domingo, 27 de noviembre de 2016

Reseña: Sombras de identidad, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.
Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial

RESEÑA: El mundo moderno de Scadrial que Brandon Sanderson nos presentaba en Aleación de ley continúa desarrollándose en Sombras de identidad, demostrándonos que la historia ambientada más de trescientos años después de la trilogía original de Nacidos de la Bruma no ha hecho más que empezar. Aunque el escritor de Nebraska vuelve a sumergirnos en una entretenidad aventura alomante con grandes dosis de acción, humor y misterio la quinta entrega de la saga Mistborn todavía está lejos de la épica que envolvía la trilogía original.
La novela, tras una introducción que nos lleva a un momento clave de la vida de Wax en los violentos Áridos anterior a Aleación de ley, nos sitúa justo un año después de los sucesos de la anterior novela. Waxilium, Wayne y Marasi continúan desempeñando sus funciones como alguaciles en la caótica y moderna capital de Elendel, tratando de evitar que el retorcido tío del primero siga adelante con sus planes de dominación. Sin embargo, un asesinato en masa ocurrido en casa del hermano del gobernador torcerá toda la situación y obligará a los tres alomantes a ponerse a investigar con el fin de tratar de descubrir quién está detrás del violento suceso y cuáles son sus objetivos.
Para demostrar que a Brandon Sanderson no le gustan los convencionalismos en la fantasía, el autor introduce en esta nueva entrega una temática politico-social y religiosa realmente actual. Elendel es una ciudad convulsa donde la crisis económica y los despidos generalizados están poniendo en pie de guerra a los trabajadores, y donde la corrupción de los políticos no hace más que aumentar el desprecio que sienten por las clases dominantes. Pero es que además las tensiones existentes entre las diversas religiones también añaden más material combustible a una sociedad que se enfrenta un mundo cada vez más inestable y cambiante. Sin duda un mundo fantástico moderno cargado de paralelismos con nuestro momento actual que no hacen mas que añadir atractivo a Scadrial.
Una vez más el autor de Nebraska vuelve a demostrarnos que tiene una habilidad desconcertante para manejar tramas y personajes, desarrollando la historia a su antojo y guiándonos por donde le interesa. Las sorpresas y revelaciones inesperadas están aseguradas durante su lectura, y aunque es cierto que en el tramo final hay una buena dosis de información para el destino del Cosmere por ahora el arranque de la nueva trilogía de Nacidos de la Bruma carece de la asombrosa épica de las tres novelas originales. Aunque los personajes de Wax (del que averiguaremos cosas realmente interesantes sobre su pasado), Wayne (con un mayor peso en esta nueva entrega), Marasi (cada vez más segura en su papel de agente de la ley), e incluso la estirada Steris, consiguen formar un grupo protagonico muy variado y entretenido la trama no llega a tener la fuerza de la primera trilogía y parece que Sanderson se limita a jugar sus bazas habituales sin arriesgar.
Sombras de identidad se queda en un entretenida aventura, en un juego persecutorio donde nuestro grupo de policias alomantes tratan de capturar al esquivo enemigo que pretende poner patas arribas el mundo surgido del triunfo de Armonía. Sin duda uno de los elementos más disfrutables de la nueva novela son los numerosos guiños y conexiones que Brandon Sanderson establece con la trilogía original, que si ya se insinuaban ligeramente en Aleación de ley aquí os sorprenderán muy gratamente con  varios cameos incluidos. No en vano en el Elendel moderno la gran mayoría de las religiones existentes tienen sus bases en los diversos personajes de las tres primeras novelas de Nacidos de la Bruma, y sus cultos se originan en sus peculiaridades y formas de ver la vida.
El final de la novela (como es habitual en el hábil estilo de Sanderson) está narrado a un gran ritmo y sus últimas páginas se convierten en un 'cliffhanger' demasiado atropellado que promete mayores revelaciones del Cosmere en los próximos dos libros de la saga. Aunque Sombras de identidad cumple como novela de aventuras, se echa en falta la fuerza y la épica de la que se envolvía Nacidos de la Bruma en sus tres primeras entregas. Solo la promesa que se adivina en la últimas páginas de un conflicto mayor por venir, con una repercusión mucho más importante en el mismo Cosmere, hacen esperar que Sanderson remonte en próximas entregas. Desde luego la situación en la que se encuentra Waxilium pinta realmente interesante, y seguro que Sanderson sabe aprovecharlo para presentarnos un personaje lleno de dudas y que tendrá que enfrentarse consigo mismo para lograr hacer frente a la amenzas que parece cernise sobre este mundo de brumas y luz eléctrica.

Sombras de identidad (Nacidos de la Bruma, 5)
Traducción de Manuel de los Reyes
420 páginas, tapa dura con sobrecubierta