lunes, 5 de junio de 2017

Ian C. Esslemont: "Hay tantas historias en el mundo que Steven Erikson y yo hemos creado que hay más que suficiente para cualquier carrera"

El mundo de Malaz sigue más vivo que nunca gracias al trabajo incansable de sus dos creadores, Steven Erikson e Ian C. Esslemont. Mientras en España se ha recuperado por fin la saga principal del Libro de los Caídos en el sello Nova, los dos autores canadienses continúan empeñados en expandir este ambicioso universo fantástico. Actualmente Erikson está trabajando en el último volumen de su Trilogía de Kharkanas donde ha retrocedido milenios para contarnos la historia ancestral de los tiste andii (tenéis mi reseña del primer libro Forge of Darkness en este enlace); mientras que Esslemont se ha embarcado en la difícil misión de narrar el jugoso origen del Imperio de Malaz en la trilogía Path to Ascendancy (mi reseña de la primera parte, Dancer's Lament, está aquí).
La segunda parte de esta trilogía no se publicará en inglés hasta el próximo noviembre con el título de Deadhouse Landing (tenéis más detalles en esta entrada), así que este puede ser un buen momento para compartir una interesante entrevista concedida el año pasado por Ian C. Esslemont a la página The Critical Dragon. En ella el escritor canadiense habla sobre su última obra, Dancer's Lament, y sobre lo que significa centrarse en un periodo tan importante de la historia malazana como es la fundación del Imperio que da nombre a este complejo y rico mundo. También nos explica algunos detalles sobre la forma de construir este universo compartido con su amigo y compatriota Steven Erikson.
Aprovecho para agradecer desde aquí a Aidan-Paul Canavan que me haya permitido traducir su interesante entrevista para poder compartirla con todos los seguidores malazanos del blog.



ENTREVISTA a IAN C. ESSLEMONT

Pregunta: Su última novela Dancer's Lament (Path to Ascendancy 1) es el primer libro de una trilogía de precuelas ambientadas en el mundo de Malaz. Por lo tanto, si usted puede perdonar la franqueza, quería hacer algunas preguntas al respecto. Entonces, ¿de que trata Dancer's Lament?
Ian C. Esslemont: En primer lugar, muchas gracias por la oportunidad de hablar sobre los libros de Malaz. Una de mis principales expectativas para Dancer's Lament es que cualquier lector de fantasía general que nunca haya leído nada de Steve [Erikson] o yo mismo pueda coger el libro y disfrutarlo, y tal vez interesarse por el mundo más amplio retratado.
Por eso lo que voy a decir es que trata sobre personajes. Es realmente, en su centro, un estudio de personajes: qué elecciones hacen y cuáles son las consecuencias de esas elecciones; cómo los movimientos aparentemente inocuos pueden tener enormes consecuencias más adelante en la vida; y más aún, cómo la historia tradicional sobre "grandes acontecimientos" y "grandes hombres y mujeres" es desde mi punto de vista completamente engañosa.
También diré que recelo mucho de la palabra "precuela". No me gusta. Veo esto como una nueva serie en el mundo de Malaz (Camino a la Ascensión) que (podría) alargarse tanto como sea necesario para contar la historia.


P: Así que en lugar de precuela ¿sería más correcto llamarlo el primer libro de una nueva saga ambientada en la historia temprana del Imperio de Malaz?
ICE: Sí, creo que sí. Sin embargo, no hay ninguna promesas sobre más novelas más allá de las tres primeras; digamos solo que la puerta está abierta.


P: Has mencionado la teoría de la historia de "los grandes hombres y mujeres", y creo que ya has hablado de esto antes, pero ¿podrías explicar eso un poco más?
ICE: Es la distinción entre la vieja historia "clásica" y la nueva "historia social" (o no tan nueva) que se centra en las experiencias/cultura/sociedad de la mayoría de la población real, en lugar de la pequeña élite privilegiada.


P: El mundo y la historia donde transcurren Malaz son enormes, así que ¿por qué la historia temprana de, podemos llamarlos Danzante y Kellanved, los convirtió en el centro de atención de una trilogía?
ICE: Tienes razón en que la historia, y la prehistoria, del mundo de Malaz se remontan muy, muy atrás. Mucho más lejos que Dorin o Wu (otra razón por la que soy tan cauteloso con la palabra "precuela").
Por su parte Kellanved y Danzantes han servido, por diversas razones que resultarán evidentes, como parte de su propia conjunción móvil de destinos y vectores en algo que luego se propagará ampliamente en el mundo hacia el futuro, logrando muchas cosas mucho más allá de la fundación del propio Imperio de Malaz. Por esta razón (entre muchas) son la opción más a mano para contar la historia de este mundo.
Por no hablar de que eran los actores principales con los que Steve y yo jugábamos en su día...





P: El tema de los nombres sigue trastornándome, ¿los llamo Dorin y Wu, o Danzante y Kellanved? ¿Cómo puedo preguntar sobre estos personajes sin estropear el libro, aunque estoy bastante seguro de que los fans ya saben esto?
ICE: Ah, nombres. El debate interminable. De todos modos Wu, por supuesto, no es su nombre real, para empezar. Piénsalo: todos tenemos tantos nombres. Nombres dados, apodos dados por los padres y apodos dados por compañeros. Entonces, a medida que avanzamos en el mundo adquirimos nombres profesionales preferidos, incluso a veces 'nombres de guerra', todos tomados por varias razones (pienso en Beau Geste). ¿Qué tal Dorin/Danzante, y Wu/Kellanved?


P: El estilo y la estructura de Dancer's Lament no es exactamente igual que el de tu saga Malaz, el Imperio y parece recordar al estilo que usaste en La Noche de los Cuchillos, ¿qué estabas haciendo diferente o estabas tratando de hacer?
ICE: Abordo cada proyecto con sus propias exigencias en mente. La serie Path to Ascension exige un conjunto estético diferente del de la saga El Imperio, que era más amplio y extenso. En este caso, una estética más estrecha en el enfoque, más limitada en puntos de vista, escenarios y alcance. Pensando en esto, está más cerca del estilo de La Noche de los Cuchillos, ¿no?


P: Bueno, en mi opinión ciertamente el enfoque narrativo más estrecho y el punto de vista limitado de los personajes realmente dan a la novela una historia más centrada, en lugar de una historia explorada.
ICE: Gracias. Quizás eso es lo que contribuye a su recepción (aparentemente) favorable.


P: ¿Sientes la necesidad de experimentar para mantenerte fresco como autor?
ICE: Personalmente no siento la necesidad de experimentar activamente. Como he dicho arriba, cada libro, o proyecto, llega automáticamente con su propio conjunto de nuevas demandas y eso mantiene las cosas frescas. Sin mencionar que abordar nuevos personajes es por definición un comienzo refrescante.
Todos y cada uno de los lugares, períodos y pueblos exigirían un enfoque diferente, y hay tantas historias posibles en el mundo que Steve y yo hemos creado que sin duda hay más que suficiente para cualquier carrera.


P: ¿Te gusta jugar con las expectativas, y con esto quiero decir que pareces estar tan interesado en subvertir las expectativas de género como tus seguidores?
ICE: Si, lo hago. Me gusta mucho y creo que es necesario para la salud del género. Las expectativas, especialmente las de la escritura de género, son generalmente el producto de una larga serie de recompensas que se proporcionan al lector, y esto puede volverse obsoleto, predecible y también es una crítica fácil y principal a la propia escritura de género. Por lo tanto, me gusta mucho darle la vuelta a algunos de ellos.
Por ejemplo, las propias precuelas, especialmente aquellas de instituciones o individuos "importantes" (como las historias sobre el origen de los "grandes" hombres o mujeres, pensad en las biografías) normalmente se proponen explicar como se forjó esta o aquella persona tan "grande" o "especial". Por lo tanto, me propuse mostrar más bien justo lo contrario, que por suerte también es fiel a los acontecimientos de los orígenes del juego de rol en sí mismo.



P: Dorin y Wu forman un dúo fantástico, ¿te importaría hablar sobre cuánto de su dinámica está influenciada por el juego que usted y Steven Erikson crearon, o anteriores dúos famosos de la fantasía como Fafhrd y el Ratonero Gris?
ICE: Steve y yo, por supuesto, tenemos una deuda inmensa con el gran Fritz Leiber. Crecimos amando su trabajo. Por lo tanto, imagino que debe haber alguna influencia en ello. Pero más bien, todo era originalmente del juego. Wu era mi personaje mientras Steve jugaba con Danzante, y a veces él y yo nos pasábamos toda la noche discutiendo como Wu y Danzante sobre qué hacer, mientras que, mientras tanto, ¡no pasaba nada! Era todo una inmensa diversión (y nos desternillábamos de risa por el camino).


P: Mencionas que tu y Steven Erikson os divertíais al jugar con estos personajes, y ciertamente tuve la impresión de que te tuviste que divertir casi igual escribiendo esas escenas en Dancer's Lament, pero nunca se leen como si estuvieras recreando las sesiones de juego. ¿Podrías explicar un poco acerca de cómo el juego influyó en tu escritura?
ICE: Hmm. Bueno, creo que ya he hablado de esto antes. Pero veo el juego (el juego social activo de tablero o RPG) como muy relacionado con el proceso de escritura/lectura. Tienes al narrador de la historia (el que ejecuta el juego), el tema (el juego), y el público/lectores (los jugadores). Juntos estos tres elementos crean una historia viva que respira que podría ser, y es, tan convincente como leer una buena novela.


P: Las reacciones que he visto a Dancer's Lament, particularmente en el sitio de fans Malazan Empire, han sido abrumadoramente positivas. ¿Eso te hace feliz? ¿Hay cualquier cosa que te gustaría decir directamente a los fans?
ICE: Estoy muy complacido de que Dancer's Lament haya contado con la aprobación de los fans de Malaz. Tengo que admitir que estaba muy preocupado por abordar este proyecto y por lo tanto durante muchos años opté por no hacerlo. Al final, sólo el estímulo de Steve me motivó a aceptarlo.
A lo largo de los años he sido muy consciente de las críticas de algunos de mis trabajos donde los fans se quejaban de que no retrataba a este personaje o aquel otro de una manera consistente con la visión de esa persona. Por lo tanto, abordar una historia de "orígenes" llena de personajes establecidos me parecía la mejor manera de no agradar a nadie. ¿Por qué invitar al descontento y a la censura masiva cuando hay muchos otros proyectos que podría asumir? Sin embargo, Steve [Erikson] seguía agitando. "Hazlo como si lo hubiéramos jugado", siguió diciendo. Por lo tanto, finalmente me ablandé, pensando bien, bueno...
Creo que tenía una ventaja secreta, sin embargo, habiendo habitado con estos personajes durante tanto tiempo. Y afortunadamente, los fans parecen compartir el retorcido sentido del humor de Steve y mio... ¡Por lo tanto, a todos los fans que han disfrutado con Dancer's Lament, muchas gracias! Disfruté mucho escribiéndolo.


P: El mundo de Malaz es rico en detalles y complejidad, pero no puedes tener todo eso a la vez en la cabeza, así que ¿cómo lo haces?
ICE: Como ya he dicho en otra parte, gran parte del mundo ya existe en mi juego compartido con Steve. La arquitectura esquelética, en cualquier caso. Sin embargo, cada historia se inventa según sea necesaria. El desafío es mantener una historia consistente. Por suerte, hemos tenido éxito (en su mayor parte). En cuanto a mantener un tono o estado de ánimo consistente, esto parece venir fácilmente, o naturalmente, en cualquier caso, ya que ambos estamos inmersos en este mundo.


P: Hay un montón de pequeños cameos, y algunos grandes, de personajes en este libro que los fans de Malaz reconocerán, ¿dejó caer algunos de estos para emocionar a los lectores de ojo atento, o eran estrictamente necesarios para la historia?
ICE: Todos son necesarios, espero. La mayoría son personajes que sentí que debían ser introducidos en ese punto, mientras que los personajes secundarios están ahí para ayudar a transmitir la profundidad necesaria del mundo, mientras que al mismo tiempo, les ayuda a tener consistencia a ellos mismos también.


P: Tus novelas anteriores, especialmente Blood and Bone y Assail, han incluido paisajes extremos o diferentes como parte de la historia, pero Dancer's Lament transcurre principalmente en un entorno urbano, ¿fue este un cambio de ritmo, una nueva estrategia de escritura?
ICE: No lo sentí como nuevo. Se sentía más como un regreso a las historias anteriores, especialmente a El Regreso de la Guardia Carmesí. En esto, permíteme decir que Dancer's Lament es en muchos sentidos la primera parte de El Regreso..., y espero que los lectores que disfrutaron de Lament ahora irán a leer (o releer) El Regreso... Creo que añadirá mucho más a la experiencia.


P: Preguntando más generalmente entonces, después de terminar la saga de Malaz, el Imperio, y empezar ahora esta trilogía, ¿no sientes nunca la atracción por escribir sobre un mundo fantástico diferente, o en un género diferente?
ICE: Sí, siento esa atracción. He experimentado con una serie de proyectos; una novela juvenil que involucra diferentes historias dimensionales (del estilo de una saga de historia alternativa); un proyecto de ciencia ficción contemporáneo, algo como Ojos de fuego de Stephen King, involucrando seres humanos alterados genéticamente; y más recientemente una novela del ciencia ficción del futuro cercano sobre la colonización del sistema solar.
En este momento, sin embargo, me mantengo firmemente comprometido con el nuevo desarrollo del mundo de Malaz. Tal vez después de esta saga me tome algún tiempo lejos, pero es difícil cuando Malaz se siente como el hogar.

Steven Erikson e Ian C. Esslemont.


P: La escritura puede ser una experiencia bastante solitaria para muchos autores, ¿piensas eso, o sientes que tener como un amigo cercano al co-creador de este mundo acaba con eso por completo?
ICE: Sí, es solitaria. Steve y yo no discutimos sobre las cosas tanto como muchos podrían quizás pensar. Es más bien solucionar problemas, en realidad. No es mi pre-lector, en el hecho de que quiero que se siente y disfrute de mi trabajo, no que busque obstáculos.
Mi esposa, Gerri, es también novelista, y por lo tanto está ocupada con su propio trabajo. Y realmente no tengo un círculo de pre-lectores o un círculo social de escritores. Es más bien un circo de un solo pony.


P: Tanto tu como Steven Erikson habéis dicho en entrevistas anteriores que habéis escrito varios guiones para el cine y la televisión, ¿crees que alguna vez volveréis a alguno de ellos para darles otra oportunidad, o estáis siempre ocupados por el siguiente proyecto?
ICE: Steve y yo no estamos planeando escribir ningún guión. Sin embargo, a través de los años varias empresas de producción se han acercado a nosotros para abordar el mundo de Malaz para el cine o la televisión. Digamos que seguimos estando esperanzados, y cruzamos los dedos.


P: Sé lo que saco de los libros como lector, pero tengo curiosidad por lo que se obtiene al escribirlos. Seguramente debe ser toda una sacudida nerviosa pasar todo este tiempo creando mundos e historias y luego esperando para ver si la gente los hace suyos. ¿Qué te hace seguir adelante?
ICE: Lo que obtengo de la escritura es el placer de perseguir mi vocación elegida. Los pintores tienen que pintar y los escritores tienen que escribir. Para mí es un regalo poder hacer esto. Francamente, no sé qué más podría hacer. Me gustaría pensar que obtengo tanta satisfacción de una novela bien hecha como cualquier carpintero podría tener de una mesa o armario finamente elaborado.


P: ¿Cuál es el encanto específico de escribir fantasía, cuando eres es un lector bastante ávido de ciencia ficción, así como de otros géneros y de la ficción literaria más tradicional? ¿Se vincula a su formación académica como arqueólogo y como académico literario?
ICE: Hmm, una pregunta interesante. He intentado escribir ficción de cocina de vainilla contemporánea pero la encontré terriblemente aburrida. Como arqueólogo, soy consciente de que el momento contemporáneo sólo habita en la existencia más tenue del mundo -la capa externa más delgada de los hechos- mientras que toda la historia se encuentra por debajo en períodos más profundos y más amplios de la experiencia humana. Tal vez me siento atraído por la fantasía ya que permite el acceso a las capas más profundas.


P: Crecí cerca de la costa y el mar es lo mío, pero has vivido en una gama bastante diversa de sitios y paisajes, desde las frías llanuras canadienses a los climas más cálidos de Tailandia y Japón, pero ahora estás establecido en Alaska, ¿es este un paisaje en el que realmente te sientes como en casa, aparte de Malaz por supuesto?
ICE: Para mí la llanura es el hogar. Campos planos de hierba alta y un viento fuerte. Me encanta el mar y la costa (ergo todos los barcos), pero mi hogar es la pradera. Para mí es un paisaje tan poderoso como cualquier cordillera.


P: No menciones los barcos. Me metí en problemas una vez por quejarme de todos los barcos de tus portadas.
ICE: ¡Puede haber incluso más barcos por venir! No he terminado todavía con ellos, no por un largo tiempo.


P: Si un fan te invita a una copa en un bar, ¿qué debe pedirte?
ICE: Una corona con lima.


P: ¿Eres una persona de té o de café?
ICE: Soy un fanático del café, pero solo por las mañanas. Demasiado poderoso para por las tardes.



P: ¿Con qué personajes de Malaz te gustaría compartir la cena? ¿Cambiaría su respuesta si la cena fuera organizada en la casa de otra persona?
ICE: ¡Mi respuesta sin duda cambiaría si alguien más está invitado! Hombre, esto es difícil. Todos los personajes más antiguos, supongo. Me encantaría hablar con ellos de todo lo que han visto: los años, los cambios, la migración de los pueblos, los cambios culturales, las innovaciones tecnológicas... hmm, de vuelta a la arqueología, parece. Los sospechosos habituales aquí serían, tal vez, Draconus, Hermana de las Noches Frías, K'rul, Caminante del Filo.


P: Bueno, eso parece un grupo relativamente tranquilo, ¿quién sería el ruidoso al que invitarías si te alojaras en otro lugar?
ICE: Oh, bueno, Lady Envidia y Kallor harían una noche muy explosiva.


P: Sé que el juego de rol era importante para ti en los primeros días, pero ¿todavía juegas ahora, o incluso tienes una inclinación al juego?
ICE: Ahora no estoy jugando, aparte de ejecutar un antiguo juego de AD&D con mis hijos. He pensado en involucrarme en algunas campañas locales, pero ahora veo el tiempo de juego como tiempo para escribir, y estoy acumulando ese tiempo celosamente.



P: Bueno, déjame ser el primero en agradecerte por sacrificar tu tiempo de juego en nombre de escribir más libros.
ICE: Gracias, pero el deseo está ahí...


P: ¿Algo más que le gustaría añadir o decir? ¿Quizá el título del segundo libro?
ICE: ¡Ja! Bueno, si Bantam lo permite, diré que el título de trabajo para el libro 2 es Deadhouse Landing. Y que esto es  una gran pista en cuanto al escenario de este.


P: Bueno, todo lo que queda ahora es agradecerte de nuevo por tomarte el tiempo para responder a todas estas preguntas. Espero que no haya sido una experiencia muy dolorosa.
ICE: ¡No es dolorosa en absoluto! Un placer. ¡Muchas gracias, y muchas gracias a todos los lectores y aficionados!


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

6 comentarios:

  1. Buenas, muchas gracias por tu blog. Soy lector de literatura fantástica desde hace más de 30 años pero no he abordado nunca la lectura de Malaz por miedo al "gigantismo" de la obra. Querría pedirte, por favor, que nos hicieras una especie de esquema de todo ese Universo para poder prepararme ante el intento de sumergirme en esas procelosas aguas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sola idea de hacer un esquema del universo Malaz ya suena meteórico, la saga debe tener más de 700 personajes, te recomiendo que mejor leas directamente los libros sin preocuparte si por un buen rato no entiendes nada de lo que esta pasando, esa es parte de la gracia de Malaz, ir descubriendo todo, yo los primeros dos libros los terminé con mas preguntas que respuestas y aun ahora que estoy leyendo el octavo entiendo y descubro cosas del primero.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Como bien ha comentado Jorge la idea de hacer un esquema de Malaz es tan titánica como poco sensata, en el sentido de que podría destripar muchos de los secretos que Erikson tiene como piedras clave para disfrutar de su saga. En cualquier caso, como lector veterano que eres de fantasía te dirías que te lanzaras a leerla. No vas a encontrarla mucho más dificil que otras sagas, solo que el arranque es un poco más costoso y exige más confianza al lector, le pide que avance sin cuestionarse en exceso todas las cosas que quedan sin respuestas. Estas llegan más adelante, y hacen que todo encaje a la perfección y se disfrute más.
      En cualquier caso te dejo un par de post que he escrito sobre Malaz que pueden resultarte de ayuda ;)
      Razones para leer Malaz --> http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2015/09/razones-para-leer-malaz-el-libro-de-los.html

      Guía de lectura de Los jardines de la Luna (Malaz 1) --> http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2017/03/guia-de-lectura-de-malaz-el-libro-de.html

      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenas. Muchas gracias por vuestras respuestas. Yo solamente me refería a que alguien me aclarara cuáles son cada "saga" dentro de la serie, si son independientes, si hay un orden,... Creo que están la saga original, "El imperio", la trilogía de Kharkanas y las novelas cortas. Empezaré por la serie original. Es que soy un hombre de principios: me cuesta terminar lo que empiezo si no sé a dónde voy. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te había entendido, en ese caso te lo resumo rápido para que te hagas una idea ;)
      Está Malaz el Libro de los Caídos de Erikson, la saga que va a publicar entera Nova y que es de lectura completamente independiente. Los diez libros de la saga son una historia.

      Luego tenemos Malaz el Imperio, las seis novelas de Esslemont, que se entrecruzan con las de Erikson y que hay que haber leído antes algunos del Libro de los Caídos para empezar a leerla.

      Puedes ver el orden en el que se entrecruzan estas dos sagas en esta entrada --> http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2015/09/como-leer-malaz-en-orden.html

      Luego ya entramos en las precuelas, que son las que están escribiendo actualmente ambos autores.
      Erikson está con la Trilogía de Kharkanas, de la que ha publicado ya dos libros, y Esslemont con la Trilogía Path to Ascendancy que cuenta la historia del origen del Imperio de Malaz (este año saca el segundo).
      Saludos y espero que te resulte de ayuda!

      Eliminar
  3. Buenas de nuevo.

    ¡Sí! Muuuuuchas gracias. Esto era lo que andaba buscando.

    Saludos (y enhorabuena por tu página).

    ResponderEliminar