jueves, 25 de marzo de 2021

Reseña: Star Wars La senda del destino

SINOPSIS: La Alianza Rebelde se ha visto obligada a diseminarse tras su derrota en Hoth. Para escapar del Imperio, Han Solo, la princesa Leia Organa, Chewbacca y C-3PO huyeron en el Halcón Milenario con la esperanza de encontrar refugio con Lando Calrissian, un viejo amigo de Han.
Sin embargo, Darth Vader se les adelantó y llegó antes a Ciudad Nube.
El Señor Oscuro obligó a Lando a detenerlos como cebo para atraer a Luke Skywalker a una trampa y, aunque Leia lideró una fuga muy valiente, Han Solo se quedó atrás como botín para uno de los cazadores de recompensas del señor de los Sith. Ahora, Luke está a punto de desmoronarse tras su derrota a manos de Darth Vader…


RESEÑA: La nueva etapa de cómics de Star Wars en español nos ha traído este marzo el volumen La Senda del Destino, en el que el guionista Charles Soule empieza explorar el periodo posterior a El Imperio contraataca. Este recopilatorio en tapa dura reúne los 6 primeros números de esta nueva serie, que se inicia justo tras la huida de Ciudad Nube, con Luke todavía en pleno shock tras su enfrentamiento con Darth Vader, y Leia en un duro choque de reproches con Lando por haber vendido a su 'amigo' Han, que ha quedado en manos de sus enemigos congelado en carbonita.
Partiendo de la que casi todos consideramos la mejor película de Star Wars, Soule tiene unas bases más que interesantes para desarrollar sugerentes tramas, con los personajes de la trilogía clásica enfrentándose a su momento más comprometido. Y es que este nuevo tomo nos permite descubrir de cerca como Luke lidia con el desestabilizador "Yo soy tu padre" de Vader, o como Leia trata de recomponer las ruinas de la Alianza Rebelde mientras empieza a pergeñar su plan para rescatar a Han de las manos de Boba Fett.



El choque de Luke con la dura realidad sobre su verdadero origen o con las mentiras con las que Obi-Wan o Yoda le han mantenido en la ignorancia, le hacen romper su delicado equilibrio con la Fuerza. La verdad sobre quién es su padre le hará sumergirse en un pozo de oscuridad, del que tendrá que salir como lo hacen los Jedi: enfrentándose a sus miedos de frente. Primero, aportando su granito de arena a la defensa de la perseguida flota rebelde, y luego tratando de reconectar con la Fuerza para convertirse en lo que siempre ha querido. Para ello tendrá que dejarse guiar por extrañas visiones que parecen decididas a ponerle en contacto con otro miembro de la antigua orden de guardianes de la paz y la justicia; un camino que lo llevará a enfrentarse a siniestros poderes del Lado Oscuro, pero también a aceptarse a si mismo, y armarse para enfrentarse a los nuevos retos que le aguardan. 
"Un Jedi no es su espada láser. La espada no es más que una herramienta. Un Jedi es alguien que utiliza la Fuerza para llevar la luz por la galaxia, para proteger a las personas y para iluminar la oscuridad. Esa espada en concreto... la que perdí... no la necesito. Era la espada de mi padre... pero ya no sé como me siento a ese respecto. Voy a convertirme en Jedi... aunque no vuelva a ver esa espada".
A nuestro grupo de aventureros se ha unido ahora Lando Calrissian, que tras su actuación en Ciudad Nube es mirado con ojos más que recelosos por Leia y Chewbacca. Sin embargo, el antiguo canalla se esforzará en demostrar que es de confianza: primero tratando de ayudar a localizar a Han y su captor, y más adelante llevando a Luke hacia el lugar donde podría haber acabado su espada láser. Si, todos sabemos que El despertar de la Fuerza trajo de vuelta la legendaria arma de Anakin sin más explicación, pero parece que por fin recibirá algo más de trasfondo gracias a los nuevos cómics que ya empiezan a dejarnos las primeras pistas al respecto. Así pues el trío de protagonistas tendrá que regresar a Ciudad Nube para tratar de recuperar el arma jedi y para que Lando pueda cumplir la promesa hecha a un viejo amigo (un hilo argumental que sirve de muy buen complemento al papel de Lando en El Imperio contraataca). 


Charles Soule se permite enlazar sus nuevas historias tanto con la trilogía secuela, con la inclusión de personajes como la piloto  Shara Bey y el soldado Kes Dameron, los padres de Poe, así como con la saga clásica gracias a una nueva villana: la implacable comandante imperial Ellian Zahra. Esta antigua alumna de Tarkin tiene cuentas pendientes con la Rebelión desde la destrucción de la Estrella de la Muerte; no en vano todos la tripulación de de su destructor imperial son familiares de los fallecidos en la gigantesca estación en Yavin. Una acertada propuesta que le otorga a las ansias de venganza de los imperiales mucho más trasfondo y peso que la de meros malos de cartón piedra.
También hay sitio en La senda del destino para dejar alguna pequeña mención a la época de la Alta República (era que ha empezado a explorase en cómics y novelas este año), o para conectar la trama con Darth Vader: Dark Heart of the Sith, la excelente serie paralela de Greg Park centrada en el Señor Oscuro, y que esperemos que pronto también podamos disfrutar en español.
"Hay cosas peores que la muerte"
En La senda del destino nuestros héroes tienen que hacer frente a las terribles consecuencias de lo que vimos en El Imperio contraataca. La Rebelión lucha por su supervivencia, cazada por la implacable flota del Imperio, mientras que Luke Skywalker trata de aceptar la verdad que hay en la tremenda revelación de Vader en su duelo en Ciudad Nube. Soule logra explotar con éxito el momento más espinoso e icónico de Star Wars para mostrarnos como Luke y Leia lidian con sus respectivos desafíos, al tiempo que le hace hueco a Lando a bordo de la rebelión. Combates desesperados contra la flota imperial, una infiltración en busca de la arma jedi más legendaria, los primeros atisbos del pasado de Anakin Skywalker o jedis renegados son algunos de los jugosos ingredientes con los que Souler construye una ágil trama; todo ello acompañado del excelente dibujo del albaceteño Jesús Saiz, que cumple con creces a la hora de llevarnos a la galaxia muy, muy lejana. En definitiva, un muy satisfactorio primer tomo que sirve de complemento perfecto para el infausto desenlace de El Imperio contraataca.


VALORACIÓN

FICHA
Star Wars: La senda del destino
Guion de Charles Soule, arte de Jesús Saiz
Planeta Cómic
Traducción de Víctor Manuel García de Isusi
Tapa dura, 160 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario