martes, 4 de enero de 2022

Epígrafe de inicio de No Life Forsaken de Steven Erikson

El 2021 se despedía de nosotros con la buena noticia de que Steven Erikson acababa de empezar a escribir la segunda novela de la trilogía del Testimonio. Esta saga secuela de Malaz, ambientada una década después del final del Libro de los Caídos, se inicia en español en febrero con Un Dios Inclemente y ahora ya sabemos que su segunda entrega tendrá el título de No Life Forsken (Ninguna vida olvidada).
Como ya hizo con la novela anterior de esta trilogía, a través de su cuenta de facebook Erikson nos está mostrando distintos fragmentos de su avance en la obra. Antes de que terminara diciembre colgó el prólogo completo de No Life Forsaken (que estoy traduciendo al español para que podamos compartirlo todos), y esta misma semana nos ha mostrado el epígrafe o cita de inicio de la novela
Podéis leerla traducida a continuación (salvo que no hayáis terminado Los Cazahuesos, ya que contiene spoilers importantes de esa novela).


LIBRO UNO
Ciudad de Cristal

Diecisiete años después de la quema de Y'Ghatan el humo todavía se alzaba de las ruinas. ¿Cómo era esto posible? ¿Era en verdad algún resto latente de la maldición que fue la fiera muerte de la ciudad, como muchos afirmaban?
Pues no, es posible obtener una explicación más prosaica. El aceite que encendió la conflagración se había filtrado hondo entre los huesos de la ciudad, fluyendo en corrientes invisibles para empapar los niveles de detritos. Y así, a la manera de los fuegos de turba que arden bajo la superficie durante años y años, así también arde Y'Ghatan, y siempre lo hará.
La ciudad misma es una masa de estructuras derrumbadas y casi informes, como una corona fundida. Uno puede errar por los caminos estrechos entre estos espeluznantes edificios, viendo muros de vidrio hueco, con prismas brillantes al sol por todos lados. Pero no se encontrarán huesos, ni ningún signo de toda la gente ni de su forma de vida, la generación tras generación que una vez habitó aquí.
Se ha dicho también que la lluvia ha cesado. Que con el ascenso del mar de Raraku al sur, los cielos sobre la región permanecen claros, día y noche, estropeados solo por los jirones de humo grisáceo y marrón que escapan de las quebradas y derrumbadas ruinas, que se alzan en espiral hacia las alturas como ofrendas manchadas.
Y'Ghatan es ahora una cima de colina en ruinas. Nadie vive aquí, y nadie lo hará jamás de nuevo. En erhli las ruinas tienen un nuevo nombre: Seb'ahal ri Septa. Llamas del Mayal. Su origen es oscuro.
Pero la importancia de esto aparece cuando se examina la miríada de componentes del tema en cuestión. Lejos de la muerte de esta ciudad nació el culto de Va'Shaik, el Viento de Fuego. Por eso es útil ver el norte de Siete Ciudades como el lugar de nacimiento del culto, en oposición al surgimiento de su rival, el culto de Coltaine, el Príncipe de los Perros, lejos al sur en Aren Fuera de la Caída.

Cuervo y vino
Las guerras de insurrección del Imperio tardío


COMPARTIR en


8 comentarios:

  1. Hola!!

    Muchas gracias por la info ;)

    ResponderEliminar
  2. Ea, ya empieza hablando de Y'Gathan y los pelos como escarpias... Madre mía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la referencia a que Llamas del Mayal, el nuevo nombre de la ciudad, es de "origen oscuro". Grande.
      Ya verás la cositas que va dejando caer Erikson en la nueva trilogía y que con una mera mención logra poner los pelos de punta a los que hemos recorrido el Libro de los Caídos.

      Eliminar
  3. Hola!! hay traduccion de la sinopsis? Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaba de empezar a escribir el libro así que sinopsis como tal no hay. Voy a traducir el prólogo de este segundo libro, que lo colgó completo en su facebook, y de ahí se puede hacer uno una idea mejor de por donde puede ir No Life Forsaken, pero esperaré a que haya salido la primera novela en español para colgar la traducción

      Eliminar
  4. Gracias por la traducción!
    ¡Pelos de punta!

    ResponderEliminar