En 1977, solo cuatro años después del fallecimiento de John Ronald Reuel Tolkien, veía la luz su obra póstuma El Silmarillion. Editada y recopilada por su hijo Christopher, reunía por fin el trabajo que ocupó a Tolkien durante gran parte de su vida, y que se extendió prácticamente desde 1917 (cuando escribió la primera versión de la historia de la caída del reino élfico de Gondolin) hasta casi el mismo momento de su muerte, cuando el escritor todavía seguía puliendo numerosos elementos de su extenso legendarium.
Con su publicación muchos lectores pudimos disfrutar entonces de gran parte de las leyendas e historias imaginadas por Tolkien para su Tierra Media: textos como la Ainulindalë (la historia de la creación del mundo), el Valaquenta (un repaso a los diversos Valas o 'dioses' de la Tierra Media), el propio Quenta Silmarillion (con todos los sucesos míticos de la Primera Edad centrados en los Silmarils y en la guerra contra el terrible señor oscuro Morgoth), la Akallabêth (o historia de la caída del reino humano de Númenor) y De los Anillos del Poder y la Tercera Edad (que servía de nexo de unión con su célebre El Señor de los Anillos). Todos ellos suponen un extenso y fascinante recorrido por las tres edades de la Tierra Media, y ponen de manifiesto la creatividad, y el amor por la palabra y la naturaleza que destila el trabajo de Tolkien.
Este año se cumplirá el cuarenta aniversario de la publicación de El Silmarillion y para celebrar una fecha tan importante ediciones Minotauro publicará el próximo 3 de octubre una edición especial de la obra póstuma de J. R. R. Tolkien. Esta nueva edición contará con encuadernación de lujo, con su propio estuche, una extensión de 416 páginas e irá acompañada de 18 láminas ilustradas por el artista Ted Nasmith,. La edición 40 aniversario se podrá comprar al precio de 29,95 euros.
SINOPSIS
Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes de que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario