❗NOTA: tenéis todos los análisis recopilados en Leer Malaz: guía comentada del Libro de los Caídos.
El poema que arranca este tercer capítulo nos trae un fragmento de LA LOCURA DE GOTHOS, uno de los textos más célebres (e incomprensibles) del mundo de Malaz y que veremos citado a lo largo de la saga de Erikson con diversos fragmentos o referencias. Aunque ahora apenas sabemos nada sobre el texto y su supuesto autor (del que como podemos comprobar ni siquiera se atreven a ofrecernos un fecha de nacimiento conocida), lo interesante es que conviene recordar que en el capítulo previo ya se nos dijo que le hechicero Bellurdan había estado investigando uno nuevos pergaminos “pertenecientes a La locura de Gothos en un lugar recóndito de montaña que se alza más allá del bosque de Perronegro.” Se nos dijo entonces que en ellos había información sobre “los tiste andii y otros pueblos de la Era Ancestral”.
Como vemos en este fragmento el poema nos habla de “thelomenio, tartheno, toblakai”, un pueblo “reacio a desaparecer”. Precisamente, Bellurdan es de la raza thelomenia, aunque eso no va a tener más importancia para la trama que nos toca ahora en Los jardines de la luna; el poema si que sirve para recalcarnos que La locura de Gothos es un texto arcano muy arcaico y enigmático que recoge mucho conocimiento sobre las razas y pueblos más antiguos del mundo de Malaz.
También conviene señalar que al hablar del pueblo de los thelomenos, tarthenos o toblakai el poema hace hincapié en “su inexpugnable corazón”. Una de esas pequeñas piezas anticipatorias de sabiduría que Erikson nos deja caer muy al inicio de su saga y que el lector que ya haya alcanzado La Casa de Cadenas no puede más que compartir con complicidad al conocer al memorable toblakai.
GANOES PARAN
El capítulo nos trae de vuelta a Ganoes Paran, unos dos años después de los sucesos en la playa de Ikto Kan y su ascenso a ayudante de la consejera Lorn. Dos años en lo que ha estado completando su formación militar, y ha permanecido como agente ‘durmiente’ a la espera de ser reclamado de nuevo por Lorn para completar lo que empezaron (su “venganza” contra los que causaron la matanza en la playa, como se nos dijo entonces).
Ganoes ya es capitán y viaja en un trirreme imperial con destino a Genabackis. A través de una senda mágica aparece el barco TOPPER, el comandante de la Garra al que ya conocimos en el capítulo UNO. Ahora el lider de la Garra aparece para manifestar que la consejera Lorn está en el asedio de Pale, y que ha logrado rastrear a la “joven recluta” hasta los Abrasapuentes, en concreto hasta el pelotón de Whiskeyjack. Es decir, como ya nos dejaba intuir el capítulo anterior la misteriosa recluta que parece ocultar algo en su interior es la jovencísima y escalofriante Lástima.
Esta revelación no llega a sorprender del todo al capitán Paran, que parecía temer este desarrollo de los acontecimientos. Es muy interesante como el texto ya nos va anticipando un reencuentro que lleva cocinándose desde el prólogo, cuando vimos conversar al entonces comandante Whiskeyjack con el joven Ganoes. Una vez más, Erikson usa el texto para volver a poner sobre la mesa quienes son los personajes, de donde viene y la colisión de intereses que se nos viene (y donde no parece descartarse el tejemaneje sutil de los mismos dioses).
“Los dioses juegan conmigo. La cuestión es ¿qué dioses? Oh, Whiskeyjack. Hubo un tiempo en que mandabas un ejército, fue cuando Laseen se llamaba Torva, cuando pudiste escuchar a tu compañero y tomar una decisión. Habrías podido detener a Torva. Maldición, quizá también detenerme. Pero ahora mandas un pelotón, sólo un pelotón, y ella es la emperatriz. ¿Y yo? Soy un estúpido que siguió sus sueños, y ahora lo único que deseo es que terminen”.
(Nota: Aunque el texto de Los jardines de la luna de la edición de Nova dice en este momento “No hubieras podido detener a Torva”, el texto en inglés es claro al respecto: 'You could’ve stopped Surly' “Habrías podido detener a Torva”, que es por lo que lo uso aquí. Un matiz muy importante).
Norte de Genabackis, mapa de Joshua Butler. |
El viaje de Ganoes Paran hacia Genabackis para reunirse de nuevo con Lorn tiene un objetivo muy claro: tomar el mando del pelotón de Whiskeyjack para liderarlos en la misión que los llevará a Darujhistan (el próximo objetivo del Imperio de Malaz). Lo importante es que el texto nos trasmite lo que parece estar cociéndose en las altas esferas del Imperio, ya que Topper nos deja claro lo que teme (y recordemos que este hombre es la mano derecha de Laseen, por lo que estamos leyendo los temores de la propia emperatriz): “Tu recluta está usando sus poderes. Ha corrompido a los Abrasapuentes, posiblemente incluso a Dujek Unbrazo y a los ejércitos Segundo y Tercero destacados en Genabackis. […] Tu recluta encontró su arma, y con ella pretende golpear el corazón del Imperio. No podemos contemplar el fracaso.”
Lo que parece que se juega entre bambalinas en la campaña de Genabackis es que Lástima (y el dios que la está utilizando, como nos señala Topper) intente promover una rebelión de las últimas grandes figuras de la Vieja guardia del emperador Kellanved contra la actual emperatriz. Laseen no solo quiere que se conquiste Darujhistan para poner fin a la guerra en Genabackis (tras la caída de Pale es la última gran plaza que puede plantarles cara), sino también aprovechar para que Dujek Unbrazo sea “desarmado” (es decir, despojarle de la amenaza que es para el trono un gran ejército en rebelión).
Pero vemos como hasta Paran se burla de la aparente paranoia de Laseen, que parece que busca cualquier excusa para liberarse por fin de los pocos que quedan de los leales a Kellanved (como son Dujek, Whiskeyjack y los Abrasapuentes). Y es que aunque Topper señala que “aún se recuerda que el emperador consideraba al viejo Unbrazo como su heredero”, la cierto es que Ganoes desnuda de forma descarnada las verdad detrás de las intenciones de la emperatriz: “El emperador tenía pensado reinar para siempre, Topper. La sospecha de Laseen es simplemente ridícula, y persiste solo porque justifica su delirio.”
Así empezamos a comprender la tensión interna y silenciosa alrededor del trono imperial. Se nos hace manifiesto que en el bando de la actual emperatriz (Laseen, y sus colaboradores más estrechos como son Lorn o Topper) están dispuestos a evitar cualquier atisbo de una rebelión en su contra de miembros del ejército fieles al antiguo emperador (con Dujek y Whiskeyjack como figuras más destacadas). Más expeditivos aún si, como parece, hay dioses entrometiéndose para manipular la situación en contra del Imperio.
En cualquier caso, Paran está convencido de que la recluta deber morir para acabar con esta intervención divina, pero espera no tener que mancharse las manos con la sangre de los Abrasapuentes. Además, cabe apuntar que el capitán empieza a plantearse la fidelidad que debe mostrar, y a sentirse perdido entre tantos intereses opuestos dirigidos por el bien mayor del Imperio: “se dio cuenta de que ya no sabía distinguir quién era el verdadero traidor en todo aquello, eso si había uno. ¿Era el Imperio, su emperatriz?”
Por el momento, Ganoes debe viajar hasta Pale para asumir el mando del pelotón de Whiskeyjack y vigilar a Lástima de cerca, a la espera de recibir más órdenes.
Vemos así como Paran llega a GENABARIS, una ciudad en la costa noroeste de Genabackis (os la he situado en el mapa de arriba). Allí lo recibe un agente de la Garra, que vuelve a demostrarnos el desprecio latente que hay en el ejército malazano hacia los nobles inexpertos que ocupan altos cargos en el mando.
También hay lugar para que se nos ofrezca más información sobre los moranthianos, sus distintos clanes (identificados por los colores, y a los que no les gusta mezclarse entre ellos) y los quorls (gigantescos insectos volantes usados como transportes aéreos por el Imperio gracias a su alianza con Moranth).
Es buen momento para apuntar algo que dejé pasar por alto en el análisis del capítulo anterior, ya que entonces vimos como el Imperio de Malaz permitió a los moranthianos masacrar a la población de Pale durante una hora. Tras la batalla contra Engendro de Luna se nos cuenta como las legiones negras de Moranth actuaron con brutalidad en la ciudad recién conquistada, y como durante la conversación Whiskeyjack, Ben y Kalam de fondo “se oían los gemidos de los hombres, las mujeres y los niños que morían por la espada”. Así pues, el Imperio le permitió a sus aliados moranthianos que se cobraran “su hora de sangre”, un puro acto de genocidio en el que acaban con hasta 2000 habitantes de Pale.
La escena nos muestra la fría implacabilidad del Imperio, capaz de permitir tal masacre para cumplir su pacto con Moranth, que son vitales para el esfuerzo bélico en la guerra contra las Ciudades Libres. También sirve para adelantarnos las cuentas pendientes de los moranthianos con otros pueblos en Genabackis. Habrá más información sobre los moranthianos en los siguientes libros de la saga Erikson, pero también en la saga de Malaz el Imperio de Esslemont (donde Orbe, cetro, trono es una lectura clave para entender los orígenes de este pueblo).
VELAJADA
Volvemos a Pale cinco días después de la batalla, y la ciudad ya ha sido ocupada ya por el Imperio. VELAJADA acude a una reunión con Tayschrenn pero antes es llamada por un grupo de soldados para solucionar un problema junto al nuevo cuartel general. Allí descubre que el mago supremo BELLURDAN, el gigante thelomenio, permanece en shock tras la batalla y lleva con él un saco donde conserva los restos de Escalofrío, su compañera muerta en el choque mágico.
Velajada le ofrece ayuda, pero al mismo tiempo le manifiesta sus sospechas de que ha sido Tayschrenn el que los traicionó en la batalla y el que liberó a los demonios que mataron a Escalofrío. Pero Bellurdan no quiere creerla, convencido de que desde el principio Tayschrenn siempre ha sido el protector de todos los magos que servían a Kellanved, de los que ayudaron a crear el Imperio. Aún así, acepta su ayuda para proteger los restos de Escalofrío hasta que pueda enterrarla en un túmulo que quiere levantar para ella en la llanura Rhivi.
Bellurdan y Escalofrío, arte de Shaadan. |
SPOILERS MEMORIAS DE HIELOUna vez más, la narración de Los jardines de la luna tiene una capa subterránea que apenas se percibe en la primera lectura pero que nos sigue dejando indicios de que hay algo oculto o poco claro en relación con la muerte de Kellanved. Velajada es una de las hechiceras que lleva más tiempo combatiendo por el Imperio, y aquí vuelve a manifestarnos su convencimiento de que el emperador “no era estúpido”, y que estaba seguro de que la mayor amenaza a su posición procedía de toda la gente poderosa que había reunido a su alrededor para forjar el Imperio. Al no protegerse mejor, al no tomar mayores precauciones, Velajada intuye que hay algo raro en los actos del antiguo emperador antes de su supuesta muerte; con esto ya se nos empieza a indicar de forma muy sutil que hasta su “asesinato” formaba parte de un plan mayor. Pero esto es algo que Velajada no llegará a aclarar nunca del todo y que los lectores solo empezaremos a comprender plenamente tras la revelación en Las puertas de la Casa de la Muerte sobre los nuevos amos de Sombra.El otro elemento destacable de esta escena es la protección mágica que Velajada se ofrece a poner sobre los restos de Escalofrío. Como veremos este sello que Velajada convoca sobre el saco tendrá consecuencias inesperadas cuando en el capítulo 10 tanto la hechicera como Bellurdan se enfrenten en combate mágico y mueran ambos en el choque. Como Bellurdan portaba también el saco con el cadáver, todas sus almas acabarán atrapadas juntas (Valejada, Bellurdan y Escalofrío), y al renacer más adelante entre los rhivi como Zorraplateada en su interior se encontrarán en conflicto distintos restos de almas entrelazados. Pero todo ello será algo que podremos tratar con mucho más detalle cuando lleguemos a Memorias de hielo.FIN DE SPOILERS
ABRASAPUENTES
Volvemos a la colina de la muerte fuera de Pale para asistir a una charla de WHISKEYJACK, BEN y KALAM. Según el último, que ha recurrido a viejos conocidos, hay alguien que ocupa un “puesto muy elevado” en el Imperio que ha centrado su atención en los Abrasapuentes. Además, ya saben que están a punto de recibir un nuevo capitán enviado desde Unta, por lo que siguen aumentando sus sospechas de que quieren quitárselos de en medio. Incluso llegan a comentar la posibilidad de que Lástima, su nueva recluta, sea una agente de la Garra infiltrada entre ellos. Pero es el propio Whiskeyjack el que les obliga a descartar la idea, aunque no quiere darles más razones.
SPOILERS LOS CAZAHUESOS¿Por qué descarta tan pronto Whiskeyjack a Lástima como una posible Garra? Sería una amenaza muy seria para los Abrasapuentes pero el texto no nos lo explica, más allá de la aparente intuición del veterano y su indicación de que puede ser solo alguien muy joven que ha tenido “una infancia difícil.”Mi explicación es que quizá la chica joven le recuerda a alguien muy cercano: Gorriónpardo, la hermana pequeña de Whiskeyjack. En realidad es solo su medio-hermana, que nació de una mujer muerta, la entonces madre adoptiva de Whiskeyjack. Como el padre también había muerto ya, la pequeña fue entregada al templo del Embozado y allí fue consagrada en su nombre, antes de que su hermano acudiera a sacarla de allí. Esto hace que la recién nacida quedara marcada por el dios de la muerte, algo que sin duda puso una sombra sobre ella desde muy joven.En definitiva, con estos antecedentes veo muchos paralelos entre ambas figuras (chicas jóvenes marcadas/poseídas por una deidad oscura), y quizá sea esto lo que de forma sutil hace que Whiskeyjack salga en defensa de Lástima, impidiendo así que Ben y Kalam traten de librarse de la joven.FIN DE SPOILERS
Lo importante de la charla es que los Abrasapuentes han quedado terriblemente mermados: 1300 muertos que han quedado sepultados en los túneles. Solo han sobrevivido 39 soldados, y empiezan a tener claro que “el Imperio se ha propuesto asesinar a su propia gente. ¿Quizá Laseen ha decidido poner un poco de orden en casa? ¿O alguien cercano a ella? Librarse de ciertas personas.” Así que a estos veteranos no les cabe ya duda de que quieren borrar los pocos restos de la Vieja Guardia, “todos los que siguen siendo leales a la memoria del emperador.”
Pero Whiskeyjack, Ben y Kalam manifiestan ahora que están dispuestos a desarrollar su propio plan para evitar que el Imperio se vuelva en su contra: “Giraremos las tornas. Emprenderemos nuestra propia labor de limpieza”. Su intención es utilizar a Mechones como su agente oculto, ya que ha sido dado por muerto, y con su ayuda pretenden tratar de desentrañar quienes están detrás de los intentos de acabar con los últimos leales a Kellanved. Pero antes que nada, tendrán que reunirse con su nuevo capitán para la misión que le llevará a Darujhistan.
SPOILERS del final de LOS JARDINES DE LA LUNAEs también muy interesante como en esta conversación ya empieza a ponerse en marcha el plan para lidiar con alguien tremendamente poderoso, como Tayschrenn, si es el que (como temen) está detrás de todo. Y es que aquí Whiskeyjack manifiesta en palabras lo que sospecha que hará su mago: “Piensas en alguien aún peor. Haces un trato y lo preparas todo, y si nos damos la suficiente prisa saldremos oliendo a rosas”.Erikson ya nos anticipa la intención de Ben el Rápido de hacer un pacto con Tronosombrío para así contrarrestar la fuerza de Laseen/Tayschrenn. Algo con toda la lógica, porque aunque aquí nuestros Abrasapuentes todavía no saben nada de los planes que ha puesto en marcha este dios, si que veremos muy pronto (en el siguiente capítulo de hecho) que Whiskeyjack y sus hombres más cercanos parece que están muy al tanto de quien es en realidad Tronosombrío. Todo ello sirve para apuntalar el plan que Ben empieza a guardarse en la manga, intuyendo que al dios de Sombra le interesará perjudicar a la nueva emperatriz (y por lo tanto, a los enemigos de los Abraspuentes).FIN DE SPOILERS
Velajada, arte de Enolezdrata. |
LECTURA DE LA BARAJA
En un intercambio de puntos vista, pasamos de la colina de los Abrasapuentes al mago supremo TAYSCHRENN que los observa desde las murallas de Pale. Todo ello sirve para marcarnos, como desvela el mago, que está al tanto de la reunión de VELAJADA con Whiskeyjack y su pelotón, en una sutil muestra de que no se le escapa nada. Como le manifiesta a la hechicera, el mago supremo es claro en su posición: “en lo que al Imperio concierne, soy el siervo de la emperatriz”.
Lo que nos interesa de la escena es que Tayschrenn lleva a Velajada a hacer otra lectura de la baraja de los Dragones, donde el mago supremo se interesa por el sonido de una moneda que gira (recuerdo que es lo que oyó Velajada tras su primera lectura, en el capítulo previo, tras sacar la carta de Oponn, los dioses bufones del azar).
Esta segunda lectura es la siguiente:
-Se abre con el Orbe, una carta neutral o sin alinear.
-Sigue la Virgen de la Gran Casa de la Muerte, con sangre ajena en sus manos, que Velajada relaciona inmediatamente y de forma automática con la joven recluta Lástima, que justo en esos momentos atraviesa las murallas de Pale bajo ellos. Una vez asistamos a lo que ocurre en el final de este mismo capítulo, la conexión será mucho más clara y no habrá duda de la advertencia que nos lanzaba esta carta durante la lectura.
-A continuación vemos al Asesino de la Gran Casa de Sombra, es decir Cotillion, “el patrón de los asesinos está presente en el juego”. No nos sorprende, ya que los lectores sabemos desde el primer capítulo que este ascendiente está implicado.
-Luego sale la carta de Oponn, con la dama en lo alto y el señor abajo. “La moneda está girando, mago supremo. Vuelve la cara a muchos, quizás a un puñado, y aquí está la carta que les corresponde”. Los dioses gemelos del Azar vuelven a relacionarse con la moneda que gira y cambia constantemente.
-Cierra la lectura la Corona, otra carta neutral. Velajada reconoce “a su alrededor, las murallas de una bonita ciudad, envueltas por las llamas del gas, azules y verdes”, que identifica rápidamente como Darujhistan, la última de las grandes Ciudades Libres. Como ya se nos ha dejado caer previamente, este será el próximo objetivo de la nueva misión de los Abrasapuentes de Whiskeyjack.
La Virgen de la Muerte, interpretación de mrakobulka. |
SPOILERS del final de LOS JARDINES DE LA LUNAComo podemos ver, la lectura de la baraja en esta escena nos adelanta mucho de lo que va ocurrir inmediatamente después en la novela. Que la lectura se inicie y se cierre con cartas neutrales me hace pensar que todo está todavía en el aire, es una lectura que nos dice que la situación es cambiante por todos los jugadores (mortales y ascendientes) que se están implicando.La identificación de Lástima como la Virgen de la Casa de la Muerte es de las más evidentes, porque nos adelanta lo que ocurrirá justo al final de este mismo capítulo. “La sangre de sus manos no es propia, como tampoco lo es el crimen. La venda de sus ojos está húmeda”, dice Velajda al interpretar la carta. La sangre en sus manos es la del capitán Ganoes Paran, el crimen no es suyo porque lo ejecuta Cotillion, y la humedad en la venda que cubre sus ojos son las lágrimas de una joven inocente obligada a hacer cosas brutales que no quiere. Un presagio del trauma que irá arrastrando Lástima una vez se libre de la posesión de Cotillion al final del libro.La aparición de la carta de Cotillion, pues, es igual de natural por ser una pieza vital en lo que está ocurriendo (y además al sacar la carta Velajada escucha en su cabeza los aullidos de mastines, otro presagio del futuro que nos anticipa el ataque de las bestias en el capítulo 4). También ya se nos deja claro que la relación entre Lástima y Cotillion es algo que “preocupaba a Oponn”, según intuye Velajada.Y por supuesto vuelve a aparecer la carta de Oponn, relacionada con la moneda que gira. Como sabemos, la moneda será una pieza vital del intento de injerencia de estos dioses gemelos en lo que ocurrirá en Darujhistán.Y precisamente la última carta nos muestra Darujhistán, que será el lugar al que van a ser mandados los Abraspuentes y la ciudad donde se va a desarrollar el juego entre todos estos distintos poderes implicados (tanto terrenales como divinos). Según Velajada, la ciudad se encuentra “dentro del laberinto de Oponn”, por lo que ya nos la presenta como el lugar donde los dioses gemelos tratarán de manipular el choque entre los distintos implicados en este juego que apenas podemos empezar a percibir.Una vez más, la lectura de la baraja sirve para anticiparnos movimientos y sucesos de la novela, donde algunos son más fácilmente identificables que otros, pero que en conjunto solo son comprensibles por completo en la relectura. Porque Erikson siempre se preocupa de que lo que vaya a suceder tenga presagios que sirvan para amplificar su eco en el lector y la trama.FIN DE SPOILERS
SPOILERS LAS PUERTAS DE LA CASA DE LA MUERTEEn esta segunda lectura de la baraja me gustaría destacar lo que nos deja caer Tayschrenn con sus sutiles apuntes, sobre todo en relación con la Casa de Sombra. Malaz siempre va a jugar con lo que cree entender el lector, lo que en realidad saben los personajes y lo que veremos una vez hayamos tenido mucha más información al regresar a este inicio.Y en este caso, está claro que Tayschrenn intuye o está casi convencido de quienes son los nuevos amos de Sombra. Cuando Velajada afirma que Sombra es “una senda conocida por sus linderos resbaladizos. Por romper las reglas”, el asiente. Y no dude en reconocer abiertamente que “El nacimiento de ese reino bastardo siempre me ha preocupado”.Para entender todo lo que no se nos cuenta abiertamente es clave cuando en el siguiente capítulo veamos que se nos de una fecha muy concreta para la reapertura del reino de Sombra: 1154 del Sueño de Ascua. Justo la fecha en la que Kellanved y Danzante ponen fin a su misterioso viaje explorando las sendas, cuando regresan a Ciudad Malaz y cuando Torva perpetra su golpe de estado para hacerse con el trono del Imperio.Es evidente pues que a Tayschrenn no le puede costar mucho relacionar la supuesta muerte de Kellanved y Danzante con esa reapertura de la senda de Sombra, ya que se nos va haciendo repetido hincapié en la inteligencia de Kellanved y que si existe alguien experto en “romper las reglas”, ese sin duda fue el viejo emperador. En el trasfondo de todo este primer libro se encuentra el poso de lo que Tayschrenn (y por lo tanto, Torva) ya intuyen sobre quien gobierna Sombra, pero que nunca se nos dice abiertamente a lo largo de la novela.Como vemos, es una de esas múltiples capas de lectura profunda que solo salen a la superficie una vez conocemos mucho más del mundo y los personajes implicados. Y por eso Malaz sigue siendo una saga donde cada nueva lectura nos ofrece más matices y detalles que le dan riqueza a su compleja construcción y su fascinante desarrollo.FIN DE SPOILERS
GANOES en PALE
Volvemos con Ganoes Paran que acaba de llegar volando a Pale, traído por los quorls de los moranthianos negros. Allí se encuentra con su nuevo contacto de la Garra, un veterano de la campaña de Genabackis que se presenta como TOC EL JOVEN y que rápidamente le pone al día de la situación tras la batalla. Nos vuelve a confirmar lo que ya sabemos: que solo quedan cinco pelotones de los Abrasapuentes (uno de ellos, el de Whiskeyjack), y que en total solo han sobrevivido cerca de 40 soldados de este mítico cuerpo de élite. El propio Toc muestra las heridas del desastre en Pale: tiene quemada la mitad del rostro y lleva un parche sobre el ojo derecho.
La conversación entre Ganoes y Toc gira en torno a Whiskeyjack y su importancia para la historia del Imperio. “El sargento Whiskeyjack tiene un montón de seguidores aquí. Se comporta como si no lo supiera. Tienes que recordar algo que en Malaz parecen haber olvidado, y es que Whiskeyjack mandó en tiempos su propia compañía”. Es algo que este tercer capítulo quiere dejar bien asentado, porque al comienzo del mismo hemos visto como Ganoes rememoraba los éxitos del antiguo comandante en tiempos del emperador: “La guerra de Siete Ciudades, a través de la brecha de Aren, el desierto sagrado de Raraku, Pan’potsun, Nathilog…”
Un repaso de míticas campañas bélicas del Imperio que Toc el Joven vuelve a recordarnos ahora al señalar como fue “la séptima compañía de Whiskeyjack fue la que acabó con la cábala de los magos de Siete Ciudades en los eriales de Pan’potsun. Ahí mismo terminó la guerra”. Lo que quiere destacar este joven veterano es que muchos todavía recuerdan lo importante que fue Whiskeyjack en el Imperio y como la situación se puede volver tremendamente explosiva por las desastrosas consecuencias de la batalla de Pale.
“Los Abrasapuentes están un poco a la que saltan. Reciben muñecos de paja por reclutas, lo cual les da a entender que están a punto de ser disueltos. Cuando hables con quienquiera que tengas que hablar en Malaz, diles que terminarán con un motín entre manos si siguen amargándoles la vida a los Abrasapuentes”, le advierte Toc a Ganoes, sabiendo que es alguien cercano a la consejera Lorn.
Por supuesto, esto también es una advertencia hacia el propio Ganoes, que acude para convertirse en el nuevo capitán del pelotón de Whiskeyjack. Según Toc el Joven hay tantas posibilidades de que “se tronchen en tu cara o te claven una daga en el ojo, y… Bueno, no sabría por cuál de ambas opciones decantarme si tuviera que apostar por una de ellas. Así de mal están las cosas”.
Como vemos, desde el comienzo de este capítulo se nos va haciendo ver la creciente amenaza de una posible insurrección a gran escala al mando del “mejor comandante de todo el Imperio”. Algo a lo que hay que añadir que el puño supremo Dujek y el mago supremo Tayschrenn están a malas, ya que “hay mala sangre entre ambos” por como se desarrolló la batalla de Pale. Y aunque el mago supremo “confía en el estrecho contacto y constante comunicación que tiene con la emperatriz”, Toc está convencido de que el ejército está con el puño Dujek: “Una advertencia: los soldados de Dujek le seguirán… a cualquier parte. Y eso también va para los ejércitos Quinto y Sexto. Encontrarás aquí preparada toda una señora tormenta, que aguarda el momento de estallar.”
Toc el Joven, por hemlockmilk. |
SPOILERS DOBLAN POR LOS MASTINESNo quiero dejar pasar este momento sin apuntar como desde el primer libro de la saga Erikson nos empiezan a ofrecer datos sobre uno de los personajes más célebres del Imperio y que será clave en momentos centrales del desarrollo de la decalogía: Dassem Ultor.El primera espada del Imperio y comandante de todos sus ejércitos es una figura que tendrá un papel central tanto en la saga de Erikson como en Malaz el Imperio de Esslemont. Pero al comienzo su figura y lo que le ocurrió está envuelta en el misterio, aunque ya el prólogo de esta novela nos deja caer que Dassem Ultor “traicionó a un dios”. Ahora como de pasada Toc el Joven nos hace saber que fue entonces cuando todo empezó a torcerse en el Imperio ya que “después todo se fue al carajo, cuando el Embozado tomó a la hija de Ultor. Y no mucho después, cuando Ultor murió, todos sus hombres fueron cayendo rápidamente”.Sobre esto último tenemos mucha más información reveladora en La noche de los cuchillos de Ian C. Esslemont. Pero aquí quiero señalar como ya se nos informa de que el dios de la muerte se llevó a la hija de Dassem Ultor, y poco después este fue dado por muerto en las afueras de Y’Ghatan. Guardemos todo esto en la mente porque el siguiente capítulo nos traerá más información relevante para seguir construyendo la historia que enfrenta a Dassem Ultor y al Embozado como enemigos irreconciliables.FIN DE SPOILERS
GANOES Y LOS ABRASAPUENTES
Llegamos por fin al primer encuentro del capitán Paran con los legendarios Abrasapuentes, o al menos con los últimos cinco pelotones que quedan vivos. Entre unos barracones de mala muerte y una taberna donde juegan a las cartas tenemos nuestro primer atisbo de personajes como la cabo RAPIÑA, el sargento AZOGUE, el mostachudo SETO, el sanador MAZO y el barghastiano TROTE. Todos ellos nos muestran ya el descaro y la franqueza de unos soldados veteranos de decenas de campañas, hombres y mujeres que están de vuelta de todo, y que saben que una vez más han logrado escapar de la muerte por los pelos.
Como ya se nos ha dicho, son soldados que llevan luchando por el Imperio desde tiempos del emperador, que han visto como después del ascenso de Laseen los meten en todas las carnicerías posibles y a los que le mandas capitanes inexpertos a los que no tardan en quitarse de encima de una buena puñalada. Así que no nos sorprende el recibimiento frío para Ganoes, y como Rapiña y Azogue apuestan entre ellos sobre lo poco que va a durar su nuevo cachorro llegado de Unta desde el regazo de la emperatriz.
En cualquier caso vemos como Ganoes acude a una taberna para anunciarse a su nuevo pelotón, el 9º. Sus nuevos hombres tampoco parecen muy impresionados por su llegada, pero el capitán Paran también demuestra lo directo que es, ya que después de todas las advertencias que ha recibido sobre la posibilidad de ser asesinado por sus nuevas tropas no duda en preguntarles cuál es la esperanza de vida de un oficial de los Abrasapuentes.
La respuesta del sanador Mazo no lo desanima, y está dispuesto a dejarles clara su personalidad. “Os diré algo, y va para todos: si muero con un cuchillo en la espalda, mejor será que me lo haya ganado. De otro modo, me sentiré muy pero que muy decepcionado”, advierte Paran a los Abrasapuentes. Y con eso parece que se apunta un primer tanto de respeto antes sus hombre, pero abandona en seguida la taberna esperando poder reunirse más tarde con su sargento Whiskeyjack.
Vemos como Paran recibe también una primera dosis de humildad, viendo como sus tropas han rebajado su arrogancia de noble con su descaro, pero que han respondido con dignidad y respeto cuando ha sido directo ante ellos. El nuevo capitán empieza a sentir una renovada admiración por esas tropas veteranas, soldados que parecen irrespetuosos y rebeldes pero que están dispuestas a meterse de cabeza en cualquier atolladero si respetan al hombre que los lidera.
Sus cavilaciones no duran demasiado porque no tarda en ser asaltado por una figura envuelta en sombras que lo apuñala hasta la muerte. Mientras Paran agoniza, escuchando una moneda que gira, asistimos a un intercambio entre la chica que lo ha apuñalado (que evidentemente es Lástima) y su acompañante divino, Ammanas: es decir Tronosombrío). Ambos parecen estar al tanto de lo que Lorn planeaba (asesinar a Lástima) y nos revelan que hay alguien (o algo) que ha entrado en la senda de Sombra, por lo que han enviado a sus Mastines a rastrearlo.
Los Abrasapuentes, arte de Shadaan. |
SPOILERS LAS PUERTAS DE LA CASA DE LA MUERTELa lectura de este fragmento final es de esos momentos que vuelve a descolocar al lector recién llegado. Referencias que vuelven algo más oscura la identidad de los dos personajes que hablan ante el agonizante Paran, porque Erikson los identifica de forma bastante oscura (utilizando el otro nombre de Tronosombrío, Ammanas, para añadir una dosis de confusión extra) y sin mencionar a Lástima.En cualquier caso, son esas pequeñas joyas ocultas que brillan más en la relectura. Porque en este fragmento se menciona como de pasada que Tronosombrío tiene acento de Dal Hon, lo que parece un pequeño detalle que solo será relevante más adelante cuando se nos diga que el emperador Kellanved era dalhonesio. Una pista más que nos lanza Erikson, que sirve para ir dejando en el trasfondo cosas que al principio nos pasan desapercibidas pero que nos confirman el detallismo oculto en la saga. El otro acento en esta conversación, el kanesiano de la chica, si que sirve para que los que estamos atentos tengamos claro que quién habla es Lástima (que sabemos que es una joven pescadora de Itko Kan).Por otra parte, es interesante como podemos empezar a ver que el plan de Tronosombrío y Cotillion va cambiando conforme avanza la historia. Lo que arranca en Los jardines de la luna como un complot de los fundadores del Imperio para vengarse de la nueva emperatriz ( “No te distraigas. Laseen sigue siendo nuestros objetivo y la destrucción del Imperio que rige pero que jamás ha merecido”, dice Cotillion) poco a poco irá transformándose en un plan a mayor escala a lo largo de la saga. Ese primer atisbo de cambio lo tenemos en este escena: “Hace dos años que empezamos con nuestro juego particular. Un simple ajuste de cuentas. Parece ser que hemos topado con un juego completamente distinto aquí en Pale”, afirma Tronosombrío.También tenemos en este desenlace dos jugosas piezas de información que sirven de anticipación de lo que veremos en el próximo capítulo. Lo primero es la referencia a la incursión en Sombra: “Alguien… Algo, más bien, ha entrado en nuestra senda. Sin invitación. Mis Mastines rastrean.” Evidentemente, ese ‘algo’ extraño que ni siquiera Tronosombrío es capaz de identificar bien es nuestra enloquecida marioneta de madera favorita: Mechones.La otra anticipación nos la señala ese sonido de la moneda girando, que escucha solo Paran mientras agoniza, y que nos adelanta como los mellizos del Azar, Oponn, están a punto de intervenir para entremeterse en la situación y evitar que Ganoes Paran desaparezca del juego de los ascendientes tan pronto. Pero eso lo trataremos ya con detalle en el comentario del siguiente capítulo.FIN DE SPOILERS
COMPARTIR en
No hay comentarios:
Publicar un comentario