sábado, 13 de abril de 2019

Análisis del tráiler de The Rise of Skywalker


La última entrega de la nueva trilogía de Star Wars llegará a los cines el próximo 20 de diciembre, pero ya hemos podido ver su primer adelanto. Ayer se lanzó el primer tráiler de The Rise of Skwalker, la película con la que J. J. Abrams cerrará la historia que inició el mismo con El despertar de la Fuerza y que Rian Johnson continúo con Los últimos Jedi. El primer adelanto llega repleto de sorpresas, así que merece la pena hacer un breve análisis de los que nos muestra de este Episodio IX de la saga galáctica.  Os dejo mis apuntes y sensaciones, basados meramente en lo visto en el tráiler pues me he mantenido muy apartado de rumores, filtraciones o demás rumorología relacionada con esta última entrega de Star Wars. Si veis que me dejo algún dato importante podéis añadirlo en los comentarios.
¡Y sin más, saltamos a la hipervelocidad!


Como se ha convertido en costumbre en esta nueva trilogía, el tráiler se inicia con un personaje respirando: si para el El despertar de la Fuerza fue Finn en Jakku, y Los últimos Jedi con Rey en Ahch-to, para la despedida de la saga vuelve a centrarse en Rey.







La vemos en un paraje desértico, perturbada, preocupada por algo que ha llamado su atención, algo que se acerca... ¿Jakku, Jedha, Tattoine? Posiblemente, un nuevo planeta que todavía no conocemos. Mientras respira para concentrarse Rey coge el sable de luz que lleva en su cinturón y vemos que es el sable de Anakin Skywalker, que llevó Luke y que ha llegado hasta ella. Ha restaurado el sable que quedó roto en Los últimos Jedi, y se prepara para usarlo mientras se acerca una nave volando a baja altura.
De fondo, la voz en off de Luke Skywalker (Mark Hamill) dice: "Hemos transmitido todo cuanto sabíamos. Ahora mil generaciones viven en ti. Pero esta es tu lucha"


"Toda generación tiene su leyenda"


Rey enciende el sable de luz, y empieza correr en dirección contraria a la nave que se acerca... un caza que acelera, pilotado por Kylo Ren (o mejor dicho, el Líder Supremo Ren)



En el último momento, Rey se gira para enfrentarlo y ¡a volar! Sin duda, conoce la máxima del maestro Kenobi: en un combate la altura da la ventaja.





Se puede apreciar que el caza TIE que pilota Kylo en esta escena es ligeramente diferente al que le vimos usar en Los últimos Jedi (el TIE Silencer).



"En Navidades"




Una nave desciende entre montañas heladas hacia una ciudad... difícil saber donde estamos, pero seguro que es otro de los mundos nuevos que nos traerá The Rise of Skywalker. Aunque no se puede apreciar muy bien la nave tiene un parecido muy llamativo con otra que ya hemos visto, nada menos que en El despertar de la Fuerza.






Kylo Ren comanda sus tropas, avanzando por un bosque devastado, masacrando a sus enemigos. Cabe señalar que la figura que se derriba tiene un parecido con los Caballeros de Ren que vimos en El despertar de la Fuerza. ¿Tendrá que purgar las filas de la Primera Orden de aquellos que no le son fieles? También es destacable que aunque en esta escena no lleva su casco...



...la siguiente escena nos muestra a alguien (que no parece ser Kylo) arreglando el yelmo que Ben Solo destrozaba en Los últimos Jedi. Las junturas muestran un color rojizo, con lo que confirman todos los rumores que llevan un tiempo corriendo de que volverá a aparecer enmascarado durante gran parte de la película.



Finn y Poe Dameron (muy posiblemente) en el mismo planeta desértico del principio del tráiler. Vemos que Finn lleva el bastón de combate de Rey.


BB-8 acompañado del nuevo droide D-O, que parece que será su socio de aventuras.






¡¡El retorno de Lando!! Billy Dee Williams vuelve a colocarse la capa del contrabandista y héroe de la Rebelión para pilotar de nuevo el Halcón Milenario en compañía de Chewie. Los vemos saliendo de la velocidad de la luz, con Lando vistiendo un traje muy parecido al que le vimos usar en la película de Han Solo.



"La saga lleva a su fin"





En el planeta desértico Poe, Finn y C3-PO huyen en una barcaza de unos perseguidores difíciles de identificar. ¿Bandidos, piratas, tropas de la Primera Orden?




En un plano muy rápido, vemos a un caza A derribado, en lo que parece una gran batalla espacial. ¿El combate definitivo contra la Primera Orden?




¡¡Leia!! Nuestra añorada princesa Carrie Fisher regresa póstumamente en The Rise of Skywalker. La vemos con la medalla que entregó a Luke y Han por destruir la primera Estrella de la Muerte, y después abrazándose con Rey ¿Una despedida? ¿Un reencuentro? Lo que parece claro es que es una de las escenas rodadas para El despertar de la Fuerza y que no se usaron entonces pero que como el propio J. J. Abrams confirmó ha recuperado para esta última entrega.
Mientras suena el tema de Leia a lo largo de todo el tráiler, la voz de Luke nos recuerda: "Siempre te acompañaremos".







La gran traca final. Nuestros héroes se detienen, para observar ante ellos lo que ninguno esperábamos: los restos de la Estrella de la Muerte. Lo que queda de la gigantesca estación de combate imperial yace semihundida en un mar tempestuoso. ¿Estamos en Yavin IV o en Endor? ¿Algún otro planeta de estos dos sistemas que todavía no hemos visitado?
Teniendo en cuenta el final del tráiler lo más posible es que nos encontremos en la luna santuario de Endor o alguna otra luna de ese sistema. J. J. Abrams ya jugó con la idea de mostrarnos los restos de la estación orbital en El despertar de la Fuerza (como podéis ver por los diseños conceptuales de abajo) pero al final acabó descartando la idea. Parece que la idea no ha abandonado su cabeza desde entonces, y ahora si lo veremos en pantalla.



¿Qué buscan en la Estella de la Muerte? ¿Algo que le interese a Kylo Ren y que quieran arrebatarle? Teniendo en cuenta que Ben Solo está obsesionado con la figura de Darth Vader, en la segunda Estrella de la Muerte podría encontrarse el sable de luz del Señor Oscuro de los Sith. Pero esto es mera especulación...

En cualquier caso el tráiler nos guarda una última sorpresa, pero esta sin imágenes. Un instante después de que Luke diga: "En el fondo nadie se ha ido", la pantalla se funde a negro y estalla la inconfundible y siniestra carcajada de Sheev Palpatine, más conocido como el señor oscuro Darth Sidious. La gran sorpresa de este primer adelanto, con la aparición estelar del propio Ian McDiarmid durante la Star Wars Celebration. ¿Volverá a aparecer vivo el antiguo Lord Sith?
Espero que no. Ya es bastante sorprendente que quede algún resto de la segunda Estrella de la Muerte como para que encima "resuciten" al Señor Oscuro. Me parece más probable que el emperador Palpatine aparezca en algún flashback del pasado o que haga acto de presencia en forma de visión de la Fuerza (de una forma parecida a como vimos el encuentro de Yoda con el 'fantasma' de Darth Bane en el planeta sith Moraband en la última temporada The Clone Wars. Una escena que forma parte del canon oficial, os recuerdo).


Las respuestas a estas preguntas llegarán con  The Rise of Skywalker, el 20 de diciembre en cines.






Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

8 comentarios:

  1. Hola, la mano que arregla el casco de Kylo no creo sea de él. La mano esta llena de pelos ah de ser una criatura nueva.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es verdad que es muy "peludo", pero creo que las manos son humanas, parece que lleva una especie de abrigo. Pero no se puede afirmar que sea Kylo, si, he corregido eso.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues si, podría ser una opción, aunque me parecen demasiado humanas las manos y no tendría mucho sentido ¿Chewie 'ayudando' a Kylo? :O

      Eliminar
    2. Lo más seguro es que se trate de a) una criatura de los bajos fondos al que no recurriría nadie "decente" de la Primera Orden, o b) una criatura de una raza de "manitas", esclavizada por la Primera Orden.

      Eliminar
  3. Lo que dices de "espero que no" sobre Palpatine suena bastante falto de imaginación. No es que vaya a aparecer sacudiéndose el traje y diciendo "que caída más tonta, joé". Si aparece será porque el propio macguffin del guión está relacionado con ello, y habrá una buena justificación para que lo haga. Y muy diversos modos de imaginarlo.
    Lo que parece claro es que sí estará presente, como el antagonista principal, elemento que de cohesión a las tres trilogías, como tres partes de un todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que digo que espero es meramente mi opinión personal... pero es que si lo traen van a necesitar una muuuy buena justificación, no un mero mcguffin. J.J. va a necesitar aclararnos como sobrevivió alguien que cayó en un pozo kilométrico en una estación que explotó convirtiéndose en un montón de chatarra y polvo estelar. No me vale cualquier explicación. Lo único que espero que tenga más trasfondo que su explicación de como surge la Primera Orden, la construcción de Starkiller, o como Maz Kanata tiene el sable de luz de Anakin-Luke. Porque la verdad es que J.J. tiene por costumbre sacarse cosas de la manga sin explicación

      Eliminar
    2. Hola Paeolo! A mí no me importa que aparezcan "residuos" del Emperador, siempre que lo justifiquen medianamente, cosa que era más fácil de hacer cuando la Fuerza era algo místico y no ahora que son unos midiclorianos en sangre.

      Eliminar