jueves, 3 de diciembre de 2020

Steven Erikson responde dudas sobre El Dios Tullido

Las charlas organizadas en la web Tor.com para que Steven Erikson pudiera debatir con los lectores de Malaz el Libro de los Caídos alcanzan hoy su última entrega. La asombrosa decalogía fantástica se cierra, como la ha hecho ya en español, y para completar este ciclo de conversaciones entre autor y fans os dejo por fin la traducción de la charla dedicada a El Dios Tullido, que tuvo lugar en noviembre de 2014, y en la que Erikson debate largo y tendido sobre los elementos, personajes y eventos de este décimo y último Libro de los Caídos
Os recuerdo que si os habés perdido alguna de estas traducciones podéis encontrar las charlas dedicadas a las nueve novelas previas en el Archivo malazano, reunidas en la sección entrevistas.

¡Espero que la disfrutéis!



Hola y felicidades a todos los que han aguantado hasta el final de la saga. Fue un gran viaje para mí y, con suerte, espero que también para vosotros. Cuando miro hacia atrás sobre cómo, dónde y cuándo comenzó todo, no podría haber imaginado el efecto que Malaz el Libro de los Caídos tendría en tanta gente. Dicho esto, cada autor sueña con un futuro así, uno en el que lo que escribe significa algo para otras personas. Pero tales nociones son siempre vagas, oscurecidas por todos los intangibles sobre algo que aún no ha sucedido.
Uno de esos intangibles es la invitación que llega, comenzando en forma de un goteo tentativo y luego convirtiéndose en una inundación constante, para que el autor converse con sus lectores, lo que al principio parece desalentador, pero luego se vuelve esencial. Me siento muy privilegiado de poder tener la oportunidad de interactuar con todos vosotros, a través de esta pantalla y TOR.com, así como a través de vuestros correos electrónicos a través de Steven-Erikson.org. Si bien es posible que no pueda responder a todos y cada uno de vosotros (nunca terminaría ese trabajo), tened la seguridad de que agradezco que os comuniquéis conmigo.
En estos días, Malaz el Libro de los Caídos se cierne a mi paso: mirar hacia atrás por encima del hombro es verlo asomarse tras de mí, una montaña que ya escalé, su sombra proyectada sobre mí y durante millas ante mí. Bien puede ser una sombra de la que nunca salga. Ya sabéis, esta maldita saga probablemente debería haber sido mi último trabajo como autor, reunida como nota final de una larga carrera. En cambio, fue su inicio.
Mierda. Porque aquí está la cuestión: ¿qué hago ahora para un bis? ¿Es posible uno siquiera? Esta saga me dejó seco. Tomó todas las emociones que había dentro de mí y las machacó. Escribirla pareció como más de una vida: se sintió como cientos de vidas, todas apiñadas en un solo lugar y una sola vez, aplastadas y compactadas, pero sin perder ni un solo detalle de su veracidad. Así que morí y renací mil veces en estas diez novelas, y me pregunto ahora cuántas veces puede pasar por eso un alma, sin perder nada, sin que los colores empiecen a desvanecerse.
Y esa es la sombra. Y es también por eso que trato de evitar mirar hacia atrás por encima del hombro. Por lo tanto, estoy orgulloso de Forge of Darkness. Estoy satisfecho con lo que hice hasta la fecha en Fall of Light. Espero que Walk in Shadow concluya la trilogía como debería. Giro alrededor del borde de Willful Child, una parte de mí desesperada por sumergirse en ese vórtice del absurdo una y otra vez. Me atrae como un salvavidas hacia una nueva versión de mí mismo como escritor, menos una ola de cansancio y desdén que un gesto de algo cercano al desafío.
La compasión es una súplica. Lo expresé a través de diez novelas seguidas. De eso (y de como veo morir día a día esa virtud a mi alrededor, en ese deprimente diluvio de desesperación y estupidez que llamamos 'noticias'), no me queda nada más para dar. No lo toméis como autocompasión. No lo es. Lo sería si no existiera Malaz el Libro de los Caídos (para mí, eso es lo que es). Pero la saga existe, y en ella dije todo lo que tenía que decir, de tantas formas como pude. Esa voz ha seguido su curso. Y sé, para bien o para mal, que fue lo mejor que pude hacer, y si eso no es lo suficientemente bueno, entonces nada lo es.
Y tal vez esa sea otra parte de esa sombra. El pensamiento susurrante: tal vez nada lo sea. Lo suficientemente bueno, quiero decir. Una noción que me lleva de regreso, una vez más, a mi reconciliación continua con el fracaso. La compasión como súplica es en realidad una idea complicada. Exige mucho del lector (y tantos rechazaron la solicitud, como era y es su derecho, y para mí, sin daño no hay falta) y luego, cuando el lector acepta, exige aún más de ellos. Claro, la trama dice 'involucra tu cerebro para esto: lo necesitarás', pero la historia dice 'ahora involucra también tus sentimientos, y sí, si puedo, te haré llorar y afligirte y, con suerte, al salir al otro lado te sentirás extrañamente eufórico, con la vida brillando un poco más luminosa que antes.' Es una petición importante, porque requiere tu confianza, y la única confianza que podía ofrecer a cambio era esta promesa: al final funcionará. Terminaremos en un lugar, libre, solemne y rebosante de amor. Porque (y esto es tan obvio y tan simple que duele decirlo) no puedes conocer la compasión sin amor. Por supuesto, la única forma de decir eso era asegurarles a todos que sabía lo que estaba haciendo y hacia dónde me dirigía. Pero a veces eso no es suficiente.
No había ningún manual sobre cómo leer esta saga. Quizás debería haber habido uno. Pero la única cartilla que se me ocurrió fue Los jardines de la Luna, la novela en sí misma. Hablando de machacar, ¿eh? Dicho esto, también fue mi cartilla.
Mi más profundo agradecimiento a Amanda y Bill [los organizadores de la relectura en la web de Tor]. De los dos, solo Bill sabía en lo que se estaba metiendo. Felicitaciones a Amanda, especialmente porque odiaba los primeros capítulos de Los jardines de la Luna. Siempre esperé con ansias su sorpresa, sus respuestas a lo inesperado: es fácil para los re-lectores olvidar, pero cada escena y cada novela fue escrita para un público que no sabía qué esperar, lo que le da pureza a su respuesta (y esto es más relevante con respecto a la mutilación de Hetan y su renacimiento, pero de eso hablaremos más adelante). Al mismo tiempo, sí, hice todo lo posible para asegurarme de que hubiera suficiente carne en los huesos para las relecturas.
Y para Bill, gracias por sumergirte directamente en el tema y el subtexto, y por asumir que sabía lo que estaba haciendo (creedme, ¡nunca entendí eso en el taller de escritura de Iowa!). Mi audiencia ideal es aquella cuyo radar se inclina en esa dirección, y que mantiene esa fe en un autor, a menos que o hasta que se demuestre lo contrario, y parece que se mantuvo fiel a esa fe en todo momento (salvo por algunos contratiempos de mi parte, mea culpa y todo eso), y cada vez que se aventuraba en ese territorio, era muy gratificante ver a otros lectores intervenir. Ha habido grandes discusiones y debates a lo largo de esta relectura.
Esto no quiere decir que me decepcionen los lectores que leen solo con la perspectiva de entretenerse o impulsados por una trama o una historia. No estoy decepcionado en absoluto, probablemente porque os tendí trampas una y otra vez, hoyos para vuestra incansable y precipitada carrera, zambullidas destinadas a haceros sentir lo quisierais o no. Con suerte, os metisteis en algunos de ellos. Si yo fuera un dios, os lanzaría a cada uno de ellos, pero no lo soy (¡qué suerte tenéis!).
Bueno, aquí está mi habitual preámbulo demasiado extenso, antes de llegar a las preguntas. Así que, allá vamos…
Un último apunte. Willful Child acaba de salir tanto en los Estados Unidos (y Canadá) como en Reino Unido. Es una especie de... eh... salida. Necesitaba quitarme un poco de mierda (todavía lo hago) y soltarme (sí, más de eso también). ¿Recordáis que mencioné esas ambiciones mías cuando era un escritor joven? Bueno, puedo ser un poco más sabio, o al menos más realista, en estos días. Ciertamente soy mayor. Pero a pesar de todo eso, el niño que lleva dentro permanece. Sería increíble si Willful Child no solo funcionara bien, sino que terminara en el cine o la televisión. La cosa es que se necesitará hype para eso. Hype de los fans. Por lo tanto, tengo los dedos cruzados. Si te diviertes leyendo Willful Child, ¡hazlo saber!

Saludos
SE



1- Me preguntaba si podrías hablar un poco sobre el renacimiento de Hetan y su reunión con Tool. Tuvimos una discusión bastante animada hace unas semanas. ¿Cuáles fueron tus pensamientos y motivaciones para traerla de vuelta? Algunos sintieron que algo estaba mal; que realmente podías notar el peso del autor, por así decirlo. Y algunos sintieron que disminuía o abarataba la experiencia de Hetan en Polvo de sueños. A otros les encantó el renacimiento y el feliz abrazo final para esa familia.
Recuerdo que en su comentario StudiousLock hizo una defensa muy sucinta de mi decisión en este asunto (vale la pena volver atrás y buscarlo). Ese argumento prácticamente dio en el clavo. Como mencioné anteriormente, esto fue escrito con un nuevo lector en mente: la mutilación ya ha causado su impacto, su herida, y en mi mente si la dejaba así, con el fin de ofrecer otro momento conmovedor sobre la brutalidad de la humanidad, entonces para mí habría parecido gratuito, sin descartar la noción muy real de dar testimonio y no dar la espalda (que todavía se mantiene como mi motivación para escribir la escena de la mutilación en primer lugar), pero en el sentido de una de mis reglas personales de la ficción. Soy responsable de todo lo que escribo en una historia. No ningún personaje ficticio inventado. Yo. El tipo sentado aquí en Corner Stone Café en Victoria en una gris tarde de sábado. Necesito responder de lo que escribo, por mí mismo, ante mí mismo. Y necesito responder de una manera que otros puedan presenciar. La escena del renacimiento de Hetan fue presagiada por el Embozado en Doblan por los mastines, el día de su aparición en Darujhistan, mientras caminaba por la ciudad. Fue presagiado en lo que decidió, con respecto a un guardia menor y sin importancia de la ciudad. A través de su voz dije: 'No. No esta vez. Si voy a tener el poder de la vida o la muerte sobre esta gente, maldito sea si no lo uso. Esta vez. Con este hombre. Devuelvo una vida porque tengo el poder para hacerlo. ¿No te gusta? Te jodes'. Bueno, como escritor que escribe esas palabras, sintiendo el ímpetu de ese sentimiento (toda la escena de 'Voy a salvar a este tipo' fue espontánea. No sabía que vendría. Esperaba que el pobre bastardo muriera), y luego al experimentar el subidón que vino con esa liberación, supe entonces que ahora tenía justificación para hacerlo al menos una vez más, con el más atroz de los crímenes cometidos contra un personaje. A menudo he notado que Doblan por los mastines es la clave de la saga. La clave es esta: el creador tiene el poder de crear y destruir. Y este poder se utilizará. En esta saga de diez volúmenes de historias, pondrá a prueba su propia moralidad, en todos los alcances imaginables. ¿Cómo caerá? ¿En la muerte o en la vida? Uníos a mí y averigüémoslo, ¿de acuerdo? En Doblan por los mastines, Kruppe te dice que nada de esto es real y agrega que es más real que cualquier otra cosa.
Salvé a Hetan porque ella, Toc, Tool y todos vosotros lo merecíais. Supongo que ahora sabemos en qué dirección cayó este creador.


2- Durante las preguntas y respuestas del libro anterior te pregunté sobre Blistig y cuánto de su arco habías planeado antes de comenzar a escribir. En ese momento, solo había leído la saga una vez, y leer El Dios Tullido de nuevo junto con esta relectura realmente cambió la forma en que vi a Blistig y sus reacciones hacia Tavore y el resto de los Cazahuesos. Lo comprendí mejor porque representa cómo una persona "normal" manejaría las condiciones extremas en las que son puestos los Cazahuesos. Mi pregunta es la siguiente: en realidad, no tenemos una escena de cierre con Blistig como la tenemos con otros personajes. No lo vemos ni disculpándose con Tavore ni abrazándola. ¿Fue esta una elección deliberada de tu parte? ¿Querías dejar ambigua la resolución de Blistig al final de la saga? ¿O simplemente te quedaste sin páginas para encajar todo? Como nota al margen, quiero agradecerte por escribir esta maravillosa saga, es de lejos mi serie de fantasía favorita. Y gracias por permitir que ocurra esta relectura, y gracias por su participación personal, ha sido un placer para nosotros los fans. Muchas gracias.
Si Blistig es el punto de vista del "hombre común", las muy convincentes objeciones del "hombre normal y razonable a no saber, no confiar, no creer del todo..." ¿no es él vuestro representante en esta saga? Dejé la respuesta de Blistig en blanco (incluso en mi mente) porque no sabía cómo respondería mi audiencia a la saga. Si ahora pienso en él, en algún lugar entre las sombras de esas escenas finales, lo veo asentir de mala gana, y seguramente eso es suficiente. Al menos, lo es para mí.


3- En realidad lo mío es más un comentario y una disculpa. Hace varios años (¿2006/07?) te reconocí en una librería en Granville St.(Vancouver, Canadá) cuando entraste por la puerta delantera y corrías hacia la puerta trasera. Te lleve a un lado y comenté tus libros, explicando lo que me gustaba y lo que no. Espero no haber parecido demasiado grosero o desagradable, ya que fuiste muy amable al escuchar mis comentarios. Tus libros no son de lectura ligera, requieren tanto pausa como reflexión para comprender completamente la historia que estás contando, así que muchas gracias por contar las historias de los caídos.
¿Estaba en una librería en Vancouver? En verdad, un incidente raro. No estoy enamorado de esa ciudad, para ser honesto. Ni siquiera estoy enamorado de esta provincia. Pero vivo aquí de todos modos. Imagínate. En cuanto a explicar lo que no te gustó, bueno, por favor acepta mis disculpas, porque estoy bastante seguro de que todo me rebotó. Eso no quiere decir que no escuchara. Lo hice. Pero tampoco estuve de acuerdo, si entiendes lo que quiero decir. Un escritor golpea y falla. Así es como es. Eso lo aprendí bastante pronto. Por supuesto, a través de nuestro trabajo público, invitamos a otros a que se acerquen a nosotros y nos digan lo que les gustó y lo que no les gustó, por lo que, como regla general, por supuesto, seré lo más amable posible: por desgracia, es un muro que se levanta rápidamente para defenderse del asalto involuntario a nuestra autoestima y valor propio, y rara vez pasa algo a través de las defensas. Como no recuerdo el incidente, puedo decirte con seguridad que sobreviví a tus críticas, por lo que no tienes que disculparte. Me alegro de que hayas disfrutado de la saga.



4- Tenía muchas ganas de preguntarte sobre cómo tu trabajo como antropólogo ha afectado a tu visión de la historia y cómo se muestra esa visión en tus escritos. A lo largo de Malaz el Libro de los Caídos vemos observaciones sobre cómo la historia se pierde constantemente, y este tropo culmina con los Cazahuesos, sin testigos. Brys le dice a Tavore al final que no dejaron de tener testigos, pero Tavore responde con: "Seremos olvidados. Todo esto, se desvanecerá en la oscuridad, como todas las cosas." Mientras que algunos personajes como Tavore aceptan esto, otros como Samar Dev, lo lamentan. Tu escritura parece mostrar que reconoce la imagen incompleta que pinta la historia de los sucesos. El trabajo antropológico puede descubrir cosas muy interesantes sobre la historia, pero hay tantos hechos perdidos, tantas emociones perdidas y tantas convergencias no reconocidas. ¿Aceptas esto o lo lamentas mientras sigues con tu tratamiento antropológico? Lo pregunto porque actualmente me estoy formando como arqueólogo, pero a veces me siento sofocado cuando considero lo incompleta que es cada imagen de la historia que estudio.
¿Lamento todo lo que está perdido y nunca se recuperará? Sí, pero también lo atempero con "incluso si supiéramos, todavía no aprenderíamos de ello". Eso probablemente suena demasiado cínico. De todos modos, son esas ausencias, las innumerables pizarras en blanco que estropean la narrativa que tanto anhelamos cuando se trata del pasado (el nuestro, el del mundo), lo que a su vez invita a la imaginación. Lo que no sabes y no puedes saber, puedes inventarlo. Por cada verdad escondida, tienes la respuesta del sentido común (algo infravalorado en arqueología, como estoy seguro de que estás descubriendo, simplemente porque el sentido común no es una noción "científica", verificable sólo en la estupidez de su ausencia). La antropología quiere, desesperadamente, ser una ciencia: abraza el método científico en el registro y el análisis de la cultura humana, pasada y presente. Luego se deja llevar y aplica técnicas estadísticas de recopilación de datos para asegurar la eliminación del sesgo del investigador en el esfuerzo. Lo cual es, la mayoría de las veces, estúpido. He clavado la pala en el suelo en un lugar generado aleatoriamente, sin encontrar nada ya que estaba en una pendiente empinada, sabiendo que a treinta metros de distancia, en el viejo meandro, los antiguos acamparon, masacraron animales y en general vivieron miles de años... nada de lo cual pude recuperar. Por supuesto, se hizo algún informe sobre el estudio, que decía que no se encontró nada de importancia cultural en esa área. Por lo tanto, la estupidez produce una mentira. Gran sorpresa, y sí, como dices, frustrante y asfixiante. Como nuevo arqueólogo, por supuesto, puedes desafiar todo eso. Puede aplicar el sentido común a la excavación, estudio y análisis. Pero antes de hacerlo, respira hondo, adquiere una piel gruesa, fortalece tu determinación y cómprate un tanque. Como apunte final, está alerta ante la "ausencia de evidencia = evidencia de ausencia". Es un argumento pernicioso en la disciplina que has elegido (y aquí está el ejemplo más absurdo que he conocido recientemente: restos esqueléticos idénticos de homínidos encontrados en la costa del norte de África, justo enfrente de Gibraltar, y en el mismo Gibraltar: ¿la conclusión? Estas gentes caminaron hacia la tierra visible al otro lado del estrecho, y lo hicieron a través de toda la costa del norte de África, a través del Medio Oriente y luego de regreso al oeste a lo largo de la parte sur de Europa. ¿Por qué? No hay evidencia de barcos de ese período de tiempo, por supuesto . Es demasiado temprano. ¿Pero por qué es demasiado temprano para los barcos? Porque no tenemos evidencia de barcos. Pero... pero... oh, no importa).
Lamentarse está bien, por cierto. Es una respuesta razonable, tanto más valiosa para tu alma por la virtud de ser un sentimiento genuino y honesto. Camina por las ruinas y reflexiona...



5- Hola Steven, hay una cosa en El Dios Tullido sobre la que me gustaría preguntar. En general, no nos has presentado en esta saga a muchas 'camisas rojas' sin nombre y sin rostro. El enemigo suele ser conocido y tiene voz. En el último libro parece haber un grupo que no tiene un punto de vista, lo cual no es característico. Son los ejércitos de Kolanse dirigidos por los forkrul assail. Supongo que es deliberado ya que estos ejércitos están obligados por la voz de los assail, pero ¿eso los relega a autómatas con el cerebro lavado? Parece que sí. ¿Es entonces misericordioso que vayan voluntariamente al matadero en combate? ¿Podrías exponer algunas ideas desde tu perspectiva sobre esto?
No hay mucho sitio, tanto en la historia como en mi atribulado cráneo. Dicho esto, la noción de justicia recta puede ser cegadora, irreflexiva, inflexible. En su esclavitud, la gente hace las cosas más horrendas...


6- Hola Steven. En El Dios Tullido se descubre que Tavore es un espolón, ¿y heredó ella este puesto? Esto explicaría mucho sobre sus conexiones con Tronosombrío, y especialmente con Cotillion. Además, por el punto de vista de Rebanagaznates en Polvo de sueños sabíamos que había otro espolón dentro del 14º, porque había visto señales. Y así pudo encontrar a Baudin y asignarlo para sacar a Felisin del campamento minero en Las puertas de la Casa de la Muerte. Tengo tres preguntas sobre esto: 1. ¿Era el padre de Tavore un espolón? Explicaría cómo consiguió que las mentes militares más agudas visitaran la casa Paran y los hiciera recrear batallas históricas contra ella, agudizando así su mente militar. Otro punto de interés aquí sería que tanto Rebanagaznates como Baudin fueron reclutados para el espolón por sus padres o mayores. 2. Tavore le reveló a Blistig por qué lo mantenían cerca (para preservar la verdad sobre lo que sucedió con la Cadena de Perros y en Aren), y que lo habían protegido de los intentos de asesinato. ¿Esta Tavore misma estaba haciendo eso, o involucró a Rebanagaznates en esto, a través de los signos (instrucciones?) que mencionó este en Polvo de sueños? 3. ¿Fue Tavore la Cabeza de las espolones y lo fue su padre antes que ella? Pregunto esto porque su espolón estaba hecho de oro, y el que llevaba Baudin no, y porque lo guardaba en una caja de madera con el escudo de la familia Paran. Como de costumbre, gracias por tu tiempo y esfuerzo para responder a nuestras preguntas.
Todo lo que sugieres suena muy plausible. Vamos a decir que sí.


7- ¡Hola Steve! Dos preguntas rápidas, ¿cómo de difícil es planificar y luego escribir las batallas? Cada una ha sido fantástica, diferente e impresionante. ¿Necesitabas un diorama para representarlas? Por último, como editores, ¿se eligen personas que no tienen ningún apego a la saga o son los mismos editores que te siguen a través de la saga? Solo pregunto porque si me lo preguntaras (un fan), ¡simplemente no podría hacerlo! ¡Sencillamente por razones egoístas, ya que me gustaría ver el trabajo terminado cuando esté listo! Mientras que a aquellos sin apego, imagino, no les importaría saber cómo se desarrolla todo. ¡Gracias de nuevo por el viaje!
Tiendo a trazar un mapa de las batallas en lugar de crear dioramas (que parece mucho trabajo y un poco incómodo de llevar conmigo al café cuando estoy a punto de escribir la escena). La clave para escribir escenas de batalla es recordar al tercer enemigo, el entorno, y concentrarse en los detalles relacionados directamente con puntos de vista muy específicos. Demasiados libros de historia relatan batallas desde esa perspectiva pasiva, distante y cuasi objetiva tan favorecida por los historiadores. Pueden hacer que la lucha más emocionante sea terriblemente aburrida. La perspectiva personal siempre funciona mejor, especialmente porque su conciencia es tan limitada, tan truncada por el caos, que como escritor solo necesitas insinuar el panorama general.
Editores... No elijo a mis editores si por editores te refieres a los que trabajan para los editores. Pero si te refieres a mis lectores beta, sí, los torturo con goteos de capítulos cada pocos meses, y sí, parece que les gusta que los torturen. Dicho de esa manera, todo suena extrañamente retorcido...



8- Hola Steven, gracias como siempre por tomarte el tiempo para responder nuestras preguntas. 1. El cabo suelto que más me afectó fue Draconus y la búsqueda de los gemelos del Errante. ¿Tienes algún plan para retomar esta historia donde la dejaste en la futura trilogía de Karsa o en otro lugar? 2. ¿Puede darnos alguna actualización sobre tu progreso con Fall of Light? ¿Has podido resolver las dificultades estructurales que plantea la Guerra contra la Muerte? 3. Hablando de Fall of Light, ¿es correcta la fecha de lanzamiento de Amazon de septiembre de 2015 o podemos esperarlo algo antes?
Ignora las fechas de lanzamiento. Creo que he resuelto la historia de la guerra contra la Muerte en Fall of Light. Todo estará ahí. Por el momento, me estoy acercando a la conclusión de la trama de la historia de la guerra civil, lo que me dejará por completar la historia de la Guerra contra la Muerte. Avanza, a un ritmo mesurado.


9- Hola Steven, saludos desde Toronto. Soy un gran admirador y he leído todos los libros de la saga varias veces. El nivel de detalle y las líneas argumentales retorcidas y entrelazadas han cambiado por completo mis expectativas sobre la literatura fantástica, para bien. Si bien hay algunos cabos sueltos en la saga que aún no se han atado, el único que me sigue molestando es "¿Quién es Ruthan Gudd?". ¿Estás pensando en volver a visitar a este personaje y proporcionar más historia de fondo sobre su pasado con Draconus o por qué un t'lan imass se inclinó ante él y lo llamó "ancestral"? Cualquier información adicional que puedas proporcionar será muy apreciada. 
Al terminar la trilogía de Kharkanas, deberías poder averiguar quién es, o era, Ruthan Gudd cuando no usaba ese nombre, y nadie lo llamaba así, y no tenía idea de en quién o qué se convertiría, o incluso cuándo, ni qué pasaría cuando lo hiciera. Convertirse en Ruthan Gudd, es decir. Todo lo que sabemos es que lo hizo, y que tenía otro nombre antes de ser conocido por el nombre con el que lo conoces.


10- ¿Planeasteis Ian y tú vuestros apellidos para que estuvieran el uno al lado del otro en los estantes de la librería? Si es así, me gusta.
Pura coincidencia, pero sí, también me gusta.



11- Hola Steve. En primer lugar, terminé El Dios Tullido hace unos días, por primera vez, y sí, unos veinte minutos después de dejarlo, mientras desayunaba, comencé a llorar :)
Primera pregunta, y esta es una que me ha estado molestando por un tiempo. ¿Tavore sabe que mató a Felisin? No puedo esperar a volver a leer para descubrir esto, pero algo que dijo cuando reconoció a Ganoes me hizo pensar que sí. 2. Esto se ha dicho antes, pero, ¿quién diablos es Ruthan Gudd? 3. ¿Es Badalle como un caminante espiritual tanno, con su hechicería? 4. ¿Los otros infantes de marina y pesados ​​supervivientes fueron a la taberna de Smiley's con Violín al final? ¿Todos se pasan el rato allí? (Creo que a Hellian no le importaría eso). 
Finalmente, solo quiero agradecerte por escribir la MEJOR saga de la historia. En serio, ¡qué buena! Me ha mantenido en trance durante dos años, y creo que lo seguirá haciendo durante mucho tiempo. También me inspiraron a escribir a mí, una joven de 17 años, estoy en mi cuarto libro :) Son una mezcla de Malaz, La Primera Ley y Bernard Cornwell. Encantadora y sangrienta fantasía militar. Además, ¿cuál es tu opinión sobre la banda Caladan Brood?
¡Tantas preguntas y tan poco tiempo! Los cabos sueltos permanecerán sueltos hasta que se junten los hilos y se hagan los nudos. O no. Los destinos de los personajes son para que tú los inventes. Más directamente, no, Tavore no lo sabía, no lo sabe. Sí, Badalle se parece mucho a un caminante espiritual. Me alegra saber que estás escribiendo y mucha suerte.
Cosa fuerte, esa música de Caladan Brood, ¿eh?



12- Hola Steven, gracias de nuevo por acompañarnos y por darnos esta saga. Una vez que terminas el libro, tu trabajo como escritor estará terminado y el libro estará disponible para el mundo, para traducirse. Y ahí es donde me pregunto qué piensas al respecto. ¿Estás involucrado con las traducciones, para que se ajusten a tus idea? ¿O tienes que (o quieres) "dejarlo pasar" y confiar en que las traducciones estarán bien?
Las traducciones están fuera de mis manos. No tengo control sobre nada de eso, ni puedo determinar la calidad de esas traducciones. En cuanto al cambio en los títulos de esas traducciones, pueden estar por todas partes. El inglés no es un idioma muy literal, en comparación con muchos otros, por lo que a menudo se necesitan nuevos cambios cuando se trata de títulos (el inglés tiene muchos sentidos connotativos).





13- Hola Steven: en la relectura se comentaba a menudo que la saga trata sobre la redención... ¿Por qué no se castigó a Mallick Rel? ¿Por qué no al menos un comentario, sobre que odia su posición como emperador? Y a esa luz: gracias por el final de Ono's Toolan. Y Olar Ethil. Ganoes Paran estaba al principio y al final, pero lo dejamos prácticamente fuera de la historia después de convertirse en Señor de la Baraja. ¿Siempre lo planeaste de esa manera, o pensaste que él era demasiado poderoso para seguir siendo un personaje principal?
Lee las novelas de Cam para obtener más información sobre Mallick Rel. En cuanto a Ganoes Paran, bueno, las historias que elegí seguir lo dejaron al margen como dices, pero sabía que volvería, y donde no estaba él, estaba Tavore. Fue lo mejor que pude hacer en términos de equilibrio y compromiso.




14- Hola Steve, me gustaría darte las gracias por no morir y por terminar el Libro de los Caídos. Un poco morboso (y egoísta) quizás, pero fue una preocupación real desde el libro 6 en adelante. Hubiera tenido que recurrir a las tablas ouija para encontrar una conclusión. Cuando jugabas al juego original, ¿sabías que ibas a escribir una saga tan grande? ¿En qué momento te diste cuenta? (¿y el conocimiento influyó tu forma de jugar?). ¿Cuándo salió a la luz el tema de la compasión? ¿Prevaleció mientras jugabas? ¿Cómo se desarrolló?
Una vez que empezaste a escribir, ¿te sorprendió algún personaje? ¿Hacían cosas que no querías que hicieran o esperabas que hicieran? ¿O todas estas "sorpresas" se manifestaron en el juego de rol? ¿Hay más novelas por publicar en PS Publishing? Gracias por todo tu trabajo y tus contribuciones, por mantenerte involucrado y por terminar esta saga.
¿Después del libro seis? ¿Por qué entonces? ¿Había algo en ese libro que te hizo pensar que estaba más inclinado a desplomarme, que antes de su publicación? De todos modos, mientras jugábamos, no estábamos pensando necesariamente en una gran serie de novelas: solo estábamos siguiendo la trayectoria de una historia enorme. No fue hasta más tarde que dirigí un grupo de jugadores sabiendo que eran parte de los eventos específicos que vendrían en las novelas. En cuanto a si el tema de la compasión surgió durante el juego, bueno, supongo que sí, pero más como consecuencia de ser un 'Game Master' que impone dilemas morales a los jugadores, lo que tenía la costumbre de hacer. Pronto aprendieron a no confiar nunca en la elección fácil. No creo que el conocimiento de las inminentes versiones ficcionales de las campañas haya afectado la jugabilidad, ya que tengo un estilo de juego muy narrativo, con muchos diálogos y, a menudo, sin acción. Hago todo lo posible para convertirlo en un juego sobre ideas y cómo vivir más que cualquier otra cosa. No hago misiones de botín, nunca.
Los personajes a menudo me sorprenden, al igual que los jugadores. Todo es parte de la diversión.
Le he prometido a Pete Crowther de PS una nueva novela de Bauchelain y Korbal Espita tan pronto como termine Fall of Light.



15- Gracias por escribir una saga tremenda. Realmente me abrió los ojos sobre como de mejores pueden ser las sagas de fantasía. ¿Deberíamos deducir que Tiam es de hecho una d'ivers (ya que en el libro final tomó forma de casi todos los dragones)? Y dado que su sangre fue el catalizador de los soletaken...  ¿es ella en efecto el vínculo entre los dos?
Es una buen lugar de comida para llevar, mejor que el restaurante chino local al que solíamos pedir aquí en Victoria. La última vez llegó todo frío y estamos a solo tres manzanas del lugar.
Y tardó una hora y media.



16- Hola Steve. O sr. Erikson. Solo quería darte las gracias. Terminé El Dios Tullido el 18 de octubre y todos los días he pasado al menos algún tiempo pensando en estos libros y en el viaje al que me llevaron. Le he dicho sin rodeos a la gente que Malaz el Libro de los Caídos no es solo una de las mejores sagas de fantasía que he leído, sino una de las obras literarias más significativas, conmovedoras y transformadoras que he conocido. No puedo precisar específicamente cuánto fueron responsables los libros, pero en los últimos años he tomado muchas decisiones relacionadas con mi perspectiva general de la vida, y todas han tendido en una dirección determinada. He decidido ser más compasivo, confiar más en el lado bueno de la naturaleza humana, ser menos cínico y ser más feliz. Estos libros fueron definitivamente el combustible para esa decisión, y los estoy recomendando a todos los que creo que los apreciarían. Gracias por tener la visión de esta saga y la perseverancia para llevarla a cabo. No puedo esperar a empezarla de nuevo.
Vaya, gracias. Con esa hermosa nota, voy a interrumpir aquí por hoy. El domingo es un día libre, pero volveré a esto lo antes posible.
Saludos por ahora.


17- ¿Cómo de difícil es mantener la calidad de ser 'imprevisible'? ¿Pasas por varios borradores arrancándote el pelo que te queda y gritándote a ti mismo "¡Esto es demasiado fácil! ¡Necesito más complejidad y ambigüedad!"? ¿Qué es lo más orgulloso que has estado de otro por sus logros?
Curiosamente, nunca se me ocurrió la idea de crear escenas que sorprendan a los lectores. La imaginación funciona de formas misteriosas. Comienza buscando lo que podría sorprenderte no a ti, sino a mí. Si recuerdo, por ejemplo, la idea de Engendro de Luna y su reaparición cerca del final de Memorias de hielo, la escena me llegó visualmente en algún momento al principio, mientras escribía esa novela. Engendro de Luna hace una breve aparición (observada por Bauchelain y Korbal Espita) y luego se pierde de vista. Sabía que tenía que volver al final del libro... pero ¿cómo? ¿De qué manera? Luego, en un instante, me di cuenta de que, al menos inconscientemente, ya estaba colocando las piezas en su lugar (la profundidad del agua en la bahía de Coral, y la necesidad de sorprender por completo al Vidente, etc.). Hay algo extraño en la escritura (y en todo el arte, supongo): exige la fe del creador de la obra, fe en el proceso, fe en la convicción de que las respuestas y soluciones llegarán. Pero todo eso exige una rendición del ego, del lado racional del cerebro, la parte de ti que quiere mantener el control. Las piezas caerán en su lugar, siempre que te liberes para permitir que eso suceda, y nunca lo fuerces.
La ambigüedad y la complejidad son las que me mantienen interesado.
En cuanto al orgullo por los logros de otra persona, prefiero ser feliz por los logros de los demás. Con demasiada frecuencia, el orgullo puede ser egoísta.



18- Hola Steve, primero mi pregunta sobre El Dios Tullido: al final, se dice que Kaminsod escribe el Libro de los Caídos. ¿Eso significa que te ves como Kaminsod? ¿Se puede concluir que sentiste que te arrastraron a este mundo contra tu voluntad y que te encadenaron hasta que tus personajes se apiadaron de ti? ¿Sientes que tu presencia allí era como un veneno para ese mundo? En segundo lugar, me gustaron tus ensayos sobre escritura en el blog LifeAsAHuman, ¿alguna vez has considerado escribir un libro de cuentos y/o ensayos de no ficción? (Prometo que lo compraría).
Tienes que recordar: no soy solo el Dios Tullido, soy todos los personajes, y en varias ocasiones hablo a través de ellos, a veces de forma indirecta, otras directamente. Si consideras la noción del Dios Tullido, un ser extraño, arrastrado hacia la superficie de un mundo desconocido y luego encadenado allí, bueno, vosotros los lectores también erais él. E hice todo lo que pude para asegurarme de que las cadenas aguantaran, al menos hasta el momento en que todos hubiéramos ganado la liberación. En otro sentido, el Dios Tullido es nuestra imaginación, arrancada del éter y atrapada en un lugar, para luego sufrir la tortura de un mundo indiferente, o peor aún, un mundo empeñado en hacernos sentir, y todos los malos sentimientos que recorren la historia, todo obtuvo respuesta, a su manera, por un puñado de soldados en una colina. Todos éramos extraños, y cada uno de nosotros tenía la opción de quedarse o irse, en cualquier momento.
Dicho esto, nunca me sentí como un veneno para ese mundo, ni que me envenenara. Pero claro luego, regularmente, recibo correos electrónicos de lectores que me dicen que la saga les ha echado a perder cualquier otro libro de fantasía, por lo que tal vez ambos nos engañamos a nosotros mismos.
En cuanto a un libro sobre escritura, sí, lo estoy considerando y usaría esos ensayos que mencionaste. En cuanto a reanudar esos ensayos, fue un poco desilusionante la falta de interacción, aunque en ocasiones tuve intercambios muy gratificantes con los lectores. En estos días, es más una cuestión de tiempo que cualquier otra cosa...


19- Hola, Steven, mi pregunta es breve y menor, de verdad. ¿Qué habrían hecho sin Gu'Rull, el mensajero volador? ;) Me parece que muchas cosas dependían de que Gu'Rull estuviera cerca para llevar el Corazón a donde tenía que estar. Ok, supongo que eso realmente lleva a una pregunta un poco más larga. Casi parece que el plan cambió en algún momento. Tavore inicialmente dijo que los Cazahuesos atravesarían el Desierto de Cristal como un atajo para entrar primero en Kolanse y desviar a los ejércitos de los assail del Capitel, de modo que la fuerza principal bajo el mando de Gesler y Brys tuviera más posibilidades de conseguir el Corazón. Esto nunca sucedió. Parece que los Cazahuesos llegaron en último lugar, y no desviaron a ninguna de las fuerzas de los alrededores del Capitel. A juzgar por los acontecimientos que se desarrollaron entonces, este plan de acción declarado por Tavore parece haber sido realmente una pista falsa para confundir a los lectores sobre las verdaderas intenciones. ¿Pero es un poco más difícil averiguar por qué ese plan se estableció en la trama, ya que los ejércitos se dividieron casi inmediatamente después de esto? ¿Debemos asumir que hubo otra reunión fuera de escena en la que Tavore dijo "en realidad chicos, aquí está el plan real, solo vamos a atravesar el Desierto de Cristal para que no nos vean venir, y vosotros podáis conseguir que Gu'Rull me entregue el Corazón para que, con suerte, podamos defender los restos del Dios Tullido con una fuerza mucho más pequeña?" Lo siento, ¡fue mucho más largo de lo que esperaba!
Sí, Gu'Rull era importante. En cuanto al cambio de táctica, cierto, basada en la vieja observación de que ningún plan de batalla sobrevive al contacto con el enemigo. Los acontecimientos tomaron su propio rumbo, y el éxito o el fracaso dependían de la flexibilidad de cada lado. Los forkrul assail carecían de esa flexibilidad, por razones sistémicas y filosóficas. Una vez que tomaron contacto con los malazanos, estaban prácticamente condenados.



20- Me enamoré del Libro de los Caídos cuando compré por primera vez Los jardines de la Luna, y cuando descubrí que habías creado este mundo compartido con I.C.E. a través de partidas de rol, me sorprendió bastante. Tus historias son mucho más matizadas, emocionales y poderosas que las historias que normalmente surgen de los mundos de los juegos de rol. Tengo curiosidad por saber cuánto trabajo y ajuste mental tuviste que hacer para traducir la fórmula del juego de rol a esta poderosa historia en capas. ¿Comenzaron vuestras partidas de rol con la intención de construir un mundo compartido que se mantuviera a la altura de tales historias? Si fue así, ¿qué hiciste para profundizar en el juego de rol al nivel de creación y/o perfilar la historia? ¿Y alguna vez, mientras jugabas, te detuviste, retrocediste y retomaste los hilos porque esa historia en particular no estaba funcionando? Gracias por estos libros. Malaz es mi saga de fantasía épica favorita, sin duda, y algo que estudio con miras a crear mi propia serie épica. Por lo tanto, gracias de nuevo.
Describí nuestro estilo de juego de rol en una respuesta anterior. Pero sí, no dirigíamos partidas típicas, y los matices, los detalles y la profundidad emocional eran parte de lo que estábamos haciendo. Como 'Game Master', ambos nos tomábamos nuestro tiempo, nos esforzábamos en ralentizar las cosas, a veces forzando la introspección de los jugadores. Queríamos resonancia, y sí, eso fue más allá del enfoque habitual de los juegos de rol (tan insoportablemente manifiesto ahora en todos los juegos electrónicos en los que te abres paso a través de todos los siervos menores para llegar hasta el Gran Jefe, o 'The Big Deal', como yo lo llamo). Eso nos aburría, para ser honestos, e incluso cuando llevamos a los lectores a una escena así, invariablemente la subvertimos. La mayoría de las veces, los jugadores terminaron matando a lo que no era, por las razones equivocadas, sin una recompensa a la vista. Curiosamente, nuestras partidas de campañas militares eran bastante anti-bélicas, de estilo Trampa 22, donde todos los jugadores se dieron cuenta, tarde o temprano, de que lo que estaban haciendo no tenía sentido. Por lo tanto, sí, atípico.
Sin embargo, nunca retrocedimos.



21- Hola Steve: en la sesión de preguntas y respuestas dedicadas a Polvo de sueños, Wert te pidió tu opinión sobre mi último esfuerzo para hacer un mapa del mundo. Pero no pudiste acceder a la imagen. ¿Podemos intentarlo de nuevo? Aquí hay 9 enlaces diferentes. ¡¿Seguro que uno de ellos debe funcionar?! 
Ja, esto es gracioso. ¡Mi nuevo Mac Air no puede abrir ninguno de ellos! De hecho, ¡tres de ellos congelaron mi portátil!




22- Steve, estoy seguro de que dentro de unos días pensaré en algo que desearía haber preguntado aquí, pero veamos... ¿Qué pasa con Nefarias Bredd? Es una especie de chiste recurrente a lo largo de la saga, tal vez real o tal vez no, hasta que de repente aparece al final y luego resulta que no existía después de todo. Alguien sugirió hace unos días que pensaba que Tronosombrío se estaba divirtiendo, pero eso no me parece propio de él. Me preguntaba, con las diversas discusiones sobre las relaciones entre las personas y sus dioses en esta saga, ¿podría ser Nefarias Bredd podría un nuevo dios, manifestado por los infantes de marina y los pesados ​​de los Cazahuesos, en virtud de que creyeron que existía, e incluso lo adoraron? ¿O es más divertido creer que Violín está loco? ¿Cuál fue tu pensamiento al ponerlo en esa escena al final? 
La siguiente es una pregunta algo extraña (y en realidad sin relación con El Dios Tullido, así que me disculpo), y comienza con una declaración: me gustan las espadas. Gracias a Internet he podido obtener hermosas réplicas de importantes espadas de varias obras de fantasía: la hoja de Rand de La rueda del tiempo; Hielo de Canción de hielo y fuego; Incluso tengo un amigo que posee un par de espadas de Drizzt de Reinos olvidados. Pero lo que realmente quiero, lo que desearía poder encontrar, es una réplica a gran escala de Dragnipur para colgarla en mi pared. Eso sería increíble. Como nadie la vende, estaba pensando en hacer un pedido personalizado en algún momento en el futuro cuando tenga mucho dinero para gastar. Sin embargo, si tuviera que hacer eso, sería muy importante para mí que fuera lo más precisa posible y eso me lleva a mi pregunta: ¿te importaría dar una descripción detallada aquí de cómo imaginas que se verá Dragnipur? Hay algunas fotos ahí afuera… me vienen a la mente las imágenes de la edición de Subterranean Press de Gardens of the Moon (que son hermosas, por cierto). ¿Son estas precisos para tu imagen mental? ¿Cuánto mide exactamente la espada? ¿Cómo es de gruesa? Realmente agradecería todos los detalles que puedas dar para poder hacer un modelo en mi computadora. Sería increíble.
Ah, Nefarias Bredd. Échale la culpa a un par de amigos y a un bar en Montreal. Fue conjurado a la existencia allí, maldecido para perseguirme por el resto de mis días. No hace falta decir que no voy a confirmar ni negar ninguna de tus explicaciones.
En cuanto a Dragnipur, bueno, para el impacto visual definitivamente elegiría la ilustración de Gardens of the Moon de Sub Press. Pero para ser preciso, por desgracia, era una bestia mucho más simple. Sin incrustaciones, sin patrones de soldadura, sin marcas de agua, solo una larga hoja negra de bordes rectos con punta ahusada, probablemente una única espina dorsal flanqueada por férulas. Un par de pulgadas por encima de la sencilla empuñadura cruzada, la hoja se estrecha hasta una base más angosta (típico de la mayoría de espadas largas). El agarre permite usarla con una o dos manos, el pomo una bola plateada como peso (si mal no recuerdo), ni siquiera pulida. Tu desafío sería conseguir que la hoja sea lo suficientemente negra, de modo que parezca tragar la luz y hacer que el ojo caiga en ella. Sugeriría unas cien capas ultrafinas de barniz...





23- Hola Steve, gracias por conmover nuestras vidas de una manera tan significativa con esta saga. Disculpas si esto ya se te ha preguntado antes: 1) ¿Saben Ganoes o Tavore que Felisin era Shaik? Solo tengo curiosidad porque Mathok y otros conocían el nombre de Felisin. 2) ¿Escribiste la saga con la intención de una posible relectura? Las piezas encajan casi por completo gracias a las relecturas. Frases que parecen escritas a la ligera cobran sentido y se vuelven irónicas. 3) ¿Fue la historia de Icarium y Mappo un comentario sobre la futilidad, ya que nunca se reunieron y dejaron tantas cosas sin decir? Gracias 
Ninguno de los hermanos conoce el destino de Felisin. En términos de re-legibilidad, bueno, me criaron en la ficción "literaria", donde se espera la relectura para analizar los matices y el significado de una historia. Después de todo, en las universidades se crearon departamentos completos con este único propósito. Entonces, ¿por qué no (como escritor) abordar la escritura de la fantasía de la misma manera y, a su vez, por qué no invitar a los lectores a leer el trabajo con todos esos matices y subtextos en mente, si no al principio, al menos después? Estas ideas nunca me parecieron contradictorias, ya que nunca vi la ficción literaria como otra cosa que un género más. Más concretamente, la seriedad no es propiedad exclusiva de los escritores de ficción "literaria" contemporánea y de sus amados críticos /fanáticos/adoradores. Algunas de las ficciones más "serias" que he leído en mi vida fueron de ciencia ficción. Tal vez todos deberíamos presionar para separar lo "literario" de lo "serio", siendo este último un esfuerzo que lo abarca todo, que involucra a todos y cada uno de los géneros, mientras que el primero queda relegado al lugar que le corresponde, como ficción contemporánea ambientada en el mundo real. Por otra parte, hacer eso significaría eliminar por completo la noción de "literario" a menos que permitamos que pertenezca a toda la ficción "seria", independientemente del género. Sí, eso suena bien. Hagámoslo, ¿de acuerdo? ¡Piensa en todos los críticos que se quedarían sin trabajo! ¡Increíble! Como mínimo, tendrían que leer otra mierda que no sea la mierda habitual que leen (que en su opinión es la única mierda que vale la pena leer, lo que, por supuesto, significa que no saben una mierda sobre ninguna otra mierda que no sea la que siguen leyendo, lo que probablemente significa que de todos modos sean bastante inútiles como críticos).



25- Hola Steven, me gustaría saber cómo algunas almas terminan en el Abismo en lugar de en el reino del Embozado. Esto parece sucederles a los magos y a Rhulad, por supuesto, pero con Rhulad parecía una doble muerte. Pero, ¿por qué Bellurdan terminaría en el Abismo? ¿Es porque la magia era tan poderosa que aplasta el cuerpo y el alma por igual? Porque eso me gustaría. 
En una nota al margen, si alguna vez hubiera planes para una traducción al persa/farsi de la saga, ¿cuál sería el procedimiento estándar para ello?
No tengo idea de por qué algunas almas terminaron en el Abismo. ¿Un paso en falso? En cuanto a una traducción al farsi, es un lenguaje tan hermoso visualmente que me encantaría verlo. Todo depende de que los editores adquieran los derechos de traducción.



26- Hola Steven, gracias por una saga tan genial. ¿Olar Ethil era Ascua o estaba mintiendo, o era una Ascua diferente? ¿Una parte de Ascua?
Lee la trilogía de Kharkanas…



27- Sr. Erikson, el Libro de los Caídos es la mejor ficción que he leído. Se lo he recomendado a numerosos amigos y la forma en la que lidias con la pérdida, el dolor y la compasión fue (junto con Lament for a Son y la Biblia) una gran ayuda para mí cuando perdimos a un hijo. Aunque me quedé impresionado por el final y creo que es el mejor cierre de una serie épica que he encontrado, tengo varias preguntas al respecto: 1) Hay varios personajes que se construyen y que hacen que el lector anticipe su parte en el batallas finales que luego realmente no tienen un papel importante: Rud Elalle, Ublala, Draconus, incluso la presencia amenazante de Icarium. ¿Cuál fue tu intención al dejarlos ausentes de los eventos principales o no mostrar la destreza que se insinuó repetidamente? 2) ¿Cuál es el trato que hacen Paran y Tronosombrío al principio del libro? 3) De hecho, ¿por qué Paran trae al niño con él cuando explora las fuerzas de los assail y los perecederos? 4) ¿Qué está haciendo Cotillion que Tronosombrío desconoce? 5) Ben el Rápido encuentra un objeto en la escena cuando habla con Madre Oscuridad: ¿cuál es el objeto y lo vemos realmente usado? Muchas gracias por tomarte el tiempo para responder nuestras preguntas, es un verdadero placer.
En primer lugar, lamento mucho tu pérdida. Mi más sentido pésame y condolencias.
En cuanto a tus preguntas... todo el problema con la pistola de Chéjov colgada en la pared es la misma pistola en la pared (que significa que se va a utilizar). La única forma de confundir o subvertir eso es colocar cien armas en la pared, que es lo que hice. Cañones sueltos por todas partes. Algunos dispararon, otros no.
En cuanto a Tronosombrío y Paran y sus tratos, bueno, algunos misterios deben permanecer. Aunque la respuesta se encuentra en eventos posteriores. Ben el Rápido recoge el Cetro de la Noche. ¿Se usa? En cierto sentido. Más concretamente, lo tomó para evitar que nadie más lo usara. Es Ben el Rápido, ¿verdad?



28- Creo que has respondido a esto en otro lugar antes (no puedo encontrarlo, o, más tristemente, recordarlo), pero surgió con fuerza en los comentarios del Capítulo 24, parte 4... ¿El Dios Tullido esperaba su desenlace? ¿Se ha unido a sus seguidores, los que "me matarán si tienen la oportunidad"? ¿O su existencia llegó a su fin de forma sorprendente? 
Y hablando de Ruthan Gudd... ¿qué significa el "ancestral" honorífico? He asumido (desde que leí otra de tus obras), que se refieren a un azathanai, y que los "dioses ancestrales" son aquellos de esa raza que tienen adoradores. (Lo que, supongo, significaría que el Embozado no era un dios ancestral). ¿O es solo una referencia a su gran edad? Gracias por todo.
Gran parte de esta saga y especialmente su conclusión se basa en dejar que tu respondas muchas, muchas preguntas, dependiendo de cómo veas el mundo (tu propia visión filosófica, tu tendencia hacia el optimismo o el pesimismo), y también para que saques tus propias conclusiones, según la escasa información que proporcioné. Tú decides qué le pasó al Dios Tullido. O, más concretamente, tú decides qué quieres que pase. Con suerte, eso te dejará con una sonrisa, suspirando o algún otro sentimiento de satisfacción general.
Ancestral significa lo que sea que signifique para el personaje que lo usa. Más o menos como lo usamos.





29- Tus libros son pesados y lo agradezco. Pregunta: ¿Estás patrocinado por lectores electrónicos?
¿Patrocinado? No estoy seguro de lo que quieres decir. ¿Es preferible tener versiones electrónicas de esta saga? Claro, si prefieres no llevar libros grandes, suponiendo que leas sobre la marcha y todo eso. ¿O te gusta la apariencia de los libros reales? ¿Algo para llenar una fila en una estantería? Dicho esto, ¿por qué no ambos? Ah, las maravillas de la era moderna son enormes (en su capacidad para distraernos del inminente colapso social y ambiental).



30- Varias preguntas: 1) Cuando jugabas las partidas originales, ¿cuál era tu personaje favorito para jugar (es decir, el más divertido)? 2) ¿De quién era el personaje Rake? 3) Lo único que me ha costado resolver en mi mente es la idea de que Rezongo y Mappo dejen ir a los niños. En mi cabeza, no tiene sentido para ninguno de ellos, pero especialmente no funciona para Mappo. Se ve como un cambio muy repentino y dramático en su carácter y me preguntaba si podrías explicar qué te llevó por ese camino y si sientes que es consistente.
Me gustaba jugar con Kruppe, sobre todo porque casi nunca hacía nada. Juro que hubo sesiones enteras en las que nunca abandonó su silla en la taberna del Fénix. Me hubiera gustado interpretar a Iskaral Pust, pero fue inventado para las novelas, aunque lo interpreté como un personaje no jugable más tarde.
Jugué a Rake y Cam dirigió esa campaña. Tenía dos, a veces tres personajes para esas sesiones: Rake, Brood y T'riss.
Tanto Rezongo como Mappo eran personajes empujados por su obsesión, obsesionados. Su abandono de los niños en esa escena puso de relieve el precio que pagan las personas obsesivas por culpa de su obsesión. Lo que lo hace inquietante para todos es lo similar que puede ser la obsesión a la adicción. Una escena brutal, esa.


31- ¡Hola Steven! Mi pregunta es sobre Rezongo. Estoy un poco confundido acerca de su motivo para enfrentar a Kilava en la puerta. ¿Su objetivo era sacar a Trake y matarlo? ¿O estoy realmente equivocado aquí? Muchas gracias!
Venga hombre, ¿motivaciones, tantos años después? ¡Que alguien me ayude aquí!



32- Me preguntaba: si las sendas son la sangre de K’rul, ¿es el caos su carne y sus huesos? ¿Y qué pasa con el Abismo (o el Vacío, o como se llame)? 
Por otra parte, una vez dijiste sobre tu escritura ambientada en el mundo de Wu (en una entrevista sobre tu libro de Star Trek) que solo era “escribir por dinero”. ¿Te has cansado de este mundo? Si es así, es una pena. Pero tal como está, es una de las mejores obras que he leído. Y con mucho gusto compraría cualquier otra cosa que hicieras.
¡Vaya! ¿Escribir por dinero? ¡Enséñame esa entrevista! Si esa declaración está ahí, entonces fui mal citado, lamentablemente mal citado. Nunca escribí nada solo para ganar dinero (de hecho, rechacé una oferta así no hace mucho), salvo en mis primeros días cuando escribía guiones para videos corporativos, antes de que me publicaran. Quiero decir, piensa en ello. Malaz el Libro de los Caídos podría haber seguido los viejos tropos y caminos del género; podría haber sido una travesía más sencilla, desde la página uno. Y podría haber encontrado una audiencia mucho más grande de la que tiene. En cambio, rechacé ese compromiso, una y otra vez, y también lo he pagado económicamente.
Ahora bien, si estoy cansado de escribir en este universo o no, es una cuestión diferente. Decir que no he experimentado episodios de cansancio sería deshonesto, pero eso se debe a la voz y la inclinación: cómo me siento en ese momento, hacia dónde quiere ir mi escritura y cómo quiere sonar. El Libro de los Caídos me dejó exhausto, simple y llanamente. Uno se recupera por etapas. Pero nada de eso tiene que ver con el dinero.



33- ¡Gracias por estos increíbles libros! Son, sin lugar a dudas, la mejor serie de fantasía que he leído. ¿Veremos alguna vez lo que les sucede a los hermanos Paran en el futuro? Sería interesante, especialmente porque ahora tienen estos grandes ejércitos sin una lealtad particular. ¿Las hijas de Karsa jugarán un papel más importante en la próxima saga de Karsa? Creo que sería muy interesante ver a Karsa luchar con ser padre.
En su mayoría he dejado abiertos en mi mente los detalles de la trilogía de Karsa, probablemente porque faltan unos años, al menos, y es mejor hacer cada cosa a su tiempo. De hecho, existiría la tentación de volver a visitar a ciertos personajes, pero si la historia que se me ocurre lo hace imposible, que así sea. Los jugadores han abandonado el escenario: no me corresponde a mí arrastrarlos de vuelta. Pero si derriban la puerta y vuelven a entrar, les diré hola.



34-  Hola Steven. Este verano hice un viaje por carretera por la costa oeste de EE. UU. y Tehol Beddict fue un gran compañero de viaje. ¡Gracias! Tengo dos preguntas: (a) ¿Alguna vez te has visto dejando el mundo de Malaz para siempre y concentrándote por completo en proyectos que no son malazanos? (b) ¿No se supone que vas a realizar próximamente lecturas en el Reino Unido? Saludos.
Es difícil decir a dónde me llevará mi escritura. Estoy comprometido con la trilogía de Karsa. Más allá de eso, ¿quién sabe? Incluso podría empezar a enseñar escritura creativa, disfrutar de sentarme en mi oficina y entregar una novela o novela corta cada seis años más o menos, mirando por la ventana a todos esos jóvenes y de repente sintiéndome viejo y amargado, y abriendo el cajón del escritorio y alcanzando la botella y... pensándolo bien, tal vez siga escribiendo...



36- Hola Steven, eres un genio escribiendo sobre dúos. Tantas parejas geniales y todas tan diferentes. ¿Qué dúo te resultó más divertido de escribir? ¿Y cuál el más difícil? ¿Con cuál te identificas más? (Ya dijiste antes que jugaste a Cotillion, así que me imagino que serán él y Tronosombrío, pero podría estar totalmente equivocado).
Como Cam y yo a menudo jugábamos solo nosotros dos, el asunto de los dúo ha sucedido de forma natural. En las novelas, por supuesto, funcionan bien para impulsar una historia, así como para deslizar información expositiva sin molestar demasiado, y el juego escénico secundario en el diálogo, entre pares enfrentados, cascarrabias o reacios, siempre es divertido de escribir. Cam y yo nos limitamos a repetir conversaciones normales ya que trabajamos juntos, compartimos piso más de una vez, y todo eso. Había un cierto nivel de comodidad que sentimos que se traducía bien en ficción fantástica. En ese sentido, los dúos nunca han resultado difíciles (aunque Cam a veces me escribe para decir "¡Ey! ¡Tengo otro dúo!", Pero en cuanto a mí, no tengo ningún problema con ellos). Los dúos que resultan más divertidos de escribir son los que están en desacuerdo entre sí, especialmente si hay coqueteo o deseo involucrado, o frustración, o todo lo anterior (Samar y Karsa), por lo que fueron nuestras partidas las que sentaron el precedente y la plantilla, pero fue en la ficción donde cada uno de nosotros, por separado, pudimos ampliarla.



37- Hola Steve, un apunte quisquilloso sobre El Dios Tullido. En la última gran batalla de los infantes de marina, se afirma específicamente que Rebanagaznates cortó el tendón de Aquiles de un soldado de Kolanse. Aquiles, por supuesto, siendo una figura mitológica de nuestro mundo, me resultó discordante. Podrías haber dicho el tendón calcáneo y haber visto como todos tus lectores corrían a por un libro de anatomía. En este caso, el uso del "tendón de Aquiles" probablemente transmitió la idea, y de todos modos, ¿a quién le importan los griegos? ¿Alguna idea sobre eso, cómo elegir palabras que puedan tener largas connotaciones en nuestra cultura, o qué palabras reemplazar mientras se construye el mundo?
Puedo decirte que dudé un poco antes de escribir 'Aquiles' al igual que, años antes, dudé antes de usar 'nuez de Adán'. Siempre es una decisión difícil y, a veces, lleva un tiempo adaptarse (las primeras novelas en la saga recurrían a 'minutos' y 'segundos' y tal vez incluso 'yardas' antes de que todo dejara de usarse en tiempo y medidas). El problema de ser demasiado específico en términos de anatomía es que puedes aventurarte en lo desconocido, lo que a su vez hace que las cosas suenen clínicas, lo que también puede inquietar al lector. Por lo tanto, es difícil decir qué tipo de alternativa podría usar razonablemente (reflexionó, frotándose pensativamente su cigoma).





38- Estimado Steven: cuando le preguntaron a Tavore "¿desde hace cuánto?", ella respondió "El día que la casa Paran perdió a su único hijo". He interpretado que ella tomó su rumbo cuando Ganoes abandonó a su familia para unirse al ejército y ella había tratado de hacer todo lo posible para recuperar al hermano que adora. ¿Tengo razón? Como adora tanto a Ganoes, me sorprende que al final eligiera marcharse sola. Me pregunto qué la hace cambiar. Mi segunda pregunta es ¿por qué Kruppe no jugó un papel más importante para ayudar al Dios Tullido? Simplemente le dio el arco y las flechas a Torrente para que matara a Olar. Por último, ¿alguna vez tendremos la oportunidad de conocer la verdadera identidad de la mula? Una vez más, gracias por tu maravillosa saga.
Estos son los casos en los que lo dejo a la interpretación del texto y a lo que tú elijas tomar de él. Sobre Kruppe, llevarlo a Kolanse parecía poco probable. No lo olvides: el hombre no camina, va anadeando.
¿La mula? Siempre me ha sorprendido la frecuencia con la que se hace esta pregunta, cuando para mí la respuesta es tan obvia, quiero decir, como una manifestación existencial de paradigmas arquetípicos en un contexto cotidiano de subliminidad en una expresión exclusivamente ungulada pero decididamente simiesca de posturas actitudinales tan a menudo tomada bajo circunstancias difíciles o al menos confabuladas, como se refleja en esta extensión de la realidad que tan alegremente, aunque algo falsamente, llamamos fantasía.
Las mulas son frustrantemente beligerantes cuando se trata de explicarse, o eso he descubierto.

Muy bien, he hecho suficiente por hoy. Intentaré terminar mañana.
Saludos
SE



40- Dos preguntas: 1) ¿Qué le pasó al pobre Gethol? ¿Incluso al Dios Tullido no le gustaba mucho?
2) ¿Tienes un final en mente para las novelas de Bauchelain y Korbal Espita o seguirá siendo una serie de viñetas (excelentes), a falta de un término mejor?
3) ¿Puedes posponer un poco la trilogía de Karsa e insertar un quinteto de novelas de Ormulogun y Gumble antes?
Sí, pobre Gethol. Lo imagino sentado en una torre en algún lugar, yerto de aburrimiento. En cuanto a un final para Bauchelain y Korbal Espita, sí, hay una historia final para este conjunto de novelas cortas (habrá nueve en total). En cuanto a posponer a Karsa, parece que lo estoy haciendo sin el beneficio de Ormulogun y Gumble, dado el tiempo que me está llevando Fall of Light. 




43a- Me gustaría escuchar sobre la aparente identificación entre el Dios Tullido y tú, ya que pareces identificarlo como el autor de Malaz el Libro de los Caídos. Lo he encontrado profundamente inquietante y extrañamente hermoso. Creo que es lo más compasivo que tú, como escritor, podrías haber hecho, aceptar a tu manera al Dios Tullido como tu creación, al igual que todos los demás personajes. Pero, por otro lado, aceptar implícitamente todas las cosas verdaderamente horrendas que había hecho es espeluznante...
Bueno, sí, hizo cosas horribles. Las almas heridas hacen eso (solo tienes que mirar a tu alrededor). Para mí, escribir se trata de meterse en la piel de otras personas, de otras formas de pensar, sin importar lo incómodo que pueda resultar. Sé que estamos insistiendo machaconamente en la noción de compasión, pero ahí es donde comienza ese sentimiento, ¿no es así? Y esto es lo que le pasa a un lector que cae atrapado por una historia y sus personajes: lo lleva a lugares a los que nunca esperó ir, con emociones que nunca esperó experimentar. Y lo mismo me pasa a mí.



43b- He sido fanático de la literatura fantástica durante más de dos décadas, y he descubierto que tus libros son sorprendentemente refrescantes y precisos cuando se trata de retratar personajes femeninos. La mayoría de los libros los contemplan (me viene a la mente Tolkien) o los describen de forma tan estereotipada que me resulta imposible tomarlos en serio. Aquí principalmente estoy pensando en Tavore, pero es relevante para todos y cada uno de los personajes de tus libros: en su mayor parte, Tavore no es femenina en absoluto, es casi sin género, pero aun así, algo femenino se abre paso en ocasiones extrañas. Ser una figura materna para su ejército y los hijos de la Serpiente, por ejemplo, o su vergonzoso deseo de que la estatua que la representa en Letheras sea hermosa. Realmente te agradecería si pudieras dar más detalles sobre eso.
¿Explicar sobre Tavore o sobre la representación de la mujer? Si es lo primero: para mí Tavore fue y sigue siendo uno de mis personajes favoritos sobre el que escribir, en gran medida porque en ella se trataba de reprimirse, de revelar lo menos posible, mientras un caldero se agitaba en el interior (culminando con ese grito que yo sabía, durante la mayor parte de la saga, que iba a llegar. ¿Puedes imaginar cómo fue el mantenerla reprimida escena tras escena? Lo suficiente como para volver locos a prácticamente todos los personajes que la rodean, y a muchos de vosotros, lectores, también. Trataré más esto en una pregunta posterior).
Si es sobre lo segundo, entonces sí, hubo deliberación e intención en cómo se retrataría a las mujeres en el mundo malazano. Tiene su constructo, que tiene que ver con la magia como disciplina y con jerarquías de poder no específicas de género, pero también tuvo mucho que ver con el tratamiento desdeñoso de las mujeres entre los escritores de fantasía (masculinos), particularmente cuando eligen la ambientación casi-eurocéntrica medieval (con todos sus supuestos inherentes sobre los roles permitidos). Ni siquiera es algo que haya desaparecido. Persiste y sigue siendo pernicioso. Una vez que has asumido un patriarcado, te quedas atrapado con todas las demás tonterías que lo acompañan. Una vez que has asumido un patriarcado, está haciendo una declaración sobre la "normalidad" independientemente del mundo sobre el que estés escribiendo. Estás asumiendo que las cosas ocurrirán de esta manera porque siempre han ocurrido de esta manera: pero esa es una suposición enorme (y sexista) para empezar, ya que no plantea un impacto cultural profundo en cosas como la magia, los dragones, los muertos vivientes, y los dioses y diosas. Eso es sencillamente perezoso. Pero más concretamente, es sexismo sistémico, que impregna incluso nuestra literatura escapista (es decir, para poco más de la mitad de la población humana, no es ningún escape, ¿verdad?). Eso me parece injusto (pero no en un sentido condescendiente) y criminal (en un sentido moral). No fue un accidente que Tavore, la líder de los Cazahuesos, fuera una mujer, y además desconcertante. No es casualidad que también fuera lesbiana. No es casualidad que ella fuera común, en lugar de increíblemente hermosa. No es casualidad que lo que ella les presentó a los demás no dio prácticamente ningún indicio de su vida interior, su paisaje oculto y, más poéticamente, su jardín secreto. En pocas palabras, no nos corresponde a nosotros saberlo (y por "nosotros" me refiero a los "hombres"). ¿Eso es frustrante? Bueno, no para mí. Estoy con Springsteen en esto: no puede haber mayor asombro para un hombre, y con eso no hablo de pedestales, la adoración o la cosificación. Me refiero al respeto y al deleite de la emoción que genera. Tavore estaba fuera de mi alcance porque no tenía lugar en su jardín. Me encantó. Todavía me encanta. Y cuando pregunta si su estatua será hermosa, sé cuál es mi respuesta. Oh, sí, será hermosa.



43c- Al elegir nombres para personajes que aparentemente no tiene sentido en inglés, ¿hay algún simbolismo implícito detrás de la elección? Aquí estoy pensando en Tavore de nuevo: el monte Tabor (mount Tavore, en inglés) en Israel/Palestina es un antiguo símbolo de fuerza y promesa tanto en la mitología judía como en la cristiana. ¿Se planeó este nombre, y el de otros, o es solo una coincidencia?
No existen las coincidencias.



44- Otra cosa que sigo preguntándome: ¿cómo te sientes al hablar con personas que se llaman a sí mismas por tus creaciones? En este chat tenemos a Violín, SamarDev o Anomander por ejemplo. ¿Es una distracción, divertida, vagamente molesta? ¿O no lo sientes así?
Curiosamente, no lo siento así, en absoluto. Es agradable.


45- Un par de preguntas
1) ¿Cuánto tiempo ha pasado desde los eventos de desencadenamiento del Dios Tullido y el encadenamiento de Korabas cuando tiene lugar el epílogo con Violín pescando en la isla de Malaz?
2) ¿Quién es el emperador del imperio de Malaz (si todavía existe) durante la escena antes mencionada?
3) Del sexto libro de Ian, Assail, ¿puedes compartir tus pensamientos sobre la identidad del tiste andii a quien Pescador llamó Jethiss?
Aproximadamente un año, y el emperador mencionado es Mallick Rel (que, resulta que no es tan malo como emperador). Con respecto a la novela de Cam, no, no me es posible comentar.



48-  Una pregunta relacionada con tu mundo de fantasía: dado que Seto deambula como un fantasma que puede conjurar malditos a voluntad por un tiempo, ¿existe la posibilidad de que alguien sea un d'ivers formado por una compañía de zapadores? Y, de ser así, ¿sería lo más potente del mundo malazano?
Gracias por tomarte el tiempo para responder a esta pregunta tan seria.
Planteas una posibilidad aterradora. Recuerda que el ejército de Malaz intentó crear compañías enteras de zapadores, solo para descubrir que se volaban entre sí con demasiada frecuencia y, por lo general, en momentos inoportunos. Me imagino que tus zapadores d'ivers serían de vida corta (pero divertidos).

Los Caídos, por Santiago Lozano.



50- ¿Por qué el nombre Whiskeyjack? La flora y la fauna de Wu no son las nuestras; las convenciones de nomenclatura no son las nuestras, sin embargo, aquí está este nombre anómalo. [Nota: Whiskeyjack es el nombre en inglés del arrendajo canadiense]
Esta duda fue tan molesta que me dejó esperando durante toda la saga. Sí, tengo un poco de TOC, muchas gracias.
Si me tienes alguna lástima, sácame de 14 años de miseria: ¿te gustó como sonaba el nombre o estabas haciendo una astuta referencia a cierto semidiós molesto que acecha en tu casa de infancia?
Sí, su nombre deriva de ese pájaro, que ocasionalmente acechaba nuestros campamentos durante las excavaciones. Dicho esto, no hubo una combinación deliberada de atributos o características entre ese pájaro y el personaje de los libros. Fue solo un nombre que usamos. Fue un poco problemático cuando vendí Los jardines de la Luna por primera vez, pero no tan problemático como el nombre original de Seto (que era Prairie Dog o Perrito de la pradera). Cedí con este último para mantener el primero. "Seto" [Hedge], por cierto, demostró ser un nombre mucho mejor por la forma en que se desarrolló su personaje, yendo mucho más allá de la derivación original de hedge-hog [erizo]...



51- Para empezar, dos disculpas. Primero, que esta pregunta trasciende El Dios Tullido. Y en segundo lugar, que todavía no he podido más que hojear tus ensayos de Jensen, que sé que tratan esta pregunta.
Por lo tanto regreso a un subtema importante de tu saga: el medio ambiente. Uno de los aspectos de esta saga que agradecí mucho fue su reflexión sobre nuestra multifacética crisis ambiental y las formas en que las crisis sociales y ambientales se entrelazan, y como la crisis ambiental, la explotación humana y la explotación ambiental van de la mano (aunque a veces tu exposición se volvió, err... bastante "cruda").
Por lo tanto, señalas una contradicción aparentemente irresoluble. Hay quienes sostienen que esta contradicción está "en nuestra sangre", por así decirlo, que nuestro pulgar oponible nos colocó en una contradicción irreconciliable con la Madre Naturaleza. Jared Diamond y Paul Martin, por ejemplo, argumentan que los humanos "primitivos" causaron la extinción de la megafauna del Pleistoceno. Lo que sí parece claro es que en nuestro orden social actual, cada avance en tecnología y producción para acumular riqueza parece apuntar a una mayor degradación ambiental. Y esto se desarrolló a lo largo de la saga de Malaz, quizás más directamente con los letherii.
Tus personajes ofrecen una serie de soluciones. Karsa, de forma muy Pol-Potiana, eliminaría las ciudades y la tecnología, y quizás llevaría a Wu de regreso a una sociedad pre-pre-agraria. Y, por supuesto, hay quienes en nuestra propia sociedad sugieren lo mismo. Los assail y los seguidores del dios lobo, los perecederos (buen nombre) prometen remediar esta situación eliminando por completo el lado humano de la ecuación. Y sí, he escuchado opiniones similares en algunos sectores ecologistas (en realidad, me recuerda a los "rojos" radicales de la trilogía Marte de Kim Stanley Robinson). Y luego Tehol tenía en mente algunas reformas, si no recuerdo mal, en Polvo de sueños y El Dios Tullido.
Entonces, aquí hay una pregunta. El calentamiento global ha sido una preocupación creciente, quizás desde principios de los 90, pero realmente no afectó la conciencia pública hasta Una verdad incómoda de Al Gore en 2006 y los posteriores informes del IPCC. ¿Cuál fue tu pensamiento sobre este cambio durante este período y cómo se desarrollaron esos cambios en los 10 libros de la saga?
Fue útil para mí estar leyendo muchas de estas cosas (Jensen, Monbiot, Diamond, etc.) durante la redacción de Malaz el Libro de los Caídos; útil porque muchas personas inteligentes estaban poniendo a trabajar sus cerebros pensando en soluciones (o, en el caso de Lovelock, ponderando la no-solución); mientras que, al mismo tiempo, la creciente obstinación del campo de la negación se hizo cada vez más poderosa (vi un ejemplo el otro día, cuando una persona por lo demás competente [es decir, podría escribir una serie de oraciones gramaticalmente correctas] declaró que la 'teoría' de que el cambio climático era causado por los humanos había sido desestimada por la aplastante victoria de los republicanos en las últimas elecciones (oh sí, lo sé, es como decir 'todos votamos que la Tierra es plana, por lo tanto lo es' y bueno, la completa estupidez de esa afirmación me dejó boquiabierto; entonces, ¿es realmente presuntuoso por mi parte mencionar la posibilidad de que nuestra especie sea mucho más estúpida de lo que se cree? Y si es así, ¿realmente tenemos alguna esperanza?).
Por mucho que Karsa quiera derribarlo todo (como también hace Jensen), la realidad de esa solución es brutal. Jensen sostiene que la civilización es una locura y el capitalismo es el comercio de la psicosis individual y colectiva. Y realmente no puedo estar en desacuerdo. Peor aún, ahora es una psicosis tendente al suicidio.
Lovelock dice que ya es demasiado tarde. Llegué a la misma conclusión en algún momento durante la redacción de la saga. El hecho desagradable es que mi hijo y su generación vivirán algo terrible y devastador, pero lo que él experimentará no será tan malo como lo que vendrá después.
Si eso suena demasiado sombrío, recuerda: siempre lo veo a largo plazo (como arqueólogo, realmente no hay otra forma de pensar). Las civilizaciones se alzan y caen. El tamaño no importa. Ya sea una isla solitaria en el Pacífico o una civilización global, la única diferencia está en los detalles, no en el resultado. La Primavera Silenciosa en camino no tiene nada que ver con los pájaros. Tiene que ver con nosotros. Nuestro silencio. Nuestra ausencia.
Dicho esto, tengo la sospecha de que el uno por ciento ya está planeando su huida de este planeta (la trilogía Flood de Steve Baxter ofrece una gran interpretación de esto: los ricos construyen sus barcos de alta tecnología para sobrevivir a una Tierra inundada, y todas las malditas cosas se derrumban de todos modos. Construyen naves espaciales para encontrar otro mundo, y la tripulación se hunde en una pesadilla maquiavélica a mitad de camino, dan la vuelta y regresan a casa. Los ricos pueden planear todo lo que quieran, también la joderán. ¿Dije 'gran'? Bueno, Baxter me deprimió muchísimo, pero no discutiré su visión).
No es casualidad que el cine y la televisión estén ocupados en este momento explorando este colapso social y ambiental. No me gusta la idea de que la fantasía más popular que hay (salvo la valiente puñalada de Hobb) parezca más inclinada a esconder la cabeza bajo la arena, para invitar al verdadero escapismo y devolvernos a un mundo joven y crudo. Así que no pude apartarlo de mi saga.
Para concluir: no tengo soluciones. Supongo que algunos de nosotros saldremos de este planeta, pero tal vez no los mejores de nosotros (solo los más psicóticos y sociópatas).



53- Hola Steven. Tengo algunas preguntas más sobre el personaje de Tavore, ya que los lectores discutieron mucho sobre ella. Después de haber servido en el ejército durante algunos años, a los comandantes se nos animó a unirnos en lazos de camaradería con nuestros soldados. Sin embargo, Tavore no es una comandante típica. Es una solitaria que no explicó sus acciones a sus subordinados directos. Por lo tanto, algunos de nosotros tenemos dificultades para entender cómo podría Tavore obtener tanta lealtad de personas como Kalam, Gesler, etc. Incluso Gudd dijo que lucharía por ella "con todo mi corazón".
Mi pregunta es: ¿por qué construiste su personaje de una manera que no se ajusta a un comandante típico, pero aún así logra obtener tal lealtad de sus hombres? ¿Cuál fue su toque mágico, que algunos de nosotros no notamos, en su inquebrantable camino que humillaba a los dioses?
Te remito, en parte, a mis comentarios anteriores sobre Tavore y lo que representaba. Sostuve que, para personajes como Violín y Kalam, una cierta comprensión, consciente o no, les hacía entender porqué tenían fe con respecto a Tavore. Fue, en cierto modo, una especie de elevación, pero ninguno de estos hombres era conocido por sus delirios o por ser unos románticos (es decir, nunca fueron condescendientes con Tavore): en cambio, fue lo desconocido y lo incognoscible lo que elevaron. En cierto modo, este subtexto tiene que ver con la fe y Dios: Tavore sigue siendo un misterio. Ella los confundió. No ofreció prácticamente nada más que su evidente lealtad. Y, especialmente, su fe, en todos y cada uno de los soldados bajo su mando. Ella era inaccesible (incluso para mí) y sabía cosas que le era imposible saber.
Tus comentarios sobre los "vínculos" con los comandantes asumen una situación que sigue siendo, hasta ahora, un dominio exclusivamente masculino. Comandantes masculinos, para ser específicos. Los hombres se miden entre sí, en términos de lealtad, vinculación, confianza y honor, de maneras muy específicas (y específicas de género). Me pregunto cómo sería para ti si te encontraras bajo el mando de una mujer. ¿Emplearías las mismas formas para medir cosas como la lealtad? ¿Especialmente si esa mujer comandante no se encuentra dentro de una estructura patriarcal, exigiéndole así ser más "masculina" que sus compañeros comandantes y oficiales que son hombres? Intenta imaginar una jerarquía sin ese patriarcado implícito. Yo lo hice.
Si alguna vez me imagino a Dios, no lo hago como un rostro, una mano amable o una sonrisa sabia. Llega como un grito angustiado.



54- No estoy seguro de dónde habló sobre esto, pero en algún momento mencionaste el rediseño de tu sitio web para permitir una mayor participación de los fans y brindar actualizaciones sobre lo que estás trabajando. ¿Esto todavía está en proceso?
Sí, cosas como un boletín de noticias, etc. Debería estar con eso.
Bueno, hemos terminado. Gracias a todos. Que os vaya bien, divertíos con los próximos libros de Cam, y tal vez nos veamos para Forge of Darkness, o incluso Willful Child (¡ja! ¡No es probable!).

Vuestro,
SE





COMPARTIR en 


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Daniel por poner estos coloquios a nuestro alcance. A ver si comienzo mi re-lectura de toda la saga e intento enterarme de algo; demasiados hilos, demasiadas razas, demasiadas tierras, demasiados viajes, demasiados personajes como para que un pobre viejo como yo se entere a la primera, una segunda o incluso una tercera lectura son mas que aconsejables; y como yo me digo a mi me conmigo mismo - las escenas son todas perfectamente legibles aunque estuviesen inconexas unas con otras- Así que ¿quién dijo miedo? A leeeeerrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, Diego ;)
      Es cierto que Malaz puede ser demasiado enrevesado, pero por suerte también ofrece mucho al lector, y muy bueno. Y las relecturas siempre ayudan a encajar muchas piezas y golpearte la frente diciendo 'ahhh, ahora entiendo' xD
      Disfruta! ;)

      Eliminar