viernes, 17 de enero de 2020

Inicio del capítulo 18 de The God is not Willing

La novela secuela de Malaz, el Libro de los Caídos sigue avanzando a muy buen ritmo. Al menos eso nos permite adivinar la rápida concatenación de los fragmentos de esta nueva novela que Steven Erikson ha ido compartiendo en su perfil de facebook. El autor canadiense continúa avanzando en la escritura de The God is not Willing, inicio de un trilogía ambientada casi un quinquenio después de los sucesos de El Dios Tullido, y en las últimas semanas nos ha mostrado ya varios capítulos más. En concreto las citas que abren los capítulos dieciséis (traducida en esta entrada) y diecisiete (traducida aquí).
Esta misma semana nos muestra el inicio del capítulo 18, lo que acerca cada vez más la conclusión de esta nueva novela novela malazana. Si el libro tiene los habituales 25-26 capítulos de las entregas de la decalogía de Malaz, ya solo le quedarían siete u ocho capítulos más para concluir su escritura. En cualquier caso podéis leer la traducción de la cita sin temor, ya que no contiene ningún spoiler del Libro de los Caídos.


"La crítica literaria moderna tiende a evitar el contexto. La cita en este capítulo, si alguien ha estado prestando atención, indica una especie de compromiso con una discusión en la que participé hace unos días. En otras palabras, cada novela es una conversación con el mundo (real) que ahora ocupa el autor. Analizar un texto que se ha eliminado de su contexto de autoría puede aliviar al crítico de lo que se interpone y confunde las cosas (ya sabes, los autores y sus vidas), pero no estoy seguro de qué valor ofrece."





Capítulo 18

Hay posiciones enfrentadas cuando se trata de la tribu Nudo Brillante. La mayoría de los encuentros con ellos han sido beligerantes, por lo que los detalles son intrincados e indudablemente están contaminados por la emoción (la emoción principal es el miedo).
Es una condición común entre algunos hombres temer a las mujeres. La magia, después de todo, es un regalo sin condiciones. Las cuestiones de la eficacia es un juego de tontos cuando la vida de uno está en juego. La destreza solo se revela cuando es demasiado tarde. Este miedo, por supuesto, también es común entre los hombres, lo que hace que la distinción sea doblemente falsa y decididamente engañosa.
Los Nudo Brillante son peculiares porque su casta guerrera está formada exclusivamente por mujeres. Esto posiblemente se deba a la práctica en la tribu de la poliandria, en la que la mayoría de los asuntos domésticos y legales son manejados por los guardianes del hogar, siendo dichos guardianes los varones de la tribu.
Esta distinción basada en el género es rara en el mundo. Según su propio mito originario, los Nudo Brillante ni siquiera son de este reino. En cualquier caso, la tribu parece ser estable. Sin embargo, hay una rareza que puede ser relevante. Los Nudo Brillante han rechazado todas las formas de hechicería. Tienen curanderos que hacen uso de los recursos forestales, pero este papel no es específico de género.
¿Prueba, tal vez, de sus orígenes en otro mundo?


Más allá de la frontera
Tribus y pueblos de fuera del Imperio
Saengal de Genabaris


1 comentario: