viernes, 11 de septiembre de 2015

Como leer Malaz en orden

¿Como leer una saga? Pues en orden, me diréis. Curiosamente esta es una de las cosas más complejas de decidir a la hora de leer Malaz, como prueba el hecho de las numerosas ocasiones que puedes encontrar esta pregunta repetida por foros, redes sociales. Porque como muchos ya sabréis no estamos ante una saga, sino dos que continuamente entrelazan sus tramas, personajes y cronologías. Como ya expliqué cuando recomendé esta increíble saga, el mundo de Malaz tiene dos creadores: Steven Erikson (que ha escrito Malaz, el Libro de los Caídos con un total de 10 novelas, de la que esperamos su próxima recuperación en manos de Nova con la publicación conjunta en abril de 2017 del primer y el octavo volumen) e Ian C. Esslemont (Malaz, el Imperio formado por 6 novelas, de la que podéis encontrar 4 novelas traducidas al español pero que actualmente está cancelada). 
Ambos autores entrelazan sus dos sagas con multitud de datos, sucesos, detalles y personajes, por lo que la lectura a un mismo tiempo de las dos puede causar problemas si no se sigue un orden determinado. Es fácil comerse algún spoiler importante de la trama y destrozarse las sorpresas que nos reservan ambas lecturas (algo que se puso de manifiesto con la controvertida decisión de la desaparecida 'La Factoría de Ideas' de publicar en español Orbe, Cetro, Trono de Esslemont antes que Doblan por los Mastines y Dust of Dreams de Erikson).
Por ese motivo os traigo una sugerencia de orden de lectura, para aquellos que compaginéis ambas sagas y evitaros alguna sorpresa desagradable en vuestra travesía por Malaz.




Este orden que os dejo a continuación está sacado del foro 'oficial'  Malazan Empire e incluye todas las novelas y relatos del mundo malazano, es decir, las sagas de El Libro de los Caídos y El Imperio, y las novelas cortas protagonizadas por los nigromantes Bauchelian y Korbal Espita (inéditas en español). Es la recomendada para los lectores que empiezan en este mundo, porque es el orden lógico que evita que una saga revele spoilers de la otra y sigue un orden cronológico de los sucesos (excepto cuando ambos autores consideran necesario introducir flashbacks).
Las novelas aparecen con sus títulos en español si han sido publicadas y en inglés si permanecen inéditas en nuestro idioma. Junto a sus títulos aparece en números romanos el orden que ocupan dentro de cada saga particular.


↓LIBRO DE LOS CAÍDOS

        ↓EL IMPERIO

                    ↓Bauchelain y Korbal Espita


1. Los jardines de la Luna (I)
2. Las puertas de la Casa de la Muerte (II)

                    3. Blood Follows (I)
                    4. The Lees of Laughter's End (II)
                    5. The Wurms of Blearmouth (V)

6. Memorias del hielo (III)
7. La Casa de Cadenas (IV)

                    8. The Healthy Dead (III)

9. Mareas de medianoche (V)

        10. La noche de los cuchillos (I)

11. Los Cazahuesos (VI)
12. La tempestad del segador (VII)

                    13. Crack'd Pot Trail (IV)

        14. El retorno de la Guardia Carmesí (II)

15. Doblan por los Mastines (VIII)

        16. Empuñapiedras (III)

                    17. Goats of Glory (Relato independiente)

18. Dust of Dreams (IX)

        19. Orbe, Cetro, Trono (IV)

20. The Crippled God (X)

        21. Blood and Bone (V)
        22. Assail (VI)


Malaz, una cronología tan enrevesada como su geografía.

Existe otra opción de lectura de ambas saga, pero esta solo es recomendable para realizar una relectura. Entonces tendríamos la posibilidad de seguir el orden cronológico interno del propio mundo de Malaz,  con las fechas en años del Sueño de Ascua, el calendario usado en el Imperio de Malaz.
Sería como sigue a continuación (según leemos en Wikipedia):
  • La noche de los cuchillos (1154)
  • Blood Follows (c. 1154)
  • The Lees of Laughter's End (c. 1154)
  • The Healthy Dead (c. 1158)
  • Mareas de medianoche (1161, uno de los capítulos ocurre en 1159 y otro ocurre en la época de los Dioses Ancestrales)
  • Los jardines de la Luna (1163)
  • Las puertas de la Casa de la Muerte y Memorias del hielo (1163–64), ya que las dos novelas transcurren al mismo tiempo.
  • La Casa de Cadenas (comienza un par de años antes que Las puertas de la Casa de la Muerte y acaba algo después).
  • Los Cazahuesos (1164–65)
  • El retorno de la Guardia Carmesí (c. 1165, justo después de Los Cazahuesos)
  • La Tempestad del Segador (c. 1165 o 1166)
  • Doblan por los Mastines y Dust of Dreams (tienen lugar al mismo tiempo, alrededor de 1167)
  • Empuñapiedras (se estima que comienza más o menos a la mitad de Dust of Dreams o un poco después) y Orbe, Cetro, Trono.
  • The Crippled God
  • Blood and Bone
  • Assail

Aparte de estas dos sagas ya concluidas en inglés tanto Steven Erikson como Ian C. Esslemont se encuentran actualmente inmersos en la escrituras de sendas trilogías, que podríamos calificar como 'precuelas' debido a que transcurren años antes tanto de los sucesos de Malaz, el Libro de los Caídos como de Malaz, el Imperio. Ambas se encuentra totalmente inéditas en español y en teoría solo deberían leerse después de terminar las saga principales.

➤Steven Erikson: Trilogía de Kharkanas. Ambientada milenios antes de su saga principal, nos lleva hasta el reino ancestral de Kurald Galain para narrarnos los conflictos entre los tiste andii y sus parientes, y que llevaron a la partición del reino de Oscuridad. Actualmente esta formada por:
1-Forge of Darkenss (Reseña). 
2-Fall of Light. 
3-Libro tercero (todavía sin título y pendiente de terminarse).

➤Ian C. Esslemont: Path to Ascendancy. También es una trilogía y está ambientada unos cien años antes del Libro de los Caídos. Pretende ser una historia sobre el origen del Imperio de Malaz, y está centrada en sus dos creadores: el mago de Dal Hon que se convertiría en el Emperador Kellanved y un joven asesino conocido como Danzante. Esta formada por:
1-Dancer's Lament (Reseña). 
2-Deadhouse Landing
3-Libro tercero (todavía sin título y pendiente de terminarse).


¿Qué os parecen estas formas de leer Malaz? ¿Los lectores veteranos estáis de acuerdo?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Saga dura de llevar pero muuuuy buena, vale la pena poner un poco de esfuerzo del lado del lector para disfrutar de la maravilla de universo que han creado estos dos. Gracias por el datos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    pues acabo de leer Los jardines de la Luna y simplemente me quedé pegada con esta saga! Saben dónde puedo conseguir los demás libros en Perú? (en físico, los pdf los tengo pero se me hace díficil la lectura en digital)
    Les agradecería bastante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Val, yo también vivo en Perú, y son EXTREMADAMENTE DIFÍCILES de encontrar, olvídate de encontrarlos en orden, si vees alguno en las librerías compralos de inmediato. Con decirte que yo tuve que imprimir el primero (porque no lo encontré en ningún lado y no me gusta leer en digital), luego por casualidad encontré el tercero y séptimo (los tuve que comprar porque de alguna manera desaparecen) y luego un día que estaba con un amigo estábamos paseando por una librería y ¡pum! Estaba el segundo sólito en un estante. Lo compre de inmediato.

      La librería donde los encontré (mira que pasarte este DATAZO me puede terminar perjudicando ah xD) es en la Virrey de miraflores y la Íbero de larcomar.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. He conseguido los libros en español, asi que me estoy guiando por la primera opción. Ya termine los dos primeros y me han fascinado. saltearé las publicaciones en ingles y seguiré con los que tengo, especialmente los editados por Erikson. Soy un adicto a etas lecturas y esta es realmente muy buena. Saludo a todos los lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, una vez que caes en las garras de Malaz es difícil escapar. ¡Dsifruta el viaje!

      Eliminar
  5. la verdad que me da miedo empezar esta saga ... no me gustan las cosas a medio terminar y no se si este lo terminaria, pero e leido muchos comentarios que dicen que quedan a la mitad por que no les gusta, que no se si leerlos, soy del estilo de GRRM, Abercrombie, Rothfuss, etc ... pero este se dice que es mucho mas fantastico y magico hasta casi empalagoso, e leido libros magicos como la saga de geralt de rivia y me encanto .... ahora estoy entre leer esta saga o hacer unas re-lecturas a libros que deberian salir entre este o el proximo año (Vientos de Invierno y las puertas de piedra) .... la verdad que no se que hacer ... por lo pronto me hare de los libros en "respaldo" de formato digital y los tendre en el orden que nos sugieres ... pero me gustaria saber tu opinion ante mi opinion ... XD ... por favor master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como todos los libros es imposible safisfacer a todos los lectores. Erikson también es muy realista y sucio, como Martin y Abercrombie, y además lo sazona con mucha acción y magia, y una vez que comprendes las reglas de su mundo se disfruta mucho la saga. Es diferente de esos autores también, y si quieres una lectura de fantasía dura (muchos reinos, razas y conflictos mezclados) te la recomendaría sin duda.

      Eliminar
    2. Aún no he leído ni una página, pero por todos los comentarios que he leído, escucho Malaz y babeo al instante, lamentablemente no encontré los libros originales ni piratas, así que los estoy imprimiendo. Quiero imbuirme en esta saga, pero ¡ya!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Teniendo en cuenta que la saga va a ser publicada de nuevo en español en 2017 agradecería que no pidierais versiones pirateadas de las novelas. Elimino todos los comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
  10. ¿Podríais informarme si pretende Nova publicar todos los libros en español, tanto los de Erikson como los de Esslemont?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora Nova solo va a terminar de publicar el Libro de los Caídos de Steven Erikson (faltan 3 por traducirse) al mismo tiempo que reedita los primeros con nueva traducción. El 1º y el 8º saldrán a la vez, en abril ;)

      Eliminar
  11. Hola amigo, he visto está saga y me a parecido atractiva, tengo interes en comprarla toda pero he visto q los últimos tres libros están en inglés, me gustaría saber si están en español y si se pueden conseguir gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Faltan por traducirse los últimos 3 al español, y en abril de este año Nova empezará a hacerlo: publicará a la vez el 1º (con nueva traducción) y el 8º para completar por fin el Libro de los Caídos. Saludos

      Eliminar
  12. La saga de malaz la de los diez libros

    ResponderEliminar
  13. Hola, he visto por ahí un libro titulado "El último puente" y sería el primero de la saga de Malaz ¿es cierto? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, es el primero. Es una de las primeras ediciones de Malaz en español, donde Timun Mas tuvo la genial(?) idea de partir Los jardines de la luna en 2 tomos (titulados El último puente y Los jardines de la luna). Si lo compras estarás pagando por la mitad de una novela.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...