viernes, 28 de octubre de 2022

Reseña: Un deseo limitado, de Mark Lawrence

SINOPSIS: Es el verano de 1986. El joven Nick es ahora un estudiante de Cambridge donde trabaja con un matemático de renombre mundial. Pero tras los sucesos que ha vivido los últimos meses, entre los que se incluyen un diagnóstico de cáncer, viajes en el tiempo y persecuciones de asesinos, lo que más desea es tener una vida normal.
Sin embargo, esto no va a ser posible. Cuando una misteriosa chica que le es extrañamente familiar se cruza en su camino, Nick descubrirá que han aparecido arrugas en el tejido temporal que amenazan con sumir el mundo en un futuro catastrófico, y aún más, que él es el centro de todo el problema.
Dos líneas temporales. Un mundo que pende de un hilo. Una decisión que puede cambiarlo todo.
El tiempo se acaba. Literalmente. Y solo él puede impedirlo.


RESEÑA: La trilogía ‘Impossible Times’ de Mark Lawrence, su saga juvenil que mezcla aventura, misterio, thriller y ciencia ficción, continúa gracias a Red Key Books con su segunda novela. Tras los sucesos vividos en Una palabra mortal (que ya reseñé por aquí), que parecía que dejaba más o menos cerrada de una forma satisfactoria la historia de Nick Hayes, en Un deseo limitado descubriremos que jugar con el tiempo nunca es buena idea. La realidad misma empieza a resquebrajarse alrededor del joven aficionado a las partidas de rol y las ciencias, que trata de sobrevivir al cáncer y los problemas amorosos propios de la edad.
Estamos en el verano de 1986, apenas unos meses después del inicio de la trilogía, y ahora Nick Hayes se encuentra estudiando en Cambridge, dispuesto a recorrer el camino que le llevará a convertirse en un futuro próximo en el inventor del viaje en el tiempo. Todo ello para asegurarse de cumplir con lo que ya ha vivido hace unos meses y no romper con el continuo espacio-tiempo que le asegura vivir al menos hasta los 40 años.
Pero rápidamente todo empezará a torcerse. Nick conocerá una extraña chica con la que cree que tiene una conexión y su trabajo junto a uno de los grandes genios de la universidad despertará intereses de lo más peligrosos. Como si no fuera suficiente, a ello hay que unirle sus problemas amorosos, ya que el chico ha roto con Mia debido a la aparente presión que supone que su destino juntos esté predeterminado de antemano por lo que ya saben del futuro.

Mark Lawrence sigue jugando con los elementos que ya conocemos de la primera novela: jóvenes aficionados al rol en los 80, viajes en el tiempo, problemas amorosos juveniles y la lucha contra una enfermedad mortal. Pero ahora el autor inglés le quiere dar una vuelta de tuerca al juego con el viaje en el tiempo, presentando ante Nick una realidad que parece resquebrajarse ante sus propios ojos, que empieza a ser consciente como ante sus pies se le ofrecen alternativas y caminos divergentes que podrían cambiar su historia y la del mismo mundo.
Y es que si en el primer volumen de la trilogía la historia de viaje en el tiempo jugaba con una sola línea temporal, en Un deseo limitado en cambio el autor amplía la complejidad con las paradojas temporales y las realidades alternativas. Nick se encuentra atrapado un punto clave de la historia, un momento temporal donde se generan una multitud de futuros que le obligarán a elegir entre alternativas (ninguna de las cuales le asegura la supervivencia o una vida plena). Todo ello hace que la vida del joven Nick vuelva a convertirse en un peligroso embrollo, donde tanto el espacio-tiempo como la dura realidad diaria conspiran en su contra y vuelven a poner en riesgo su existencia.
La novela sigue introduciendo en la trama las partidas de rol de Nick y sus amigos, que les sirve para evadirse pero al mismo tiempo les ayuda a aclarar sus mentes para plantar cara a la realidad. También sigue desarrollándose la trama amorosa, con un Nick que se ha separado de Mia por el culpa del peso de lo que ambos saben del futuro, y además añadiendo nuevos intereses románticos en la vida universitaria. Lawrence crea así un triangulo amoroso que sin ser la idea más original del mundo, resulta más atractiva debido a que la continuidad vital de nuestro protagonista y la realidad temporal del propio mundo están en riesgo. 
Aunque Un deseo limitado sigue siendo una lectura rápida y ágil gracias a sus capítulos cortos y concisos, donde Lawrence va directo al grano sin grandes florituras, también es verdad que se vuelve todo un pelín lioso y menos claro. Las paradojas temporales y las realidades alternativas vuelven mucho más enrevesada la trama y el lector acaba más confuso de lo que debería con lo que cada personaje ha hecho en cierto momento del futuro o el pasado, o las consecuencias que tendrá. Su tramo final tampoco es tan satisfactorio, ya que parece demasiado repetitivo respecto a lo que vivimos en el final del primero (desde una fiesta de jóvenes al asalto de un enclave con mucha seguridad son piezas clave del desenlace). En definitiva, se nos presenta una segunda entrega menos fresca, que deja más confuso al lector sobre ciertos sucesos y con un final mucho más abierto que la primera novela. Todo ello nos deja esperando la conclusión de la trilogía con el libro Una ilusión disipada que Red Key nos traerá en español próximament.
 


EN CONCLUSIÓN: Esta segunda entrega de la trilogía de Mark Lawrence sigue complicando la vida de Nick Hayes rompiendo su realidad con diversas líneas temporales que pueden acabar con la misma realidad. Un deseo limitado mantiene los elementos que ya conocemos de la primera parte, pero pecando de repetición y menos frescura, con un exceso de confusión al introducir las paradojas temporales. El joven Nick pretende seguir el camino que le llevará a retroceder en el tiempo para salvarse a si mismo, pero las divergencias en las líneas temporales harán que su realidad empieza a romperse ante sus propios ojos. Al incluir las paradojas temporales la trama se vuelve más liosa, confundiendo al lector, y con un tramo final que repite demasiados elementos del desenlace de la anterior novela. Sigue siendo una novela de lectura rápida, que va al grano de lo que quiere narrar, y que nos deja un final mucho más abierto, para que esperemos la conclusión de esta trilogía 'Impossible Times' con su tercera y última entrega.

VALORACIÓN

FICHA
Un deseo limitado (Impossible Times, 2)
Mark Lawrence
Red Key Books
Traducción de David Tejera Expósito
Tapa blanda con solapas, 269 páginas
19,95 euros

1 comentario: