viernes, 11 de septiembre de 2015

Malaz: orden de lectura

¿Como leer una saga? Pues en orden, me diréis. Curiosamente esta es una de las cosas más complejas de decidir a la hora de sumergirse en el universo fantástico de Malaz, como prueba el hecho de las numerosas ocasiones en las que que puedes encontrar esta pregunta por foros y redes sociales. Como muchos ya sabréis no estamos ante una sola saga, sino dos grandes sagas que continuamente entrelazan sus tramas, personajes y cronologías. Como ya expliqué cuando recomendé esta increíble obra de fantasía, el mundo de Malaz tiene dos creadores: Steven Erikson (que ha escrito Malaz, el Libro de los Caídos con un total de 10 novelas, que estamos disfrutando de nuevo gracias a su recuperación en manos de Nova) e Ian C. Esslemont (autor de Malaz, el Imperio formado por 6 novelas, de la que podéis encontrar 4 novelas traducidas al español pero que por desgracia ahora está incompleta).
Ambos autores canadienses entrelazan sus dos sagas con multitud de datos, detalles y personajes, por lo que la lectura a un mismo tiempo de las dos puede causar problemas si no se sigue un estricto orden. Es fácil comerse algún spoiler de la trama y destrozarse las sorpresas que nos reservan ambas lecturas (algo que se puso de manifiesto con la desacertada decisión de La Factoría de Ideas de publicar en español Orbe, Cetro, Trono de Esslemont antes que Doblan por los Mastines y Polvo de sueños de Erikson).
Por ese motivo os traigo una sugerencia de orden de lectura, para aquellos que vayáis a compaginar  la lectura de ambas sagas y así evitaros alguna sorpresa desagradable en vuestra travesía por Malaz. Si sólo vais a leer la decalogía Malaz, el Libro de los Caídos de Steven Erikson no es obligatorio leer también Malaz el Imperio de Ian Esslemont: la saga de Erikson es de lectura completamente independiente, y el Imperio de Esslemont es solo una saga complementaria, pero no es imperativo enfrentarse a las dos saga a la vez.

Ilustración original de Greg Rutkowski.

Este orden que os dejo a continuación incluye todas las novelas y relatos del mundo malazano; es decir, las sagas de El Libro de los Caídos y El Imperio, y las novelas cortas protagonizadas por Bauchelian y Korbal Espita (estas últimas todavía inéditas en español y las incluyo por un mero afán ilustrativo, ya que sus tramas no tienen ninguna relación con lo que ocurre en el Libro de los Caídos. Es decir, que las podéis leer cuando os vengan bien porque no tienen influencia en las tramas de las sagas de Erikson y Esslemont). 
Este orden es el que recomendaría a los lectores que empiezan en este mundo, porque es el que evita que una saga revele spoilers de la otra y sigue un orden cronológico de los sucesos (excepto cuando los autores consideran necesario introducir flashbacks en la trama). Las novelas aparecen con sus títulos en español si han sido traducidas y en inglés si permanecen inéditas en nuestro idioma. Junto a sus títulos aparece en números romanos el orden que ocupan dentro de cada saga particular.


↓LIBRO DE LOS CAÍDOS

        ↓EL IMPERIO

                    ↓Bauchelain y Korbal Espita


1. Los jardines de la Luna (I)

2. Las puertas de la Casa de la Muerte (II)

                    3. Blood Follows (I)
                    4. The Lees of Laughter's End (II)
                    5. The Wurms of Blearmouth (V)

6. Memorias del hielo (III)

7. La Casa de Cadenas (IV)

                    8. The Healthy Dead (III)

9. Mareas de Medianoche (V)

        10. La noche de los cuchillos (I)

11. Los Cazahuesos (VI)

        12. El retorno de la Guardia Carmesí (II)

13. La tempestad del segador (VII)

        14. Empuñapiedras (III)

                    15. Crack'd Pot Trail (IV)

                    16. The Fiends of Nightmaria (VI)

17. Doblan por los Mastines (VIII)

                    18. Goats of Glory (Relato corto independiente en la antología Swords & Magic)

       19. Orbe, Cetro, Trono (IV)

20. Polvo de Sueños (IX)

21. El Dios Tullido (X)
        
        22. Blood and Bone (V)

        23. Assail (VI)         



Malaz, una cronología tan enrevesada como su geografía.


También existe la posibilidad de seguir el orden original de publicación de las dos sagas principales malazanas, que también evita los spoilers a los lectores. El propio Erikson es un defensor de este orden de lectura, tal y como manifestó en la entrevista que tuve ocasión de hacerle para el blog en 2017: "Para mí, lo encararía en el orden básico de las fechas de publicación. ¿Por qué? Bueno, temáticamente, la línea de tiempo interna es menos importante que la meta-realidad de cuando nosotros, como escritores, escribimos los libros. Incluso en nuestros trabajos de flahsbacks, no podemos evitar estar al tanto de lo que hemos escrito antes, y cómo las dos fuerzas resuenan entre sí. Sería, en mi humilde opinión, un error ignorar ese elemento."
Aunque como veis es una opción también recomendable para los lectores, para mi gusto pierde la fuerza y el impacto que ofrece el primer orden: ya que, por ejemplo, nos priva de como en El retorno de la Guardia Carmesí asistimos a eventos que son consecuencia directa de Los Cazahuesos, o la fuerza de Orbe, Cetro Trono resuena con más potencia directamente después los tremendos sucesos de Doblan por los Mastines. Además introduce de forma intempestiva (y para mi gusto, demasiado antinatural) Empuñapiedras entre Polvo de Sueños y El Dios Tullido (una única novela separada en dos según el propio Erikson).

En cualquier caso este orden de publicación original sería el siguiente:
-Los jardines de la Luna 
-Las puertas de la Casa de la Muerte 
-Memorias de hielo 
-La Casa de Cadenas 
-Mareas de medianoche 
-La noche de los cuchillos 
-Los Cazahuesos 
-La tempestad del segador 
-El retorno de la Guardia Carmesí 
-Doblan por los mastines 
-Polvo de sueños 
-Empuñapiedras 
-El Dios Tullido 
-Orbe, Cetro, Trono 
-Blood and Bone 
-Assail

Existe una tercera opción de lectura de ambas saga, pero esta solo es recomendable para una relectura. Entonces tendríamos la posibilidad de seguir el orden cronológico interno del mundo de Malaz,  con las fechas en años del Sueño de Ascua, el calendario usado en el Imperio de Malaz.
Sería como sigue (segun leemos en Wikipedia):
  • La noche de los cuchillos (1154)
  • Blood Follows (c. 1154)
  • The Lees of Laughter's End (c. 1154)
  • The Healthy Dead (c. 1158)
  • Mareas de medianoche (1161, uno de los capítulos ocurre en 1159 y otro ocurre en la época de los Dioses Ancestrales)
  • Los jardines de la Luna (1163)
  • Las puertas de la Casa de la Muerte y Memorias del hielo (1163–64), ya que las dos novelas transcurren al mismo tiempo.
  • La Casa de Cadenas (comienza un par de años antes que Las puertas de la Casa de la Muerte y acaba algo después).
  • Los Cazahuesos (1164–65)
  • El retorno de la Guardia Carmesí (c. 1165, justo después de Los Cazahuesos)
  • La Tempestad del Segador (c. 1166)
  • Doblan por los Mastines y Polvo de Sueños (tienen lugar al mismo tiempo)
  • Empuñapiedras (se estima que comienza más o menos a la mitad de Polvo de Sueños o un poco después) y Orbe, Cetro, Trono.
  • El Dios Tullido
  • Blood and Bone
  • Assail

Aparte de estas dos sagas ya concluidas en inglés tanto Steven Erikson como Ian C. Esslemont ha expandido el universo malazano con nuevas trilogías, que podríamos calificar como 'precuelas' debido a que transcurren años antes tanto de los sucesos de Malaz, el Libro de los Caídos como de Malaz, el Imperio. Por desgracia ambas se encuentra totalmente inéditas en español, debido al hecho de que ambas se encuentran todavía inconclusas y en pleno proceso de escritura.
La temática y la forma de acercarse a ambas trilogías precuelas es muy diferente: mientras que Kharkanas solo es recomendable leerse después de haber leídos al menos hasta Doblan por los Mastines de Erikson, en cambio la trilogía Path to Ascendancy de Esslemont puede ser una forma alternativa, mucho más sencilla y lineal, de entrar en el mundo de Malaz.
En cualquier caso este es el resto del canon novelístico de Malaz:


➤Steven Erikson: Trilogía de Kharkanas. Ambientada milenios antes de su saga principal del Libro de los Caídos, nos lleva hasta el reino ancestral de Kurald Galain para narrarnos los conflictos entre los tiste andii y sus parientes ancestrales, y todos los sucesos que llevaron a la partición del reino de Oscuridad. Está formada por:
1-Forge of Darkenss (Reseña
2-Fall of Light (Reseña
3-Walk in Shadow (Erikson inició su escritura en 2020).




Trilogía del Testigo. En octubre de 2017 Steven Erikson anunció que ante los pobres resultado en ventas de los dos primeros libros de la trilogía de Kharkanas había decidido adelantar la escritura de la que será una trilogía secuela directa de Malaz, el Libro de los Caídos. Ambientada unos 10 años después de los sucesos de El Dios Tullido estará centrada en Karsa Orlong, y en ella aparecerán también otros de los personajes de la saga principal malazana. Erikson anunció que había concluido la escritura de su primera entrega en febrero de 2020, y se publicó en 2021 (en español en 2022). A finales de 2021 Erikson empezó a escribir su segunda entrega (de la que ya tenemos como adelanto su prólogo traducido).


En el blog tenéis todos lo que sabemos de esta nueva trilogía, un ensayo en el Erikson explica su enfoque para esta trilogía así como el prólogo traducido de la primera novela.
1- Un dios inclemente
2- No Life Forsaken (por escribir) Prólogo traducido

3- Por escribir




Novelas cortas de Bauchelain y Korbal Espita. La pareja de nigromantes que aparecen como secundarios en Memorias de hielo protagonizan también su propia saga de novelas cortas. Historias más breves y con un tono cómico-siniestro, hasta el momento Erikson ha escrito 7 entregas, y su intención es completar al llegar a la novena. Por ahora están completamente inédita en español y la conforman:
1- Blood Follows (2002)
2- The Healthy Dead (2004)
3- The Lees of Laughter's End (2007)
4- Crack'd Pot Trail (2009)
5- The Wurms of Blearmouth (2012)
6- Fiends of Nightmaria (2016)
7- Upon a Dark of Evil Overlords (2020)



➤Ian C. Esslemont: Path to Ascendancy. Esta saga de seis novelas está ambientada unos cien años antes del Libro de los Caídos. Pretende ser una historia sobre el origen del Imperio de Malaz, y está centrada en sus dos creadores: el mago de Dal Hon que se convertiría en el Emperador Kellanved y un joven asesino conocido como Danzante. No se ha traducido al español y está formada por:
1-Dancer's Lament (Reseña
2-Deadhouse Landing (Reseña
3-Kellanved's Reach (Reseña)

4-Forge of the High Mage (Reseña)

5-Path to Ascendancy 5 (por escribir)

6-Path to Ascendancy 6 (por escribir)



¿Qué os parecen estas formas de leer Malaz? ¿Los lectores veteranos estáis de acuerdo?


COMPARTIR en

40 comentarios:

  1. Saga dura de llevar pero muuuuy buena, vale la pena poner un poco de esfuerzo del lado del lector para disfrutar de la maravilla de universo que han creado estos dos. Gracias por el datos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    pues acabo de leer Los jardines de la Luna y simplemente me quedé pegada con esta saga! Saben dónde puedo conseguir los demás libros en Perú? (en físico, los pdf los tengo pero se me hace díficil la lectura en digital)
    Les agradecería bastante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Val, yo también vivo en Perú, y son EXTREMADAMENTE DIFÍCILES de encontrar, olvídate de encontrarlos en orden, si vees alguno en las librerías compralos de inmediato. Con decirte que yo tuve que imprimir el primero (porque no lo encontré en ningún lado y no me gusta leer en digital), luego por casualidad encontré el tercero y séptimo (los tuve que comprar porque de alguna manera desaparecen) y luego un día que estaba con un amigo estábamos paseando por una librería y ¡pum! Estaba el segundo sólito en un estante. Lo compre de inmediato.

      La librería donde los encontré (mira que pasarte este DATAZO me puede terminar perjudicando ah xD) es en la Virrey de miraflores y la Íbero de larcomar.

      Eliminar
  3. He conseguido los libros en español, asi que me estoy guiando por la primera opción. Ya termine los dos primeros y me han fascinado. saltearé las publicaciones en ingles y seguiré con los que tengo, especialmente los editados por Erikson. Soy un adicto a etas lecturas y esta es realmente muy buena. Saludo a todos los lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, una vez que caes en las garras de Malaz es difícil escapar. ¡Dsifruta el viaje!

      Eliminar
  4. la verdad que me da miedo empezar esta saga ... no me gustan las cosas a medio terminar y no se si este lo terminaria, pero e leido muchos comentarios que dicen que quedan a la mitad por que no les gusta, que no se si leerlos, soy del estilo de GRRM, Abercrombie, Rothfuss, etc ... pero este se dice que es mucho mas fantastico y magico hasta casi empalagoso, e leido libros magicos como la saga de geralt de rivia y me encanto .... ahora estoy entre leer esta saga o hacer unas re-lecturas a libros que deberian salir entre este o el proximo año (Vientos de Invierno y las puertas de piedra) .... la verdad que no se que hacer ... por lo pronto me hare de los libros en "respaldo" de formato digital y los tendre en el orden que nos sugieres ... pero me gustaria saber tu opinion ante mi opinion ... XD ... por favor master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como todos los libros es imposible safisfacer a todos los lectores. Erikson también es muy realista y sucio, como Martin y Abercrombie, y además lo sazona con mucha acción y magia, y una vez que comprendes las reglas de su mundo se disfruta mucho la saga. Es diferente de esos autores también, y si quieres una lectura de fantasía dura (muchos reinos, razas y conflictos mezclados) te la recomendaría sin duda.

      Eliminar
    2. Aún no he leído ni una página, pero por todos los comentarios que he leído, escucho Malaz y babeo al instante, lamentablemente no encontré los libros originales ni piratas, así que los estoy imprimiendo. Quiero imbuirme en esta saga, pero ¡ya!

      Eliminar
  5. Teniendo en cuenta que la saga va a ser publicada de nuevo en español en 2017 agradecería que no pidierais versiones pirateadas de las novelas. Elimino todos los comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
  6. ¿Podríais informarme si pretende Nova publicar todos los libros en español, tanto los de Erikson como los de Esslemont?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora Nova solo va a terminar de publicar el Libro de los Caídos de Steven Erikson (faltan 3 por traducirse) al mismo tiempo que reedita los primeros con nueva traducción. El 1º y el 8º saldrán a la vez, en abril ;)

      Eliminar
  7. Hola amigo, he visto está saga y me a parecido atractiva, tengo interes en comprarla toda pero he visto q los últimos tres libros están en inglés, me gustaría saber si están en español y si se pueden conseguir gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Faltan por traducirse los últimos 3 al español, y en abril de este año Nova empezará a hacerlo: publicará a la vez el 1º (con nueva traducción) y el 8º para completar por fin el Libro de los Caídos. Saludos

      Eliminar
  8. La saga de malaz la de los diez libros

    ResponderEliminar
  9. Hola, he visto por ahí un libro titulado "El último puente" y sería el primero de la saga de Malaz ¿es cierto? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, es el primero. Es una de las primeras ediciones de Malaz en español, donde Timun Mas tuvo la genial(?) idea de partir Los jardines de la luna en 2 tomos (titulados El último puente y Los jardines de la luna). Si lo compras estarás pagando por la mitad de una novela.

      Eliminar
  10. Hola saludos, no se hace mucho vi q acaba d salir el primer libro d está saga y el octavo, realizado por Nova quiero comprar está saga mi pregunta, ¿Q pasa si compro los libros anteriores (del 1 al 7) y para completar saga compro los últimos 3 q va a sacar Nova en español no sería lo misma historia o se distorsiona la historia al no ser libros d la misma editorial? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pasa nada, evidentemente la historia es la misma y la traducción es basicamente igual (apenas se ha cambiado algún término menor en la nueva traducción de Nova). El mayor problema que veo es que son dos ediciones en formatos diferentes y no se si podrás encontrar todos los libros de los 7 primeros, ya que solo hay ejemplares de segunda mano.

      Eliminar
    2. Ok, comprare está edición nueva entonces poco a poco como vayan saliendo los libros, empezaré con el primero, gracias hermano

      Eliminar
  11. He terminado con Doblan por los Mastines... pero dime... es seguro leer ya Orbe? me quede espantada cuando al terminar La tempestad me comí un SPOILER de los grandes al empezar el primer capitulo Orbe ( Todo por mi ansia malsana de amar MALAZ ). NO te imaginas la decepción enorme que sufrí y como al leer Doblan no fue lo mismo... Aun sufro pero nadie me saca las ganas que releer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Yo no he avanzado tanto en la saga de Esslemont, pero lo que se recomienda (como pongo arriba) es esperar a después de leer Dust of Dreams (el 9º de Erikson). Supongo que habrá spoilers importantes, así que ten cuidado.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola y saludos:

    Hace mucho tiempo que quiero leer esta saga, pero tengo dos problemas. El primero es la duda siempre persistente de que quedara inconclusa, pero ahora que otra editorial toma la posta, espero que la editen completa, incluyendo Malaz el Imperio, para tener un mejor visionado del enorme mundo que parece ser.

    Y el segundo es que no tengo mucha experiencia en leer libros de fantasía, caballeros, magos, etc. Para mi, será un nueva experiencia ingresar a ese tipo de mundo. Comencé hace poco a leer Canción de Hielo y Fuego, que sería como la primera aproximación seria al género (Leí la saga de La caída de los reinos de Morgan Rhodes, pero la consideré demasiado ligera y simple comparada con otras sagas del mismo género, se nota que va dirigida a jóvenes). Al leer reseñas de esta saga (de que es complicada incluso para alguno de los más fieles lectores de la fantasía), me da un miedo terrible de que quizás no la logre completar y me aburra, tal como me pasó con El Hobbit. Así que mi pregunta es la siguiente, ¿Esta saga es recomendable para personas que haya leído poco o nada de fantasía dura? ¿Vale la pena gastar mi tiempo en esta saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es una pregunta difícil de responder (como cada vez que se recomienda algo, la verdad). Para mi gusto es una de las mejores sagas de fantasía dura, muy completa y con una gran profundidad (tanto de trama como sobre elementos que podemos aplicar a nuestro propio mundo). Lo que ocurre es que es bastante compleja, y para un lector novato en el género puede ser un poco difícil de digerir. Si has leído Canción te diré que está un escalón por encima en complejidad y épica.
      La única recomendación que haría es no dejarse anclar en la multitud de enigmas y preguntas sin respuesta que se generan al principio. Erikson arranca su obra sin darle mucha información al lector, parece que da por echo que tiene que saberla, y eso puede desconcertar mucho. Lo mejor es seguir leyendo y esperar que la historia se desarrolle por si misma.
      Espero que te puede servir de ayuda, en cualquier caso tengo una entrada que pretende servir de guía de lectura de la primera novela de la saga que quizá también te puede ayudar --> http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2017/03/guia-de-lectura-de-malaz-el-libro-de.html

      Eliminar
  13. Bueno, algunos títulos no han llegado a mis manos. Por favor, publicarias en Facebook los nombres en español, para comparar con mis ebooks y ver cuáles me faltan. No soy más que nivel Inicial en inglés :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los títulos en inglés son de las novelas que no se han traducido todavía al español

      Eliminar
  14. Para cuando Dust of Dreams en su versión en castellano? Alguna novedad ? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna novedad. La Casa de Cadenas sale esta misma semana y el siguiente libro en publicarse debería ser Dust...

      Eliminar
  15. Hola, he comenzado con los jardines de la luna. La verdad que se hace menos pesado el libro si uno va mirando la lista de personajes y el mapa (ubicados al principio) para ir ubicándose... Al menos en mi caso.
    La pregunta que yo tengo es si es estrictamente necesario leer los libros de ian c. Esselmont? Y los otros de los nigromantes? Entiendo que sería lo ideal pero actualmente lo veo difícil por varias razones.
    1. La primera es que están en inglés todos menos los 4 primeros del imperio. Para los que tenemos un nivel básico de ingles es imposible.
    2. A nivel de colección no mola comprar los 4 del imperio faltando dos. Seria mejor que Nova sacara la nueva edición de los 6 al completo y lo mismo con la saga de los peculiares nigromantes. Supongo que a la larga lo harán si ven que la saga principal triunfa poco a poco.

    En resumen, dada la dificultad de leer todos los libros en el orden que has mencionado ( ni en ningún otro orden xD) todo apunta que la mejor opción para los nuevos como yo es ir comprando la nueva edición de nova, lo cual ahora mismo solo nos deja la opción de leer la saga del libro de los caídos. Siendo así... Se disfruta de todos modos solo leyendo del 1 al 10 sin incluir de por medio las otras sagas mencionadas? O quedan ocultas cosas de importancia? O por el contrario quedan al descubierto spoilers para cuando se le pueda echar mano a las otras sagas cúando estén en condiciones?

    Gracias de antemano. Y animo a comprar los originales, no pirateeis. Ayuda al escritor, a la fama de la saga y que llegue a mas lectores, es una forma directa/indirecta de "compartir" con el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El Libro de los Caídos (las 10 novelas de Erikson) se pueden leer sin necesidad de tener que leer las otras sagas. El orden solo es una guía para el caso de que un lector quiera complementar las dos saga, pero los libros de Erikson son una historia independiente que no necesita del resto de libros para su comprensión. La saga de Esslemont ayuda a completar algunas tramas o sucesos secundarios, pero no es obligatorio tener que leerla.

      Eliminar
  16. Yo ya tengo ganas de leerla. Ya dire que despues.
    Solo x curiosidad, que tonterias dicen en tanto mensage suprimido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente solicitando enlaces piratas para descargar libros. Como comento por arriba, todo enlace pirata se elimina inmediatamente

      Eliminar
  17. Hola, yo logré conseguir por descuento los libros 3,4,5,7 ¿Puedo empezar esta saga desde el libro numero 3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, debes empezar con el primero Los jardines de la Luna y luego Las puertas de la casa de la muerte.

      Eliminar
  18. ¿Qué es recomendable leer primero, la saga Malazan Empire o Path of Ascendancy? Ya me he leído la saga principal de los 10 libros. ¿Por dónde sigo mejor?

    ResponderEliminar
  19. Vaya, vaya, vaya. He venido a buscar consejo para acometer la primera relectura, me es imprescindible ya que las tres cuartas partes de la historia se me escapa el cómo están relacionados unos con otros, en fin. Pero me encuentro con tres propuestas; y ahora dudo entre la primera y la tercera, la cronológica. Hummmmm, no, no se; quizás intente esta tercera porque al menos tendré clara una secuencia temporal de lo narrado .... pufffff ..... ahhhhhhhh ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  20. Buenas, acabo de terminar Las puertas de la casa de la muerte. Siguiendo el orden de lectura que has recomendado me tocaría leer las historias cortas de Bauchelain y Korbal Espita. Entiendo que no están oficialmente en castellano, pero hay alguna opción aun que no sea oficial de leer esas historias cortas en español? O solo se encuentran en ingles?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo están publicadas en inglés, pero no es obligatorio leerlos tras terminar el segundo libro de Erikson: las he colocado ahí para que la gente sepa en que momento cronológico están ambientadas, pero sus tramas no tienen relación con la decalogía y no necesitas leerlas para seguir avanzando en el Libro de los Caídos. Te recomiendo que vayas directamente al tercer libro de Erikson.

      Eliminar
    2. Entendido, seguiré con el tercero. Gracias por la aclaración.

      Eliminar