miércoles, 7 de septiembre de 2022

Brandon Sanderson calcula que la 5ª novela del Archivo de las Tormentas llegará en el otoño de 2024

La saga del Archivo de las Tormentas, la decalogía fantástica de Brandon Sanderson, se acerca a la conclusión de su primer arco argumental. Dividida en dos arcos de 5 novelas, y tras la publicación de El camino de los reyes, Palabras radiantes, Juramentada y El ritmo de la guerra, Sanderson está embarcado en la escritura de la quinta novela de la saga ambientada en Roshar.
Como es habitual en el autor, se ha pasado por Reddit para dejarnos una primera actualización de como marcha la escritura de esta quinta novela en la que nos da la fecha que calcula en que llegará (el otoño de 2024) así como nuevos detalles sobre su desarrollo. Eso significa que en 2023 veremos publicadas (también en español) las 4 'novelas secretas' de Sanderson, y el año siguiente nos debería llegar la quinta novela del Archivo de las Tormentas.
Os dejo traducido a continuación lo más interesante de lo que nos cuenta Sanderson, junto con el arte conceptual desvelado y que está relacionado con una parte de la trama de esta nueva novela del Archivo de las Tormentas:

Arte de Randy Vargas.


"¿Ya tengo un título? No. Todavía estoy pensando. Me gustaría que encajara en el formato de KOWT o KOW, pero no me gustan la mayoría de las opciones que se han presentado. Requiere más pensamiento.
¿Cuándo saldrá el libro? Me parece que en el otoño de 2024. He tratado de ser muy comunicativo sobre esto, advirtiendo a las personas desde hace tiempo que 2023 podría ser demasiado optimista. Y, como temía, me he visto obligado a dejar que la fecha se desplace bastante hacia 2024 debido a tres problemas. La primera es que me preparé para MUCHAS revisiones este año, y me han llevado más tiempo del esperado. Todavía tengo dos libros para revisar, aunque he pasado todo agosto en el Archivo de las Tormentas.
[...]
La segunda razón por la que retrasé el libro es que sabía que este libro, de todos los de la secuencia, merecía un poco más de tiempo y atención. Probablemente será el más largo de la saga hasta la fecha, y debo tener cuidado de hacer malabarismos con todas las historias correctamente. No quería que me apresuraran y, aunque puede sorprender, un ciclo de producción de 18 meses no iba a ser suficiente.
La tercera razón es una que no he podido medir tan fácilmente como las dos primeras: algo nuevo en mi vida. Últimamente, he necesitado dedicar cada vez más de mi tiempo a dirigir una empresa. Todavía reservo tres días a la semana únicamente para escribir, pero eso es menos que los cuatro días a la semana de años anteriores.
[...]
Todavía estoy encontrando el equilibrio correcto, pero este último mes ha visto un gran progreso en el Archivo. He alcanzado las 65,000 palabras en el momento que escribo esto. Aproximadamente un 16% si asumimos un libro final de un total de 400.000 palabras. (Aunque este, como dije, probablemente sea más largo que eso, por lo que el 16% podría ser más bien un 15%).
Desafortunadamente, el progreso se ralentizará nuevamente ya que tengo un par de plazos más pendientes. Mi objetivo ahora mismo es hacer las dos últimas revisiones (Defiant y Secret Project 4) en rápida sucesión, en septiembre y octubre, y volver al Archivo en noviembre."



Después de estas explicaciones generales, Sanderson nos habla de lo que ha escrito hasta el momento, por lo que entra en detalles sobre aspectos concretos del quinto libro:
"Sin embargo, como adelanto, esto es en lo que estoy trabajando: voy a escribir este libro en fases, directamente de principio a fin, a través de varios grupos de personajes. Por ejemplo, la primera secuencia que estoy escribiendo es la de Szeth y Kaladin en Shinovar, incluidos los flashbacks de Szeth. Planeo escribir toda su trama, de principio a fin, antes de pasar a la siguiente secuencia de personajes.
Todos estas 65.000 palabras hasta ahora, excepto el prólogo, son de esta trama, y me encanta cómo se está perfilando. Sé que la historia de fondo de Szeth ha tardado MUCHO en llegar. Espero que esté a la altura de vuestras expectativas. Aquí hay algunos secretos interesantes para revelar, y el clímax es algo que he estado construyendo desde el primer libro; de hecho, encontrarás estertores del primer volumen que hacen referencia a los eventos de esta secuencia.
Planeé esta secuencia en unas 100.000 palabras. Parece más bien que serán una 150.000 ahora que estoy metido hasta el cuello. ¡La imagen está relacionada! [se refiere al arte de Randy Vargas que podéis ver arriba]"



Finalmente, Sanderson se despide explicando sus planes generales de futuro una vez haya concluido la escritura de esta quinta novela:
"Sé que cuatro años es mucho tiempo de espera para una novela, y mi objetivo en el pasado ha sido mantenerlo en 3 años. Mi intención es que una vez que este quinta esté hecha, tendremos otra brecha más larga de lo normal mientras dirijo mi atención a la Era 3 de Nacidos de la Bruma (y con suerte a las secuelas de Elantris) antes de sumergirme de nuevo para hacer los últimos cinco libros del Archivo. A partir de ahí, espero volver a una brecha de 3 años entre libros hasta que lleguemos al final en el libro diez.
¡Un largo viaje, lo sé! Pero es casi seguro que tendréis proyectos de cine y televisión en el ínterin para manteneros ocupados junto con las otras cosas que hago. Y sigo sintiendo que el Archivo funciona mejor en novelas de formato ultralargo, en lugar de la opción (mucho más rentable) que mi editor preferiría de un libro del Archivo más corto de 100.000 palabras cada año. La experiencia del libro grueso lleno de tramas interconectadas y pequeños interludio es parte de lo que hace que la visión artística funcione para estos volúmenes.
Como siempre, gracias por vuestra paciencia. Mi trabajo es asegurarme de que la espera valga la pena, y me esfuerzo cada día para mostrar respeto por la confianza que me habéis brindado.
La próxima actualización debería llegar a finales de año, donde os informaré de cómo fue mi noviembre/diciembre. Con suerte, habré logrado otras 70.000 palabras más o menos en los dos meses y llegaremos a alrededor de las 130.000, lo que PODRÍA ser el final de la primera secuencia."




COMPARTIR en 

4 comentarios: