viernes, 5 de agosto de 2022

Reseña: La pequeña Eve, de Catriona Ward

SINOPSIS: Premio Shirley Jackson y premio August Derleth a la mejor novela de horror de los British Fantasy Awards 2019.
«¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos.»
Día de año nuevo, 1921. Siete cuerpos mutilados aparecen en un antiguo círculo de piedras en Altnaharra, una remota isla escocesa. Son "los Niños", miembros de un culto gobernado por una sádica figura a quien llaman "el tío". La única superviviente, Dinah, afirma que los ha asesinado Eve, que se habría ahogado al intentar escapar. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia de Eve y Dinah hasta la masacre, va surgiendo una verdad más oscura y extraña.
La isla es todo lo que los Niños conocen, el tío no permite ningún contacto con el mundo exterior. Pero el mundo está en guerra y alcanza incluso a la solitaria comunidad de Altnaharra.
Leer las primeras páginas: Capítulo Uno Capítulo Dos


RESEÑA: Catriona Ward ha logrado, en poco tiempo, convertirse en un nombre a seguir si eres de los que disfruta con el terror y el misterio. La autora norteamericana se ha alzado ya ganadora de premios como el August Derleth, Shirley Jackson o British Fantasy gracias a retorcidas historias, pobladas de personajes llevado al límite en situaciones sumamente perturbadoras. Buena prueba de ello fue su primera novela en ver la luz en español, la absolutamente genial La casa al final de Needless Street (aquí mi reseña), en el que la autora nos dejaba un intenso thriller de misterio y terror en el que montaba un cruel puzle donde los distintos puntos de vista y un horror muy cercano nos mantenía atrapado durante todo su desarrollo.
El lector podrá volver a encontrar unos cuantos de estos elementos en el libro de Catriona Ward que el sello Runas nos ha traído este mismo año: La pequeña Eve. Se trata de una obra anterior donde la escritora norteamericana vuelve a jugar con el lector con una ambientación cercana al thriller gótico de horror, con el misterio y los secretos como el combustible para introducirnos en una extraña comunidad. En La pequeña Eve viajamos hasta finales de la década de 1910, a una aislada comunidad que reside en la remota isla de Altnaharra. Este lugar en la solitaria costa de Escocia es el refugio de un grupo de jóvenes que siguen al misterioso John Bearings, ‘el tío’, al que todos obedecen de forma casi obsesiva por muy duras y .
A las piedras no les importan los asuntos mortales. No piensan bien ni mal de nosotros. Pero recuerdan. Muchas vidas han pasado en Altnaharra. Nosotros seremos las últimas”.



Poco a poco iremos descubriendo las particularidades de este extraño grupo de creyentes, una rara comunidad religiosa que nos muestra el lado más oscuro y terribles de las creencias llevadas al límite. En un ambiente de privaciones y de estrictas reglas, aislados y siempre a las órdenes del tío, veremos el rutinario y duro día a día de los habitantes de Altnaharra mientras se deslizan de forma inevitable hacia un ominoso holocausto colectivo. Porque Catriona Ward arranca su obra con un primer capítulo que nos deja bien claro una cosa: todos los habitantes de la isla acabarán muriendo, salvo dos.
Por eso la novela de Ward está narrada a través de distintos puntos de vista y en diferentes momentos temporales que aumentan la tensión creciente que genera este conocimiento en el lector. Así la autora nos va mostrando las piezas de las terribles vidas de los personajes que van encajando en ese puzle que es el crimen, girando cada vez más cerca y cada vez más allá del momento clave: el día que todos los habitantes aparecieron muertos y mutilados, con una única superviviente y una desaparecida como evidente asesina. 
Como ya ocurría con La casa al final de Needless Street, también en La pequeña Eve Ward vuelve a apostar por una historia en la que deberemos estar atentos a lo que se nos va desvelando. A través de las perspectivas de Dinah (la única superviviente), Evelyn (Eve, la supuesta asesina) o incluso  Christopher Black (el policía obsesionado con tratar de revolver los crímenes de Altnaharra) iremos recorriendo esta oscura historia a lo largo del tiempo. Seremos testigos del antes y el después del terrible suceso que pone en marcha la trama, unos asesinatos de los que veremos las consecuencias pero también los antecedentes, lo que nos permitirá ir recogiendo pistas e indicios para ir construyendo en nuestra cabeza nuestra propia teoría. También juega Ward con el rico poso de las creencias sobrenaturales existentes a principios del siglo XX, como la comunicación con el más allá o la existencia de posibles poderes mágicos, introducidos de forma muy natural en la historia más realista. Todo ello le sirve para genera un interesante juego policíaco entre autora y lector que sin alcanzar el increíble nivel de tensión y enganche que lograba con su casa de Needless Street sigue siendo una lectura que mantiene al lector atrapado hasta su desenlace.
Hubo muchas preguntas sobre lo que hice aquella noche. Pero nadie me ha preguntado lo que me hizo aquella noche a mí. Nunca había matado, nunca había sentido el fulgor de una vida en las manos
La autora sigue aprovechando las facetas más siniestras y perturbadoras del ser humano para mostrarnos la degradación y el sufrimiento al que pueden arrastrarnos nuestras creencias. Pero no solo en el particular culto existente en Altnaharra sino también en la conservadora y supuestamente recta sociedad inglesa más tradicional, que nos mostrará su lado más oscuro en los habitantes del vecino pueblo de Loyal (cuyos secretos son clave para entender el drama que se desarrolla en la aislada isla) o hasta en la moderna alta sociedad de la urbe de Inverness. La necesidad de sentirse parte de algo, de ser querido y aceptado, hará que los personajes se hundan en un pozo perverso de sumisión y degradación que nos he mostrado por Ward de una forma tan realista como dolorosa.
La pequeña Eve nos muestra la dura existencia de unos personajes retorcidos, vueltos  monstruosos por culpa de la situación en que se han visto obligados a crecer, en una realidad tan brutal y siniestra que se vuelve sumamente perturbadora. Una trama donde el poder de las creencias, la dominación y la imposición de la voluntad generan un horrible caldo de cultivo para hacer surgir lo peor del género humano, narrado como un thriller gótico de horror donde lo realista se entrecruza con lo sobrenatural de una forma muy bien medida. Manteniendo al lector siempre prendido de la historia, Ward nos lleva hasta un desenlace donde hará encajar todas las piezas y, como los buenos magos de la narración, con alguna sorpresa bien guardada en la manga. Además podemos disfrutar de la novela en Runas con la siempre fiable traducción de Cristina Macía.
Los monstruos están muy solos. Los monstruos que no quieren serlo, más”.

EN CONCLUSIÓN
La nueva novela de Catriona Ward en español recordará al lector algunos elementos de La casa de Needless Street pero en esta ocasión la autora apuesta por un siniestro relato de horror gótico para el que nos lleva a comienzos del siglo XX. Un crimen brutal en una aislada comunidad le sirve a la autora para mostrarnos el antes y el después del terrible suceso a través de diversos puntos de vista, en un interesante juego policíaco con el lector y los personajes. Saltando atrás y adelante en el tiempo iremos montando un puzle donde se nos muestra a unos jóvenes personajes subyugados por un tiránico líder son llevados a un oscuro pozo de degradación y sumisión. Entremezclando misterio, horror y thriller la autora nos mantiene pendientes del enigma sobre los brutales crímenes de Altnaharra, en una historia que sin llegar a alcanzar el nivel de enganche y tensión que causaba su anterior novela, logra mantener al lector siempre pendiente de su desarrollo. Una historia recomendable para los amantes del misterio que quieran una trama brutal, que no cae en el gore o el splatter, pero con el perturbador poso de como las creencias pueden hacer perder la conexión con la realidad y la humanidad para generar monstruos humanos.

VALORACIÓN

FICHA
La pequeña Eve
Catriona Ward
Runas
Traducción de Cristina Macía
Tapa blanda con solapas, 272 páginas
21,95 euros (en ebook por11,39 euros)

4 comentarios:

  1. Me gusta todo lo que comentas de la historia y ambientación de la novela, esta me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial ;)
      Por curiosidad, ¿has leído la anterior novela de Ward, La casa al final de Needless Street?

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Por comparar y ver si compartías impresiones, a mí La casa al final de Needless Street me pareció más intensa

      Eliminar