miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Nueva Sombra: la secuela de El Señor de los Anillos que Tolkien descartó

¿Una secuela de El Señor de los Anillos? La idea que a primera vista suena como algo totalmente descabellado, le estuvo rondando por la cabeza al mismísimo J. R. R. Tolkien durante bastante tiempo. El creador de la Tierra Media, a pesar de haber dejado bien atados todos los cabos de su historia a la conclusión de El retorno del Rey, parece que siempre estuvo dispuesto a explorar un poco más allá. En los Apéndices de su obra magna nos dejó una cronología que llegaba hasta la muerte del rey Aragorn bien entrada la Cuarta Edad... pero ¿qué ocurrió después? ¿Podría ser el lugar adecuado para ambientar una nueva historia de la Tierra Media?
Sin duda el profersor de Oxford debió plantearse que ya que El Señor de los Anillos había crecido como una secuela no buscada de El Hobbit, explorar en la dirección en la que todavía no había escrito nada podía dar un buen resultado creativo.
De esos pensamientos nació La Nueva Sombra. Los que hayáis leído la amplia y enrevesada Historia de la Tierra Media (la serie de volúmenes escritos por Christopher Tolkien recopilando, ordenando y explicando el proceso creativo de su padre durante las décadas que le llevo escribir El Señor de los Anillos y El Silmarillion) ya habréis oido hablar de este breve intento de ir más allá en el legendarium del profesor. No está claro cuando empezó a trabajar Tolkien en esta historia, pero por los indicios recopilados por su hijo debió de ser a finales de la década de los 50.
John R. R. Tolkien.
En una carta del 13 de mayo de 1964 (Cartas nº 256) Tolkien hablaba así de La Nueva Sombra:
Empecé, por cierto, una historia cuya acción se sitúa unos 100 años después de la Caída [de Sauron], pero resultó a la vez siniestra y deprimente. Como tratamos de Hombres, es inevitable que nos centremos en el rasgo más lamentable de su naturaleza: su rápida saciedad con el bien. De modo que la gente de Gondor, en tiempos de paz, justicia y prosperidad, se volvería descontenta e inquieta -mientras que los dinastas que descendían de Aragorn se convertirían solo en reyes y gobernantes- como Denethor o aun peor. Descubrí que en época tan temprana se había dado una cosecha de proyectos revolucionarios en torno a un centro de religión satánica secreta; mientras que los niños gondorianos jugaban a ser Orcos y se divertían haciendo daño.
En efecto, La Nueva Sombra (tal y como se puede leer en Los pueblos de la Tierra Media) está ambientada hacia el final del gobierno del rey Eldarion (el hijo de Aragorn y Arwen). Tolkien llegó a escribir tres versiones de esta historia, y como es habitual en su forma de trabajar estas distintas versiones varían en pequeños detalles y nombres de los personajes, y hasta su  misma cronología pasa del año 105 de la Cuarta Edad al 220 CE.


martes, 29 de septiembre de 2015

El Kraken despierta, la invasión alienígena de John Wyndham, llegará en octubre

Uno de los nombres más importantes de la ciencia ficción inglesa es sin duda John Wyndham. El veterano de la Segunda Guerra Mundial, profundamente marcado por la contienda, nos dejó en la década de los años 50 del pasado siglo algunos de los títulos más interesantes del género, como El día de los trífidos, Las crisálidas o Los cuchillos de Midwich (obra que dio lugar a dos apaptaciones cinematográficas con el nombre de El pueblo de los malditos). En todos ellos, mezclando la ciencia ficción con el horror, Wyndham presenta a la humanidad luchando por sobrevivir frente a las mas terribles de las amenazas (casi siempre relacionada con una invasión extraterrestre).
Para los amantes de esta ciencia ficción catastrofista, la colección Runas de Alianza Editorial pondrá a la venta el próximo 29 de octubre otra obra clásica de John Wyndham: El Kraken despierta. La novela, publicada originalmente en inglés en 1953, contará con la traducción de Alejandra Freund
El Kraken despierta tiene 248 páginas y saldrá a la venta en formato tapa blanda con un precio de 20 euros.


SINOPSIS
Todo comenzó con unas bolas de fuego que caían del cielo y se hundían en las profundidades marinas. Después llegaron las catástrofes en el mar y los ataques en las zonas costeras. Finalmente, el nivel de las aguas empezó a ascender…
Mike y Phyllis Watson, una pareja de periodistas, relatan cómo lo que al principio parece ser un curioso incidente se convierte en una calamidad global. Presencian aterradoras escenas de destrucción y ven con impotencia cómo el peligro avanza ante la inoperancia de los gobiernos y los prejuicios y la inconsciencia de gran parte de la población.
“El Kraken despierta” es un relato de una invasión alienígena en el que lo más importante es cómo responde la humanidad a la amenaza de su propia extinción y qué está dispuesta a hacer para sobrevivir.

¿Qué os parece esta nueva edición de un clásico de la ciencia ficción?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

Reseña: La Casa de la Muerte, de Sarah Pinborough

SINOPSIS: Un rutinario análisis de sangre trastocó por completo la vida de Toby. Apartado de su familia, vive ahora en la Casa de la Muerte con otros jóvenes bajo la atenta mirada de la supervisora y su equipo de enfermeras. Esperan la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Cualquier signo de que algo ha cambiado en ellos. Entonces es el momento de llevarlos al sanatorio. Nadie vuelve del sanatorio.
Toby pasa los días absorto en sus recuerdos y preguntándose cuánto tiempo le queda. Hasta que llega alguien que rompe esa frágil calma y hace que todo cambie.


RESEÑA: Hay lecturas a las que llegas casi a ciegas, sin apenas referencias o reseñas que te preparen para lo que vas a leer,... y esa ceguera se convierte en una bendición cuando te topas con toda una joya como es La Casa de la Muerte. No quiero ponerme grandilocuente desde el principio, pero creo que no es exagerar el decir que la novela de la británica Sarah Pinborough es sin duda una de las lecturas más interesantes que nos dejará este 2015.
Pero antes de nada pongámonos en situación. En Inglaterra un grupo de chicos y chicas enfermos están recluidos en una especie de institución médica conocida con el poco esperanzador nombre de la Casa de la Muerte. A todos ellos se les ha detectado el gen Defectuoso, lo que los convierte en poco menos que apestados sociales y candidatos seguros a morir en breve. Todos ellos han sido separados de sus familias y aislados en lo que creen que es una remota isla, a la espera de que se presenten los primeros síntomas de su enfermedad. Cuando eso último ocurre son llevados hasta al sanatorio, un lugar de donde nadie regresa.
Sarah Pinborough nos introduce de una forma sencilla y casi poética en el opresivo y agobiante día a día de los 'defectuosos' desde la perspectiva de Toby, un joven que ha perdido toda esperanza en la vida. Y es que en la Casa de la Muerte todos sus habitantes están dominados por el miedo: a la muerte, a lo desconocido, a lo que no pueden controlar... Lo incomprensible de la situación en la que se han visto atrapados estos jóvenes enfermos hace que la desesperanza, el rechazo, el odio y la constante apatía dominen sus vidas. Solo la llegada de una nueva habitante a la Casa de la Muerte logrará cambiar la forma en que Toby ha aceptado su destino.
Aunque La Casa de la Muerte ha sido publicada en la colección 'Runas' de Alianza, que recoge publicaciones de ciencia ficción y fantasía, lo cierto es que la novela de Pinborough apenas tiene un par de pinceladas que permitan englobarla en uno u otro género. Puede que transcurra en un futuro distante o que el gen defectuoso sea pura invención de la autora, pero el verdadero peso de la historia lo llevan los personajes y sus luchas internas por sobrevivir. La ambientación de la escritora británica es tan realista como lo son los miedos y dudas de los personajes.
La narración de la historia oscila entre el presente, narrado en primera persona por Toby, y unos breves entreactos en pasado, en tercera persona, que nos traen fragmentos de la vida anterior del protagonista. Aunque los recuerdos de Toby apenas aportan nada a la trama presente, ayudan a introducir un poco de aire fresco en el opresivo ambiente que se vive en la Casa de la Muerte.
No es extraño que Pinborough trufe su historia de referencias a El señor de los moscas, porque como en la novela de William Golding estos jóvenes están abandonados en una remota isla para enfrentarse a sus miedos y a lo más oscuro que surge del ser humano. Sin embargo, la escritora británica demuestra que incluso en el momento más oscuro es cuando más fuerte puede brillar la luz de la vida.
Su visión optimistma logra calar en el lector de una forma natural, porque La Casa de la Muerte es un canto a la amistad con mayúsculas. El retrato de la individualidad, fría y aséptica, encarnada por la supervisora y las enfermeras (que ni siquiera llegan a identificarse por sus nombres) contrasta con el nucleo que tratan de crear los jóvenes amigos de Toby. La enfermermedad les obligará a descubrir que solo se tiene unos a otros para enfrenterse a sus miedos.
El otro gran tema que Pinborough logra retratar con gran honestidad y sin caer en ñoñerías es la importancia del primer amor. El protagonista, dominado por el miedo y la apatía, descubrirá que hay algo más en la vida y ese primer amor de juventud es narrado con la inocencia y la novedad con la que lo vive un adolescente de 16 años. Pinborough lográ trasmitir todos esos sentimientos con un tono honesto y sincero que en todo momento resulta de lo más natural.
Los capítulos breves arrastran con facilidad al lector a través de la oscura pero esperanzadora travesía de La Casa de la Muerte, hasta un final que no decepciona. De hecho, me parece que el tramo final es el mejor de toda la novela, hasta el punto de que la conclusión de la historia emocionará de verdad al lector. 
La Casa de la Muerte es una novela que trata sobre crecer, el miedo, la pérdida, la muerte, la amistad y el amor, todo ello contado con un profundo cariño hacia los personajes y con una visión optimista y llena de positividad que nos hará descubrir (al igual que a los personajes) que es solo nuestra forma de enfrentarnos a las situaciones más dolorosas y oscuras la que nos permitirá encontrar lo mejor de nosotros mismos.


VALORACIÓN 10/10

FICHA
La Casa de la Muerte
Sarah Pinborough
Alianza Editorial
248 páginas
16 euros

lunes, 28 de septiembre de 2015

El mapa del caos saldrá en formato 'bolsillo' en octubre

El año pasado el escritor Félix J. Palma dio por finalizada su exitosa 'Trilogía Victoriana' con la publicación de El mapa del caos. La novela ambientada en el Londres victoriano finalmente estará disponible en edición de bolsillo el próximo mes de octubre. De esta forma las tres novelas del autor andaluz ambientadas en el siglo XIX estarán disponibles tanto en formato tapa dura como de bolsillo (mucho más económico).
La novela, en tapa blanda, tiene 672 páginas y un precio de 10,95 euros.
SINOPSIS
Cuando la persona a quien ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán terribles y desconocidas fuerzas.
El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en un misterioso libro titulado El mapa del caos. Si nuestro protagonista no lo encuentra, jamás podrá llegar hasta su amada, pues incluso el Más Allá dejaría de existir. Para ello contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el  autor de Alicia en el país de las maravillas y, por supuesto, de H. G. Wells, cuyo hombre invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el caos.
Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo; solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte, el camino a través de los espejos…


La 'Trilogía Victoriana' se inició en 2008 con la novela El mapa del tiempo (ganadora del 'XL Premio Ateneo de Sevilla') y fue continuada en 2012 con El mapa del cielo. Aunque los tres libros forman parte de una misma trilogía, son historias independientes que pueden leerse en el orden que se desee.


TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

Peñíscola se prepara para convertirse en Meereen

El rodaje de Juego de tronos en la ciudad de Peñíscola no empieza hasta principios de octubre, pero el equipo de producción de HBO ya está preparando la localidad valenciana para 'trasladarla' al contintente de Essos. Y es que gracias a estos trabajos ya podemos confirmar que el lugar será utilizado para el rodaje de la trama de Meereen en la sexta temporada de la serie.
En la plaza de Santa María de la localidad, totalmente repleta de atrezo para el rodaje, ya hemos podido ver colgando de sus murallas los estandartes que lucen el el dragón tricéfalo de gules sobre sable de la casa Targaryen.
Fuente: Diario Levante


Aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial, es de esperar que podamos ver por Peñíscola en la primera semana de octubre a actores como Emilia Clarke (Daenerys), Peter Dinklage (Tyrion), Conleth Hill (Varys) o Michiel Huisman (Daario).
Gracias a la página TodoPeñíscola podemos observar el avance del trabajo en Peñíscola en lugares como la plaza de Santa María y el Portal Fosc.


domingo, 27 de septiembre de 2015

Sinopsis de Dancer's Lament, la nueva novela malazana de Ian C. Esslemont

El grandioso universo literario de Malaz no hace más que crecer. Si Steven Erikson pronto sacará el segundo volumen de la trilogía de Kharkanas, su compañero Ian C. Esslemont no piensa ser menos.  El autor de la serie de libros Malaz el Imperio ya tiene su próxima novela preparada. La obra llevará por título Dancer´s Lament (El lamento de Danzante) y será la primera parte de una trilogía llamada genericamente Path to Ascendancy (Camino a la Ascensión).
Como ya podréis imaginar por el título, la nueva trilogía de Esslemont estará centrada en el personaje de Danzante-Cotillion, uno de los Ascendientes más importantes tanto en la saga El Libro de los Caídos de Erikson como en El Imperio. Lo interesante de la nueva trilogía es que estará ambientada  décadas antes de dichas sagas, ya que Esslemont narrará la vida de Danzante como simple mortal. Así podremos saber como Danzante conoció al que acabaría por convertirse en el Emperador Kellanved y como juntos crearon un Imperio que abarca tres contintentes desde algo tan humilde como una simple taberna en una pequeña ciudad isleña.
Ian C. Esslemont, uno de los creadores de Malaz.

Dancer's Lament se pondrá a la venta en inglés el 21 de abril de 2016 en edición de tapa dura, publicada por Tor. Este primer libro tendrá 592 páginas y se podrá comprar al precio de 29,99 dólares.
Todavía no tenemos ninguna imagen de la portada de la novela, pero si una primera sinopsis que nos pone en antecedentes de lo que encontraremos en esta nueva precuela de Malaz.

SINOPSIS
Durante siglos la guerra había paralizado el continente mientras ciudades estado de menor importancia, baronías y principados luchaban en un círculo sin fin  de hostilidades. Sólo la alianza de las ciudades rivales de Tali y Quon pudo alinear los recursos para establecer una hegemonía de costa a costa -lo que se conoció como Quon Tali.
Ha pasado una generación desde la caída de esta dinastía y las potencias regionales se están despertando una vez más. En este escenario de guerras fronterizas renovadas llegan dos jóvenes a la poderosa ciudad estado central de Li Heng. Uno se llama Dorin, y viene decidido a demostrar que es el asesino más hábil de su época; está persiguiendo al otro joven: un mago de Dal Hon que ha demostrado ser difícil de matar.
Li Heng ha sido guiada y guardada durante siglos por la poderosa hechicera conocida como la "Protectora" y ella no permite rivales. Ella y su cábala de cinco magos fueron suficientes para repeler a las Legiones de Hierro de Quon Tali. ¿Qué podrían esperar lograr dos jóvenes bajo su sofocante dominio? Sin embargo, bajo el nuevo y ambicioso rey Chulalorn III, Itko Kan está en marcha desde el sur. Ha envíado a sus siervos asesinos, las Espadas de la Noche, contra la ciudad, y hay indicios de que también manda fuerzas inhumanas salidas de las leyenda. Mientras tanto, las sombras se arremolinan extrañamente sobre Li Heng, y bestias monstruosas parecen surgir de la nada para correr aullando a través de las calles. Es un tiempo de caos y agitación, y en el caos, como el joven mago de Dal Hon diría, está la oportunidad.
Quon Tali, continente donde transcurre Dancer's Lament.

¿Qué os parece la nueva trilogía de Ian C. Esslemont? ¿Os gustaría conocer los origenes del Imperio de Malaz?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

sábado, 26 de septiembre de 2015

Más imágenes del khalasar en Navarra

Hace unos días podíamos ver las primeras imágenes del rodaje de la sexta temporada de Juego de tronos en tierras navarras. Como ya sospechábamos por los castings, las Bardenas Reales están siendo usadas para rodar escenas relacionadas con el khalasar que se encontró Daenerys al final de la pasada temporada.
Gracias a Hola.com podemos disfrutar de unas cuantas fotos más tomadas durante el rodaje en Balsa de las Cortinas, donde se ha montado todo un campamentos dothraki junto a una corriente de agua.
A pesar de la lejanía hay un personaje que destaca entre los morenos dothrakis: la melena rubia platino de Daenerys, que si os fijáis bien luce el mismo vestido azul que tenía al final de la quinta temporada. Por lo tanto, es muy posible que estas imágenes pertenecezcan a una de las primeras escenas de la Targaryen en la próxima temporada.

En este enlace podéis ver una galeria de este campamento en mayor resolución.

¿Como creéis que será el encuentro de Daenerys con este khalassar?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

Reseña: Shattered Empire (1/4)

SINOPSIS: El reinado de treinta años de terror del Emperador Palpatine llegó a un final abrupto y de fuego en el cielo de la luna boscosa de Endor. Una victoria decisiva para la Alianza Rebelde, desde luego, pero incluso con la pérdida de su liderazgo, Moffs y gobernadores regionales del Imperio mantuvieron su dominio sobre los sistemas importantes desde el núcleo hasta el Borde Exterior, gracias a la potencia de la Flota Imperial. Ahora, con un vacío de poder en la cima del Imperio, los Moffs compiten por la posición y el control, y los héroes de la Alianza Rebelde pronto descubrirán que un herido y fraccionado Imperio puede ser más peligroso que cualquier amenaza a la que se enfrentaron antes.


RESEÑA: La saga Star Wars regresa a los cines con El despertar de la Fuerza, una película ambientada casi 30 años después de El retorno del jedi. Gracias a diversas publicaciones, etiquetadas con el sello "Journey to Star Wars: The Force awakens" vamos a ir conociendo lo que ha ocurrido en la galaxia durante estas tres décadas. Hasta ahora solo se han publicado dos: la novela Aftermath (que ya sabemos que aparecerá también en español) y el cómic de Marvel Shattered Empire, ambos ambientados inmediatamente después del Episodio VI.
La miniserie de 4 números de Marvel, escrita por Greg Rucka e ilustrada por Marco Chechetto, cumple a la perfección como número introductorio de esta nueva historia de Star Wars. El arranque no puede ser más espectacular, en la misma batalla de Endor, con las atrapadas fuerzas de la rebelión haciendo frente al desproporcionado poder del Imperio. Somos testigos de la batalla desde los ojos de la piloto Shara Bey, lo que nos permite una visión diferente de los hechos que ya conocemos gracias a El retorno del jedi.
Acompañaremos a los protagonistas (la piloto Shara y el explorador Kes) durante la celebración en la luna santuario de Endor, en la que la pareja de rebeldes tendrá ocasión de interactuar con Han Solo o Lando Calrissian. Sin embargo, los rebeldes pronto descubrirán que sus sueños de una victoria total sobre el Imperio se van a esfumar con la llegada de la mañana. Las fuerzas imperiales, a pesar de la muerte del Emperador, siguen siendo una terrible amenaza militar... más aún cuando siguen con pie y medio en la propia luna de Endor.
El guión de Greg Rucka recoge la información que ya conocíamos gracias al final de la trilogía original y la desarrolla de forma inteligente y lógica. También incluye algun detalle muy interesante para enlazar con El despertar de la Fuerza, para aquellos deseosos de tener nueva información A ello hay que sumar el dibujo de Marco Chechetto, que capta a la perfección el estilo visual de las películas (tanto de personajes como naves).
En definitiva, el primer número de Shattered Empire es de lo mejor que ha dado el nuevo canon en manos de Marvel. Nos permite volver a vivir los sucesos de Endor desde una nueva perspectiva, al tiempo que introduce a los nuevos personajes y la nueva trama. Un arranque muy prometedor que veremos por qué derroteros nos lleva en los tres números restantes.


Aquí os dejo algunas capturas, con SPOILERS importantes de la trama de este primer número.

viernes, 25 de septiembre de 2015

La foto más reveladora del rodaje de la sexta temporada

Efectivamente, el secretismo en Juego de tronos es algo dificil de conseguir... por no decir que imposible. La quinta temporada empezó con la filtración de los cuatro primeros episodios de la temporada, pero la sexta entrega de la serie de HBO vamos a poder destriparla en las redes sociales antes de que empiece. Las filtraciones, en forma de fotos y videos del rodaje, nos van a aclarar mucho de lo que ocurrirá el año que viene en nuestras pantallas sin necesidad de esperar al estreno de la nueva temporada.
La última foto que ha llegado del rodaje en tierras irlandesas es una prueba más de lo que digo. Después del salto SPOILER del tamaño de Harrenhal.

La antología Vampiros... y más que vampiros saldrá en octubre

La figura legendaria del vampiro ha sobrevivido a lo largo de los siglos gracias a multitud de novelas, cómics, adaptaciones cinematográficas o series de televisión, demostrando que el mito del 'nosferatu' siempre puede adaptarse a cada nueva época. Desde el terror a la seducción erótica, pasando por los más cercanos (y decepcionantes) vampiros adolescentes de las ultimas sagas cinematográficas, el monstruo de los colmillos siempre tendrá un lugar en nuestras pesadillas literarias.
Buena prueba de ello es la nueva antología de relatos que tiene lista la Editorial Valdemar titulada Vampiros... y más que vampiros (una antología de horror y sangre) que recopilará historias vampíricas escritas desde el siglo XVI hasta muy avanzado el siglo XX. En la obra que se publicará en la colección 'El Club Diógenes' el próximo 7 de octubre nos encontraremos con autores tan importantes como Claude Vignon (Isobel la resucitada), Edgar Allan Poe (Berenice), Nathaniel Hawthorne (La hija de Rappaccini), John Polidori (El vampiro), Alejandro Dumas (La dama pálida), William Hope Hodgson (Los habitantes de la Isleta Middle), Clark Ashton Smith (La muerte de Ilalotha), H. P Lovecraft (El sabueso), Richard Matheson (Hijo de sangre) o Adam Niswander (Un suceso extraño) entre otros muchos. Cada uno de ellos aportará su particular visión del monstruo, desde los autores más clásicos a las reinvenciones más extrañas que podáis imaginar.
Vampiros... y más que vampiros tendrá 640 páginas y se pondrá a la venta, en formato tapa dura, al precio de 17,90 euros.
SINOPSIS
El vampiro siempre ha estado con nosotros. Desde los súcubos, lamias y sirenas de la antiguedad (como las que acechan en La muerte de Ilalotha o Los habitantes de la Isleta Middle, pasando por el gul necrófago merodeador de cementerios (El sabueso), hasta el nosferatu o "no muerto" de la Europa del Este (La dama pálida), precursor del vampiro victoriano, elegante y perverso, tal y como lo concibió John William Polidori en aquella tormentosa noche de 1816 en Vila Diodati.
Tampoco pueden faltar en esta travesía sangrienta las hijas de la oscuridad, que con siniestro batir de alas abandonan los sepulcros a la luz de la luna (Isobel la resucitada, Berenice, La señora Amworth, Rapsodia húngara). Hay vampiros singulares, malditos entre los malditos, que parecen rehuir a los de su propia especie (La hija de Rappaccini, El fresno, El 252 de la calle M. Le Prince, El parásito); revisiones más o menos heterodoxas del mito (Marsias de Flandes, El final de la noche, Hijo de sangre), así como entidades que trascienden la forma del vampiro, pero no su esencia maligna (como aparecen en El almohadón de plumas, El horror del túmulo, Horror en el castillo de Chilton, Mecánico grasiento, Un suceso extraño).
Vampiros...Y más que Vampiros propone una diabólica travesia por el nucleo y las estribaciones del mito del vampiro, desde su formulacion más clasica (El vampiro de Polidori) hasta su más asombrosa alteracion o degeneración organica e ideologica (Un suceso extraño de Adam Niswander).

 
¿Qué os parece esta nueva antología dedicada al vampiro?
TAMBIÉN en FACEBOOKTWITTER

Volvemos a Aguasdulces en la sexta temporada

El rodaje de la sexta temporada de Juego de tronos en España nos está dejando multitud de noticias sobre la serie, pero no podemos olvidar que HBO también sigue rodando en Irlanda del Norte. Concretamente en Corbet se ha levantado la entrada de una fortaleza junto a un rio que ha podido ser fotografiada por un usuario de Instagram.
Como podéis ver bajo estas lineas la fortaleza se ha alzado junto a la orilla del rio, con lo que parece ser un puente que atraviesa la corriente, y pantallas azules para completar el entorno digitalmente. Aunque todavía no hay confirmación oficial de que Juego de tronos esté grabando en esta localización podemos ver que en la entrada de la fortaleza aparece un emblema que nos aclara mucho las cosas: una trucha. Como todos sabéis la trucha es el emblema de la casa Tully de Aguasdulces, así que es casi seguro que en la sexta temporada regresaremos a la fortaleza de la familia de Catelyn. 


Si esto es así, puede que volvamos a ver (por fin) a Brynden Tully, el Pez Negro, después de su huida de la Boda Roja. Sería un regreso más que interesante, aunque queda por descubrir en que situación se encuentran los Tully tras la derrota del joven Lobo. ¿Estarán asediando los Frey la fortaleza como en Festín de cuervos? ¿Asistiremos al parlamente en el puente levadizo de Aguadulces? Ojalá, porque es uno de los mejores momentos de dicha novela.
Una foto publicada por Juls (@jamcall) el





¿Qué creéis que pasará en la fortaleza de los Tully?
TAMBIÉN en FACEBOOKTWITTER

jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña: Las puertas de Anubis, de Tim Powers

SINOPSIS: Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su v ida en una pesadilla. Las puertas de Anubis, verdadera obra de culto de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor.

RESEÑA: ¿Una novela de viajes en el tiempo escrita por Tim Powers? Claro, ahora entiendo la facilidad con la que el autor norteamericano es capaz de recrear para nosotros el siglo XIX... ¡¡es un viajero del tiempo!! O no, quizá la razón sea más simple (y más compleja a la vez) y sencillamente el escritor es uno de los más hábiles narradores de nuestra época, capaz de embarcarnos en la más descabellada de las odiseas espacio-temporales sin que seamos capaces de darnos cuenta.
Lo mismo que le ocurre al atribulado protagonista de Las puertas de Anubis. Con un arranque rápido y ágil Powers nos presenta a Brendan Doyle, un profesor universatario experto en literatura inglesa del siglo XIX que casi sin comerlo ni beberlo se ve embarcado en un viaje temporal para asistir a una conferencia de nada menos que el mismísimo Samuel Taylor Coleridge (si, si, el poeta autor de la Balada del viejo marinero, Kubla Khan y un largo etcétera de clásicos...). Sin embargo, lo que promete ser un rapido paseo por el Londres del XIX se complica terriblemente para Doyle cuando cruza sus pasos con unos oscuros poderes ancestrales que quieren cambiar la historia para su propio beneficio.
En Las puertas de Anubis Powers vuelve a mezclar de una forma muy entretenida y hábil la magia ancestral con la historia real, metiéndonos en un complejo juego que se desarrolla en lo que podríamos llamar las "trastienda de la historia" para cambiar el curso de determinados sucesos y permitir el retorno de los poderes mágicos que poco a poco se han ido difuminando en el mundo.
La recreación del Londres de comienzos del XIX es una verdadera gozada para el lector, que como en otras obras del autor de Buffalo (inevitable recordar el magnífico fresco del XIX en Europa formado por La fuerza de su miradaOcúltame entre las tumbas) sentirá que de verdad está caminado por las calles adoquinadas de las city, que se sienta el calor de la chimenea en una vieja taberna con un pinta de cerveza en la mano, o que le vendría muy bien un plano de Londres dieciochesco para orientarse. Dentro de toda esta recreación de la vida inglesa cabe destacar la llamativa vida lumpen de Londres: bandas de mendigos, ladrones y demas elementos de los más bajos estratos sociales son representados con el particular estilo de Powers, por lo que nos resultan entre siniestros y caricaturescos. De entre todos estos personajes cabe destacar al siniestro Horrabin, probablemente una de las creaciones más oscuras de Powers (nunca creerás que una simple actuación de títeres pueda resultar terrrorífica hasta que leas Las puertas de Anubis, en serio).

La aventura y la acción se entremezclan con el cuidado humor del norteamericano, que siempre es capaz de encontrarle un contrapunto divertido a la más terrible de las situaciones. Este descarado humor y las desventuras que sufre el inesperado viajero del tiempo Brendan Doyle hacen fácil empatizar con el protagonista, pues solo trata de escapar de un embrollo mortal en el que ha caído sin proponérselo. Magos, asesinos, jefes del hampa, ladronzuelos,... todos los que se crucen en el camino de Doyle descubrirán que el profesor universitario del siglo XX tiene más recursos de los esperados (ademas de una buena dosis de buena suerte, que nunca bien mal).
Lo único que el lector echa un poco en falta es una mayor implicación de esos personajes históricos que tan buen resultado daban en otras obras del autor. Si, tenemos a Lord Byron y Coleridge paseando por las páginas de Las puertas de Anubis, pero su presencia es poco más que testimonial en la trama. Unicamente la sombra del misterioso poeta William Ashbless logra revitalizar el aroma de estar perdidos en pleno romanticismo, al tiempo que deparará más de una sorpresa al lector.
Como no podía ser de otra manera en una novela de viajes en el tiempo Powers jugará con las paradojas propias del género: ¿es inalterable la historia? ¿Cuántos de los sucesos ocurridos serán culpa de la intervención de los viajeros temporales? ¿Podrán escapar los personajes a su "destino"? Solo el lector podrá desvelar este enrevesado ovillo, en una odisea que lo llevará del Londres actual al del XIX, pasando por el Egipto de los mamelucos, donde un ancestral poder mágico desea volver a enseñorearse del destino de la humanidad.




VALORACIÓN 8/10

FICHA
Las puertas de Anubis
Tim Powers
Gigamesh
439 páginas
8 euros (Omnium)

Primeras imágenes de Emilia Clarke en el rodaje de la sexta temporada

Esta semana el rodaje de la sexta temporada de Juego de tronos tiene su centro de operaciones en Navarra, y más concretamente en el espectacular Parque Natural de Bardenas Reales. Ya sabíamos que la actriz Emilia Clarke había llegado a España el fin de samana pasado, como pudimos ver en su instagram oficial.



Hoy, gracias a Diario de Navarra, ya podemos ver la primera imagen del rodaje de la trama de Daenerys para la sexta temporada. En la misma aparecen tanto Emilia Clarke como el actor Michiel Huisman, el mercenario Daario Naharis, montados a caballo y seguidos por un grupo de dothrakis. Cabe destacar que el vesturario de Daenerys es ligeramente diferente al que le vimos al final de la quinta temporada, por lo que la Targaryen ya habrá tenido ocasión de convertirse de nuevo en una khalessi respetada (muy probablemente con la ayuda inestimable de Drogon). Otra cosa a destacar es que no se ve a Iain Glein, el actor que interpreta a Ser Jorah Mormont.

ACTUALIZACIÓN- La página Demotix ha colgado una galería con multitud de imágenes del rodaje con el khalasar dothraki en Bardenas Reales.






Recorre Jakku en el speeder de Rey

Sin duda una de las películas que más espectación está generando es El despertar de la Fuerza, aunque hasta el momento solo hayamos podido disfrutar de dos tráilers de la nueva entrega de Star Wars. Por eso mismo, cualquier nueva imagen o video relacionado con el futuro Episodio VII levanta un revuelo descomunal.
Una buena prueba de ello es el video que han colgado en la página oficial de facebook de la saga, donde podemos echarle un vistazo en 360º grados al planeta Jakku montados en el 'speeder' de Rey (Daisy Ridley). Durante el viaje por la superficie desértica nos cruzaremos con otros speeder y atravesaremos las ruinas de la batalla que ya vimos en el segundo tráiler.


Podéis verlo en este ENLACE o continuación.


Star Wars: The Force Awakens Immersive 360 Experience
Speed across the Jakku desert from Star Wars: The Force Awakens with this immersive 360 experience created exclusively for Facebook.
Posted by Star Wars on Miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Qué os parece el viaje por Jakku?
TAMBIÉN en FACEBOOKTWITTER

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El nuevo canon Star Wars

La llegada de Disney a la saga Star Wars ha marcado una revolución radical en el amplio Universo Expandido que con el paso de los años había crecido alrededor de las películas de George Lucas. Con la intención de dejarle el camino despejado a la nueva trilogía que se iniciará con El despertar de la Fuerza se procedió a un borrado total de lo que se consideraba como 'canon oficial'.  ¿Qué significa esto? Que la gran multitud de novelas y comics escritos para rellenar los huecos entre las distintas cintas pasaban de ser totalmente 'oficiales' a una simple curiosidad (ahora encuadrada bajo el sello editorial 'Legends').
Entonces, ¿cuál es el ahora el canon oficial de Star Wars?

Muy sencillo: las seis películas de George Lucas (del Episodio I al VI) y la nueva trilogía que se iniciará a partir de este mes de diciembre con El despertar de la Fuerza, más los spin-off que se intercalarán (y de los que ahora solo tenemos confirmado Rogue One). A esto tenemos que sumarle las dos series de animación surgidas del trabajo del gran Dave Filoni (The Clone Wars y Rebels) asi como las nuevas novelas, cómics (ahora bajo el sello Marvel) y videojuegos que especifico bajo estas lineas.
(La cronología es Antes y Después de la Batalla de Yavin, que como todos sabéis ocurre en Una nueva esperanza. Los títulos que aparecen en español son las de aquellas obras que han sido o serán publicadas en nuestro idioma).

                                                          

32 ABY               Episodio I: La amenaza fantasma (Película)
22 ABY               Episiodo II: El ataque de los clones (Película)
22 ABY               Star Wars: The Clone Wars (Película de animación)
22-20 ABY          The Clone Wars (Serie de animación, 6 temporadas)
20-19 ABY          Dark disciple (Novela)
20 ABY               Darth Maul: Hijo de Dathomir (Cómic)
19 ABY               Episodio III: La venganza de los sith (Película)
19 ABY               Kanan: The last padawan (Cómic)
14 ABY               Lords of the Sith (Novela)
14 ABY               Tarkin (Novela)
11 ABY               A New Dawn (Novela)
11 ABY-5 DBY     Lost Stars (Novela)
5 ABY                 Rebels (Serie de animación, Temporada 1)
4 ABY                 Rebels (Serie de animación, Temporada 2)
0                        Rogue One: A Star Wars story (Película)
0                        Episodio IV: Una nueva esperanza (Película)
0                        Star Wars: Princesa Leia (Cómic)
0                        La huida del contrabandista (Novela)
0                        Star Wars: Chewbacca (Cómic)
0                        Heir to the jedi (Novela)
0                        El arma de un jedi (Novela)
0                        Star Wars (Cómic)
0                        Star Wars: Darth Vader
0-5 DBY              Battlefront (Videojuego)
1 DBY                 Battlefront: Twilight Company (Novela)
1 DBY                 Star Wars: Lando (Cómic)
3 DBY                 Episodio V: El Imperio contraataca (Película)
4 DBY                 Blanco móvil (Novela)
5 DBY                 Episodio VI: El retorno del jedi (Película)
5 DBY                 Shattered Empire (Cómic)
5 DBY                 Aftermath (Novela)
5 DBY                 Star Wars: Uprising (Videojuego para móviles)
35 DBY               Episodio VII: El despertar de la Fuerza (Película)



¿Qué os parece este nuevo canon? ¿Qué echáis en falta?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

Butterfly, "desvergonzadas" aventuras espaciales en español

El pasado 18 de septiembre Kelonia Editorial ponía a la venta en un solo tomo Butterfly, una ópera espacial española que había ido publicando en cinco entregas separadas. La novela es fruto de la imaginación del escritor alicantino Sergio R. Alarte, que nos presenta una aventura espacial "con toques pulp y muy desvergonzada" que bebe de fuentes como la saga cinematográfica Star Wars o la mítica serie de Josh Whedon Firefly. La ilustración de portada es obra del bilbaíno David Puertas.
La novela tiene 278 páginas y sale a la venta con un precio de 14,95 euros.

SINOPSIS
James Olmos es el capitán de la Butterfly, una corbeta del siglo XLI tuneada para el contrabando a velocidades de vértigo. Jamás pensó que su vida podría dar un vuelco tras veinte años jugándosela a doble o nada, pero todo ha cambiado a partir del último trabajo. La Autoridad Interestelar ha conseguido capturar a su socio, Philip Morris, para dar con sus huesos en una mina de un planeta remoto.
Obligado por las circunstancias, James empieza a formar una nueva tripulación. Es así como conoce a Sasha Lexor, una joven muy habilidosa para el pilotaje que guarda su propios secretos. Necesitará pasajeros si quiere reunir una buena suma de dinero que le permita rescatar a Phil, así que acepta a los más perseguidos de la galaxia.
Todos en la Butterfly huyen de algo, pero ninguno de ellos puede siquiera sospechar los peligros que los esperan.
Visitarán un planeta de hielos perpetuos, habitado por gigantes de otra era; correrán por desiertos infestados de obscuros, unas criaturas horripilantes que amenazan la integridad de la mismísima Alianza; conocerán leyendas que jamás creyeron reales, y temerán a la oscuridad que oculta a sus enemigos.
Pero por encima de eso, formarán una familia dispuesta a todo en su lucha por sobrevivir.



En ESTE ENLACE podéis leer las primeras páginas de esta ópera espacial.

¿Qué os parece esta novedad en español?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

A la venta la primera temporada de Rebels

La primera temporada de la serie de animación Star Wars: Rebels se pone hoy a la venta en España en formato DVD. La nueva creación de Dave Filoni (creador también de The Clone Wars), ambientada en los "tiempos oscuros" del Imperio Galactico, nos pone en la piel de un grupo de rebeldes que se oponen a la opresión de las fuerzas del Emperador Palpatine. Con una entrenida mezcla de acción, aventuras y humor, Rebels recupera el espíritu más clásico de la trilogía original de Star Wars.
La primera temporada, compuesta de 3 DVDs con los 14 episodios, se pone a la venta al precio de 19,90 euros. Incomprensiblemente, la serie no estará disponible en formato Blu-ray.



SINOPSIS
Una chispa de rebelión se enciende en Star Wars Rebels: La primera temporada completa. Star Wars Rebels continúa la tradición de la legendaria saga Star Wars con emocionantes episodios llenos de acción. Es una época oscura en la Galaxia ya que el malvado Imperio Galáctico gobierna con mano de hierro. Fuerzas Imperiales han ocupado un remoto planeta, arruinando la vida de su gente. Un variopinto grupo de rebeldes formado por Ezra, Hera, Kanan, Sabine, Zeb y Chopper, se embarcarán en audaces aventuras en su lucha contra la opresión del Imperio, con el fin de restaurar la paz y la libertad en la Galaxia.



CONTENIDO
Disco 1: La chispa de la rebelión, Droides en apuros, El vuelo del caza, La ascensión de los viejos maestros 
Disco 2:  Rompiendo filas, En la oscuridad, El día del Imperio, Reuniendo fuerzas, El camino del Jedi
Disco 3: El despliegue del idiota, Visión de esperanza, Llamamiento a la acción, Resolución rebelde, Fuego por toda la Galaxia. Extras:  Star Wars Rebels: La guía definitiva, Avance de la segunda temporada de Star Wars Rebels.

En ESTE ENLACE podéis leer mi analisis, sin spoilers, de esta primera temporada.

¿Habéis visto Rebels? ¿Qué os parece la nueva serie de Dave Filoni?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

martes, 22 de septiembre de 2015

Citas célebres (60)

 ¡No les distraeré mucho tiempo, gritó Bilbo entre aplausos.  Los he reunido a todos con un propósito.  Algo en el tono de Bilbo impresionó entonces a los hobbits; se hizo casi el silencio.  Uno o dos Tuk alzaron las orejas.
    En realidad, con tres propósitos.  En primer lugar, para poder decirles lo mucho que los quiero y lo breves que son ciento once años entre hobbits tan maravillosos y admirables.
      Tremendo estallido de aprobación.
No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.
      Esto fue inesperado y bastante difícil.  Se oyeron algunos aplausos aislados, pero la mayoría se quedó callada, tratando de descifrar las palabras de Bilbo y viendo si podía entenderlas como un cumplido.
El árbol de la fiesta (por Joe Gilronan)


El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

lunes, 21 de septiembre de 2015

La edición 60 aniversario de El Señor de los Anillos estará a la venta en noviembre

Este año se cumple el 60 aniversario de la publicación de un libro que redefinió todo un género, conviertiéndose inmediatemente en un clásico moderno y una de las novelas más influyentes del siglo XX. Evidentemente me refiero a El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. 
Para celebrar tan magna ocasión, ediciones Minotauro ha preparado una edición de lujo de la trilogía en tapa dura y en un solo estuche, que finalmente se pondrá a la venta el 17 de noviembre. El precio de esta edición conmemorativa será de 133 euros, y los más impacientes ya podéis reservarla en tiendas on-line como Amazon, FNAC, Casa del Libro o El Corte Inglés.



Los tres volúmenes de esta edición de El Señor de los Anillos cuentan con las sobrecubiertas que diseñó el propio Tolkien para la primera edición (que no llegó a utilizar Allen & Unwin), y van acompañados del volumen El Señor de los Anillos: Guía de lectura, en el que los expertos en Tolkien, Wayne G. Hammond y Christina Scull, analizan la obra del profesor capítulo a capítulo a través de reflexiones acerca de su evolución, estructura y significado. 
Este impresionante volumen también contiene una breve historia de El Señor de los Anillos, un listado de los errores e inconsistencias corregidos en esta edición y la 'Nomenclatura' o guía de nombres que Tolkien puso a disposición de los traductores y que había permanecido inédita en castellano hasta la fecha.
Además los tres volúmenes de El Señor de los Anillos incluyen casi 400 correcciones al texto, proceso en el que se contó con la plena cooperación deChristopher Tolkien, los mapas originales en rojo y negro diseñados por Tolkien y una lámina desplegable a todo color del libro de Mazarbul.


¿Qué os parece esta edición especial?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

sábado, 19 de septiembre de 2015

Tad Williams adelanta algunos detalles de Heart of Regret, la novela 'secuela' de Añoranzas y Pesares

Hace menos de una semana nos despertábamos con la noticia de que Tad Williams había escrito una novela corta que serviría para enlazar Añoranzas y Pesares con su siguiente trilogía, The Last King of Osten Ard. En ese momento solo sabíamos que estaría ambientada entre La Torre del Ángel Verde (último libro de AyP) y The Witchwood Crown (inicio de su nueva trilogía, cuya publicación está prevista para marzo de 2017).
Ahora el propio Tad Williams ha desvelado en el foro de su página web más detalles de su novela corta. Para empezar la obra llevará por título Heart of Regret, y Williams confiesa que ha dejado de considerarla una "novela corta" debido a su extensión:
La novela corta ya no es una novela corta, que fue como empezó. Acabo de terminar el primer borrador y su extensión actual es de 213 páginas de manuscrito, que es algo sobre el orden de 70.000 palabras.
El escritor norteamericano asegura que Heart of Regret (Corazón de arrepentimiento) es por ahora un título provisional de trabajo y que podría sufrir algun cambio antes de la publicación final. Además habla un poco de lo que nos encontraremos en esta nueva novela:
[Cuidado, porque hay SPOILERS de la trama de Añoranzas y Pesares]
El título original era Heart of Regret, y todavía me inclino hacia ese, aunque a Deborah [la mujer de Tad Williams] le preocupa que sea demasiado depresivo y preferiría tener algo relacionado con la Batalla de Nakkiga en el título. (El 'Heart of Regret' es una joya simbólica perteneciente a un importante personaje de Norn, pero el nombre también dice mucho acerca de la naturaleza de la historia y sus acontecimientos.) Transcurre en el medio año después del final de La Torre del Ángel Verde, y cuenta la tentativa de Isgrimnur y de una fuerza en gran parte compuesta por soldados de Rimmersgardia para destruir a las Nornas restantes mientras huyen de vuelta a su patria y su montaña. Por supuesto, se pone un poco más complicado que eso.También responde algunas preguntas sobre lo que realmente ocurrió en el período inmediatamente posterior a la caída de la Torre del Ángel Verde.

Por lo tanto, esta novela transcurrirá un poco antes que el epílogo de la misma Añoranzas y Pesares, ambientado un año después la caída de la Torre del Angel Verde. Los que hayáis leído la saga recordaréis que Isgrimnur es el duque de Rimmergardia con POV (punto de vista) propio.
Fuente
Pero segun Williams este no es el único personaje de la saga que vuelve para Heart of Regret, que también servirá para presentar a varios de los protagonistas de The Last King of Osten Ard: 
Los únicos personajes que regresan de verdad de Añoranzas y Pesares son Isgrimnur y Sludig, pero hay varios personajes destacados de The Witchwood Crown incluyendo al señor Norn e ingeniero Viyeki, y Sir Porto, un hombre perdruinese que es joven en la novela corta pero bastante viejo en el momento que empieza The Witchwood Crown. Hay también algunos otros como Akehnabi (un mago Norn, muy importante en los nuevos libros) que tuvo breves apariciones en AyP.
Como veis, la novela servirá de puerta de presentación a alguno de los personajes qe aparecerán en la continuación ambientada unos 30 años después de Añoranzas y Pesares.
¿Cuándo estará disponible Heart of Regret? El autor norteamericano solo dice que todavía están planteandose de que forma publicarla, pero que le gustaría que saliera a la luz en la primavera de 2016. No en vano, Williams señala que "habrá temas en este relato que se convertirán en muy importante para la trilogía por venir" (que por ahora está previsto que publique su primera entrega en marzo de 2017).


¿Qué os parecen los nuevos detalles de Heart of Regret? ¿La veremos publicada en español?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

Navarra lista para el rodaje de Juego de tronos

Tras concluir con el rodaje de escenas para la sexta temporada de Juego de tronos en Girona y Canet del Mar, el 'centro de operaciones' de HBO en España se desplaza hasta Navarra. Entre el 20 y el 25 de septiembre el equipo de rodaje de la serie se moverá hasta uno de los escenarios naturales más espectaculares y bellos de España: el Parque Natural de las Bardenas Reales.

Atrezo dothraki para el rodaje (Fuente: Diario de Navarra)

Sus parajes desérticos servirán para el rodaje de las escenas de la trama de Daenerys tras su encuentro con la horda dothraki. Segun informa Diario de Navarra ayer los operarios de la productora ya se desplazaron hasta los lugares de rodaje para empezar a montar los escenarios necesarios. 
Por ahora solo sabemos que en Navarra se contará con unos 800 hombres y 400 mujeres como extras, principalmente para caracterizarlos como dothrakis.





¿Qué os parecen las Bardenas Reales? ¿Qué tipo de escenas se rodarán allí?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...