lunes, 8 de abril de 2019

Patrick Rotfhfuss asegura estar "avanzando" en el tercer libro de Kvothe

Han pasado 12 años desde la publicación en inglés de El nombre del viento, y los lectores todavía continúan esperando la conclusión de la trilogía del Asesino de Reyes. Tras la publicación de El temor de un hombre sabio en 2011, Patrick Rothfuss sigue escribiendo la que será su tercera y última entrega: Las Puertas de Piedra. Y aunque hace mucho que el escritor no habla con detalle sobre su avance en la entrega final de la saga, recientemente nos ha dejado unas declaraciones que sin ser lo que sus seguidores esperan pueden darles una nueva dosis de optimismo. O algo parecido.

El joven Kvothe, por Donato Giancola.
El escritor norteamericano se ha pasado por el Barnes & Nobles Podcast, donde ha divagado sobre diversos temas, y entre otras cosas ha tocado por encima la escritura de The Doors of Stone.
"El Asesino de Reyes, mi trabajo en los libros, es... otra vez, puede parecerle extraño a la gente oirlo, pero nadie lamenta más la falta de progreso tangible que yo, en términos del próximo libro", asegura Rothfuss en el podcast. "Pero las cosas están avanzando, aunque no sea rápido (una vez más, nunca lo he prometido rápido, desde que supe en lo que era bueno profesionalmente). Hice promesas muy temprano en las entrevistas en las que digo: "Sí, voy a terminar estos libros uno por año". Pero era un idiota. Hacía apenas dos meses que me habían publicado, no tenía ni idea de qué estaba hablando ".
"Pero estoy avanzando", ha querido dejar claro Rothfuss. "Y lo que es más importante, finalmente estoy poniendo en orden mi vida para poder regresar y acercarme a la escritura y mi oficio con la alegría que solía sentir en el pasado, cuando era solo un niño idiota jugando a D&D o trabajando en mi novela de fantasía inédita"
Rothfuss asegura que ya tenía un borrador completo de toda la Crónica del Asesino de Reyes en 2000 pero describió esta versión anterior como "un libro que no os hubiera gustado, porque era evidentemente malo", y dejó muy claro que ha cambiado muchos elementos durante los últimos veinte años. 

Podéis escuchar el podcast completo en el siguiente enlace.




Os recuerdo que el próximo mes de mayo se pondrá a la venta, en español y catalán, la edición ilustrada 10º Aniversario de El nombre del viento, de la que tenéis todos los detalles en esta entrada del blog.


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

51 comentarios:

  1. Entre Martin y este hombre se llevan la palma, demasiados años esperando sus libros...

    ResponderEliminar
  2. yo tengo esperanza que la fecha que salió en todas las paginas de ventas online del libro sea real.
    https://www.bookdepository.com/Doors-Stone-Patrick-Rothfuss/9780575081451?ref=grid-view&qid=1554731869939&sr=1-1

    ResponderEliminar
  3. La edición aniversario se la va a comprar su madre.

    ResponderEliminar
  4. Yo vendí los dos por Wallapop .. Ya puede esperar sentado a que compre el tercero ..

    ResponderEliminar
  5. Desde que me leí el segundo libro supe que no habría tercero si no rompía la promesa que hizo en el primer libro, de ninguna manera podría hacerlo en tres. Eso es algo que a cualquiera que sepa algo de dramaturgia le golpea en la cara. Por el resto, alabarlo por un primer libro decente, pero por lo demás, yo lo pongo a escribir y no a dar conferencias y hablar en podcasts que es lo único desde que salió el segundo libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría resolver todo muy rápido, cosa que cambiaría el tono general, pero casi veo más probable que el tercero lo divida en varios y tira millas.

      Eliminar
    2. Es una opción, pero la solución que yo veo más elegante, es que al final del tercer día haya un ataque de las arañas demonios que mató en el primer libro y te suelte: "Ahora es que realmente comienza la historia...," así se justificaría tardarse más o menos otros treinta años, a diez por libro para terminar de contar una historia que Brent Weeks, Erikson, Lawrence, Scott Lynch o cualquier otro buen autor no vago, hubiera hecho en 6 años.

      Eliminar
  6. Vale la pena esperar, quien diga que no lo va ha comprar, miente!
    Creó que está espera, lo hace aún más interesante, siempre que tenga un final digno!

    ResponderEliminar
  7. Cuando salga lo pirateo. 12 años después, pondré en orden mi vida para avanzar en la idea de pagarlo.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa es dar un tiempo razonable, esperar la mejor versión… y otra cosa es la procastinación, el bloqueo del escritor, morir de éxito o, simplemente, tomarnos a todos el pelo.
    ¿Alguien se imagina a Tolkien publicando las dos primeras partes de ESDLA y luego postergando décadas la tercera? Pues eso.

    ResponderEliminar
  9. El autor no tiene la obligación de terminar la trilogía. El escribió dos libros, que ustedes compraron porque les parecieron buenos. Ahí termina el contrato autor-lector. Cuando salga el próximo cada uno decidirá si lo compra o no, pero no tenemos derecho ni autoridad para exigirle nada a Rothfuss, porque ninguno de nosotros lo ayudo en nada a escribir ni a publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "contrato" (compromiso, en este caso) vino por parte de él, con declaraciones de las que ahora se desentiende.
      Si no, ahora sería un caso más de simple retraso, pero haber dicho lo que dijo es lo que lo hace tan sangrante.

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Desde luego, un autor se debe a sus lectores, pero en ninguna parte dice que, dicho autor, deba escribir un libro cada año o que no pueda pasar más de cierto tiempo entre un libro y el siguiente. El tercer libro de la Crónica del Asesino de Reyes saldrá, nos guste o no, sólo hasta que Rothfuss decida que así sea, no importa cuanto se quejen, exijan o reclamen.

      Eliminar
    3. En realidad, cuando sacó el primero a los 2 meses afirmó que iría a libro por año de manera pública, eso lo convierte en una clausula de contrato vinculante con todos los posteriores compradores de sus libros, ya que los mismos podrían considerar "conditio sine qua non" que vaya a libro por año para comprarlo y en caso contrario no lo hubieran comprado, por lo tanto vender un producto incompleto con "promesa pública" de entregar su continuación en un año, al vulnerar la "promesa pública" se tipificaría como delito de "estafa", eso significaría que todas las ventas de sus libros son nulas y debería devolver hasta el último centimo de cada uno de los libros vendidos posteriores a la fecha de su "afirmación", recibiendo de vuelta los libros comprados, haciendose cargo incluso de los gastos del primer envio y del envio de vuelta, por no contar los daños y perjuicios causados, que tambien se podrían reclamar, en otras palabras, no solo es una deuda moral... Lo que ocurre es que es imposible que casi todos los lectores se pongan de acuerdo para hacer una denuncia colectiva de este tipo, especialmente por que el beneficio no merece la pena, pero si no, Patrick corría... vaya si corría...

      Eliminar
    4. Este es el mejor comentario que he leído jamás sobre la tardanza del tercer libro Rothfuss, ya pueden seguir diciendo tonterías a sus quejumbrosos, y mentirosos, criticuchos.
      La actitud de toda esta gentecilla me parece absurda. Es como si Rothfuss fuese el único escritor en el mundo, el único cuentacuentos, y suyas las únicas historias. Como si tuviese un contrato en exclusiva para entretenernos con sus libros, y lo estuviese icumpliendo. Pero hay cientos decenas, cientos de otros libros maravillosos aguardando ser leídos, el tercero de Kvothe, por cierto, uno de ellos, cuando finalmente llegue. Como si no nos hubieran hecho disfrutar el primero y el segundo suyos, cuando los leímos en su día, y como si no lo fuera a hacer el tercero. En la literatura, como en la vida, lo que importa es el momento presente, y los criticuchos estos de Rothfuss, ellos y ellas, unos y unas llorones y lloronas de mierda.Y me refiero por ellas a esas tontuelas de las que he leído en alguna ocasión que Rothfuss es machista porque Kvothe lo es. Pero es que la historia de Kvothe, es una contada por él mismo. Nadie ha dado por supuesto, salvo los tontos, claro, que Kvothe es magnífico e ideal... nadie salvo él mismo y un fan suyo. Leer y disfrutar de las historias exige paciencia, y la sabiduría de no cargarse de prejuicios. Luego, que algo guste o no ya es cosa de cada uno. Nadie obliga a nadie a leer nada.

      Eliminar
  10. No ayudamos a escribir, pero le hemos pagado por una historia que no concluye... Creo que hay un contrato ético no escrito entre escritor y sus lectores (compradores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Has pagado por un libro, y lo has recibido. No pagaste por adelantado para que termine la historia, pagaste por un ejemplar impreso o virtual de una saga incompleta sin absolutamente ninguna garantía legal o no legal de que vaya a ser terminada, salvo la expectativa implicita de que los autores terminan lo que empiezan o pierden el público. Si Rothfuss decide dejar de escribir y dedicarse al golf con las ganancias de los libros anteriores, esta en todo su derecho y nadie puede recriminarle nada.

      Eliminar
    2. Asi como tu dices no hay obligacion de que publique nada, como tampoco estamos obligados a no hablemos mal de el por dejar algo inconcluso demasido tiempo haciendo que uno pierda totalmente el interés, como esperas se hablen maravillas de alguien que desde fuera parece que no avanza nada por mas re-escritura que se haga ni el señor de los anillos demoro tanto entre sacar cada libro, ya mire las fechas y fueron 2 años aproximados por libro.

      Eliminar
  11. Ojala lo anuncie para este año xD

    ResponderEliminar
  12. Tanto el Rufo como el Gordo Martin han muerto artísticamente lapidados por su éxito. Será el haber liado la madeja tanto que no saben cómo desliarla, será la responsabilidad de que millones de personas van a analizar detenida y críticamente cada párrafo, o será el cansarse de estar tantos años con lo mismo, que se pierde la ilusión y el empuje inicial. El caso de Martin es más sangrante, ya que inicialmente lo ideó como trilogía y va va por cinco publicados más dos pendientes, y si no aumenta la cantidad es porque no le va a dar tiempo a acabar el séptimo. No me gustan los escritores que convierten su oficio en un funcionariado, trabajando toda la vida en la misma obra, siempre se pierde la frescura inicial y se alarga la cosa más de la cuenta, no solo por los años que tardan, sino por la paja que van metiendo.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que todo responde a una simple operación de marketing. Esta esperando a que se anuncie a bombo y platillo el estreno de la serie o la película para sacar el libro, y así tener un efecto parecido a Martín con juego de Tronos, que multiplicó x mucho su venta en libros. No se si será por dinero(el siempre ha dicho que no busca el dinero) o por que su obra sea lo más grande posible en cuanto a difusión y lectores. Esto lo pensé hace años cuando salió la noticia de que se hiba a hacer serie y película, y cuanto más pasa el tiempo y más se aproxima los estrenos, más clara se ve la jugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un suicidio creativo muy fuerte, el del barbudo.
      y si su obra es mal adaptada y no tiene el mismo acierto me parece que sera arrepentirá, todo este letargo viene desde que le compraron los derechos de para las adaptaciones tu teoría tiene mucho peso.

      Eliminar
    2. Una obra que se adapta, se vende mas por que nuevo publico la conoce y se interesa, pero eso pasa aunque lleve en el mercado diez años completa, nada te aporta tenerla inacabada hasta el estreno de la peli/serie/lo que sea, a los nuevos lectores que no la conocian les va a dar igual si publico la ultima parte ese año o hace diez, se compraran la edicion que haya en ese momento, que lo mismo les dara que sea la primera o la catorce, y ya

      Eliminar
    3. Además de que ya ha vendido sus derechos y se han cancelado 2 veces.
      Creo que si los planes de adaptaciones a estas alturas le incitasen a algo, sería sacar el tercer libro, pillar el boom de la espera y las productoras animarse a hacer las series.

      Eliminar
    4. El jodido Cosmere se vende como pan caliente y no tiene ninguno capacitaron, es simple responsabilidad con su publico.

      Eliminar
  14. Pasan los años y sigo esperando........

    ResponderEliminar
  15. Con razón en su página de Facebook sólo se dedica a recaudar fondos, los lectores estábamos esperando y resulta que ni siquiera está escribiendo, nos mintió a todos, el tipo está de posadero rodeado de silencio, a la final la trilogía de la que se jactaba no es trilogía, nos vendió una historia a medias, que desilusión, me siento estafada.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Pues es muy mal marketing, solo esta cargandose su imagen como escritor. A ver cuanta gente se sube cuando acabe esto, si lo acaba, a una nueva saga que pinga en marcha... Yo desde ahora te digo que con este o Martin, en el futuro solo cosas autoconclusivas o ya cerradas.

      Eliminar
  17. Una pena porque me gustaron los libros y espere el tercero...

    ResponderEliminar
  18. Que no es marketing, que manía con decir que los retrasos del Gordo MArtin y del Rufo son "para sacar pasta. Es muy sencillo, no hace falta un MBA en económicas, no sacar un libro no da dinero, crear hype de un libro que si vas a la librería no lo encuentras porque no existe no es ningún negociazo. Una cosa es plantear la mejor salida del libro dentro del año en curso, retrasar en un momento dado unos meses la salida para que coincida con cierta fecha, y otra cosa es retrasar años, lo siento pero no tiene absolutamente ningún sentido como negocio. No han salido porque no están escritos y no están escritos porque tienen una crisis creativa del copón y no saben cómo desenredar la madeja que ellos mismos han liado, ya está, no hay más.

    ResponderEliminar
  19. Usando su propia frase, ya le dio muchas vueltas al guiso.

    ResponderEliminar
  20. mmm..la literatura fantastica es de por si dificil de imaginar para cuando vivis en un mundo materialista... asique que se tome el tiempo que necesite y que si no lo ha hecho es por que no tenia ganas de sentarse por que para escribir este tipo de historias tu cabeza tiene que estar en una dimension que este por encima de todo..lo importante que no se muera y que algun dia pueda publicarlo..

    ResponderEliminar
  21. No si en una dimensión superior va a estar a este ritmo, eso seguro...

    ResponderEliminar
  22. Creo q esto solo es un '' experimento social'' para demostrar que la gente hoy en día no tiene paciencia y quien diga que lo hace por dinero se equivoca ya que el barbas es......



    PAPA NOEL y toda cultura europea sabe que vive en el polo norte por lo que escapa de hacienda

    ResponderEliminar
  23. Uff! Va a tocar volver a leer toda la historia para no perder el hilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la bueno empieza en la universidad lo demas es un dolor de cabeza.

      Eliminar
  24. Personalmente estoy harta de la poca verguenza que tienen estos escritores. Empiezan algo y luego lo dejan segun mi criterio pq no saben como seguirlo. Los editores deberian por contrato exigir las entregas de las sagas en un tiempo prudencial. Desde luego no pienso leer ni la tercera parte si un dia existe ni absolutamente nada de este autor.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de ver que en Amazonya se puede encargar en preventa. Fecha prevista, 20 de agosto de 2020

    ResponderEliminar
  26. Es falso. Hace años que está ese ISBN rulando por distintas páginas con distintas fechas de lanzamiento. No hay ninguna confirmación oficial de que esté acabado y probablemente no la habrá en breve.

    ResponderEliminar
  27. A pesar de la poca vergüenza y de venderse a la editorial (Para que publicar las puertas de piedra, si aún dan pasta los dos primeros libros y se siguen traduciendo a otros nuevos idiomas), espero ansioso que se cierre el círculo.
    Pocas veces me ha enganchado una trama tanto como esta. Es más que literatura. Eso si, no va a ser ni la mitad de bueno que sus predecesores. De ahí la espera. Si Las puertas de piedra fuese buena literatura, lo habría dividido en tres entregas para no perder lectores. Este hombre es un poco egocentrista y se piensa que caga oro. Sus otros libros son basura. No se si esta pidiendo ayuda para acabarlo o adecentarlo, pero esto huele a chamusquina. No obstante... pues eso, no veo el momento de tenerlo entre mis manos

    ResponderEliminar
  28. Ummm ... yo solo espero no haber muerto antes de poder leer el desenlance.
    Os dejo como sugerencia para quienes no la hayais leido La Rueda del Tiempo de Robert Jordan. Quien para informaciòn de quien no conozca la saga, murio antes de poder terminarla, pero dejò escrito lo suficiente para ue su esposa buscase a Brandon Sanderson para acababarla... pues los medicos le dieron una esperanza de vida de pocos años. Y tuvo la gran generosidad de dejarlo todo para que la conclusiòn de ese maravilloso viaje que comenzò "EN DOS RIOS" nos llevara sin ser un comienzo ni un final,a lo que espero sea un comienzo para todos y con un Rayo de luz llegueis todos a su final.
    Y quizas entonces tal vez Kvothe nos cuente su historia. aunque seguranente yo ya no estarè con untedes. Un saludo y espero que les llene un viaje especial a quienes decidan hacerlo con el Dragon. P.D: Recuerdos a Moraine

    ResponderEliminar
  29. Cortazar tenia razon. Es una mierda hacer sagas de una misma historia para vivir de ello toda la vida. Si vas a escribir una historia, asegúrate de terminarlo en un mismo libro.

    ResponderEliminar
  30. Pues a mí no me importa esperar, la verdad. El nombre del viento y El temor de un hombre sabio entraron por derecho propio entre mis libros favoritos de todos los tiempos, y aunque la historia de Auri no me convenció para nada, es más me decepcionó tremendamente, tengo una confianza ciega en que el cierre de la saga estará a la altura de los otros dos títulos. Solo hay que esperar un poco. ¡Ya queda menos!

    ResponderEliminar
  31. Cuando salga , no quedara otra que volver a leer toda la trilogia , pues practivamente la he olvidado. Y decir que no lo leeré seria mentir , disfrute mucho con los dos primeros como para desentenderme del tercero. Que me decepciona tantos años entre libros ? Si. De hecho habra quien haya perecido durante ese tiempo. 10 años son muchos . O ha perdido la inspiración o no le hace falta escribir , pues ya tiene la vida arreglada.

    ResponderEliminar
  32. Yo prefiero que se tome el tiempo que necesite para hacer un libro digno de los dos anteriores a que por apurarse publique cualquier cosa. Hay que entenderlo, es el último de la trilogia, debe de querer que sea un final épico. Lo espero con ansias!

    ResponderEliminar
  33. Creo sinceramente que a este tipo o se le acabaron las ideas o tiene miedo de terminar las cosas y tmb siempre existe la posibilidad que sea un vago desde 2008 que compre el primer libro y aún esperando que finalice la trilogía... a estas alturas debería tener vergüenza el autor

    ResponderEliminar
  34. Solo no quiero morir sin saber que le pasó a Remy medieval..

    ResponderEliminar