana anaranjada) pero bajo ella ambas tienen la misma cubierta de tapa dura, con un dibujo en bajorrelieve plateado del dragon tricéfalo de la casa Targaryen (el mismo que se ve en las sobrecubiertas).

martes, 18 de noviembre de 2014

Portada inglesa de Half the World, segunda parte de la nueva trilogía de Joe Abercrombie

El inglés Joe Abercrombie se encuentra actualmente embarcado en la finalización de su nueva trilogía fantástica, titulada  genéricamente The Shattered Sea, pero por fortuna para sus ávidos lectores de vez en cuando nos deja conocer sus avances en su blog personal. Lo último que nos ha mostrado el escritor ha sido la portada que tendrá la edición inglesa de la segunda parte de su nueva saga, Half the World. Se trata de una variación más colorida de la portada de la edición americana (que corre a cargo de la editorial Del Rey), que era mucho más oscura, como podéis comprobar aquí.
Half the World será publicado por la editorial Harper Voyager en tapa dura en inglés el próximo 12 de febrero, y tendrá una extensión de 384 páginas.
En España todavía estamos pendientes de la publicación del primer volumen de la saga, Half a King, que como ya anunciamos aquí correrá a cargo de la editorial Fantascy. 
Aún no hay fecha anunciada para su publicación, pero es de esperar que para comienzos de 2015 podamos disfrutar ya de lo nuevo de mister Joe Abercrombie.
¿Qué os parece a vosotros esta portada? ¿Os gusta más la edición inglesa o la americana?

lunes, 17 de noviembre de 2014

Primeras imágenes del videojuego de Juego de tronos

Hace unos días os hablaba de lo poco que sabemos del videojuego que prepara Telltale Games basado en la serie de la HBO Juego de tronos (aquí). Según os decía entonces el primer episodio (titulado Iron from Ice y que será seguido de seis más que formarán esta aventura gráfica) saldrá antes de finales de año, pero todavía no teníamos ni una sola imágen del aspecto de este videojuego.

Pues bien, ayer se filtraron las primeras imágenes de lo que nos encontraremos en esta nueva adaptación de la historia de George R. R. Martin. Son ocho imágenes (todavía sin confirmación oficial por parte de la compañía) que demuestran que en el videojuego tendremos que interactuar con algunos viejos conocidos de la serie (como Tyrion Lannister, Jaime, Cersei o Margaery Tyrell). No en vano, Telltale ya adelantó que la trama de este videojuego transcurrirá entre el final de la tercera temporada de la serie y el comienzo de la quinta, y recorreremos lugares como Desembarco del Rey o el Muro.
¿Ganas de ponerle las manos encima?

domingo, 16 de noviembre de 2014

Citas célebres (43)

-¿Esto es lo que queda de tu pelotón, sargento? ¿Dos merodeadores del desierto y una recluta sanguinaria?
-Me quedan siete -respondió sin la menor inflexión en la voz.
-¿Y esta mañana?
-Quince.
Algo va mal aquí.
-Mejor que la mayoría -comentó, pues sentía la necesidad de decir algo. Luego maldijo para sus adentros, al ver que una súbita palidez se extendía por el rostro del sargento-. Aun así -añadió-, estoy convencida de que todos los que perdiste se emplearon bien.
-Muy bien, al menos a la hora de morirse -dijo.

Los jardines de la luna (Malaz 1), de Steven Erikson.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Smaug protagoniza el nuevo póster de La Batalla de los Cinco Ejércitos

El próximo 17 de diciembre la trilogía de El Hobbit llega a su fin con la última entrega de la saga, titulada La Batalla de los Cinco Ejército. Ya hemos visto un par de tráilers de la película, que como ya viene siendo habitual en la filmografía del director Peter Jackson, promete ser un espectáculo apabullante, grandilocuente y con un metraje mínimo cercano a las tres horas.
Ahora podemos disfrutar de un nuevo póster promocional. Como podéis ver el gran protagonista de este es el gran y terrible dragón Smaug el Dorado, que promete hacer una visita inolvidable a la Ciudad del Lago.

SINOPSIS
El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago.
Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf.
A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.
Además os dejo aquí, subtitulado al español, uno de los múltiples spot publicitarios que invadirán la televisión hasta que se estrene la última entrega de la trilogía.
¿Sois de los que iréis al cine a verla o de los que huyen espantados de Peter Jackson?

jueves, 13 de noviembre de 2014

Fantasía en versión original: The Mirror Empire, de Kameron Hurley

Los lectores de fantasía en español sabemos que las publicaciones en nuestro idioma son una pequeña parte de las que salen anualmente en inglés. Este idioma encabeza el género fantástico, pero por desgracia las que llegan a traducirse al español (o continúan traduciendose, porque también son legión las sagas que se quedan colgadas en España) se puede contar con los dedos de la mano.
Uno de los títulos más llamativos publicados en inglés este año ha sido The Mirror Empire. A comienzos de septiembre la editorial británica Angry Robot lanzó esta novela, que se presenta como el primer volumen de la saga The Worldbreaker Saga. La novela ha sido escrita por Kameron Hurley, escritora norteamericana con una larga carrera en la ciencia ficción y la fantasía (aunque hasta el momento ninguna de sus obras haya sido traducida al español. Nota: ¿Hay ahí algún editor leyendo esto? ¿A qué esperáis?).
La novela ha recibido muy buenas críticas, y a primera vista reúne todos aquellos elementos que se le pueden pedir a un buen libro de fantasía: reinos y razas en conflicto, magia, una terrible catástrofe que amenaza con destruir el mundo... Eso sin olvidar una portada bastante resultona, obra del ilustrador Theo Prins (del que podéis disfrutar más de sus trabajos en su perfil de Deviantart, aquí).


SINOPSIS
En la víspera de un evento catastrófico que extinguirá naciones y remodelará los continentes, un huérfano problemático escapa de la muerte y la esclavitud para descubrir su propio pasado sangriento ... mientras un mundo se enfrenta a la guerra consigo mismo. 
En el reino congelado de Saiduan, invasores de otro reino están diezmando ciudades enteras, dejando tras de sí nada más que cenizas y ruinas. En el corazón de esta guerra se encuentra el pacifista pueblo de los Dhai, otrora esclavizados por Saiduan y ahora cortejados por sus antiguos amos para proporcionarles ayuda contra el enemigo que los invade. 
Desde la tundra desolada a los tórridos climas semitropicales repletos de vida vegetal, esta es una historia épica de magos de sangre y mercenarios, emperadores y sacerdotes asesinos que deben unirse para salvar a un mundo al borde de la ruina. 
A medida que la estrella oscura del cataclismo se eleva, un gobernante ilegítimo tiene la tarea de mantener junto un país fracturado por la guerra civil; un joven y precoz luchador se verá obligado a traicionar a su familia para salvar el pellejo; y un general medio-Dhai deberá elegir entre la erradicación de la gente de su padre o la lealtad a su Emperatriz extranjera. 
A través de tensas alianzas y terribles traiciones, los Dhai y sus aliados tratarán de sostenerse contra una fuerza imparable, como naciones enemigas que se preparan para un encuentro de mundos tan antiguos como el universo mismo. 
Al final, solo un mundo sobrevivirá y muchos perecerán. 

En la página de la editorial británica Angry Robot podéis comprobar los distintos formatos y precios de The Mirror Empire. Además, también hay disponible un adelanto de los primeros capítulos del libro (en inglés) en la página de Tor.com, que podéis leer pinchando aquí.
El siguiente volumen de la saga, titulado Empire Ascendant, tiene prevista su salida en septiembre de 2015.
Mapa que acompaña The Mirror Empire.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Telltale desvela más detalles sobre el videojuego de Juego de tronos

La compañía Telltale Games sigue creando expectación con el que será su primer juego ambientado en el mundo de Canción de Hielo y Fuego. La información que tenemos del mismo nos ha ido llegando con cuentagotas. Hace un mes os hablaba (aquí) de las imágenes que la compañía norteamericana había publicado en sus perfiles en redes sociales y que hacían suponer que la trama del videojuego tendría mucha relación con el Norte y con la casa Forrester (o Arbolar, según la traducción de Cristina Macía y Gigamesh), uno de los clanes leales a los Stark de Invernalia mencionados en Danza de dragones.
Finalmente esta misma semana, Telltale anunciaba en su blog más detalles sobre lo que nos espera en su adaptación. Para empezar, que el videojuego estará basado en la serie de televisión de la HBO y que los sucesos del mismo estarán ambientados entre el final de la tercera temporada y el comienzo de la quinta. Además podremos visitar lugares tan conocidos como Desembarco del Rey o el Muro, así como otros lugares nuevos como Ironrath, el asentamiento de la casa Forrester (Arbolar).

"Hierro del Hielo"
Aparte de confirmar que los grandes protagonistas de este videojuego serán los miembros de la casa Forrester, Telltale nos deja una descripción completa del asentamiento de la misma, Ironrath:
Los Forresters están asentados en Ironrath, una imponente fortaleza rodeada de altísimos árboles 'maderahierro'. Construido hace más de 1.500 años por Cedric Forrester y sus hijos trillizos. El lema de la casa Forrester es 'Hierro del Hielo ".
Ironrath se asienta en el borde del bosque más grande de 'maderahierro' de Poniente, que ha demostrado ser una ventaja estratégica para la Casa. Los árboles son un bien valioso; muchas de las mejores armas, barcos y estructuras defensivas incluyen el uso de esta madera. La casa Forrester controla la mayoría de estos bosques para gran disgusto de sus acérrimos rivales, la casa Whitehill.
Ironrath, asentamiento de la casa Arbolar.

En el juego podremos elegir entre manejar cinco personajes diferentes, todos ellos miembros directos de la casa Forrester o personas al servicio de la misma. El videojuego se desarrollará a través de seis episodios o ampliaciones, que irán saliendo a la venta consecutivamente, y su acción tendrá lugar tanto en Poniente como en el continente oriental Essos, y todo con un único objetivo: "cada personaje tendrá que desempeñar su papel para tratar de salvar la casa de Forrester de la destrucción".
Todavía no tenemos fecha concreta de salida de este juego, pero el primer episodio saldrá antes de que termine el año. Estará disponible para  PC/Mac, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y iOS.

martes, 11 de noviembre de 2014

Portadas que son obras de arte (12): El aliento de los dioses

En 2009 el prolífico escritor norteamericano Brandon Sanderson publicaba uno de sus libros más elogiados Warbreaker, traducido al español como El aliento de los dioses. Es una de sus pocas novelas de lectura individual (aunque en conexión con todo su mundo, el Cosmere), algo a destacar en un autor que se ha caracterizado por embarcarse en trilogía y sagas con suma facilidad.
Pero no vengo a hablaros de El aliento de los dioses (una de mis 'cuentas pendientes' con el gran Sanderson que espero saldar muy pronto), sino de la portada de la obra. Curiosamente, también es de las pocas que Ediciones B ha mantenido de la edición original en EE. UU.
El artista encargado de esta increible portada es ilustrador Dan Dos Santos, del que podéis disfrutar más trabajos en su página personal. Aparte de por la belleza inherente a la ilustración, quería compartir esta portada con vosotros para valorar las horas de trabajo y el esfuerzo creativo que requiere realizar una ilustración de este tipo. La mayoría de las veces no somos conscientes del mucho trabajo necesario para realizar una ilustración que resulte realmente satisfactoria.
Sin embargo, en este caso en concreto podemos admirar el proceso completo de creación ya que el propio Dan Dos Santos lo compartió en redes sociales (y que a mi me dio a conocer un amigo, muy aficionado también a la literatura fantástica de calidad. ¡Gracias Cristian!).
En el siguiente video de poco más de 5 minutos podéis ver, acelerado, como Dan Dos Santos crea la maravilla al óleo que sirve de portada a El aliento de los dioses. ¡Disfrutadlo!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña: El marciano, de Andy Weir

SINOPSIS: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. la tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tiera. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; amado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

RESEÑA: Reconozco que esta novela me ganó antes incluso de abrirla. Su portada (ya lo he comentado antes por este blog) me parece absolutamente genial en su sencillez, con ese astronauta que se adivina en peligro abandonado a su suerte en un planeta peligroso. Y ese planeta, como no podía ser de otra manera, es Marte.
Con El marciano, su autor Andy Weir ha pasado de autopublicarse en internet a ser traducido en varios idiomas. Y eso sin olvidar que el director de cine británico Ridley Scott ya ha comprado los derechos de esta su primera obra para adaptarla a la pantalla grande. Y es que la historia que nos presenta El marciano resulta una mezcla de lo más acertada entre la clásica historia de supervivencia de Robinson Crusoe de Daniel Defoe y la más cercana odisea espacial de Gravity de Alfonso Cuarón.
El astronauta Mark Watney es uno de los primeros hombres en poner el pie en la roja y desolada superficie de Marte como parte de la misión 'Ares 3'. Cuando una grave tormenta de arena obliga a los seis componentes de la misión a abandonar precipitadamente el planeta rojo, Mark es dado por muerto y dejado atrás. Sin más ayuda que la de su inteligencia, una pequeña base en la superficie marciana y alimentos para algo menos de 300 días, Mark tendrá que encontrar la forma de mantenerse con vida hasta la llegada de la próxima misión a Marte, dentro de 4 años.
Weir nos narra esta historia de supervivencia de una forma directa, sencilla y clara. Para ello utiliza las entradas del diario que Mark mantiene a lo largo de su estancia en Marte, y donde nos va explicando los problemas que va encontrando en su lucha diaria por la supervivencia. Y es que esta es la gran protagonista de la novela: la supervivencia. De los personajes, Weir apenas nos cuenta nada y aparecen esbozados de forma tan leve que no llegamos a diferenciarlos por sus personalidades. En El marciano importa más qué hace Mark, que quién es él.
Esta aventura espacial parece una puesta al día de las clásicas historias del ya citado Robinson Crusoe o La isla misteriosa de Julio Verne. En ambas, los protagonistas se tienen que enfrentar a una naturaleza hostil y salvaje para continuar con vida, y su único aliado es la inteligencia y el conocimiento científico. El astronauta Mark se encuentra en la misma situación, pero a millones de kilómetros de cualquier ayuda, en un desolado planeta donde él es el único habitante. Sólo su ingenio, sus conocimientos de ingeniería y biología, y su buen humor son los que le permitirán seguir luchando por un día más de vida.
El buen humor del protagonista es uno de los puntos fuertes de su personalidad, y es imposible no cogerle cariño y sonreir ante sus comentarios, perdido en su propia soledad. Sin embargo, también acaba por convertirse en un lastre para el desarrollo del personaje, ya que en las 400 páginas de la novela no llega a perder el optimismo nunca a pesar de lo desesperado de sus situación y eso hace que Weir no aproveche al máximo la tensión creada por muchos de los momentos más peligrosos.
El marciano se lee con agilidad, gracias a las breves entradas del diario de Mark, y a una prosa sencilla. Además engancha desde el principio, con un arranque lleno de acción y tensión que ya nos presenta a Mark abandonado en la estación Hab en Marte. A partir de entonces lo seguiremos primero en su lucha por la supervivencia diaria, y más adelante en sus intentos de hacer saber a la NASA que sigue vivo, así como tratar de idear un plan para que lo rescaten antes de que se quede sin provisiones.
Durante la lectura de El marciano es imposible quitarse de la cabeza la reciente Gravity, y es que varios de los momentos de la novela tienen un aire muy cinematográfico. No es de extrañar que Ridley Scott ya esté preparando una adaptación, porque la historia huele a guión de pelicula de palomitas.
En definitiva, en El marciano tenemos una ágil historia de ciencia ficción y supervivencia, llena de acción, en el ambiente más peligroso que se puede imaginar, donde los personajes apenas aparecen dibujados ya que el gran protagonista de la función es el desolado planeta Marte y la lucha por seguir adelante de un astronauta lleno de recursos.
FICHA
El marciano
Andy Weir
Ediciones B (Nova)
407 páginas
21 euros

domingo, 9 de noviembre de 2014

Citas célebres (42)

Amistoso.
-Pero, amigo mío, tú eres constante, perspicaz y sincero. Eres... lo bastante honesto... para hacer que yo sea más honesto de lo que soy.
-He pasado la mayor parte de mi vida en la cárcel.
-Donde, estoy por asegurarlo, predicaste la honestidad a los presidiarios más peligrosos de Styria, y con mayor efectividad que la conseguida por todos los magistrados del país. ¡Estoy seguro! -le dio una palmadita en el hombro.- La gente honrada es tan escasa que a veces se la confunde con los criminales, los rebeldes y los locos. ¿Cuál fue tu crimen, el ser diferente?
-La primera vez fue el robo, y por eso cumplí siete años. Y cuando volvieron a cogerme fue por ochenta y cuatro cargos, catorce de asesinato.
-¿Y eras culpable? -Cosca enarcaba una ceja.
-Sí.
Cosca siguió mirándole circunspecto durante un momento y dijo, como quitándole importancia:
-Nadie es perfecto. Dejémos atrás el pasado -dio un último capirotazo a la pluma y se encasquetó el sombrero en la cabeza con la inclinación chulesca que le gustaba.

Nicomo Cosca y Amistoso en La mejor venganza, de Joe Abercrombie.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Segundo tráiler de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Ayer se publicó el nuevo tráiler de La Batalla de los Cinco Ejércitos, la última entrega de la trilogía cinematográfica El Hobbit. La tercera parte de la saga dirigida por Peter Jackson se estrenará en todo el mundo el próximo 17 de diciembre, y como no podría ser de otra manera con el director neozelandés el espectáculo promete ser épico.
Os dejo la sinopsis de la pelicula, y a continuación el tráiler en español. Dadle al play y disfrutad.
El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago.
Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf.
A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Nova publica El marciano, la odisea de un astronauta abandonado en Marte

Ayer se puso a la venta en español El marciano, la novela de ciencia ficción con la que ha debutado el escritor Andy Weir, y que se se ha convertido en todo un éxito de público y crítica en EE. UU. La novela fue autopublicada por el autor, y debido al éxito que acumuló en internet pronto tuvo su propia edición física. Su éxito ha sido tal que el director Ridley Scott ya se ha hecho con sus derechos de cara a una futura adaptación cinematográfica.
La novela de ciencia ficción ha sido editada dentro de la colección Nova de Ediciones B, con una portada de lo más llamativa (a pesar de su relativa sencillez). La historia de Andy Weir ha sido definida como una mezcla de Gravity con La isla misteriosa y Robinson Crusoe.
El marciano tiene 416 páginas y sale a la venta con un precio de 21 euros en edición impresa (9,99 en formato digital).
SINOPSIS
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. la tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tiera. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; amado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.
 
Aquí os dejo un enlace con los primeros capítulos de El marciano, para que vayáis abriendo boca.
El marciano.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Reseña: La fuerza de su mirada, de Tim Powers

SINOPSIS: La obra cumbre de la fantasía histórica moderna. Una recreación apasionante del romanticismo inglés tras la que ni vampiros ni poetas han vuelto a ser los mismos.
El doctor Michael Crawford se hospeda en una posada inglesa de camino hacia su boda. Ebrio en medio de una tormenta y temeroso de perder el anillo con el que desposará a su prometida, lo coloca en el dedo de una estatua para recogerlo más tarde. Durante la noche despierta sobresaltado y recuerda dónde lo ha dejado; cuando sale a buscarlo descubre que la estatua no está. Aunque aún no lo sabe, Crawford ya se ha casado... La fuerza de su mirada es la obra más elaborada y satisfactoria de Powers. Conjuga de forma impecable la ambientación histórica, biografías apócrifas de Byron, Shelley y Keats, y una increíble reelaboración de los mitos fantásticos más arraigados en la cultura popular. Nephelim, lamias y otros seres de longevidad extraordinaria pueblan una novela única y maravillosa en la que se mezclan acción, erotismo, drama y humor

RESEÑA: En 1989 Tim Powers ya se había hecho un nombre en la fantasía histórica con obras como Las puertas de Anubis o En costas extrañas, que le valieron el éxito entre los lectores y algún que otro premio como el Philip K. Dick. En ambas novelas el escritor norteamericano jugaba a mezclar la historia oficial y los personajes reales con eventes mágicos, sobrenaturales o fantásticos para crear mundos realmente llamativos.
Para su siguiente novela, La fuerza de su mirada (que hace poco ha reeditado Gigamesh con una nueva traducción y una nueva portada), utilizó el mismo juego con un resultado de lo más atrayente e interesante. Y es que elegir el romanticismo europeo como trasfondo para su historia y tener entre los protagonistas principales de la trama a grandes como Percy B. Shelly o Lord Byron no es poco. ¿Y si a esta ecuación le sumamos el vampirismo.?.. pues tenemos un mezcla explosiva que nos asegura encontrarnos de cara con "la belleza tempestuosa del terror". (O eso diría el Shelley que aparece en las páginas de La fuerza de su mirada).
Pero ojo, porque el vampirismo que nos presenta Powers en su novela no es el ñoño y estúpido que algunas sagas para adolescentes han popularizado con gran éxito en nuestra pobre cultura de masas. Es un vampirismo que hurga en los orígenes más ancestrales de este mito Mediterráneo, tanto es así que en La fuerza de su mirada estas criaturas primigenias son calificadas casi siempre como nefilim o lamias, y en contadas ocasiones se las define como vampiros. La historia de Tim Powers hunde sus raices en los mitos de los paises de la cuenca Mediterránea (hebreos, griegos y centroeuropeos) y explica muchos de los eventos históricos reales recurriendo a la intervención de los nefilim o sus secuaces.
Y eso no es todo, porque el autor norteamericano recrea con gran exactitud y realismo toda un época. Powers tiene un conocimiento del siglo XIX europeo realmente envidiable, y se mueve entre los poetas ingleses de la época como si fueran sus amigos de toda la vida. No en vano por sus páginas nos cruzaremos con los ya citados Shelley o Byron (protagonistas casi principales de la trama), y otros grandes de las letras inglesas como John Keats, la encantadora madre de Frankenstein, Mary Shelley o el desafortunado doctor Polidori, a los que el autor coloca con exactitud milimétrica en los lugares donde transcurrió su vida oficial. Así conoceremos a Keats en su época de estudiante de cirujía, o Polidori cuando era el doctor personal de Lord Byron en su viaje por Europa.
Pero aquí no se acaban los guiños a la historia de la literatura. El mismo hecho que desencadena la novela (el doctor Crawford dejando su sortija de compromiso en el dedo de una antigua estatua, hecho inadvertido que acaba por convertirle en marido de una criatura ancestral y sanguinaria) es todo un homenaje de Powers a La Venus de Ille, escrita por el francés Prosper Mérimée en 1835 y una de las historias cortas de terror más escalofriantes de todo el siglo XIX (de la que recomiendo encarecidamente su lectura y que podéis encontrar completa aquí). Eso por no mencionar la mítica noche de tormenta de 1815 que recrea el prólogo y en la que, como muchos sabréis, nacieron las novelas Frankenstein y El vampiro.
A partir de su nuevo 'matrimonio', la vida de Crawford da un giro completo que le lleva a descubrir un mundo nuevo y siniestro donde la humanidad comparte existencia con los antiquísmos nefilim, y que le hará vivir toda una aventura que le llevara desde el corazón de Inglaterra, a través de Francia ySuiza, hasta la vieja Italia. Todo un 'tour' europeo de la mano de los poetas Shelley y Byron, y con la amenaza fantasmal y esquiva de los nefilim, vampiros sanguinarios a los Powerse devuelve todo su dignidad y terror.
Y es que a lo largo de la novela, Powers nos deja momentos que se mueven entre lo siniestro y lo grotesco (como la noche de bodas de Crawford y Julia, o el poeta Shelley entreteniendo a los soldados autriacos con una marioneta un tanto). Por contra, también sabe manejar muy bien el humor para relajar el ambiente siniestro que envuelve a los personajes, perseguidos y subyugados por la sombra constante de los nefilim.
Una de las ideas más intersantes de la novela de Powers es la relación que establece entre la creación artística y el vampirismo, y que explica la predilección que siente estas antiguas criaturas por los poetas y los escritores. O mejor dicho, como las personas que los nefilim eligen por víctimas tienen una mayor sensibilidad y habilidad artística (y son personas que acaban teniendo vidas muy breves). A lo largo de La fuerza de su mirada el amor, el arte y el vampirismo aparecen como tres facetas de un todo casi indivisible.
Concluyendo, una novela llena aventura por la Europa del siglo XIX en la que acompañaremos los grandes poetas ingleses de la época para intentar esquivar la amenaza vampírica. Con un manejo realmente interesante de todos los mitos de la humanidad, Powers devuelve a los vampiros su poder y su ancestral terror, convirtiéndolos en la verdadero peligro que se cierne sobre la vida humana. Una lectura ineludible para los que disfrutan del terror dieciochesco y gótico.


FICHA
La fuerza de su mirada
Tim Powers
Ediciones Gigamesh
480 páginas
24 euros

martes, 4 de noviembre de 2014

Nuevas portadas para la edición brasileña de Canción de Hielo y Fuego

La saga literaria Canción de Hielo y Fuego sigue triunfando por todo el mundo, y prueba de ello son las continuas ediciones y reediciones de los libros escritos por George R. R. Martin. La última de la que tenemos noticia es la reedición de la saga en Brasil, que estrena nuevas portadas para la ocasión.
La editorial Leya anunció la semana pasada (aquí) la reedición de los cinco volúmenes de la saga (titulados A guerra dos tronos, A fúria dos reis, A tormenta de espadas, A festim dos corvos y A dança dos dragoes) con portadas fruto de los pinceles del artista francés Marc Simonetti.
Simonetti es un gran conocido para los lectores de fantasía épica en el país sudamericano, ya que no en vano también son suyas las ilustraciones para las portadas de las edición brasileña de otro clásico moderno como es la trilogía de Nacidos de la Bruma, del gran Brandon Sanderson (que podéis disfrutar aquí), también editada por la editorial Leya.
A continuación os dejo las demás portadas de As Crónicas de Gelo e Fogo, donde reconoceréis algunos de los lugares más emblemáticos de la saga como el Muro, Rocadragón, Los Gemelos o Meereen.
¿Qué os parecen estas nuevas portadas?

Choque de Reyes.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Un primer vistazo a The World of Ice and Fire, la enciclopedia de George R. R. Martin

El pasado 28 de octubre por fin salió a la venta en inglés The World of Ice and Fire, el volumen enciclopédico que recoge la historia del mundo creado por George R. R. Martin en su saga Canción de Hielo y Fuego. Probablemente, uno de los libros más esperados de este año y que en España todavía no tiene fecha oficial de publicación, pero que Ediciones Gigamesh asegura que saldrá antes de final de año.
El libro ha sido escrito por el propio Martin en colaboración con Elio García y Linda Antonsson, los webmasters de la página Westeros.org y dos de las máximas autoridades en la historia de los Siete Reinos de Poniente y el resto del mundo conocido.
La enciclopedia tiene una extensión de 336 páginas en gran formato, y está copiosamente ilustrada. Sin ninguna duda el apartado visual es uno de los puntos fuertes de este volumen enciclopédico, con ilustraciones realmente bellas e impresionantes de algunos de los mejores artistas dedicados a la fantasía actual (como Marc Simonetti, Ted Nasmith o Michael Komarck, entre otros muchos). Es verdad que algunas ilustraciones son un poco más regularcitas, pero el nivel de la gran mayoría es muy alto y le aporta gran belleza al conjunto (como podéis ver por vosotros mismos en las imágenes que hay más abajo).
El Trono de Hierro, por Marc Simonetti.
Igual que ocurrió con los relatos cortos The princess and the queen y The rogue prince, The World of Ice and Fire está escrito desde la perspectiva de los maestres de la Ciudadela de Antigua, con lo que la historia nunca se nos ofrece como totalmente verídica y segura, sino un compendio de distintas versiones, a veces incluso contrapuestas, y en ocasiones claramente partidista. Ya se sabe que la historia la escriben los vencedores, y en Poniente no es diferente. (De hecho la obra tiene un prefacio firmado por el mestre Yandel que explica las razones por las que se recopila esta información, dirigida en un principio al Rey Robert Baratheon, y más adelante a los monarcas Joffrey y Tommen, en una rápida sucesión. Ya se sabe, en los Siete Reinos, las vidas de los reyes no valen mucho).
Por lo tanto, los narradores de este volumen enciclopédico son las "ratas grises" de la Ciudadela. El lector más fiel reconocerá nombres como los de los maestres Barth o Gyldain, el septon Eustace, o incluso el bufón enano Mushroom (Seta), todos ellos narradores de los diferentes momentos de la historia de los Siete Reinos.
La primera parte de la enciclopeda viene divida en distintas secciones para sus diversos grandes periodos históricos (Historia Antigua, El reinado de los Dragones, Los Reyes Targaryen y La caída de los Dragones) que a su vez contienen diversas subsecciones que nos llevan desde la mítica Edad del Amanecer hasta el fin de la Rebelión de Robert y el comienzo del reinado Baratheon. Aquí nos encontramos con lo poco que saben los maestres de razas míticas como los hijos del bosque o los gigantes (a los que erroneamente se consideran extintos), así como eventos tan catastróficos como la Larga Noche o la Maldición de Valyria.  Más adelante, a partir de la Conquista de Aegon y el gobierno de los Targaryen las información se hace mucho más completa y detallada, con secciones individuales dedicadas a cada uno de los Reyes Targaryen y con multitud de nombres de sobra conocidos para los lectores de Martin: Maegor el Cruel, Aegon III Veneno de Dragón, Aegon IV el Indigno, Daemon Fuegoscuro, Lord Brynden Cuervo de Sangre, etc...
Algunos fragmentos se notan que están resumidos de historias más extensas, como las secciones dedicadas a los reinados de Viserys I y Aegon II y el desarrollo de la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones. Sin ninguna duda, estos fragmentos de la enciclopedia se pueden completar con la información mucho más detallada que se recoge en los relatos The rogue prince y The princess and the queen. Sin embargo, hay una cantidad ingente de información nueva y desconocida hasta el momento sobre los reinados de los reyes Targaryen hasta el momento de su caída.
Además, se echa de menos algo más de información respecto a momentos tan interesantes como la Rebelión de Robert o la Rebelión de las Islas del Hierro durante el reinado del propio Robert. Ambos son tratados de forma demasiado breve, seguramente porque George R. R. Martin ha preferido guardarse la posible información nueva de cara a la publicación de los dos libros que quedan de la saga.
A continuación nos encontraremos con secciones dedicadas a cada uno de los Siete Reinos (el Norte, el Muro y Más-Allá, las Tierras de los Ríos, el Valle, las Islas del Hierro, las Tierras del Oeste, el Dominio, las Tierras de la Tormenta y Dorne) donde también recorreremos la historia concreta de cada uno de estos rincones de Poniente. Principalmente, es la historia mítica de la fundación de casas como la Stark, Lannister, Martell o Arryn y la fundación de los Siete Reinos independientes que existieron hasta la Conquista, y su gobierno bajo el dominio de los Reyes Dragón.En este recorrido geográfico e histórico quizá se le puede acusar de ser demasiado breve en algunos momentos, ya que se podría haber hablado de forma más extensa de temas tan interesantes como los Reyes del Norte o la historia de la Guardia de la Noche. Esta última, resultará excesivamente breve para cualquier lector, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia que tiene esta hermandad juramentada en el mundo de los Siete Reinos.
Uno de los lugares más icónicos de Poniente: el Muro.

Eso sí, en esta sección podemos disfrutar de hermosos dibujos con los blasones y emblemas de todas las grandes casas de cada región, así como de las principales casas vasallas. Emblemas de los que hemos leído sus descripciones decenas de veces a lo largo de Canción de Hielo y Fuego y que aquí vemos plasmados de una forma gráfica oficial (y que a los habituales de Westeros.org os resultarán conocidos).
El último tercio de la enciclopedia esta dedicado al resto del mundo conocido, el amplio territorio que se extiende al otro lado del Mar Angosto (que ya tuvimos ocasión de contemplar en los increibles mapas de The Lands of Ice and Fire): lugares como las nueve Ciudades Libres, las Islas del Verano o las llanuras dothrakis, así como rincones mucho más lejanos que hasta ahora apenas han tenido relevancia en la saga, como Yi Ti, Ib, Leng o la mítica Asshai de la Sombra.
Como ya he dicho, la enciclopia recoje el conocimiento de los maestres de Poniente en la época en que transcurre Canción de Hielo y Fuego, así que conforme nos alejamos de los Siete Reinos lo que se sabe se hace más difuso y legendario. En este apartado encontraremos noticias sobre reinos y personajes de los que nunca habíamos oído hablar antes.
Para finalizar el volumen tenemos tres grandes árboles geneálogicos de tres de las casas más importantes de Canción: Targaryen, Stark y Lannister. Una maravilla para todos aquellos que quieran ver los parentescos y uniones dinásticas de los grandes reyes y señores de los Siete Reinos, y plagado de multitud de curiosidades (como el hecho de que la reina de Aegon V 'Egg' sea Lady Betha Blackwood, conocida por todos como Betha Negra. ¿No os suena de algo?).
Quizá lo único que se echa de menos sea una gran cronología, como las que podemos encontrar en los Apéndices a El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, al menos de los 300 años posteriores a la Conquista. Más que nada para tener un rápido acceso a fechas concretas, pero por lo demás la información viene muy bien recogida en secciones dedicadas a cada uno de los reyes Targaryen.
En definitiva, The World of Ice and Fire se presenta como un complemento perfecto para todo aficionado a la saga de Canción de Hielo y Fuego, repleto de datos históricos, nombres y eventos que pueden hacer teorizar a los fans sobre lo que ocurrió y ocurre en la saga, y acompañado de una impresionante cantidad de material gráfico de gran calidad. Un volumen repleto de conocimiento que parece robado de la mismísima Ciudadela de Antigua.

ILUSTRACIONES

Aegon el Conquistador blandiendo Fuegoscuro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...