lunes, 22 de abril de 2019

Reseña: El Imperio mecha samurái, de Peter Tieryas

SINOPSIS: Alemania y Japón han ganado la Segunda Guerra Mundial y controlan Estados Unidos. Makoto Fujimoto es un joven con un sueño: convertirse en piloto de mecha.
Mac creció en la zona de California, que es ahora parte de Estados Unidos de Japón desde que este último y Alemania y Japón vencieron en la contienda. Mac está enganchado a los juegos porticales, estudia a duras penas para el examen imperial y sueña con ser piloto de mecha. Solo hay un problema: sus pésimas notas. De modo que su única esperanza es aprobar el examen militar y entrar en el prestigioso programa de adiestramiento de pilotos de mecha de la Academia Militar de Berkeley.
Sin embargo, las crecientes tensiones entre Estados Unidos de Japón y la Alemania nazi harán que Mac tenga que acabar luchando por su vida...


RESEÑA: En 2017 Peter Tieryas imaginaba un mundo donde Japón y el III Reich se habían alzado ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Con su novela Estados Unidos de Japón (tenéis mi reseña en esta entrada) homenajeaba a El hombre en el castillo de Phillip K. Dick, pero también creaba un mundo con una personalidad y unas particularidades propias, al que ahora regresa con El Imperio mecha samurái. Su nueva novela comparte ambientación, por tanto, pero aunque transcurre unos cuantos años después está escrita para leerse de forma completamente independiente.
Makoto 'Mac' Fujimoto es un joven que sueña con convertirse en piloto de mechas. Sus padres murieron ambos combatiendo a bordo de estas máquinas de combate que defienden el Imperio nipón, y a pesar de sus malas notas su empeño se centra en pulir sus habilidades de combate a través de juegos de portical. En compañía de sus amigos Hideki y Griselda (una chica alemana de 'intercambio' en los Estados Unidos de Japón), se prepara para los exigentes exámenes de la academia imperial, pero sus sueños pronto chocarán con la dura realidad.
Tieryas nos sumerge en el corazón del mundo mecha, que si en su primera novela tenía una aparición más tangencial o secundaria, aquí ocupa el centro de toda la historia. El lector que se quedara con ganas de saber más sobre estas gigantescas máquinas de combate, sus pilotos o como los nazis están desarrollando sus propios (y siniestros) mechas biológicos, en esta nueva novela verá saciada su curiosidad. A través de una historia de aprendizaje y crecimiento personal, Mac tendrá que descubrir por si mismo lo que se oculta tras la épica y elogiada existencia de los pilotos.
Tieryas nos muestra el entrenamiento de estos soldados así como la dura realidad de los combatientes de primera linea, enfrentados a una brutal "guerra fría" entre nipones y nazis (que no tiene nada de fría) en la desolada tierra de nadie del corazón de los antiguos EE. UU. Con numerosos giños al mundo de los videojuegos o del manga, con gloriosos cameos de varias figuras del fandom español (¡¡menudos pilotos de mechas!!) y un tramo final que es particularmente adictivo y casi imparable.
Eso sí, lo que he echado en falta es algo del cinismo y la oscuridad de los protagonistas de Estados Unidos de Japón; claro que es comprensible porque estos eran personajes que estaban de vuelta de todo, mientras que en el Imperio mecha samurai Tieryas apuesta por mostrarnos como los jóvenes empiezan a descubrir el despiadado mundo real al que se tendrán que enfrentar. Espero que en la tercera novela (que se titulará Cyber Shogun Revolution y será una continuación directa de esta novela) Tieryas nos muestre más de ese cinismo y es oscuridad interna; creo que será algo casi inevitable por la forma en que los personajes acaban esta segunda novela y teniendo en cuenta que su tema central será la ira. La cosa promete.
El Imperio mecha samurái nos trae gran cantidad de mechas, tanto japoneses como nazis, con jóvenes que tratan de labrarse un futuro como pilotos de estas máquinas de combate. Peter Tieryas se centra en la historia de unos jóvenes que sueñan con convertirse en héroes, pero que descubrirán el verdadero precio a pagar tras toda la supuesta "gloria y honor" de los héroes del Imperio. Una novela mucho más centrada en la acción, con numerosos combates de mechas y monstruos biológicos, con emboscadas y combates desesperados, un tramo final realmente imparable, pero en la que me falta más del cinismo de su primera novela.

VALORACIÓN
FICHA
El Imperio mecha samurái
Peter Tieryas
Nova
Traducción de Antonio Rivas Gonzálvez y Natalia Eva Cervera de la Torre
Tapa blanda, 448 páginas

1 comentario:

  1. Acabo de terminar Estados Unidos de Japón y me ha gustado mucho. Esta segunda parte tambien pinta muy bien aunque no luzcan tanto los protas.

    ResponderEliminar