❗NOTA: tenéis todos los análisis recopilados en Leer Malaz: guía comentada del Libro de los Caídos.
LIBRO PRIMERO: PALE
Nos encontramos con una cita de un libro de un historiador malazano sobre las campañas imperiales que sirve para introducirnos uno de los temas centrales de Los jardines de la luna: la conquista de Genabackis. La expansión del Imperio de Malaz por diversos continentes en grandes campañas bélicas es uno de los ejes centrales de la saga, y que empezará a desplegarse ante nuestros ojos (con sus pros y sus contras) a partir de ahora.
En este fragmento se nos mencionan diversas fuerzas mercenarias contratadas por las Ciudades Libres de Genabackis para oponerse a Malaz: la Guardia Carmesí y los tiste andii de Engendro de Luna, comandados por Caladan Brood y “demás”. Me gustaría apuntar sobre todo ese misterio alrededor de quién más comanda a las fuerzas tiste andii, ya que es importante para lo que vendrá dentro de poco en la novela.
Lo que interesa destacar es que este texto histórico nos señala que la participación de los hechiceros tiste andii en la campaña llevó a una gran escalada de hechicería, que tuvo “consecuencias devastadoras”. Sobre todo se nos enfatiza que el asedio de Pale desembocó en una legendaria conflagración hechicera y como este primer libro lleva por título “Pale”, ya podéis imaginar que vamos de cabeza a dicho asedio.
1- CAPÍTULO UNO
El capítulo, como ya ocurría con el prólogo, arranca estableciendo el momento cronológico en el que sucede. En concreto, nos vamos unos siete años después de lo que se nos narró en Ciudad Malaz, en los disturbios la fortaleza de Mock, y por lo tanto estamos en el séptimo año del reinado de la emperatriz Laseen (Torva).
Una joven pescadora y una vieja hechicera ven pasar a las tropas malazanas, en una localización que aunque se menciona en el texto no vais a encontrar en los mapas que acompañan a Los jardines de la luna. Todo este primer capítulo está ambientado en el continente de Quon Tali, en las ciudades de Itko Kan y Unta. Aunque Erikson tenía preparado un detallado mapa del continente para incluirlo en la novela, por motivos económicos la editorial lo descartó y en el libro solo vienen los de Genabackis y Darujhistan.
Mapa original de Quon Tali (vemos en la costa oriental al norte Unta y al sur Itko Kan). |
En cualquier caso, como ya os anticipaba la expansión del Imperio de Malaz es uno de los grandes temas de la saga. ¿Es el Imperio una fuerza benéfica u opresora? Como veremos, la fantasía de Erikson se aleja de las propuestas del género que establecen una diferenciación clara entre el bien y el mal, y en su obra va a explorar en profundidad los matices, aristas y complejidades que encierran los grandes enfrentamientos entre culturas y razas. Por lo tanto, durante toda la decalogía el lector se irá encontrando con una gran ambivalencia en todos los personajes y bandos enfrentados, en una historia que no quiere quedarse en simplificaciones planas tanto para las motivaciones de sus protagonistas como en los grandes eventos histórico-sociales.
Por lo pronto, en este inicio vemos como Rigga, la vieja hechicera, recuerda como ha perdido a tres esposos y dos hijos en las campañas imperiales. Su discurso viene plagado de desprecio manifiesto hacia el antiguo emperador Kellanved, a la nueva emperatriz Laseen y al Imperio en general, especializado en “esparcir los huesos de los maridos, los huesos de los hijos, los huesos de las esposas y también los de las hijas”. También le recuerda a su joven oyente, la pescadora sin nombre, que hace cien años que el Imperio lleva ocupando esa tierra, y que antes Itko Kan había sido una nación independiente.
Toda esta escena finaliza cuando un soldado golpea a Rigga para que deje en paz a la joven pescadora, y mata a la hechicera casi sin darse cuenta. Sin duda, en su primera aparición los soldados imperiales no brillan mucho como un ejército de paz y bienhechor, y ya deja un regusto amargo en la boca del lector al ser testigo de como esta fuerza armada va dejando una huella de muerte casi sin prestar atención. Los ejércitos marchan, repletos de jóvenes reclutados por el Imperio, y a su paso queda el rastro del dolor y la muerte.
LA PROFECÍA DE RIGGA
(SPOILERS DEL DESENLACE DE LOS JARDINES DE LA LUNA)Rigga es una bruja de la cera, precisamente esas que como vimos en el prólogo estaban siendo perseguidas por órdenes la emperatriz Laseen. Sus poderes la conectan con el mundo mágico de Malaz, y tenemos una primera muestra de su importancia en la profecía que la vieja hechicera le dirige a la joven pescadora. Este es uno de esos fragmentos anticipatorios que Erikson se complace en ir dejando ante el lector y que este solo comprende por completo al terminar de leer el libro y volver al inicio.En este caso concreto tenemos una profecía que desvela todo lo que la va ocurrir a la joven pescadora que se convertirá en Lástima a lo largo de Los jardines de la luna. Os dejo mis apuntes en negrita entre corchetes:“Recuerda mis palabras. Soy la última que te hablará. Eres la última en escucharme. [Rigga va a morir en cuanto termine de hablar con la joven] De esta forma estamos unidas, tú y yo, más allá de todo lo demás. [Sus almas van a quedar unidas al morir Rigga] Allende el océano la emperatriz ha hundido el cuchillo en tierras vírgenes. [La guerra de conquista en Genabackis] La sangre corona el oleaje y te cubrirá toda, niña, si no te andas con cuidado. Te pondrán una espada en la mano, te darán un bonito caballo y te enviarán al otro lado del mar. Pero una sombra cubrirá tu alma. [La pescadora será poseída por Cotillion, el asesino de la casa de Sombra, y se convertirá en soldado para luchar en Genabackis] ¡Escucha! ¡Entiérralo en lo más hondo! Rigga te protegerá porque ahora estamos unidas, tú y yo. Pero es lo único que puedo hacer, ¿comprendes? [El espíritu de Rigga ayudará a proteger la memoria de la pescadora, librándola de muchos de los peores recuerdos de sus actos como poseída] Mira al Señor desovado en la Oscuridad; suya es la mano que liberará, aunque él no lo sepa… [Anomander Rake será el que al final de Los jardines de la luna libere a Lástima de la posesión de Cotillion. En inglés se habla de “Lord spawned in Darkness”, que podría haberse traducido mejor como el Señor engendrado en la Oscuridad, conectando de forma mucho más evidente con el Hijo de la Oscuridad, Señor de Engendro de Luna]”.FIN DE SPOILERS
ENCUENTRO CON TRONOSOMBRÍO Y COTILLION
La joven pescadora se queda aturdida junto al cadáver de Rigga hasta que es sorprendida por dos personajes que aparecen de forma silenciosa e inesperada. La narración ya nos ha hablado de cómo la noche ha ido cayendo sobre el camino, que se ha quedado solitario, y que las sombras han ido fluyendo como agua a su alrededor. Un detalle para ir presentando a estos dos nuevos desconocidos.
Así desde el principio se nos muestra de una forma sutil a Cotillion y Ammanas (Tronosombrío) como figuras en relación con la Sombra, algo que el lector puede confirmar al mirar el glosario del final del libro (que resulta muy útil de consultar para situar los diversos personajes). Por lo que, aunque este momento no se nos diga de forma explícita en el texto, podemos tener claro que dichos personajes son el Asesino y el Rey de la Gran Casa de Sombra… aunque todavía tengamos que averiguar lo que son todos ellos.
Encuentro en el camino, por Kremena Chipilova. |
Desde el punto de vista de la joven aturdida vemos la aparición de los siete grandes Mastines, que Tronosombrío envía tras la columna de soldados que ya hemos visto pasar. Escuchamos la conversación entre ambos personajes vestidos de negro en la que se nos deja caer que el ataque de los Mastines tiene como finalidad atormentar la mente de la emperatriz Laseen. Se nos dice que están preparando un plan que llevará mucho tiempo, en el que buscan la “venganza con mayúsculas”, en palabras de Tronosombrío. “¿Has olvidado el daño que en tiempos nos infligió?”, le dice a Cotillion para manifestarnos que hay cuentas pendientes con la emperatriz. Algo que el asesino de Sombra recalca al apuntar: “Tu siempre has subestimado a la emperatriz. De ahí que actualmente nos veamos en estas circunstancias”, le echa en cara Cotillion a Tronosombrío.
Lo que nos interesa ahora es que Cotillion nos confirma que ha elegido a la joven pescadora sin nombre porque es el “momento perfecto” para ajustar cuentas con la emperatriz, ahora que Laseen ha despertado “las iras de Engendro de Luna”. Pero sobre todo porque al hablar Ammanas se ha asegurado de que la pescadora escuche sus nombres, y como no pueden permitir que sea interrogada por el Imperio cuando se descubra el asalto de los Mastines la chica tiene que desaparecer del tablero.
No dejar de tener cierta mala leche y mucha trágica ironía que Tronosombrío le prometa a la chica que “no es tan mala cosa eso de servir de peón de un dios”. El lector, no obstante, no puede estar tan de acuerdo con esa afirmación porque precisamente es justo de lo que Whiskeyjack advertía al pequeño Ganoes en el Prólogo: trata de escapar de la atención de los dioses para vivir libre y en paz.
SPOILERS LAS PUERTAS DE LA CASA DE LA MUERTEEl segundo libro de Malaz pone sobre el tablero algo que está oculto tras el telón todo el primer libro de la saga: que Tronosombrío y Cotillion son en realidad Kellanved y Danzante. Ambos personajes dados por muertos tras el supuesto asesinato por órdenes de Laseen (léase La noche de los cuchillos de Ian C. Esslemont para más detalles al respecto) en realidad llevan mucho tiempo preparándose para ajustar cuentas.El plan maestro que guía a ambos personajes en Los jardines de la luna es vengarse de Torva/Laseen, por lo que los dos dioses muestran una vena más despiadada e implacable ante el precio en sangre que paguen otros (la posesión de Lástima o la masacre de Itko Kan son buena prueba de ello). Es importante destacar este último punto, porque conforme avance la saga veremos como ambos (especialmente empujados por la humanidad de Cotillion) empiezan a hacer un uso más responsable de su poder divino, poniendo en marcha un gran movimiento para trastocar el orden establecido que se desarrollará a lo largo del Libro de los Caídos.En cualquier caso, volviendo sobre la venganza en esta primera novela de la saga: aunque parece evidente que la propia Laseen debe ser consciente de que Kellanved y Danzante pueden seguir vivos (leyendo con atención La noche de los cuchillos vemos que Torva deja bien abierta la puerta a esa posibilidad) lo que está claro es que parece que ambos personajes tratan de tener a la emperatriz desconcertada con muchos frentes abiertos.El ascenso de la Gran Casa de Sombra como fuerza antagonista al Imperio, los rumores de un posible levantamiento en su contra de las tropas en Genabackis liderados por los Abrasapuentes (tropas fieles al antiguo emperador) o la rebelión en la siempre conflictiva Siete Ciudades son problemas que asedian a la emperatriz por todos lados en estos primeros libros de la saga, manteniéndola en tensión constante sobre cuál será el golpe que la alcance.Así, utilizar a Lástima como peón es un excelente movimiento que les abre muchas oportunidades, al crear una asesina habilidosa e infiltrarla en el corazón de las tropas imperiales. Desde esta posición ya puede servir tanto para dar un golpe directo contra Laseen (un asesinato para devolverle la cortesía) o para aumentar la desestabilización entre los Abrasapuentes en Genabackis (donde asesinar a Whiskeyjack sería la forma más rápida para empujar al ejército a un rebelión abierta contra la emperatriz).FIN DE SPOILERS
LA MASACRE DE ITKO KAN
La siguiente escena nos muestra las consecuencias del ataque de los siete Mastines de Sombra. Además saltan a escena dos de los personajes centrales de la novela: la consejera Lorn y el teniente Ganoes Paran (el niño al que conocimos en el prólogo).
La consejera Lorn es una de las figuras más importantes dentro del Imperio y se nos describe como “sirviente particular de Laseen, una extensión de su imperial voluntad”. Aunque ella misma no posee habilidades mágicas, no tardaremos en saber que en realidad está especializada en asesinar magos, cazando y matando hechiceros. Por lo tanto estamos ante alguien tremendamente cercana a la emperatriz y dispuesta a cumplir sus órdenes para mantener su control del Imperio.
Aquí es interesante destacar la conversación de Lorn con el capitán de las tropas. A través de ella se nos información importante como son la mención a las purgas tras la “prematura” muerte del emperador ordenadas por Laseen, donde también hay sitio para la ejecución de nobles poco leales. Estos “disturbios y ejecuciones masivas” en muchos lugares del Imperio le permitieron a Laseen asegurarse el control de toda la estructura del poder. Como iremos viendo, son malos tiempos para los que fueron más cercanos o fieles al viejo emperador Kellanved.
La escena nos trae de vuelta a Ganoes Paran, que como vemos ha empezado a cumplir sus sueños de infancia y ahora ya es teniente en el ejército de Malaz. Veremos que el joven soldado se toma muy en serio su labor y no le importa ensuciarse las manos cuando es necesario (examinando exhaustivamente todo el campo de la sangrienta masacre) o sin cortarse cuando tiene que ser directo y claro con la consejera (lo que le vale para ser reclutado para servirla directamente).
No obstante, sigue teniendo en su contra su procedencia noble, algo poco apreciado en el corazón del ejército, como demuestra la burla del capitán de que tiene “oro en la venas”, la referencia a que desde los tiempos del viejo emperador los nobles han mantenido la cabeza gacha porque este “no sentía aprecio” por ellos o las críticas a la intromisión de los nobles en la actual estructura de mando imperial.
Masacre en Itko Kan, por captain2014. |
En cualquier caso, nuestro recorrido por el brutal campo de la muerte sirve para que la consejera Lorn empiece a sacar conclusiones. La principal es que el asesinato de unas 400 personas (tanto los soldados de la columna como los habitantes de la aldea de pescadores cercana) es solo una maniobra de distracción. “Se pretendía que nuestra conclusión fuera que esta matanza era cosa exhaustiva y aleatoria. No fue ni una cosa ni la otra”, manifiesta Lorn.
La consejera está convencida de que han desaparecido un pescador y su hija, que deben estar relacionados, o al menos saber, lo que ha ocurrido en la costa de Itko Kan.
Más adelante, veremos como Lorn pide una lista de las mujeres y ancianos reclutados por las tropas imperiales en los últimos dos días en la zona. Un indicio claro de que Lorn está pensando que los que busca (el pescador y su hija) pueden haberse unido a las tropas malazanas para desaparecer del lugar. Esta es la pista que la consejera manda perseguir a Ganoes Paran.
“LÁSTIMA, ME LLAMO LÁSTIMA”
Como veremos, la intuición de Lorn está muy bien encaminada porque justo entonces tenemos una breve escena del reclutamiento de soldados en Kan. “La campaña de Genabackis era un desastre y necesitaban soldados frescos”, nos dice el texto y nos encontramos con un sargento mayor alistando jóvenes reclutas.
La que nos interesa es una chica que no puede tener más de 12 o 13 años, pero cuya mirada impacta al sargento reclutador. “¿Qué tienen sus ojos para que su mirada parezca tan vieja?”, se sorprende, y está convencido de que una mirada vieja que solo la dan el hambre o la muerte. Si a eso juntamos que se nos dice que la chica está descalza y con los pies embarrados, con un barro de un tono particularmente rojizo, todo señala hacia nuestra pescadora sin nombre que había quedado inconsciente al encontrarse con Cotillion y Tronosombrío.
Ahora la chica se identifica a si misma como Lástima y manifiesta su preferencia por que la manden a la campaña de Genabackis, para servir a las órdenes del puño supremo Dujek Unbrazo. Recordemos que a Dujek se lo había mencionado en el prólogo como uno de los mandos a las órdenes del comandante Whiskeyjack, aunque ahora podemos comprobar que este ha sido ascendido hasta el alto mando como puño supremo.
SPOILERS LOS CAZAHUESOSEl sargento mayor Áragan, al que conocemos aquí como reclutador, es un personaje que veremos aparecer de vez en cuando, en breves escenas muy secundarias y repartidas a lo largo de las dos sagas, tanto el Libro de los Caídos como el Imperio. Muy interesante aquí es la referencia al dolor de cabeza que empieza a desaparecerle cuando se marcha la chica. En sus distintas apariciones, en libros como Las puertas de la Casa de la Muerte, Memorias de hielo o Los Cazahuesos, también hay referencias a sus dolores de cabeza continuos que parecen intensificarse cuando hay magia de por medio. Por ejemplo, en Memorias de hielo su malestar es porque acaba de salir de un viaje a través de una senda mágica en compañía de Tayschrenn. Todo ello parece sugerir que es un personaje con una cierta sensibilidad, de la que no es consciente, hacia las sendas y el mundo de la magia.Especialmente, hay que destacar que Áragan volverá a cruzarse con Lástima. En el capítulo 23 de Los Cazahuesos ambos coinciden en la posada del Colgado de Gallera de Ciudad Malaz. Aunque el entonces puño no reconoce a la joven que reclutó hace tantos años, si que vuelve a sentir como se redobla el martilleo que nota en el cráneo a la llegada de la joven chica kanesiana.FIN DE SPOILERS
GANOES PARAN
El resto del capítulo lo vivimos acompañando al teniente Ganoes Paran, que buscando el rastro de la pescadora desaparecida llega hasta el pueblo de Gerrom. Allí lo único que encuentra en la bailía imperial, el centro de mando de las tropas, es a todos los soldados muertos de una forma horrible y el papeleo se le deshace en las manos. Se confirma que todo ha tenido que ver con un acto de hechicería, en un “concienzudo esfuerzo para eliminar pistas”, así que la posibilidad de identificar a cualquier recluta de la zona parece desvanecerse.
Durante el viaje de Paran podemos conocerlo mejor por su monólogo interno. El teniente reflexiona sobre la profesión que ha elegido, y está convencido de que su padre y sus hermanas se sentirán “impresionados, incluso puede que asombrados”, ante su ascenso a ayudante de la consejera Lorn. Una vez más se vuelven a señalar sus orígenes en una familia noble, pero en este caso para destacar lo diferente que es Ganoes al resto de la nobleza malazana que ingresa en la carrera militar, ya que él: “ansiaba el prestigio y le aburrían las actitudes estáticas y complacientes de la clase noble en general.”
Además hay tiempo para que Ganoes reflexione sobre si estará tomando una decisión equivocada, recordando la advertencia que le hacía Whiskeyjack en el Prólogo de no llamar la atención. “Aquel oficial del pasado, en la muralla de la fortaleza de Mock, habría escupido con desprecio a los pies de Paran de cruzarse con él ahora. Ya no era un muchacho. Era un hombre. Tendrías que haberme escuchado, hijo. Mírate ahora.” La advertencia del veterano parece que cayó en saco roto, pero en Los jardines de la luna habrá lugar para seamos testigos de las consecuencia y todo lo que va a desencadenar.
Lo siguiente destacable del capítulo es el encuentro de Ganoes con Topper.
Este es el comandante de la Garra, asesino implacable (el mismo confirma que acabó con toda la línea real de Unta) y hombre de confianza de la emperatriz Laseen. La Garra es la organización secreta que creó Laseen/Torva, un organismo de asesinos y espías que sirven a la emperatriz para mantener el control sobre el propio Imperio.
Topper se nos describe con “la cara alargada, la piel entre blanca y gris, los ojos oscuros y extrañamente angulosos. No parecía contar más de treinta y pocos años, a pesar del pelo blanco.” Sus particulares rasgos, en especial el tono de su piel, es porque el mismo confiesa que por sus venas corre sangre tiste andii. Aunque ahora no se nos dice nada más al respecto me gustaría señalar que los andii no son un pueblo humano, y en el mundo de Malaz vamos a conocer muchas razas diferentes, que también se han ido mezclando entre ellas.
Topper, por Kremena Chipilova. |
Lo verdadera relevante, más allá de la amenazante presentación de la organización de la Garra, es que Topper ha sido mandado por la consejera Lorn para acompañar a Ganoes Paran hasta su presencia, y así informarla directamente de sus descubrimientos. Y esto lo hacen viajando a través de una senda.
Esta es la primera vez en la que tenemos ante nosotros una de las manifestaciones más evidentes en el mundo físico de la magia. En esta primera ocasión Ganoes Paran es testigo de cómo aparece ante ellos lo que es descrito como “una especie de telón que se abría en mitad del camino y desprendía una pálida luz amarillenta. Es una senda —pensó—, uno de los caminos secretos de la hechicería.”
A través de este desgarrón o telón que se abre, acceden al camino de la senda imperial, un lugar de cielo ocre y suelo gris, un erial absoluto donde el suelo está formado de ceniza y el ambiente está cargado. De todo menos agradable, vamos, y nuestros dos personajes lo recorren siempre con una sensación de incomodidad, donde se nos hace tener la impresión de que no es un lugar ni seguro ni completamente abandonado.
Aunque aquí la senda imperial es utilizada como una forma de acortar camino (viajando así en menos tiempo desde las cercanías de Itko Kan hasta la capital imperial de Unta), debéis tener claro que este es solo un uso utilitario de las sendas, que son un elemento mágico que permean todos los aspectos del mundo de Malaz y tienen muchos más aspectos. Pero esto es algo que se irá desarrollando a lo largo de la saga, y uno de los misterios más enrevesados y complejos de la decalogía malazana, así que tendremos mucho de lo que hablar conforme avancemos en la lectura.
La senda imperial (artista desconocido). |
SPOILERS MEMORIAS DE HIELOEl misterio sobre el origen de la senda imperial, ese siniestro territorio arrasado formado por una mezcla de cenizas, huesos y ruinas, se nos desvela al inicio del tercer libro de la saga. En el Prólogo de Memorias de hielo Erikson nos muestra como 119,736 años antes del Sueño de Ascua el rey supremo Kallor destruyó todo su imperio en Jacuruku incinerándolo y asesinando a siete millones de personas. Los dioses ancestrales Draconus, K’rul y la Hermana de las Noches Frías maldijeron a Kallor, y K’rul creó una nueva senda a la que los tres dioses arrastraron las ruinas incineradas del imperio de Kallor. Esta es la senda imperial, que al ser un lugar que no ha reclamado ningún dios ni ascendiente es usada de forma subrepticia por el Imperio de Malaz para sus propios fines.FIN DE SPOILERS
SPOILERS POLVO DE SUEÑOSNo obstante, el Imperio de Malaz no es el único que saca provecho de la senda abandonada y arrasada. Es algo que este primer viaje en Los jardines de la luna ya nos deja intuir cuando durante la travesía de Ganoes y Topper se nos apunta: “Algunas veces llegaron a puntos de la senda donde los montículos de ceniza se habían visto perturbados, como si algo enorme hubiera pasado por su lado y abierto unas sendas escurridizas que conducían a las tinieblas. […] Ni por asomo este camino es tan seguro como me ha hecho creer. Aquí hay extraños, y no es gente de la que uno pueda fiarse.”Efectivamente, la senda imperial es recorrida por otros que no sirven al Imperio.En Los Cazahuesos, veremos como Ben el Rápido, Kalam y el pelotón de Gesler tienen un encuentro con al menos una docena de Fortalezas volantes en la senda imperial. Entonces se nos dice que estas Fortalezas parecen provenir de la senda del Caos; y cuando intentan asaltar una de ellas, Cotillion aparece para detenerlos y les avisa de que están repletas de k’chain che’malle.En realidad, esto no parece que sea totalmente cierto. Y es que finalmente en Polvo de sueños veremos como son los k’chain nah’ruk los que han estado usando la senda imperial para esconderse y viajar a través de ella con sus Fortalezas, a la espera de poder enfrentarse con sus enemigos che’malle.Como vemos, estamos ante una de esas semillas puestas en el arranque mismo de la historia por Erikson y que no acaba de brotar por completo casi hasta el desenlace de la decalogía. Sencillamente impresionante.FIN DE SPOILERS
EN UNTA
El viaje de Ganoes Paran acaba de una forma entre absurda y cómica ante el mismísimo trono de la emperatriz. Se nos hace hincapié en lo poco que ha cambiado esta desde que ambos personajes coincidieron en el Prólogo: “sin joyas, con el pelo corto y castaño sobre el tinte melancólico de sus rasgos vulgares”.
Si ya antes el propio Ganoes Paran reflexionaba sobre el poco caso que había hecho al consejo que le dio Whiskeyjack en la murallas de la fortaleza de Mock, esta advertencia vuelve a repetirse ahora en los labios de Laseen: “Veo que no obedeciste el consejo que hace siete años te dio aquel comandante. Claro que tampoco él hizo caso del consejo que le fue dado —continuó la emperatriz—. Me pregunto qué dios os juntaría a ambos allí arriba, en el parapeto. La verdad es que me gustaría reconocer su sentido del humor.”
Es maravilloso todo lo que nos deja percibir esta muy breve intervención de la emperatriz en el libro: sigue siendo una persona de aspecto completamente anodino, pero con una mente tan despierta que en seguida identifica a Ganoes como el joven al que solo vio un breve momento hace siete años (sabiendo que es el nuevo adalid de su consejera, podemos intuir que Laseen investiga a fondo a cualquiera que vaya estar cerca de ella). Además, se nos recalca de nuevo la oposición existente entre Laseen y Whiskeyjack, anticipándonos que este último no parece ser muy del gusto de la emperatriz. Asimismo también hay lugar para la curiosidad de la emperatriz por si la mano de algún dios estuvo tras ese encuentro en apariencia casual en la fortaleza de Mock. Recordemos que los dioses son figuras que se involucran en los asuntos mortales por sus propios intereses, y Laseen ya tiene la mosca detrás de la oreja sobre un posible enemigo divino para su imperio.
La emperatriz Laseen, por enolezdrata. |
A continuación, Ganoes Paran informa a la consejera Lorn de sus descubrimientos: nada. “Han borrado las pistas a conciencia”, le explica Ganoes manifestando que todos los habitantes de Gerrom han muerto y que se han cubierto las espaldas ante la posibilidad de que trataran de interrogar a los muertos a través de algún nigromante. Ya veremos que la muerte es un asunto espinoso en el mundo de Malaz, pero lo que nos interesa tener claro es que en Gerrom había un rastro hechicero y que las palomas que llenaban la bailía imperial habían sido utilizadas como heraldos para atrapar las almas de los muertos.
Con todos estos datos, vemos como la consejera Lorn está segura de que hay algo sombrío en lo ocurrido en la costa de Itko Kan y que pretende desentrañarlo aunque sea un proceso lento y cauteloso. Para ello informa a Ganoes Paran que volverá al cuerpo de oficiales para ser reasignado y pueda completar su adiestramiento, pero se mantendrá a la espera hasta que sea convocado de nuevo por la consejera para cuando “llegue el momento de la venganza”.
LA FAMILIA PARAN
A Ganoes Paran se le otorgan unos días de descanso en Unta, lo que le permite regresar a la hacienda familiar en la capital del Imperio. Y esto nos permite a nosotros conocer de cerca a la familia Paran, una casa noble menor que ha hecho su riqueza con los negocios de caballos y vinos. Es magnífica la escena en la que Paran va recorriendo la ciudad y se nos va recordando el origen ancestral de su sangre noble para desembocar todo en que su padre lo ha repudiado por tomar el camino militar (cuando esperaba que heredara sus negocios como rico mercader).
“De jinetes guerreros a criadores de caballos y, luego, a vendedores de vino, cerveza y tratantes de telas: una antigua nobleza de espada que se había convertido en nobleza de oro amontonado, de tratos comerciales, sutiles intrigas y sobornos en estancias doradas y corredores iluminados por lámparas de aceite.
Paran se había imaginado heredando aquellos atavíos que cerraban un círculo, pero ansiaba volver al camino de la espada del que había surgido su familia, fuerte y salvaje, hacía tantos siglos. Su padre lo había repudiado por tomar esa decisión.”
Al llegar a su hacienda, Ganoes descubre que sus padres no están allí pero sí sus dos hermanas: Tavore y Felisin.
Aunque estos dos personajes no tienen más intervención en este primer libro, si que ganarán peso en la saga más adelante. Es pues muy interesante lo que en solo unos breves apuntes Erikson nos adelanta ya de las personalidades de ambas, y que tienen eco que resuena en el lector que ya conoce como se desarrollarán sus historias en el futuro.
De Tavore Paran sabemos que es un año menor que Ganoes, aunque ya es tan alta como él y ha dejado de ser una niña desmañada. “Su aspecto era tan ordinario como de costumbre, estaba igual de pálida como la recordaba, y llevaba el cabello pelirrojo más corto de lo que solía. […] Su expresión nada revelaba.”
Por la breve conversación entre ambos hermanos, parece que Tavore ha ocupado el puesto dejado por Ganoes al abandonar el hogar y ejerce como la heredera en funciones de la casa en la capital. Es la encargada de gestionar la posición de la familia en la corte, y su hermano la imagina “atenta a los cuchicheos que corren entre las familias influyentes”.
Felisin por otra parte es la hermana menor de la casa, que aunque no la vemos se nos deja intuir que es poco más que una niña todavía y que tiene un cariño especial hacia su hermano mayor. “Es demasiado débil para enfrentarse a este mundo, hermano. Es más, ni a éste ni a cualquier otro. No ha cambiado. Se alegrará mucho de verte.”
SPOILERS LAS PUERTAS DE LA CASA DE LA MUERTEEl breve comentario sobre Felisin estremece cuando sabes todo lo que aguarda a la chica en los siguientes libros de la saga. La hija más joven de la casa Paran es apenas una cría cuando todo su mundo se va a volver patas abajo, obligándola a abandonar de forma brutal el refugio de su inocencia. Y si algo demuestra todo lo que le ocurre en el segundo libro de la saga es que la valoración de su propia hermana Tavore (“Es demasiado débil para enfrentarse a este mundo, hermano. Es más, ni a éste ni a cualquier otro.”) estaba muy equivocada. Felisin tendrá que aprender a salir adelante por si misma, y su personalidad portará las heridas que su choque con la realidad más despiadada. Pero ya habrá espacio para hablar de su ordalía largo y tendido a partir del segundo libro.
Si ya habéis terminado el segundo libro de la saga, os recomiendo leer este ensayo de Erikson sobre el personaje de Felisin Paran: Desde un lugar herido.
FIN DE SPOILERS
SPOILERS EL DIOS TULLIDOSi hay una palabra que siempre me viene a la mente al pensar en Tavore Paran esa es 'inescrutable'. Este personaje es sin duda uno de los mayores misterios de la saga, y su historia una de las que más sombras y preguntas sin respuesta arrastra a lo largo de la saga. Erikson nunca nos pone en su punto de vista y todo lo que sabremos sobre la consejera Paran será a través de los personajes que la rodean. Y si en algo coinciden todos los que están a su alrededor es que es una persona que está envuelta por el silencio pero a pesar de ello es capaz de ganarse la lealtad para ser seguida.Este primer libro ya nos deja intuir su introspección y su capacidad de ponerse al frente para liderar. “Su expresión nada revelaba”, nos dice en el narrador en este capítulo y en esa breve frase es capaz de encapsular todo lo que sabremos de Tavore durante gran parte de la decalogía.Pero no es la única anticipación que nos hace Erikson. Con su descripción como alguien anodina y con el pelo corto nos la relaciona de una forma sutil con alguien que ya ha sido presentada de igual forma: la emperatriz Laseen. Una cercanía entre ambas que empezará a desvelarse para nosotros a partir del segundo libro de la saga, cuando la veamos ocupar el puesto de consejera para liderar la purga de la nobleza malazana y ponerse al mando del ejército Imperial para recuperar Siete Ciudades.Pero como la historia y el enigma de Tavore Paran será uno de los grandes hilos conductores de la decalogía, ya habrá tiempo para ir desgranando su figura en el futuro.Lo único que me gustaría destacar ahora es el gran arco emocional que Erikson arranca en el primer capítulo de su saga y que no se cierra hasta prácticamente su desenlace. Ya os comentaba en el análisis del prólogo como el escritor canadiense construye en forma circular, con elementos o personajes que aparecen al inicio de un capítulo y que vuelven como eco en su final, y como esto ocurre también en estructuras mucho más amplias y extensas.Quizá el mayor y más amplio ejemplo de esta estructura circular lo vemos en este demorado encuentro: los hermanos Paran solo compartan esta breve escena juntos en el primer capítulo del primer libro y no volverán a encontrarse hasta el último capítulo del último libro. Es una de esas escenas que Erikson confiesa que tenía en mente desde el inicio y que pretendía recuperar para el desenlace para permitir que por fin el personaje de Tavore mostrara sus emociones más íntimas.Aquí la vemos cuando recibe a Ganoes para decirle que su hermana Felisin se alegrará de verlo, sabiendo la conexión emocional que hay entre sus otros dos hermanos. Y cuando por fin vuelven a encontrarse en el desenlace de El Dios Tullido, Tavore caerá en brazos de su hermano para lamentar su derrota más absoluta: no haber podido salvar a su hermana Felisin. No habrá reencuentro para sus otros dos hermanos y la veremos por fin mostrando la debilidad que ha ocultado tras su armadura exterior de aparente impasibilidad.
“—¡La he perdido! Oh, Ganoes, ¡la he perdido!Se dejó caer en sus brazos, frágil como una niña. Ganoes la apretó contra sí. Una mano le acarició la parte trasera de la cabeza cubierta de sudor. Su rostro ensangrentado se apretó contra su hombro. Empezó a llorar. Ganoes cayó de rodillas, y ella también.” (El Dios Tullido, capítulo 24).
La gran carga emocional del reencuentro solo es superada por la oscura tragedia que hay detrás, de la que Tavore no es consciente pero el lector sí: fue ella misma la que acabó asesinando a Felisin. Uno de esos terribles momentos que nos desgarra como lectores.FIN DE SPOILERS
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Chapó, para quitarse el sombrero. Gracias.
ResponderEliminarMaravilla
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