martes, 5 de marzo de 2024

Gormenghast continúa la recuperación de la trilogía de Mervyn Peake

La saga fantástica de Mervyn Peake por fin está regresando a las librerías españolas después de mucho tiempo descatalogada. La trilogía de Gormenghast es la obra con la que Peake se ganó el reconocimiento internacional, convirtiéndolo en un clásico moderno de forma casi inmediata por su planteamiento y desarrollo. Formada por tres novelas publicadas, Titus Groan (1946), Gormenghast (1950) y Titus solo (1959), y otras dos más planeadas (pero que la prematura muerte del autor dejó sin concluir), se trata de una saga fantástica con muchas influencias de la literatura gótica y el surrealismo.
Una saga que llevaba mucho olvidad en nuestro idioma pero que la editorial Ático de libros se ha propuesto recuperar en español. Tras la publicación a finales del año pasado de su nueva edición de Titus Groan, primera parte de la trilogía, este mes de marzo continúa la saga con la salida de su segunda novela. Se trata de Gormenghast, que continúa la historia de Titus Groan y su estirpe unida a la gigantesca y ancestral fortaleza de Gorgmenghast. La novela cuenta con la traducción de Encarna Quijada y como el anterior volumen llega acompañado en su interior de las ilustraciones en blanco y negro realizadas por el propio autor.
Esta segunda novela de Peake se pondrá a la venta este 11 de marzo, con las características que os detallo más abajo, y desde Ático de libros ya han confirmado que su plan es completar la saga en español recuperando próximamente también su tercera entrega.


Gormenghast se publica en tapa dura, tiene 608 páginas y se pone a la venta por 27,96 euros.

SINOPSIS 
La familia Groan ha gobernado el inmenso castillo de Gormenghast desde tiempos inmemoriales. Ahora, tras la muerte de su padre, el joven Titus, nuevo señor de la fortaleza, se prepara para una vida llena de antiguos y solemnes rituales. Sin embargo, extrañas e inesperadas circunstancias despertarán su deseo de conocer el mundo que se extiende más allá del laberinto de piedra en el que su vida parece condenada a desarrollarse.
Por su parte, a la sombra de las antiguas torres, Pirañavelo, siniestro y astuto, sigue ambicionando el poder en Gormenghast: cuando Titus se percate de su maquiavélica naturaleza, el enfrentamiento entre ambos será inevitable. Para los insólitos personajes que habitan el castillo, acostumbrados a siglos ―y quizá milenios― de rutina, nada volverá a ser igual.
En Gormenghast, segunda parte de la trilogía homónima, Mervyn Peake nos sumerge en un vasto y claustrofóbico dédalo de torreones, habitaciones y mazmorras habitado por una plétora de personajes tan estrafalarios como inolvidables. Gormenghast es una obra maestra de la narrativa fantástica y un clásico atemporal. 

COMPARTIR en

1 comentario:

  1. ¿Sabes si publicaran la parte 4, escrita por Maeve Gilmore
    la esposa de autor? En las reseñas, señalan que parece que le dio un buen cierre a la saga y nadie menciona mucho eso.

    ResponderEliminar