martes, 27 de junio de 2017

Reseña: Mitología nórdica, de Enrique Bernárdez

SINOPSIS: La mitología nórdica o "vikinga" es menos famosa y popular que la clásica, pero no por ello posee menor interés y atractivo, como numerosas creaciones (de Wagner a J.R.R.Tolkien, de las películas del superhéroe Thor a la serie Vikingos) ponen de manifiesto. Enrique Bernárdez presenta lo esencial de esta mitología en este libro en el que el rigor no está reñido con la amenidad y la divulgación. Después de una introducción que nos proporciona las ideas generales para transitar cómodamente por sus páginas, el autor da cuenta de la organización y el origen del mundo mítico nórdico, presenta a los dioses de época vikinga en dos partes -los Vanes (Niörd, Frey, Freya…) y los dioses ases (Odín, Thor…)-, para pasar al "Crepúsculo" o Destino Final de los dioses, antes de recoger las principales leyendas heroicas. Provista de un utilísimo índice onomástico, la obra concluye con unas notas sobre los usos y abusos de esta mitología, especialmente en el mundo moderno.

RESEÑA: La fantasía épica tiene una enorme deuda con la mitología nórdica desde que J. R. R. Tolkien usara gran parte de sus conocimientos sobre los Eddas y las sagas como fuente de influencia primaria para su propio legendarium de la Tierra Media. Quizá también por eso siguen gozando de tanta vida entre los lectores, aunque muchas veces las fuentes originales de las leyendas y mitos apenas se conozcan.
Con el ensayo Mitología nórdica que Alianza Editorial acaba de publicar en el cómodo formato de bolillo Enrique Bernárdez hace un completo repaso a lo que fue la mitología y las creencias religiosas de los diversos pueblos nórdicos, que aunque son principalmente conocidas en la actualidad por el mundo vikingo, en realidad se extendieron entre el siglo VIII y el XIV por numerosos lugares del norte, el oeste y el este de Europa (incluso mucho más lejos todavía si hablamos de las sagas ambientadas en Groenlandia o Vinland).
El comienzo del libro sirve para asentar las características generales de la cosmogonía nórdica, detallando como entendían estos pueblos que se originaba su mundo (el célebre Midgard rodeado por la terrible serpiente gigante Iörmundgard), así como las propias genealogías divinas, además de los distintas razas legendarias (desde los elfos de la luz y la oscuridad, hasta los enanos o los gigantes). El autor aprovecha para recordarnos que muchas de las informaciones que contienen las sagas tenemos que cogerlas con pinzas, ya que casi siempre han llegado hasta nosotros a través de la mano de cronistas cristianos.
Luego Bernárdez pasa a hacer un completo recorrido por las figuras de los diversos dioses y diosas, recopilando todo lo que sabemos sobre ellos. Frente a las historias más completas de los dioses más conocidos como Odín, Thor, Freya o Loki, nos encontramos con figuras más desdibujadas o de las que se han conservado menor rastro (como Balder, Ul o Bragi). Es una pena que sobre algunas figuras míticas apenas sepamos nada, mientras que otros dioses gozan de extensas sagas que glosan sus diversas aventuras y desventuras, siempre entremezclando sus sucesos con elementos que podemos reconocer como propios del día a día de las culturas nórdicas o de sus idiosincrasias. Por supuesto el ensayo también tiene sitio para el análisis del célebre Ragnarok o Destino de los Dioses, el suceso cataclísmico que acabará con el mundo y con los propios seres divinos... aunque la lectura de lo que se cuenta sobre él deja la puerta abierta a un nuevo renacer.
Quizá la parte más interesante sea el último tercio, al menos para aquellos que como yo disfruten descubriendo como la historia es la fuente de muchas de las leyendas y mitos compartidos por los pueblos. Aquí el autor para a recopilar las leyendas que tiene como protagonistas a los seres humanos, que en contraste con el mundo mítico grecolatino suelen ser personas normales sin ningún parentesco directo con los dioses. Resulta fascinante descubrir como se pueden rastrear los ecos de diversas leyendas nórdicas como Beowulf o El canto del nibelungo en sucesos reales como la terrible batalla de Teotuburgo, la vida de Atila el Huno o la mismísima reina Brunequilda (nacida en Toledo en el siglo VIII).
Mitología nórdica es un completo repaso a todas las facetas de esta compleja y, en numerosas ocasiones, poco clara o dudosa cosmogonía. El autor aprovecha todas las fuentes conocidas, desde sagas escritas a inscripciones rúnicas pasando por tradiciones orales, para reunir las máximas facetas posibles sobre una forma de ver el mundo. Dioses, criaturas monstruosas, valkirias, gestas épicas, objetos mágicos, dragones, maldiciones, traiciones y un largo etcétera de elementos se suceden ante al lector actual para tratar de mostrarle la visión del universo mágico y real que tenían los pueblos nórdicos. Una lectura fascinante donde la historia y lo mítico se dan la mano para transportarnos a un mundo muy diferente al nuestro, pero que todavía tiene su eco en la actualidad en diversas historias, novelas o relatos que nos siguen fascinando.

Mitología nórdica
Enrique Bernárdez
Alianza editorial