martes, 15 de junio de 2021

Reseña: Shards of Earth (Huérfanos de la Tierra), de Adrian Tchaikovsky

SINOPSIS: La guerra terminó. Sus héroes se han olvidado. Hasta un descubrimiento casual. . . 
Idris no ha envejecido ni dormido desde que rehicieron su mente en la guerra. Y uno de los héroes de la humanidad ahora se las arregla en una nave de salvamento autónomo para evitar atraer la atención de los grandes poderes. 
Hace ochenta años, la Tierra fue destruida por un enemigo alienígena. Muchos escaparon, pero millones más murieron. Entonces, la humanidad creó humanos mejorados como Idris, que podían comunicarse de forma mental con nuestros agresores. Luego, estos "Arquitectos" simplemente desaparecieron e Idris y los de su clase quedaron obsoletos. 
Ahora, Idris y su tripulación encuentran algo extraño, abandonado en el espacio. Es claramente el trabajo de los Arquitectos, pero ¿están regresando realmente? Y si es así, ¿por qué? Perseguido por gánsteres, cultos y gobiernos, Idris y su tripulación huyen por la galaxia en busca de respuestas. Porque ahora poseen algo de valor incalculable, y por lo que muchos matarían para conseguirlo. Tienen las pruebas de que los Arquitectos han vuelto y de que la guerra nunca terminó realmente.
[ACTUALIZACIÓN 2022: La novela se publicará en español como Huérfanos de la Tierra]


RESEÑA: Adrian Tchaikovksy se ha convertido en uno de los 'sospechosos habituales' para los amantes del fantástico y la ciencia ficción actual, especialmente si pasáis regularmente por este blog; por desgracia en español hasta el momento solo hemos podido disfrutar de dos de las obras de su muy extensa producción (Herederos del tiempo y Spiderlight). Su nueva saga es su primer acercamiento al género de la 'space opera', la vertiente más aventura y ligera de la ciencia ficción, con una nueva trilogía titulada genéricamente The Final Architecture y que se inicia con la recién publicada Shards of Earth (Huérfanos de la Tierra en su edición al español por parte de Alamut).
Tchaikovksy ha construido para su nueva saga un rico y heterogéneo universo, un futuro lejano para la humanidad donde los viajes a la velocidad de la luz son paseos habituales y donde se ha contactado con multitud de razas alienígenas diferentes. El detonante de toda la trama es la aparición inesperada de los Arquitectos, gigantescos entes extraterrestres (del tamaño de la Luna) que destrozan y rehacen planetas a su antojo dándoles extrañas formas. Después de que estos seres destruyeran la Tierra y varios mundos humanos más, se forjó una gran alianza entre las distintas razas del universo para luchar contra ellos; después de un brutal guerra que se extendió durante décadas, los Arquitectos desaparecieron del universo, sin que la humanidad sepa bien porque.
Aunque la novela tiene una variada galería de personajes, son dos lo que copan el protagonismo principal. El primero es Idris Telemmier, un Intermediario: humanos modificados para convertirlos en 'armas de guerra' y que fueron capaces de detener a los Arquitectos durante el conflicto gracias a sus habilidades mentales. Han pasado casi medio siglo desde la desaparición de los Arquitectos, e Idris ahora forma parte de la tripulación del Vulture God, una nave de salvamento que recupera pecios espaciales; lo único que quiere Idris es pasar desapercibido. Sin embargo, durante una misión de rescate se toparán con algo que podría trastocar el equilibrio de poderes existente, lo que los convertirá en la presa más codiciada de todo el universo.
"¿Crees que estaría aquí, en esta nave, si quisiera unirme a uno de los bandos? Cumplí con mi parte en la última guerra. No quiero tener nada que ver con la próxima"
La otra protagonista principal es Solace, una "ejecutora mirmidona", es decir, una guerrera de élite del Partenón. Esta es una sociedad escindida de la humanidad formada únicamente por mujeres, todas ellas nacidas de forma partenogenética y siguiendo un mismo modelo genético. Solace parte en busca de Idris, su viejo camarada de armas, por orden de sus superiores pero pronto se verá inmersa en la huida del Vulture God a través del universo, trabando diversos lazos de amistad o de suspicacia con sus compañeros de correrías.
Y es que junto a los dos protagonistas principales nos encontramos con una tripulación muy diversa, a los que Tchaikovksy dota de sus rasgos de personalidad distintivos y sus particularidades, que harán que el lector se encariñe o interese por ellos. El carismático capitán que trata a todos los miembros de su nave como su familia espacial, una abogada conocedora de todas las legislaciones espaciales y ducha en la lucha ritual con cuchillos, una experta en drones cuyo cuerpo tullido la hace vivir a bordo de exoesqueletos mecánicos con distintas habilidades, un droide cuya conciencia está compuesta por una colonia de insectos cibernéticos o un 'cangrejo espacial' que alquila su caparazón con fines publicitarios son una muestra de las personalidades con las que el lector compartirá aventura a bordo del Vulture God.
Tchaikovsky nos presenta un rica y atractiva ambientación para las andanzas de estos personajes, donde la destrucción de la Tierra lanzó a la humanidad a una Poliáspora que la ha hecho colonizar lejanos planetas, mundos de llamativas geologías y biologías. Además, los humanos llevan siglos en contacto con otras culturas o razas extraterrestres, lo que genera una abundante interacción entre distintas tipos de seres y sociedades. Los essiel, hannilambra, hivers, castigar, naeromathi, ogdru o tothiat tienen cada uno sus características distintivas, sus rasgos de comportamiento y culturales que le permite al autor hacer que cada nuevo mundo visitado atraiga la atención y el interés del lector.
El Hugh (o Concilio de Intereses Humanos), el Partenón, la Hegemonía, los Hivers, o los clanes mafiosos son los entes políticos que pueblan un extenso trasfondo de planetas y esferas de influencia, muy alejados todos ellos del Sistema Solar, que viven en un delicado equilibrio desde el fin de la guerra contras los Arquitectos. Y es que a pesar de que la principal intención de la novela es el mero entretenimiento, Tchaikovsky también tiene tiempo para mostrarnos los choques culturales de estas distintas razas y sociedades del universo, con gobiernos, facciones o culturas que desconfían mutuamente o que directamente están deseando destruirse. Todo ello genera un ambiente de 'guerra fría', o directamente prebélico, en el que los miembros del Vulture God tendrán que moverse con extrema cautela si no quieren ser los causantes del estallido de la primera gran guerra espacial.
"Recordaba los discursos y celebraciones de la... ¿victoria? Quizá 'sobrevivir a la guerra' fuera más acertado, pero en ocasiones la simple supervivencia es la definición de victoria"
Otro elemento sumamente sugestivo de Shards of Earth es el hábil uso de los misterios de esta extensa galaxia. Aunque los viajes a la velocidad de la luz son algo habitual sigue existiendo un desconocimiento profundo del llamado 'no-espacio', por el que solo algunos seres son capaces de navegar llevando las naves (los Intermediarios y otras criaturas con habilidades especiales), pero que parece ser también el lugar donde moran entidades sumamente amenazantes. Un misterio que es presentado en esta primera novela y que deja entrever que será clave para las dos siguientes entregas de la trilogía. Igual de misteriosos y atractivos son los destructivos Arquitectos, las gigantescas entidades que amenazan toda forma de vida en el universo, o los ya desaparecidos Originadores, cuya ruinas siembran los planetas de la galaxia y que pueden tener las respuestas a algunas de las preguntas que nos deja esta primera entrega de The Final Architecture.


EN CONCLUSIÓN: Una vez más Tchaikovsky demuestra que sabe como meterse al lector en el bolsillo para guiarlo por una entretenidísima y ágil historia. Jugando con elementos habituales de la 'space opera' pero dotándolos de su propio toque original, Shards of Earth nos lleva a un futuro lejano de la humanidad en la que ha contactado con multitud de culturas y razas extraterrestres, colonizando numerosos planetas. La tripulación de una pequeña nave, una extraña y entrañable familia espacial, se convertirá en el centro de atención de todos los grandes poderes, lanzándose a una aventura donde lucharán por su supervivencia y por hacer lo que consideran lo correcto. Una trama que nos permite recorrer una multitud de mundos llamativos y diferentes, descubriendo una gran variedad de culturas y razas alienígenas, donde los choques culturales y las desconfianzas mutuas pueden ser tan mortales como las luchas entre naves espaciales o la amenaza imparable de los terribles Arquitectos. Una gran primera entrega que se devora casi sin un momento de respiro, y que deja con muchas ganas de seguir disfrutando de las siguientes novelas de la trilogía, que Tchaikovksy ya ha terminado de escribir y para las que solo espero que no tardemos en conocer su fecha de publicación. 

VALORACIÓN


FICHA
Huérfanos de la Tierra (The Final Architecture, 1)
Adrian Tchaikovsky
Alamut
Tapa dura, 480 páginas
28,45 euros 

COMPARTIR en

3 comentarios:

  1. Es bastante disfrutable, 3,5 sobre 5.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. A ver si ahora que se va animando la cosa con más traducciones de sus libros este termina llegando.

    ResponderEliminar
  3. Aún no lo he leído, pero parece estar muy inspirado, por no decir copiado (los entes enormes como planetas que destruyen mundos, la comunicación especial con otros seres, el no espacio...) en la saga Escuadrón de Brandon Sanderson. ¿Merece la pena?

    ResponderEliminar