miércoles, 5 de enero de 2022

Mis imprescindibles de 2022

Ya estamos en el recién nacido 2022, que espero que nos trate mucho mejor a todos, y es momento de empezar a hacer planes lectores. Porque lo que es seguro es que los que amamos la fantasía y la ciencia ficción nos espera un año apasionante, con una gran cantidad de novedades ya anunciadas que nos aseguran una agenda repleta de títulos y autores muy prometedores
Como todos los inicios de año os traigo mi selección con los títulos que más me llaman la atención, donde he dejado fuera las segundas novelas de algunas sagas que también espero con muchas ganas y que sabemos que saldrán este año (como las continuaciones del Legado del Hierro Negro de Gareth Hanrahan, los Magos de la pólvora de Brian McClellan o Las Guerras de la Amapola de Rebecca F. Kuang) para centrarme principalmente en nuevas sagas o las conclusiones de las mismas. Como siempre, es una pequeña selección de lo que nos llegará este año porque todavía hay mucho sin anunciar que seguro que nos irá sorprendiendo conforme avance 2022.
¿Me acompañáis para repasar algunos de los títulos más prometedores de este nuevo año?




LA HIJA DE LOS HUESOS, de Andrea Stewart. La editorial Gamon inicia el año con una nueva saga fantástica: el Imperio Hundido. La obra debut de Andrea Stewart arranca con La hija de los huesos, que nos lleva a un mundo insular de clara inspiración oriental donde la hija del emperador y su teórica heredera es despreciada por este por haber perdido todos sus recuerdos y conocimientos. En un estado que se derrumba, acosado por la revolución y las catástrofes naturales, la joven protagonista intentará demostrarle a su progenitor que está a la altura de su posición dominando el arte prohibido de la magia de los huesos. 

SINOPSIS 
En todas las islas del Imperio, se extrae detrás de la oreja de cada niño un trozo de hueso, durante un ritual que con demasiada frecuencia es fatal. Desde su palacio, el emperador utiliza estos preciosos fragmentos para crear y controlar formidables quimeras animales, los constructos que mantienen la ley y el orden. Pero su autoridad flaquea y la rebelión ruge por todas partes. Lin ha perdido sus recuerdos y pasa sus días en el enorme palacio lleno de puertas cerradas y oscuros secretos. Cuando su padre se niega a reconocerla como heredera del trono, ella promete demostrar su valía dominando el arte prohibido sobre la magia de los huesos. Magia que tiene un precio. Cuando la revolución golpee las puertas del palacio, Lin tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para reclamar su herencia y salvar a su pueblo.



UN DIOS INCLEMENTE, de Steven Erikson. La nueva trilogía del creador de Malaz arranca en febrero en español de la mano de Nova, con una novela que nos lleva una década después del final de los sucesos del Libro de los Caídos. Erikson nos hace regresar a Genabackis para explorar las consecuencias del paso por el mundo de uno de los personajes más memorables y controvertidos de su decalogía, con toda una nueva generación de personajes y algún viejo conocido, y nuevas tramas argumentales. Épica, acción, humor y mucha humanidad se dan la mano en una historia donde se perciben los ecos de temas tan candentes como el cambio climático o las crisis de refugiados. Tenéis mi reseña de la novela en esta entrada, pero ya os adelanto que Erikson sigue demostrando que es uno de los mejores autores de la fantasía moderna.

SINOPSIS 
[¡Ojo, spoilers del Libro de los Caídos!] Han pasado muchos años desde que tres guerreros teblor llevaron la matanza y el caos al pequeño asentamiento lacustre de Lago de Plata. Mientras la ciudad se ha recuperado, el legado de ese horror pasado permanece, incluso cuando las tribus teblor del norte ya no se aventuran en las tierras del sur. Uno de esos tres, Karsa Orlong, ahora es considerado un dios, aunque indiferente. En realidad, han surgido muchos cultos y religiones nuevos en todo el mundo de Malaz, incluidos los que adoran a Coltaine, el Dios de las Alas Negras y, popular entre los soldados del Imperio, los seguidores del culto de Iskar Jarak, Guardián de los Muertos.  
Una legión de infantes de marina malazanos marcha hacia Lago de Plata respondiendo a la información que indica que las tribus más allá de la frontera se están moviendo. Los infantes de marina no están muy seguros de a qué se van a enfrentar, pero, aunque el ejército de Malaz ha evolucionado y estos no son los infantes de marina de antaño, una cosa no ha cambiado: se encargarán de lo que sea que se les presente. O morirán en el intento.  
Mientras tanto, en las altas montañas, donde habitan las tribus de los teblor, ha surgido un nuevo caudillo. Marcado por las hazañas de Karsa Orlong, tiene la intención de enfrentarse a su dios, incluso aunque para lograrlo tenga que abrirse un sangriento camino a través del Imperio malazano. Más arriba en las montañas, ha surgido una nueva amenaza, y ahora los teblor se están quedando sin tiempo.  
La tan temida invasión está a punto de comenzar. Y esta vez no serán tres simples guerreros. Esta vez, miles están a punto de inundar las tierras del sur. Y en su camino, una sola legión de infantes de marina malazanos...  
Parece que el pasado está a punto de volver a visitar Lago de Plata, y eso nunca es bueno...



LA SABIDURÍA DE LAS MULTITUDES, de Joe Abercrombie. El final de la trilogía de la Era de la Locura se publica en marzo en Runas, una tercera entrega donde el autor inglés demuestra lo calculado y medido que tenía el desarrollo de todos sus personajes para desembocar en una conclusión magistral. Con el Gran Cambio en marcha y la revolución consumiendo el mundo todo se trastocará para los personajes protagonistas, atrapados en los despiadados engranajes de un nuevo sistema más pernicioso y sangriento incluso que el viejo orden. Una tercera y última entrega que funciona como magnífica despedida de una saga que demuestra que Abercrombie sigue siendo el rey del grimdark.
Si sois mecenas de la Revista Windumanoth en el número de enero ya podréis leer mi reseña de La sabiduría de las multitudes donde os adelanto algunos de los puntos clave de lo que os aguarda en marzo en manos de Abercrombie.

SINOPSIS 
Caos. Furia. Destrucción.
El Gran Cambio está sobre nosotros...
Algunos dicen que para cambiar el mundo primero debes quemarlo. Ahora esa creencia se pondrá a prueba en el crisol de la revolución: los Rompedores y los Quemadores se han apoderado de las riendas del poder, el humo de los disturbios ha reemplazado la niebla de la industria, y todos deben someterse a la sabiduría de las multitudes.
Sin nada que perder, el ciudadano Brock está decidido a convertirse en un nuevo héroe para la nueva era, mientras que la ciudadana Savine debe convertir sus talentos para hacer ganancias en supervivencia antes de poder abrirse camino hacia la redención. Orso descubrirá que cuando el mundo se pone patas arriba, nadie está más abajo que un monarca. Y en el sangriento Norte, Rikke y su frágil Protectorado se están quedando sin aliados... mientras Calder el Negro reúne sus fuerzas y trama su venganza.
Los bancos se han derrumbado, el sol de la Unión ha caído y, en la oscuridad tras las bambalinas, los hilos del despiadado plan de Tejedor se están uniendo lentamente...

HEREDEROS DEL CAOS, de Adrian Tchaikovsky. Se ha hecho esperar pero al fin podremos seguir disfrutando con la continuación de la absolutamente genial Herederos del tiempo. La novela de ciencia ficción con la que Tchaikovsky ganó el premio Arthur C. Clarke en 2016 (y que funciona como obra independiente) tuvo una secuela titulada Children of Ruin que Alamut ya ha confirmado que publicará a lo largo de 2022 con el título de Herederos del caos. Después de la gozada lector que fue su primera entrega es sin duda una excelente noticia que podamos seguir explorando este futuro lejano de la humanidad, donde a pesar de estar a punto de extinguirse en el espacio los ambiciosos planes de terraformación de distintos planetas han dado lugar a extrañas y fascinantes formas de vida con las que interactuar.
Además de Herederos del tiempo y Herederos del caos el autor británico ya adelantó que pretende publicar una tercera novela en esta misma ambientación, que tiene por título provisional Children of Memory pero que por el momento no tiene fecha de salida en inglés.

SINOPSIS 
(¡¡Ojo, desvela elementos de Herederos del tiempo!!)
Ha estado esperando a lo largo de los siglos. Ahora es el momento. . .
Hace miles de años, el programa de terraformación de la Tierra se extendió por las estrellas. En el mundo al que llamaron Nod, los científicos descubrieron vida extraterrestre, pero su misión era sobrescribirla con la memoria de la Tierra. Luego el gran imperio de la humanidad cayó y las decisiones del programa se perdieron en el tiempo.
Eones después, la humanidad y sus nuevas aliadas arácnidas detectaron señales de radio fragmentarias entre las estrellas. Enviaron una nave de exploración, con la esperanza de encontrar primos de la vieja Tierra.
Pero esos antiguos terraformadores despertaron algo en Nod que era mejor no molestar.
Y los ha estado esperando. 


TRILOGÍA DE LA FUNDACIÓN, de Isaac Asimov. Una de mis grandes deudas pendientes con la ciencia ficción llega este año en nueva edición gracias a Nova. En abril se publica en tapa dura un volumen que reúne Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y Segunda Fundación (1953), las tres entregas de la afamada saga de Asimov. La traducción de la obra es de Manuel de los Reyes, y el volumen llegará acompañado de 11 ilustraciones a todo color del artista Gabriel Björk Stiernström, una ocasión perfecta para acercarse a este clásico del género.

SINOPSIS 
El Imperio Galáctico se derrumba. Su caída era inexorable, pero tan lenta como extenso el Imperio. Habría pasado desapercibida de no ser por un hombre, Hari Seldon, que supo adelantarse al futuro: mediante la ciencia de la psicohistoria, calculó que al Imperio le sucederían treinta mil años de barbarie. 
Para acortar el interregno, Seldon estableció dos Fundaciones en extremos opuestos de la galaxias: la primera Fundación, un mundo de científicos físicos cuyo camino a través de las vicisitudes históricas vendría marcado por las "crisis de Seldon", una serie de giros previstos por la psicohistoria, y la segunda Fundación, un mundo de científicos mentales que velaría por el rumbo de la primera y realizaría las correcciones que el paso de los siglos hiciese necesarias. Juntas, ambas fundaciones constituirían la semilla de un nuevo imperio Galáctico que, gracias al plan de Seldon, surgiría tan sólo mil años después de la cada del anterior.


EL DEMONIO DE PRÓSPERO, de K. J. Parker. La nueva editorial Red Key Books desembarca en las librerías este 2022 y uno de sus primeros títulos recupera por fin en español a uno de los escritores ingleses más prolíficos. K. J. Parker llega a nuestras librerías en el primer trimestre de 2022 con El demonio de Próspero, una novela corta protagonizada por un erudito exorcistas, tutor del príncipe heredero, que se verá en la difícil situación de tener que salvar al joven al que educa.

SINOPSIS 
Los puede oler, sentir… cuando un demonio está cerca, no se le escapa nunca. Y si para expulsarlo del cuerpo que ha poseído tiene que sacrificar al huésped… bueno, eso no es problema. Este es el protagonista narrador de El demonio de Próspero, un exorcista tremendamente eficaz y sin demasiados escrúpulos.
Y sí, Próspero de Schanz es un filósofo, científico, artista… el hombre más sabio de todos los tiempos y se ha propuesto educar al recién nacido príncipe para que sea el mejor gobernante de la historia. Lástima que esté poseído por un demonio.
K. J. Parker nos invita en esta novela corta a dialogar con el demonio, a pensar sobre el bien y el mal, sobre qué es moral o amoral. Una novela que destila ironía, con varios niveles de lectura que deleitará al lector más exigente.

EL LADRÓN DE LENGUA NEGRA, de Christopher Buelhman. A mediados de año Gamon nos trae en español la mezcla de grimdark, aventuras y humor con la que Buelhman se ha lanzado a la fantasía. Con The Blacktongue Thief nos lleva a un mundo que todavía arrastra las huellas de décadas de guerra contra los goblins, donde hay cuervos de batalla del tamaño de ciervos y asesinos que matan con tatuajes mortales. Todo ello protagonizado por un ladronzuelo desafortunado y una guerrera devota de la divinidad de la muerte que tendrán que unir sus fuerzas para sobrevivir en este oscuro mundo.

SINOPSIS
Kinch Na Shannack le debe al Gremio de Hurtadores una pequeña fortuna por su educación como ladrón, que incluye (pero no se limita a) abrir cerraduras, luchar con cuchillos, escalar paredes, caer con habilidad, tejer mentiras o hacer trampas, además de algunos pequeños hechizos. Su deuda lo ha llevado a acechar junto al antiguo camino forestal, planeando robar al próximo viajero que se cruce en su camino.
Pero hoy, Kinch Na Shannack ha elegido el objetivo equivocado.
Galva es una caballera, una superviviente de las brutales guerras de los goblins y la sirviente de la diosa de la muerte. Está buscando a su reina, desaparecida desde que una lejana ciudad del norte cayó en manos de los gigantes.
Desafortunado en su intento de robo pero con suerte de escapar con vida, Kinch encuentra ahora su destino entrelazado con el de Galva. Enemigos comunes y peligros poco comunes obligan al ladrón y a la caballera a emprender un viaje épico donde los goblins tienen hambre de carne humana, los krakens cazan en aguas oscuras y el honor es un lujo que pocos pueden permitirse.

EL SEÑOR DE LOS DJINN, de P. Djèlí Clark. El año pasado pudimos disfrutar de la genial novela corta La maldición del tranvía 015 y este año la editorial Duermevela sigue apostando por el Egipto mágico de Djèlí Clark. Con la novela El señor de los djinn seguimos explorando los comienzos de este siglo XX alternativo donde magia y tecnología steampunk conviven, donde Egipto es una gran potencia mundial y donde el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades sobrenaturales se encarga de velar por la seguridad mágica. La novela tienen como protagonista a una de sus agentes más valiosas, Fatma el Sha’arawi, que tendrá que enfrentarse a su caso más difícil si quiere salvar a Egipto de la destrucción.

SINOPSIS 
En El señor de los djinn seguimos a Fatma el Sha’arawi, a la que conocimos ligeramente en La maldición del tranvía 015, en el que será el caso más importante de su carrera.
Cuando toda una hermandad secreta dedicada a al-Jahiz aparece asesinada, el frágil equilibrio imperante en Egipto se tambalea. El asesino afirma ser nada menos que el propio al-Jahiz, que ha vuelto para impartir justicia social en un país que, en su vertiginosa modernidad, ha olvidado a los que menos tienen. Mientras acumula poder y seguidores y genera el caos allí donde va, Fatma cuenta con su pericia, la ayuda de la misteriosa Siti y el apoyo del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, que está viviendo sus horas más bajas. ¿Quién es el asesino en realidad? ¿de dónde saca una magia tan poderosa? ¿y qué pretende conseguir?
Nuestra edición de esta novela incluye un relato previo protagonizado por la protagonista, El caso del djinn asesinado, en el que descubriremos por qué Fatma el Sha’arawi es la agente más famosa del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades sobrenaturales, y no es ni por su juventud ni por sus impecables trajes. Esta es la primera aventura que Clark escribió ambientada en el Egipto mágico de La maldición del tranvía 015, hay djinn, ángeles (o algo así), una investigación que se complica mucho y algún rostro conocido.
Una ambientación maravillosa que no para de expandirse, una protagonista magnética y una historia que se va revelando cada vez más intrincada y sorprendente, pero encuentra momentos para reflexionar sobre colonialismo, las sutilezas del racismo y la competitividad entre mujeres en un ambiente masculino. 


EYES OF THE VOID, de Adrian Tchaikovsky. La nueva trilogía space opera del autor inglés continúa en abril de este año con su segunda entrega. Tras lo mucho que disfruté con Shards of Earth, su primera novela, tengo unas ganas tremendas de regresar a este universo del futuro lejano, donde la humanidad ha colonizado multitud de mundos y está en contacto con diversas razas extraterrestres. La amenaza del retorno del los temible Arquitectos, extraños entes del tamaño de lunas capaces de destruir planetas enteros, desata el caos en el complejo equilibrio de poderes existente mientras que un antiguo veterano de guerra trata de encontrar la forma de detener al todopoderoso enemigo.

SINOPSIS 
After eighty years of fragile peace, the galaxy’s greatest alien enemy is back. Waging a brutal one-sided war, the Architects consume entire planets under their unfathomable directive. In the past, Originator artefacts – vestiges of a long-vanished civilization – could save a world from annihilation. Yet the Architects have discovered a way to circumvent these protective relics. Suddenly, no planet is safe.
Facing impending extinction, the Human Colonies are in turmoil. While some believe a unified front could save the remaining planets, others insist humanity should fight alone. And there are those who seek to benefit from the fractured politics of war – even as the Architects loom ever closer.
Idris has spent decades running from the horrors of his past. Yet as an Intermediary, he could be one of the few to turn the tide in humanity’s favour. Now, he finds himself thrust back onto the battlefront. With a handful of allies, he searches for a weapon that could stop the Architects and save the galaxy. But to do so, he must return to the nightmarish unspace, where his mind was broken and remade.
What Idris discovers there will change everything.



ONE WORD KILL, de Mark Lawrence. Otra de las novedades con las que debuta en español Red Key Books es la trilogía Impossible Times de Mark Lawrence. Esta saga nos lleva al Londres de la década de los 80, y está protagonizada por un grupo de adolescentes jugadores de Dungeons & Dragons que se verán envueltos en una aventura donde el velo realidad y fantasía se desvanece. La saga de Lawrence, que es definida como una mezcla de Strangers Things con Ready Player One y tiene en camino su propia adaptación en forma de serie televisión, se publicará completa en español a lo largo de 2022.
SINOPSIS 
En enero de 1986, Nick Hayes, un genio de quince años, descubre que se está muriendo. Y ni siquiera es lo más extraño que le haya pasado esa semana. 
Nick y sus amigos son jugadores de Dungeons & Dragons que están acostumbrados a vivir en su imaginación. Pero cuando una chica nueva, Mia, se une al grupo y la realidad se vuelve más extraña que el mundo de fantasía que visitan en sus juegos semanales, ninguno de ellos está preparada para lo que vendrá después. Un hombre extraño, aunque curiosamente familiar, está siguiendo a Nick, con habilidades que simplemente no debería tener. Y este hombre porta un críptico mensaje: Mia está en grave peligro, aunque todavía no lo sabe. Necesita la ayuda de Nick... ya. 
Nick se encontrará en una carrera contrarreloj para desentrañar un misterio imposible y salvar a la chica. Y todo lo que se interpone en su camino es una enfermedad probablemente terminal, un maníaco con cuchillo y las leyes de la física. 
Desafío aceptado.


BROTHERHOOD, de Mike Chen. Aunque suelo leer más cómics que novelas de Star Wars este año la saga galáctica publica algunas nuevas novelas que han atrapado mi interés. Como fan que descubrió el universo de George Lucas gracias a las precuelas una de las que más me llama es Brotherhood, que está ambientada justo tras el final de El ataque los clones y que reúne a Obi-Wan y Anakin en una misión policíaco-diplomática en Cato Nemoida. La novela nos mostrará la evolución de la relación de ambos en los primeros días de las Guerras Clon, al tiempo que trae a la palestra a uno de mis personajes favoritos como es la villana Asajj Ventress. 

SINOPSIS 
Las Guerras Clon han comenzado. Se están trazando frentes de batalla en toda la galaxia. Con cada mundo que se une a los Separatistas, la paz custodiada por la Orden Jedi se les escapa de las manos.
Después de que una explosión devasta Cato Neimoidia, la joya de la Federación de Comercio, se culpa a la República y la frágil neutralidad del planeta se ve amenazada. Los Jedi envían a Obi-Wan Kenobi, una de las mentes diplomáticas más talentosas de la Orden, para investigar el crimen y mantener un equilibrio que ha comenzado a cambiar peligrosamente. Mientras Obi-Wan investiga con la ayuda de un heroico guardia neimoidiano, se encuentra trabajando contra los separatistas que esperan atraer al planeta a su conspiración, al tiempo que siente la mano siniestra de Asajj Ventress en las brumas que cubren el planeta.
En medio del caos que se avecina, Anakin Skywalker asciende al rango de Caballero Jedi. A pesar del mandato de que Obi-Wan viaje solo, y la insistencia de su antiguo maestro de que escuche esta vez, la testaruda determinación de Anakin significa que nada puede evitar que arruine la fiesta y traiga consigo a una aprendiz prometedora pero conflictiva.
Anakin, que fue padawan de Obi-Wan, ahora se encuentra en situación de igualdad, aunque incierta, con el hombre que lo crió. La fricción persistente entre ellos aumenta el peligro para todos los que los rodean. Los dos caballeros deben aprender una nueva forma de trabajar juntos, y deben aprender rápidamente para salvar a Cato Neimoidia y su gente del fuego de la guerra. Para superar la amenaza que enfrentan, deben crecer más allá del maestro y el aprendiz. Deben permanecer juntos como hermanos. 



EL TRONO VELADO, de Ken Liu. La saga de la Dinastía del Diente de León ya ha publicado su tercera entrega en inglés, así que ahora solo queda esperar que Runas la traduzca al español. Tras la publicación de La gracia de los reyes y El muro de las tormentas, Ken Liu esperaba cerrar su saga silkpunk de inspiración oriental con un tercer y último libro, pero debido a su extensión el escritor decidió dividirlo en dos volúmenes: The Veiled Throne y Speaking Bones. El primero de ellos (The Veiled Throne) se publicó en inglés a finales del año pasado y la entrega final de la saga, Speaking bones, está prevista que salga en inglés en junio de 2022. Ojalá pronto tengamos noticia de sus ediciones en español.

SINOPSIS 
Con la invasión de Dara completa y el Muro de las Tormentas roto, el mundo se ha abierto a nuevas posibilidades para los dioses y las gentes de ambos imperios a medida que la arrolladora saga de la Dinastía del Diente de León continúa en este tercer libro de la serie.
La princesa Théra una vez conocida como emperatriz Üna de Dara, cedió el trono a su hermano menor para viajar a Ukyu-Gondé para luchar con los Lyucu, y ha cruzado el impenetrable Muro de las Tormentas con una flota de barcos y diez mil personas. Luchando constantemente contra la adversidad, hará frente a nuevos desafíos al hacer lo más llamativo y no dejar que el pasado dicte el presente.
En Dara, el liderazgo de los Lyucu se eriza con rivalidades a medida que el poder y las perspectivas cambian entre los restos de las cortes de la Dinastía del Diente de León. Aquí, madres e hijas, emperatriz y Pékyu por igual, cultivan las semillas de planes que tardarán años en florecer. Mientras los conquistadores y los conquistados compiten por un puesto en estos nuevos regímenes, la tradición da paso a nuevas justificaciones para el poder.



THE SHADOW OF THE GODS, de John Gwynne. Aunque todavía no se ha anunciado os puedo adelantar que la última trilogía de John Gwynne ya ha sido comprada por una editorial para su publicación en español. La saga Bloodsworn nos lleva a un mundo nórdico de clara inspiración vikinga donde los dioses han muerto, dejando el mundo sembrado de unos restos llenos de poder. The Shadow of the Gods, su primera novela, se publicó en inglés en 2021 y este 2022 continúa con su segunda entrega, The Hunger of the Gods.


SINOPSIS 
Ha pasado un siglo desde que los dioses lucharon y se extinguieron. Ahora solo quedan sus huesos, que prometen un gran poder a aquellos lo suficientemente valientes como para buscarlos.
Mientras los rumores de guerra resuenan en la tierra de Vigrið, el destino sigue los pasos de tres guerreros: una cazadora en una peligrosa misión, una mujer noble que persigue la fama de la batalla y un esclavo que busca venganza entre los mercenarios conocidos como los Juramentados de Sangre.
Los tres darán forma al destino del mundo, ya que una vez más cae bajo la sombra de los dioses. 



LA REDENCIÓN DE ROSALERA, de Tade Thompson. La conclusión de la trilogía del Ajenjo llega este año en español de la mano de Runas. Tras Rosalera y La insurrección de Rosalera llega la tercera novela de esta saga de ciencia ficción ambientada en una Nigeria futurista donde los extraterrestres han colocado un primer puesto de avanzada a través de una cúpula que produce extraños cambios a su alrededor. Un thriller de ciencia ficción donde los poderes extrasensoriales y el contacto con los extraterrestres han cambiado la situación mundial para siempre.

SINOPSIS 
La vida en la ciudad-estado recientemente independizada de Rosalera no es todo lo que esperaban sus ciudadanos. . .
El alcalde Jacques descubre que las deudas contraídas durante la insurrección están volviendo para perseguirlo. Nigeria no está dispuesta a dejar ir a Rosalera sin luchar. . . Y entre los habitantes alienígenas de la ciudad, ha surgido un grupo que asesina a humanos para proporcionar cuerpos para su posesión. . .
Operando a través del espacio-tiempo, la xenosfera y las fronteras internacionales, depende solo de un pequeño grupo de hackers y criminales lograr prevenir el avance extraterrestre. La fugitiva conocida como Chica de la Bicicleta, Kaaro y su antigua jefa Femi pueden ser la última línea de defensa de la humanidad. 


THE TIGER AND THE WOLF, de Adrian Tchaikovsky. Otra de las novedades que veremos en español este año será la trilogía fantástica Echoe of the Fall. En ella el prolífico autor británico nos lleva a un mundo de clanes guerreros donde sus habitantes son capaces de convertirse en sus animales totémicos para luchar. La huida de la hija del señor del clan Lobo desencadenará un cambio en el complejo equilibrio de poderes de la caótica Corona del Mundo del norte, mientras extrañas profecías adelantan la llegada de una gran oscuridad. La primera entrega llegará en 2022 en Alamut, seguida de las dos restantes en los dos años siguientes. Aquí tenéis mi reseña de The Tiger and the Wolf.

SINOPSIS 
En la desolada Corona del Mundo del norte, la guerra está llegando
El padre de Maniye es el jefe del clan Lobo, pero ella es una marginada. Su madre era la reina del Tigre y estas tribus han sido enemigas durante generaciones. Maniye también esconde un secreto mortal. Todos pueden cambiar a la forma del animal de su clan, pero Maniye puede adoptar las formas de tigre y lobo. Ella se niega a repudiar la mitad de su alma por lo que escapa, rescatando en el proceso a un prisionero del clan Lobo. El asesino Broken Axe irá tras su rastro, para traerlos de vuelta a su castigo.
El líder de los Lobos conspira para gobernar el norte y para sus planes es crucial controlar a su hija. Sin embargo, otras tribus también se preparan para la contienda y extraños del lejano sur aparecen en busca de aliados en su propio conflicto. Es un tiempo para los presagios, ya que los sacerdotes prevén peligro y una oscuridad que caerá sobre la tierra. Algunos dicen que se avecina una gran guerra, eclipsando incluso las ambiciones del Lobo. Está cerca el momento de las pruebas y de las leyes rotas, pero ¿qué chispa prenderá fuego el mundo?


THE RAGE OF DRAGONS, de Evan Winter. También debutará este año en español la saga con la que se ha dado a conocer Evan Winter y que disfrutaremos gracias a la editorial Orok. El autor canadiense nos introduce en un violento mundo donde su protagonista se embarcará en una sangrienta venganza tras el asesinato de toda su familia, en una sociedad de inspiración africana y todo ello envuelto en una guerra interminable. Acción, sangre, magia y guerra en una obra debut que promete mucho, y de la que todavía no sabemos su fecha concreta de publicación.

SINOPSIS 
El pueblo Omehi ha estado librando una guerra imposible de ganar durante casi doscientos años. Los afortunados nacen dotados. Una de cada dos mil mujeres tiene el poder de invocar dragones. Uno de cada cien hombres es capaz de transformarse mágicamente en una máquina de matar más grande, más fuerte y más rápida.
Todos los demás son forraje, destinados a luchar y morir en una guerra sin fin.
El joven Tau, sin ningún don, ya sabe todo esto, pero tiene un plan de escape. Se herirá, podrá abandonar pronto y se dedicará a su matrimonio, los hijos y la tierra. Solo que no tiene la oportunidad.
Los más cercanos a él son brutalmente asesinados y su dolor se convierte rápidamente en ira. Obsesionado con la venganza, Tau elije un camino impensable. Se convertirá en el mejor espadachín que jamás haya existido, un hombre dispuesto a morir cien mil veces por la oportunidad de matar a los tres que lo traicionaron. 


SHADOW OF THE SITH, de Adam Christopher. La otra novedad de Star Wars que ha atraído mi interés es la novela que nos llevará al periodo entre El retorno del jedi y El despertar de la Fuerza. Al igual que los cómics más recientes de Darth Vader han ido dándole más contexto a los planes de Sidious desvelados en El ascenso de Skywalker, la novela Shadow of the Sith hará lo mismo a través de la aventura protagonizada por Luke Skywalker y Lando Calrissian en su búsqueda de Exegol, el legendario planeta Sith. A ello podemos sumarle que también hará acto de presencia Ochi de Bestoon, el asesino sith a la caza de Rey, así que llega una interesante obra destinada a servir de puente entre el final de la trilogía original y la trilogía secuela de la saga galáctica.

SINOPSIS 
El Imperio ha muerto. Casi dos décadas después de la Batalla de Endor, los restos andrajosos de las fuerzas de Palpatine han huido a los confines más lejanos de la galaxia. Pero para los héroes de la Nueva República, el peligro y la pérdida son compañeros omnipresentes, incluso en esta nueva era de paz.
El maestro Jedi Luke Skywalker es perseguido por visiones del Lado Oscuro, prediciendo un siniestro secreto que crece en algún lugar de las profundidades del espacio, en un mundo muerto llamado Exegol. La perturbación en la Fuerza es innegable... y los peores temores de Luke se confirman cuando su viejo amigo, Lando Calrissian, llega a él con informes de una nueva amenaza Sith.
Después de que le robaran a su hija de los brazos, Lando buscó en las estrellas cualquier rastro de su vástago perdido. Pero cada nuevo rumor solo conducía a callejones sin salida y esperanzas desvanecidas, hasta que se cruzó con Ochi de Bestoon, un asesino Sith encargado de secuestrar a una niña.
Los verdaderos motivos de Ochi permanecen ocultos para Luke y Lando. Porque en una luna basurero, un misterioso enviado de los Sith Eternos le ha legado al asesino un puñal sagrado, prometiendo que le dará respuestas a las preguntas que lo han perseguido desde la caída del Imperio. A cambio, debe completar una misión final: regresar a Exegol con la llave del glorioso renacimiento de los Sith, la nieta del mismísimo Darth Sidious, Rey.
Mientras Ochi persigue a Rey y sus padres hasta el borde de la galaxia, Luke y Lando corren hacia el misterio de la sombra persistente de los Sith y ayudan a una joven familia que escapan por sus vidas. 



THE JHISTAL, de Ian C. Esslemont. El universo malazano parece que también podría expandirse este año con una nueva novela de la saga precuela Path to Ascendancy. Tras la publicación de Dancer's Lament, Deadhouse Landing y Kellanved's Reach, Esslemont seguirá desarrollando la historia de la forja del Imperio de Malaz con tres nuevas entregas más (tenéis los detalles de sus tramas en esta entrada). Aunque todavía no ha fecha oficial de publicación para The Jhistal, la esperada cuarta novela de esta precuela, el propio Esslemont confirmó hace tiempo que ya estaba terminada y lo más probable es que vea la luz en inglés a lo largo de este 2022.


SINOPSIS 
Este volumen desarrolla y detalla la expansión de Malaz en la región del archipiélago de Falar. Kellanved y Danzante, impacientes con la lenta y metódica consolidación del continente de Quon Tali, no están tramando nada bueno y enredan a las fuerzas de Malaz en un levantamiento contra la Teocracia que gobierna Falar. Estos sacerdotes han mantenido el poder sobre todas las islas a través de la amenaza de su arma del terror: el temible 'Jhistal'. . . Aquí los lectores descubrirán qué es esta arma, conocerán a un Mallick Rel más joven y descubrirán cómo los malazanos tomaron la región bajo su control. 



THE LOST METAL, de Brandon Sanderson. La esperada conclusión de la Era 2 de Nacidos de la Bruma por fin verá la luz en inglés en noviembre de este año. Los lectores que estamos deseando volver a Scadrial podremos conocer el desenlace de la historia iniciada con Aleación de ley (mi reseña), y seguida en Sombras de identidad (mi reseña) y Brazales de duelo (mi reseña), que esperemos que Nova nos pueda traer en español no mucho después de su publicación. Mientras tanto tenemos ya una sinopsis que promete mucha emoción para esta última entrega.

SINOPSIS 
Durante años, el agente de la ley en la frontera convertido en senador de la gran ciudad Waxillium Ladrian ha perseguido a la oscura organización el Grupo, con su difunto tío y su hermana entre sus líderes, desde que comenzaron a secuestrar a personas con el poder de la alomancia en sus linajes. Cuando la detective Marasi Colms y su compañero Wayne encuentran armas almacenadas con destino a la Ciudad Exterior de Bilming, esto abre una nueva pista. El conflicto entre Elendel y las Ciudades Exteriores solo favorece al Grupo, y sus ramificaciones ahora llegan al Senado de Elendel, cuya corrupción Wax y Steris han tratado de exponer, y Bilming está aún más enredado. 
Después de que Wax descubre un nuevo tipo de explosivo que puede desencadenar una destrucción sin precedentes y se da cuenta de que el Grupo ya debe tenerlo, un kandra inmortal al servicio del dios de Scadrial revela que el poder de Armonía está bloqueado en Bilming. Eso significa que la ciudad ha caído bajo la influencia de otro dios: Trell, adorado por el Grupo. Y Trell no es el único factor en juego del más amplio Cosmere: Marasi es reclutada por forasteros de más all con extrañas habilidades que afirman que su objetivo es proteger a Scadrial... a cualquier precio. 
La visión de Armonía de las posibilidades futuras se detiene abruptamente de la mañana a la noche, y solo queda oscuridad después de eso. Es una carrera contra el tiempo, y Wax debe elegir si dejar a un lado su difícil relación con Dios y volver a convertirse en esa Espada que Armonía lo ha preparado para ser. Si nadie da un paso adelante para ser el héroe que Scadrial necesita, el planeta y sus millones de habitantes acabarán en una repentina y calamitosa ruina. 

¿Y vosotros? ¿Cuáles de estos títulos son los que más llaman vuestra atención? ¿Qué autores u obras tenéis ya apuntados en vuestras listas de lectura para este 2022? 

COMPARTIR en 

12 comentarios:

  1. Todo lo que mencionas tiene pintaza... ojalá se decidiera alguien a traer a Esslemont en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si este año nos dan esa alegría... o empezar la trilogía de Kharkanas en español también sería un notición :)

      Eliminar
  2. Que pintaza todos los libros. Sobre todo me han llamado la atención los de Star Wars y el de "The Shadow of the gods"! Me los apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la selección, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. No sé para qué leo este post... Para generarme más ansía.

    ResponderEliminar
  4. The Blacktongue Thief de Christopher Buehlman.
    Ya tenía en mente bastantes de los que propones, pero este me ha llamado la atención de los que no conocía..
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Buehlman tiene buena pinta y las reseñas que he visto hablan muy bien del libro, menos mal que Gamon nos lo trae en español.
      Gracias a ti por pasarte ,)

      Eliminar
  5. Gracias por la lista, muy interesante. Esperando a Erikson en febrero. Por cierto, de otras recomendaciones tuyas, descubrí el libro de Star wars :from a certain point of view. Gran descubrimiento!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel! El nuevo de Erikson es una gozada, espero que lo disfrutes tanto como yo. Para el de From a certain point of view una recomendación: un revisionado de Una nueva esperanza antes de empezar a leerlo te hará que tengas todo bien fresco y que encajes todas las historias que va hilando.
      un saludo!

      Eliminar
  6. Faltarían las segundas partes que editara Gamon de sus trilogías empezadas en 2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las menciono en la intro del artículo, las he dejado fuera de la lista para que no fuera tan larga pero también son de mis imprescindibles 😉

      Eliminar