domingo, 14 de abril de 2019

George R. R. Martin: el final de Juego de tronos y sus libros no será "tan diferente"

Esta madrugada  empieza la emisión de la octava y última temporada de Juego de tronos en HBO. Un momento que muchos no pensamos que llegaría, pero que ya está aquí. Todavía no hemos podido leer ni Vientos de invierno ni la conclusión que debería llegar con A Dream of Spring, así que la versión que veremos en pantalla será el primer adelanto de como concluirá la saga fantástica de George R. R. Martin.
Mucho se ha hablado de hasta que punto serie y libro se parecerán, y ahora el propio Martin se pronuncia claramente al respecto: basicamente, el desenlace será muy parecido. Mañana el programa '60 minutes' de la cadena CBS estrena un especial centrado en el final de Juego de tronos. Como parte del mismo Anderson Cooper entrevista a George R.R. Martin, y ya tenemos un adelanto de las declaraciones del escritor norteamericano donde habla con franqueza sobre el final de Juego de tronos, y su relación con la conclusión de su saga literaria.



"Publiqué el quinto libro en 2011, cuando la serie empezaba a emitirse, así que tenía como cinco libros de adelanto", dice Martin. "Estaba completamente seguro de que terminaría toda la saga, y que Winds of Winter y A Dream of Spring saldrían antes de que llegaran a ellos. [Así que] fue un golpe cuando la serie se puso al día. No pensé que sucedería ".
Esto no es ninguna novedad porque Martin ha hablado repetidas veces sobre como la serie ha avanzado más rápido de lo que él esperaba. En su opinión, HBO podía haber extendido su serie durante más temporadas (otra cosa que ya ha manifestado en diversas ocasiones):
"La serie ha sido extremadamente fiel, en comparación con el 97% de todas las adaptaciones televisivas y cinematográficas de propiedades literarias. Pero no es del todo fiel. Y no lo puede ser. De lo contrario, tendría que durar otras cinco temporadas ".
Lo verdaderamente interesante de estas declaraciones llega casi al final, cuando Martin señala que la serie de HBO es "una versión diferente" de los libros, lo que es "la verdad de cada adaptación". Pero cuando se le pregunta si le preocupa que la gente tenga en mente el final de la serie antes que llegue el de los libros, deja claro que después de todo no hay una gran diferencia: "No creo que el final de Dan [Weiss] y Dave [Benioff] sea tan diferente de mi final debido a las conversaciones que tuvimos. [...] Pero en ciertos personajes secundarios puede haber grandes diferencias".
En resumen: el final general, la gran conclusión de serie y libros, será básicamente la misma (con pequeñas diferencias para los personajes secundarios o menores).
¿Y qué piensa Martin que ocurrirá cuando podamos comparar el final de la serie y de sus libros?
"Habrá un debate, estoy seguro. Creo que mucha gente dirá que 'el final de Dan y Dave' es mejor que el que nos dio George. Es bueno que lo hayan cambiado'. Y habrá mucha gente que dirá: 'No. Dan y Dave se equivocaron. El final de George es mejor'. Y todos se enfrentarán en Internet. Y habrá debate. Y eso está bien. ¿Sabes?, lo peor de cualquier obra de arte, ya sea una película o un libro, es  ser ignorado".

Podéis ver las declaraciones de Martin en el siguiente video.




Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

2 comentarios:

  1. seamos realistas nunca sacara el resto de libros maldito XD, 2011 fue el 5to¿ madre mia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Reina de los Sueños...! Y así es cómo una saga de libros atraviesa las puertas del Embozado. Decepcionante, Martin.

    ResponderEliminar