jueves, 8 de marzo de 2018

Patrick Rothfuss define la trilogía de Kvothe como prólogo del mundo de Temerant

Desde la publicación en 2011 de El temor de un hombre sabio la historia del bardo, mago, guerrero y tabernero Kvothe está a la espera de su conclusión. Para desesperación de sus lectores Patrick Rothfuss todavía ha anunciado la finalización de The Doors of Stone ni cuando podría estar acabada, pero en un reciente panel de la Emerald City Comic-Con, el autor ha ofrecido nuevos detalles sobre su enfoque del mundo de Temerant y lo que podría estar planeando para su obra fantástica.


Durante la citada Comic Con cuando un fan le preguntó al barbado escritor si ha actuado como un 'Dungeon Master' (o director de partida de rol) que nos ha llevado a un viaje en el que el bardo es el héroe de la historia, la respuesta de Rothfuss fue la siguiente:
"Es mucho peor que eso. Soy un autor que te ha engañado para que leas una trilogía que es un prólogo de un millón de palabras."
No es la primera vez que Rothfuss deja caer a sus lectores algo parecido, asegurando que la Crónica del Asesino de Reyes protagonizada por el pelirrojo Kvothe no sería la única obra fantástica que pretendía ambientar en el mundo de Temerant. Ya en 2017, durante el anuncio de la publicación de la edición 10º Aniversario de El nombre del viento, Rothfuss se empeñó en dejar muy claro que The Doors of Stone sería el libro que cerraría este arco de la historia pero no "el último libro ambientado en este mundo".
Con estas nuevas declaraciones parece que la tercera novela de Kvothe podría ser simplemente la presentación de una trama mayor, con Kvothe como el desencadenante de un conflicto que podría expandirse en nuevas novelas. A este respecto es interesante recordar que que en 2012 Locus Magazine anunciara que Rothfuss había vendido a DAW Books lo que se definía como "el primer libro de una nueva serie fantástica". 
Desde entonces no hemos vuelto a saber nada más. En cualquier caso lo que está claro es que Rothfuss tiene que ponerse las pilas para publicar cuanto antes The Doors of Stone si quiere mantener interesados a  sus lectores en futuras historias que transcurran en Temerant.

Podéis ver el panel completo de la Emerald City Comic Con en el siguiente video.



Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

38 comentarios:

  1. Pues conmigo que no cuente, ahora mismo ni siquiera estoy seguro de acabar con la trilogía, si es que alguna vez la acaba.

    ResponderEliminar
  2. A este paso, cuando salga el libro, la mayoria de sus lectores ya habran perdido cualquier tipo de interes en la historia. No se si no tiene idea de como terminar la trilogia o si no le interesa seguir escribiendo. Una pena realmente.

    ResponderEliminar
  3. Todo el amor que sentía se desvaneció, la espera ha logrado enfriar mis ganas de seguir metido en este mundo y más sabiendo que se echa un libro cada siete años.

    ResponderEliminar
  4. Yo.me voy a olvidar de esta saga.... ojala que cuando me jubile (tengo 35 años) avance algo

    ResponderEliminar
  5. A taparse la boca nenitas que una obra de tal calibre merece la pena hacerse esperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes esperarla tranquilo/a. Te recomiendo sentarte asi no te cansas con la espera.

      Malaz Me parece muy superior y Erikson, escribio 10 libros en 10 años. Stormlight archives mismo caso.

      Cuanto escribio Rothfuss, en los ultimos 5 años? No le quito merito a la obra, la lei y me parecio y me sigue pareciendo fantastica, pero despues de tanto tiempo uno se aburre de esperar.

      Eliminar
  6. “A taparse la boca nenitas que una obra de tal calibre merece la pena hacerse esperar”

    ¿Por qué? ¿Por qué esta obra es considerada “de tal calibre”? ¿Qué la hace tan especial como para que le diesen esas puntuaciones tan elevadas en la mayoría de reseñas y que suela ocupar los primeros puestos de cualquier Top de Mejores Sagas Fantásticas?

    – El protagonista es la definición de diccionario de un Gary Stu.
    – Los personajes que no se llaman Kvothe son inexistentes. Apenas son caricaturas que están ahí para orbitar cuales satélites alrededor del protagonista. Bien podrían llamarse personaje A, B y C. No habría mucha diferencia.
    – El worldbuilding no es muy original que digamos: sociedad medieval; religión que es el Cristianismo pero con otro nombre; colegio de Magia y Hechicería totalmente no basado en el de Harry Potter; un sistema de magia que no ha sido calcado de cierta obra de Ursula K. Leguin; una sociedad matriarcal perdida en lo alto de una montaña apartada...
    – Se supone que esta historia narra las hazañas de un legendario asesino de reyes... pero llevamos ya dos libros de casi un millar de páginas cada uno en los cuales no sucede prácticamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te olvide que el segundo libro además está alargado artificialmente y que se tira páginas y páginas y más páginas sin avanzar en la narración, sin contarnos ABSOLUTAMENTE nada interesante

      Cosa que ya hizo también en el primer libro (aunque ese sí me gustó bastante) con el enfrentamiento final con el dragón. Que si encima del pilar luego en la fabricar la droga, luego de vuelta a Trebon...

      Sobre lo del worldbuilding decir que el mundo tiene mucho potencial pero de momento está CERO aprovechado. No hay lore de ningún tipo se saben dos datos de cada nación y punto. Además es todo muy idílico No hay guerra y más allá del enfrentamiento que llevó a la creación de los Chandrian, tampoco se conocen más conflictos.

      En fin, que es una lectura que entretiene bastante, pero tras haber disfrutado de mucha fantasía, no veo en esta saga el cielo que todos los demás sí ven

      Eliminar
    2. Tienes razón cristianismo con otro nombre o no espera... Hay cosas que crecieron junto al cristianismo y la semejanza y todo esto del libro es una representación alquimista no tiene mucha fantasía de hecho es el pensamiento de la edad media, dejando el estúpido cristianismo. Ahora críticas la falta de avance pero caíste en el argumento del libro estás escuchando la historia que cuenta Kvothe y en realidad no tienes por qué criticar del todo a Patrick el solo está escribiendo como lo haría un personaje, es extraño

      Eliminar
    3. Coincido totalmente, el segundo libro es malo directamente, me costó muchísimo trabajo terminarlo, no hablemos del "personaje femenino" (el único del cual habla un poco) que es un personaje plano e incoherente, se nota que no tiene idea lo que moviliza o piensan las mujeres. No escribe más porque no puede, y mejor para nosotros!

      Eliminar
    4. Que el personaje sea un Gary Stu es normal, todo es una historia contada por él omitiendo y magnificando lo que a él quiera. En momentos como cuando esta contando como el estaba entrenando un estilo de lucha que le permitiría acabar con 5 o 6 hombres y justo después en el mundo real le meten una paliza dos soldados de pacotilla robándole y destrozándole el local sin que pueda hacer nada hacen que se vea que no él no es tan genial como dice

      Eliminar
    5. me encanta en libro, pero concuerdo con su opinión, creo que lisa y llanamente lo mas atractivo de las novelas son la prosa que maneja el autor, sin ella el barco se habría ido a fondo hace muchos años

      Eliminar
  7. Esta es una de mis sagas favoritas, y por más años que pasen no voy a perder el entusiasmo. Entiendo que muchos prefieran otras lecturas, a otros autores, es perfectamente válido. Por mi parte voy a esperar pacientemente cada cosa que éste hombre publique porque su narración me encanta, usa las palabras que necesito leer -por más difícil de explicar me resulte y de entender para ustedes- aunque no sea lo más original, emocionante o complejo escrito en la historia de la literatura.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a la noticia (que poco se opina de eso jeje) no me sorprende en lo más mínimo, ya se ve en la historia que de alguna forma el pesao este habría sido un desencadenante para algún cagazo monstruoso que estaría ocurriendo, así se introduce en los vichos que mata durante el primer libro, en la propia mención al asesinato de reyes, en que ande su discípulo dando vueltas por el mundo, etc etc. Siempre he pensado que concluirá la historia diciendo como llegó ahí y nada más, quedará sentado sin motivarse a lo que sea que espere la gente.
    En cuanto a los tiempos y el debate... bueno, a la Martin no más. Personalmente creo que no sabe por donde agarrar el tercer libro, ya que dijo que sería corto, que solo uno más, etc... y como bien dice alguien por ahí, poco ha ocurrido que permita construir el teórico desastre que llevó a este tipo a dejar la universidad, matar reyes, iniciar una guerra, traer vichos de fata a participar por acá, reencontrarse otra vez con el que lo traumó, quitarle aquello que lo hacía pedante (porque magia no tiene ya) recordar que en teoría supera los 30, cuando en el segundo libro aún decía 16 o así. Cuando uno lee da la impresión de que contó un kilo de historia, pero en realidad la meta está dispuesta desde el principio, y a esa meta no pareciera poder llegarse con una descripción del tipo "y me pelee con el maestro bla, me fui y llegué aquí".

    ResponderEliminar
  9. yo espero con ansias el 3ro pero no creo que lea otra saga antes de terminarla, y todos recordamos el libro de auri no¿

    ResponderEliminar
  10. Deberían de denunciar a todos estos escritores como Patrick Rothfuss,o Pérez Reverte con Alatriste.

    Yo no quiero atar a nadie en sus convicciones creativas.Si un escritor evoluciona me parece fantástico. Pero resulta que esto no es como alguien que pinta por afición y de repente su obra evoluciona. Aquí hay legiones de personas que están en vilo con una historia. Las editoriales deberían obligarles a algún tipo de compromiso. Hay que ir cerrando el tema antes de x año. Al fin de cuentas, sí...son gente libre y creativa. Pero ojito, es tu trabajo?¿? Te lucras con ello?¿? Pues ale...A terminar. Y a ponerle ganas, eh? A ver si encima lo terminan así de cualquier forma

    ResponderEliminar
  11. Espero estar viva para cuando salga el tercero T.T

    ResponderEliminar
  12. Los que estáis poniendo estos comentarios en la vida habéis escrito un libre y si lo habéis hecho nunca con la elegancia con la que este señor logra hacerlo encajarlo todas las piezas en su puzzles lo que pasa que sólo miráis lo superficial y no lo que verdaderamente importa.

    ResponderEliminar
  13. Al ver los comentarios, no puedo evitar recordar la escena donde kvothe toca una canción facil y lo hace parecer dificil y una difícil haciéndola parecer facil... Claramente los que están criticando la espera son personas que leen no mas de 10 libros al año, es por eso que la espera se les hace eterna, busquen mas! Extiendanse a otros universos y no se cierren a sentarse a esperar un libro, ya llegara cuando tenga que llegar, mientras tanto esta brandon sanderson, steven erikson, Fernando trujillo y muchos mas, paciencia, que los arboles no crecen estirandolos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien con Sanderson pero. Los otros después de "el temor de un hombre sabio" son ilegibles, Sanderson me brindo mucha paz y mucha felicidad con su excelencia, pero como no desesperar por el final de la historia de rotfuss si no hay quien le alcance?
      Yo entiendo las dos ideas pero confieso haberme aburrido de esperar.

      Eliminar
  14. Los críticos negativos sois unos zocotrocos. Os dejáis llevar por una infamia y demagogia propias de políticos de tres al cuarto. Desparramaréis palabras de oro por estas mismas redes cuando leáis el tercer libro. Y vaya si lo leeréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas razón pero de historias q prometen y nunca llegan a tener un final tengo el corazón echoañicos

      Eliminar
  15. Qué pesada es la gente que critica a un escritor por tardar en escribir un libro. No es su obligación sacar un libro cada poco tiempo para que vosotros esteis satisfechos, si no queréis esperar, no esperéis. El proceso creativo de un escritor debe durar lo que el escritor considere, no aportáis nada con quejas y presiones.

    ResponderEliminar
  16. Leeré el tercer libro si no muero antes, me gustó, me entretuvo y llegó la espera. Creo que una trilogía debería estar completa cuando se comienza a publicar, sobre todo cuando los libros dependen tanto unos de otros, supongo que él sabrá lo que hace. Desde luego que conmigo no cuente para una nueva saga, hay muchos libros de este tipo y autores muy buenos, mejores que Rothfuss, que no me dejan tirada. Creo que se le subió a la cabeza el éxito y me temo que el chasco con el 3º va a ser de traca.

    ResponderEliminar
  17. Es muy claro qué, cómo consiguió vender la saga para realizar una película con ella, va a esperar hasta que estén listas y emitidas la / las peliculas / series antes de contar el final, para generar más expectativa. No es lo mismo ver una serie o una trilogía de películas cuando se conoce el final que cuando no. Y esa expectativa se traduce en dinero.
    Con la cantidad de dinero que manejan yo también lo haría si hubiera tenido tanto éxito, sobre todo con sólo una saga. Esperemos que el tercero esté a la altura del primero, aunque veo que se alarga como harry potter en los libros 6 y 7 sin nada interesante, para un desenlace insípido por lo politicamente correcto.

    Entanto espero, los releí a las novelas y cuentos sobre Kvothe, me leí todo Sanderson, y todo Terry Pratchett y Gaiman. Y bastante de Martin, otro hábil mercenario (con el debido respeto) de las letras.
    Pero dado el éxito (dinero / reconocimiento / fama) que obtienen de esta forma ¿quién puede discutirles el obrar así?

    ResponderEliminar
  18. prefiero esperar a tragarme un final,como el de ERAGON

    ResponderEliminar
  19. La trilogia la tenia escrita desde el principio. se presento ante el editor con material para 4 libros y le dijero que debia reducirlo.
    La historia esta escrita, esta completa desde hace mas de 10 años.
    esta espera, es, como han comentado, solo para ganr pasta con la serie o peliculas. Por mi parte, la leere, o no. Depende de como me pille. Por que ya se me ha olvidado la amyor aprte de la historia.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta como estamos todos aqui, unos esperando (bueno ya no) y otros desproticando y diciendo que no más... pero todos ESTAMOS AQUI! Jijiji

    ResponderEliminar
  21. Esta saga tiene una amplitud de miras infinita. A la altura que va el relato puedes sacar doscientas mil teorías.

    Quizá para algunos la historia sea plana y sosa... Para mi es bastante compleja. Sobre todo cuando piensas que la historia la está contando él y ¿quién sabe qué hay de verdad wn esa historia?

    A los que desesperáis y criticáis esta saga, nada ¿Qué os voy a decir? Quizá que la volváis a leer desde el principio; quizá os encontréis con detalles que os hagan mover los engranajes de la imaginación y teorizar con el futuro de esta historia.

    Por ejemplo: después de una segunda lectura estoy seguro de que Táborlin el Grande no es otro que el maestro Elodin.

    Y que Meluan Lackless, cortejada por el Maer Lerand Alveron con la ayuda de Kvothe en Vintas no es otra que la tía de Kvothe por parte de madre (...Su hermana mayor, Netalia, se fugó con los Edena Ruh...).

    Pues eso, o quizá el escritor nos está liando y engañando con estas "migas de pan" para después presentarnos algo totalmente diferente. ¿Quién sabe?

    Solo digo que disfrutéis de lo que leáis.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Mérito tiene. Como escribir unas 2000 páginas sin que pase nada de nada.Repite lo mismo como un bucle.Estoy de Denna, del laúd y de que no tenga un Chaco hasta los mis....Sí he seguido leyendo es porque he picado como una parrilla esperando que pase algoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la misma fama que tiene Kvothe daría para esperar tres libros frenéticos, o al menos dos y medio, teniendo en cuenta que el primero dedica un fragmento considerable a su infancia, pero a partir de la adolescencia el relato tendría que arrebatar la respiración, ya que se supone que el hombre que cuenta la historia es relativamente joven y ya se ha forjado una leyenda. Ojo, tal vez el tercer libro, el que todavía no se ha publicado, sea una bomba, pero para mi gusto lo está alargando todo demasiado y, como dices, se pierde entre hacer cuentas (tanto tengo, tanto debo, tanto puedo ganar aquí o allá... a veces parece un maldito contable), tocar el laúd y soñar con Denna (que a mí, por cierto, me cae bastante mal).

      Eliminar
  23. Me parece a mi que los tiros van por otros lares. Segun he leido en variso sitios hace ya algunos años, estaba hablando de llevarla a tv en forma de serie, por lo que no me extrañaría nada nada que se emitiese ,a serie y se lanzara el último libro de la trilogía para rentabilizarlo lo máximo posible.

    ResponderEliminar
  24. Lo mejor que me ha dejado la espera del 3er libro, es haber conocido a Brandon Sanderson y su universo del Cosmere. Quizás lea The Doors of Stone, si consigo ponerme al día con el universo de Brandon, pero ya no es ninguna prioridad para mí.

    ResponderEliminar
  25. Yo la verdad es que no entiendo según que comentarios. Pero acaso os debe algo este hombre? Está obligado a terminar la obra? Dejad que haga lo que quiera con su vida y si escribe algo más, pues mejor para todos.

    ResponderEliminar
  26. El nombre del viento empieza bien,pero a mí me empezó a aburrir después que kvothe entra en la Universidad.Y El temor de un hombre sabio empieza a ponerse bueno cuando el conoce a felurian y entra al mundo fata, Y cuando sale de ahí tiene que irse a entrenar el arte marcial ese,eso es lo único interesante del segundo. Lo que esta delante y atrás de esas dos parte da ganas de bostezar.

    ResponderEliminar
  27. No entiendo tanta impaciencia. Nadie se muere por esperar, la verdad. Ni Rothfuss es el primer autor que tarda tanto en sacar libros...
    Lo que está claro es que no podía ser una trilogía. Nadie que haya leído los libros se puede sorprender, y si lo hacen no sé qué han leído. Estamos hablando de dos libros ya publicados en los que ni siquiera han terminado de contarnos la adolescencia del protagonista... En el caso de que en el tercer libro se nos desvele cómo acaba siendo Kote, todavía quedaría resolver la situación en el presente. No hay que darle muchas vueltas para ver que con un solo libro no da. No entiendo a qué tanta indignación por algo más que evidente.

    ResponderEliminar
  28. pues yo creo que los hizo tan buenos,,,que ya no sabe como acabarlos.. y por mas que trata de hilar una buena historia, NO PuEDE, pues al hacer esperar a los lectores, en estos crecen las espectativas y ya, escriba lo que escriba, no nos dejara satisfechos.

    ResponderEliminar