viernes, 21 de octubre de 2022

Reseña: El ladrón de lengua negra, de Christopher Buehlman

SINOPSIS: Kinch Na Shannack le debe una pequeña fortuna al Gremio de los Ladrones, que lo educó en las artes del latrocinio; educación que, entre otras cosas, incluye violar cerraduras, luchar con cuchillos, escalar paredes, caer sin hacerse daño, urdir mentiras, tender trampas y un puñado de conjuros bastante discretos. Su deuda lo ha llevado a esconderse en el bosque junto a la antigua carretera, acechando y listo para asaltar al primer incauto que se cruce en su camino. Hoy, sin embargo, Kinch Na Shannack ha elegido a la víctima equivocada. Galva, una caballera superviviente de las encarnizadas guerras contra los goblins y leal seguidora de la diosa de la muerte, está buscando a su reina, desaparecida desde que una lejana ciudad del norte sucumbiera a los ataques de los gigantes. Una vez frustrado su intento de robo y afortunado por haber escapado con vida, Kinch descubre que su destino está ligado al de Galva. Sus enemigos en común y una hueste de amenazas bastante insólitas que los dos enfrentan, empujan al ladrón y a la caballera a embarcarse en un periplo de épicas dimensiones. Deberán luchar contra goblins hambrientos de carne humana y krakens al acecho en las siniestras profundidades. En este mundo, como comprobarán en el transcurso de sus aventuras, el honor es un lujo que no está al alcance de todos.


RESEÑA: Aunque el escritor Christopher Buehlman ya tiene a sus espaldas unas cuantas novelas (todas ellas de terror) ha sido con El ladrón de lengua negra con el que ha dado el salto a la fantasía. Y lo ha hecho con un cambio completo de registro, ya que se aleja de los oscuro y siniestro para lanzarnos a una aventura plagada de humor y diversión, con un protagonista que se convierte en la estrella de la función mientras recorren un mundo que todavía se recupera de desastrosas guerras contra los goblins. En definitiva, estamos ante una de esas historias que se ganan al lector gracias al puro entretenimiento y al sentido del humor, con una aventura de tono ligero y ágil que nos lleva a una misión heroica en un mundo que trata de dejar atrás décadas de combates y luchas.
Pero hablemos con algo más de detalle de la amena propuesta de Buehlman. La novela nos pone en la piel de Kinch Na Shannack, un ladronzuelo con una gran deuda pendiente con el todopoderoso Gremio de los Afanadores, lo que le ha obligado a convertirse en salteador de caminos. Tras un golpe que sale particularmente mal, no lo quedará más remedio que tratar de saldar su deuda cumpliendo una misión encomendada por el gremio, y que le obligará a cruzar medio mundo sin saber muy bien cuál es su objetivo final.

Pero no lo hará solo, ya que Kinch acaba uniendo su destino a un singular grupo de aventureros, con diversas personalidades y habilidades, y que recorren un mundo en el que todavía se notan las consecuencias de décadas de guerra. Así conocemos a Galva, una habilidosa guerrera adoradora de la Flaca (la muerte, con mayúsculas), acompañada siempre de su córvida de batalla Dalgatha. A ellos se unirá la joven y decidida Norrigal, una bruja que inmediatamente atraerá el interés amoroso del ladrón de lengua negra y sirve para que el sinvergüenza de nuestro protagonista desarrolle un interés que vaya más allá de su propio beneficio. Por supuesto el desafortunado Kinch también tendrá algún acompañante menos agradable, como Sesta, una peligrosa asesina plagada de tatuajes mortales y que persigue a nuestro héroe en nombre del Gremio para que no olvide las deudas pendientes con sus amos.
Como ya habréis percibido junto a nuestro deslenguado héroe se encuentran diversas mujeres; y es que el mundo de El ladrón de lengua negra sufre de una gran falta de hombres y caballos. Todo ello es consecuencia de las largas décadas de enfrentamientos con los goblins, ya que las guerras y las enfermedades han mermado tanto la población masculina como la de corceles, haciendo que las mujeres den un paso al frente en la defensa de la humanidad y que todos los habitantes de este mundo gasten mucho más en suelas porque no queda otro remedio que caminar y caminar.
Los goblins son los grandes enemigos de la humanidad, una gran horda que domina medio mundo y que todos temen que pronto se lancen a una nueva guerra de conquista. Eso no es óbice para que también conozcamos algunas urbes donde humanos y goblins mantienen una inestable tregua que les permite compartir existencia… aunque siempre existen los resquicios para que la violencia vuelva a estallar, como nuestros protagonistas descubrirán en sus propias carnes. Aun así, la novela nos deja con ganas de saber más sobre los goblins y descubrir de primera mano como son las tierras dominadas por esta horda de devoradores de carne humana.
Pero sin duda el gran acierto de la novela es el uso del narrador en primera persona, que nos pone en la piel y los pensamientos del descarado Kinch, y que rompe continuamente la pared narrativa para interpelarnos en diversas ocasiones. El personaje siempre tiene lista una broma, un chascarrillo o un comentario ingenioso para añadir a la situación que estamos viviendo. Todo ello le sirve a Buehlman para aumentar la complicidad entre lector y protagonista, haciendo mucho más divertida la historia a través de sus pensamientos y reflexiones. A ello también ayudan algunas de las cancioncillas y poemas tanto soeces como mordaces que van trufando diversas situaciones a lo largo de la novela.
El ladrón de lengua negra se devora con gran rapidez, gracias a una historia ágil, sencilla y sin complicaciones que solo busca entretener y que lleva al lector con gran soltura a lo largo de toda su trama. Enfrentamientos con bandas de ladrones, malhechores que recorren los bosques, viajes marinos a bordo de balleneros, naufragios, encuentros con goblins, ciudades arrasadas por gigantes o luchas con hechiceros pueblan las páginas de El ladrón de lengua negra. Todo ello bien regado del humor descarado de Kinch, capaz de sacarle punta a las situaciones más terribles o humillantes, y que hacen que el lector siempre tenga la sonrisa en la boca.
Aunque Buehlamn nos ofrece un final para la trama planteada en esta novela, es cierto que es un final abierto que deja la puerta franca para una siguiente entrega que continúe expandiendo la historia de Kinch (y que esperemos que no tarde mucho en llegar). El autor también ha confesado que trabaja en una precuela, que ahondará en los antecedentes de este singular mundo y donde explorará con más detalle las guerras entre humanos y goblins. Parece, pues, que seguiremos hablando de Buehlman en los próximos años.
En cualquier caso, su primera novela fantástica podemos disfrutarla en español en Gamón Fantasy con la solvente traducción de Manuel de los Reyes. Como punto negativo cabe señalar que es cierto que durante la lectura se percibe alguna errata menor que se ha colado en la edición final del texto, que sin ser excesivas ni llegar a estropear la lectura si que llamará la atención del lector.



EN CONCLUSIÓN: La novela de Christopher Buehlman nos ofrece una aventura fantástica plagada de humor y diversión, con un carismático protagonista/narrador que no se corta un pelo al hacernos cómplices de todos sus pensamientos y ocurrencia. En compañía de una veterana guerrera, una joven hechicera y diversos aliados deberán cruzar medio mundo para cumplir una misión que se le irá desvelando poco a poco. El ladrón de lengua negra es una más que entretenida y ágil novela, poblada de aventuras, encuentros inesperados y sorpresas, en un mundo que convive con las consecuencias de décadas de combates contra los goblins y donde la magia también ayuda tanto a resolver situaciones como a volverlas más peligrosas.
Siempre con un toque descarado y refrescante de humor, con una narración con codazos constantes al lector, y con un Kinch que nos gana desde la primera página con su comportamiento tan desvergonzado como divertido. 
La novela concluye la trama inicial planteada pero nos deja con un final abierto para seguir desarrollando la historia de Kinch y sus compañeros. También es un punto a favor del autor la ambientación y el planteamiento de Buehlman, que nos deja con ganas de seguir descubriendo más sobre los goblins, ladrones y hechiceros que pueblan este mundo donde la guerra no ha acabado todavía entre dos bandos enfrentados e irreconciliables. En definitiva, una obra recomendable para el que busque una lectura ligera y divertida, con una fresca y dinámica aventura fantástica entre ladronzuelos, goblins, guerreras, gigantes, brujas y magia.

VALORACIÓN


FICHA
El ladrón de lengua negra (Lengua negra, 1)
Christopher Buehlman
Gamón Fantasy
Traducción de Manuel de los Reyes
Tapa dura con sobrecubierta, 459 páginas
23 euros (en ebook por7,59 euros)

2 comentarios:

  1. Con ganas de leerlo. Me recuerda, al menos de primeras, a Cosas de goblins.

    ResponderEliminar
  2. Una lectura muy entretenida y que deja con ganas de más. Ojala haya funcionado bien y Gamon nos traiga todas las novelas de este mundo que publique el autor.

    ResponderEliminar