jueves, 29 de febrero de 2024

Fantasía nórdica: pasión por lo vikingo

La fantasía épica siempre ha estado apegada a las gestas del acero, al canto de las espadas y el heroísmo en el campo de batalla. Desde sus orígenes, la violencia sublimada a través de la narración de la épica nos ha sumergido en aventuras heroicas repletas de guerreros en busca de la gloria y la fama.
Por eso no resulta sorprendente que uno de los pueblos más guerreros de la historia haya dejado sentir su huella en los grandes autores del género. Desde padres de la fantasía heroica como son Robert E. Howard o J. R. R. Tolkien, hasta escritores mucho más cercanos en el tiempo a nosotros, son numerosos los creadores que han tomado el valor, la bravuconería y el coraje de los pueblos vikingos como combustible e inspiración para sus narraciones fantásticas.
Más que la historicidad de estos guerreros europeos medievales, la fantasía se ha nutrido de su espíritu combativo frente a todo tipo de adversidades, de su inquebrantable fiereza, su heroísmo en las situaciones más desesperadas o, sencillamente, su violencia salvaje y bárbara.

Imagen de AdamMalycha (Pixebay).

Son elementos que hacen que lo nórdico sigan seduciendo la imaginación tanto de autores como de los lectores. No es mi intención analizar aquí en profundidad las características del "espíritu vikingo" pero si en cambio hablaros de distintas obras fantásticas que guardan una profunda influencia o admiración hacia el alma de estos guerreros medievales y la huella que dejaron en la historia y las leyendas de nuestro mundo. También veremos como cada enfoque se centra en distintas perspectivas del espíritu nórdico, que a lo largo del tiempo ha permitido que la fantasía los explore de formas diferentes. Una fantasía épica que sigue profundamente fascinada por el alma guerrera y luchadora de los vikingos, un pueblo cuya fiereza y valentía todavía se deja sentir, más o menos transformada, en las páginas de multitud de obras del género fantástico. Es el momento de verlo con detalle en las historias y creaciones surgidas de la imaginación de diversos autores de la mejor fantasía épica.


ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE PARA MECENAS (link para acceder y suscribirse): si os interesa la labor divulgativa que hago por aquí y queréis apoyarme, podéis hacerlo desde la plataforma KoFi, donde desde solo 1 euro (o la cantidad con la que consideréis que podéis contribuir) podéis haceros mecenas mensuales y disfrutar de este nuevo artículo exclusivo, así como de los contenidos previos y de los que irán saliendo cada mes. Tenéis una muestra en abierto de todos estos artículos que han ido saliendo pinchando en la pestaña 'Contenidos para mecenas'.
👍Gracias a todos los que os estáis haciendo mecenas y apoyáis esta nueva sección extra del blog. 


COMPARTIR en

2 comentarios: