miércoles, 30 de abril de 2014

Joe Abercrombie tiene finalizadas y listas para publicar cuatro historias cortas

El escritor Joe Abercrombie es de los que actualiza con bastante asiduidad su blog personal (aquí) para mantener bien informados a sus lectores sobre sus diversos progresos. Gracias a ello hemos podido saber que su próxima novela, Half a King, verá la luz en julio de este año en inglés, que la continuación Half the World está terminada y que ya ha empezado ha redactar la última parte de esta trilogía dirigida a un público más juvenil (Half a War).

Pero además de estas buenas noticias para sus seguidores, Abercrombie ha anunciado que pronto verán la luz cuatro de sus historias cortas relacionadas con varios personajes de sus novelas anteriores. En concreto tres de ellas aparecerán en las reediciones inglesas de la trilogía La Primera Ley:

-A Beautiful Bastard, que contará un episodio del pasado del inquisidor Glokta (irá incluida en La voz de las espadas).
-Hell, una pequeña narración de lo que ocurrió cuando Dagoska cayó en manos de los gurkos desde el punto de vista de un joven acólito llamado Temple (irá incluida en Antes de que los cuelguen).
-Made a Monster, un episodio que tiene por protagonista a Logen Nuevededos (irá incluida en El último argumento de los reyes).

La intención de Joe Abercombie es que todas las historias cortas que haya publicado relacionadas con La Primera Ley aparezcan en un único volumen, que podría publicarse en 2016 según el propio autor. En cuanto a su posible publicación en español, todavía no se sabe nada, pero sería un detallazo para los seguidores del escritor inglés que Lee Runas, le editoral que publica a Abercrombie en España, se hiciera con los derechos del volumen y lo publicara.
Por último, un cuarto relato corto que lleva por titulo Thoug Times all Over aparecerá en la antología Rogues (Pícaros) que editarán de forma conjunta George R. R. Martin y Gardner Dozois (y que incluirá relatos de autores tan señalados como el propio Martin, Neil Gaiman, Patrick Rothfuss o Scott Lynch). La historia de Abercrombie será una 'novela corta' de unas 12.000 palabras, aunque el escritor no ha desvelado todavía de que tratará o quién será el/la protagonista.

Más información sobre la antología Rogues, aquí.

lunes, 28 de abril de 2014

Curiosidades del 4x04 Oathkeeper

La pasada madrugada se emitió en EE.UU. el cuarto episodio de la temporada, Oathkeeper (Guardajuramentos), que ha estado lleno de novedades para televidentes y lectores por igual. Algunas escenas han servido para aclarar como pretenden encarar la temporada los guionistas, y no parece que ya vayamos a encontrarnos con el nivel de fidelidad a la palabra escrita de George R. R. Martin que vimos en la modélica primera temporada. Varias tramas se alejan peligrosamente de lo que ocurre en Tormenta de espadas y todo parece indicar que seguiremos así hasta el final de temporada para rellenar huecos.
Pero como todos los lunes, aquí os dejo algunas de las curiosidades que nos ha traído Oathkeeper. (Spoilers del futuro asegurados, así que cuidado).

CURIOSIDADES

Sangre y fuego. Con el gran cuidado que tienen en la serie por los emblemas de las distintas casas de los Siete Reinos resulta llamativo las pocas veces que ha aparecido el dragón tricéfalo de los Targaryen. Hasta ahora solo lo había lucido Viserys en su jubón, pero anoche la reina de plata hizo ondear su estandarte sobre la gran pirámide de Meereen. Visualmente impactante.


sábado, 26 de abril de 2014

La portada de The slow regard of silent things, la nueva novela de Patrick Rothfuss

Hace ya un tiempo que el escritor Patrick Rothfuss anunció que como todavía no había terminado la tercera parte de su Crónica del Asesino de Reyes (de la que ya ha publicado El nombre del viento y El temor de un hombre sabio) se había decidido a publicar un par de obras relacionadas con el mundo de Kvothe para hacerle la espera más agradable a sus lectores. Pues bien, ayer el autor americano colgó en su blog personal (aquí) la portada de The slow regard of silent things (El lento recuerdo de las cosas silenciosas), la novela que verá la luz en noviembre de 2014 en EE. UU. y que tiene por protagonista a Auri, uno de los secundarios más llamativos de la historia de Kvothe. Aunque la obra todavía no tiene fecha de publicación en nuestro país cuesta imaginar que con el gran número de lectores que ha ganado Rothfuss en España no sea traducida.
La sinopsis de esta novela, según la editorial DAW Books, es la siguiente:

The Slow Regard of Silent Things es una novela complementaria de la Crónica del asesino de reyes, el éxito de Patrick Rothfuss, y ofrece una encantadora y nueva perspectiva sobre el mundo de los Cuatro Rincones.
La Universidad, el renombrado bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes para que desentrañen los misterios de las ciencias iluminadas, tales como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo sus ajetreadas aulas hay una compleja red de salas abandonadas y pasadizos antiguos. En el corazón de ese laberinto cavernoso hay una joven llamada Auri, que llama hogar a esta Subrealidad.
Exalumna de la Universidad, Auri pasa sus días cuidando del mundo que la rodea. Sabe que algunos misterios están mejor tranquilos y a salvo. Al no estar ya sometida al engaño de la definida racionalidad en la que tanto confían los que viven arriba, Auri puede ver más allá de la superficie de las cosas, puede ver los peligros sutiles y los nombres ocultos.
The Slow Regard of Silent Things, gozosa e inquietante al mismo tiempo, es un relato lírico de rica atmósfera, protagonizado por uno de los personajes más queridos de la aclamada serie fantástica de Rothfuss.

Ademas, Patrick Rothfuss ha aprovechado para explicar en su blog un poco del proceso de escritura de esta novela y en la página oficial en español de Rothfuss, La historia de Kvothe, han traducido los fragmentos más importantes. Os lo dejo aquí:

Hace un par de años, George Martin y Gardner Dozois me invitaron a participar en una antología titulada Rogues. Acepté porque antes, en 2009, mientras trabajaba en El temor de un hombre sabio, me habían invitado a entrar en otra distinta, Star Crossed-Lovers. Pero en 2009 iba muy atrasado con los plazos y me puse nervioso, así que les dije que no y seguí peleándome con ETDUHS. Me rompió un poco el corazón, porque es de esas antologías con las que sueñas en participar. Es el equivalente antológico a que te inviten a la fiesta de la gente guay en el instituto.
Así que, cuando en 2012 me pidieron un relato para Rogues, dije que sí por dos motivos: (1) Porque ¿y lo que mola estar en esa antología? Mira mi nombre ahí arriba, justo al lado del de Neil Gaiman. Míralos. Mi nombre casi toca el nombre de Neil Gaiman. […] Y (2) porque tenía una historia sobre Auri rondándome la cabeza. Además, creía que sería un buen contrapunto a algunos de los otros personajes granujas más clásicos de la antología: una especie de bromista traviesa y no un ladrón, espadachín o estafador. […]
Así que empecé a escribir sobre Auri. Pero al desarrollarse, la historia tomó direcciones que no había esperado. Era un relato… raro. Llegué a las 3.000 palabras y apenas había empezado. Escribir sobre la Subrealidad era más complicado de lo que pensaba. Así que la historia creció. Rebasé las 7.000 palabras sin darme cuenta siquiera. Seguí adelante, desenterrando más secretos de Auri y la Subrealidad.
Al llegar a las 15.000 palabras, me obligué a parar. La historia no iba a servir para la antología: era demasiado larga, y además no era el relato sobre una bromista que había planeado al principio. […] Probé varias cosas que fracasaron miserablemente, y entonces comprendí quién encajaba de verdad en una antología sobre pícaros: Bast. Después de pensarlo, escribí The Lightning Tree para la antología y funcionó muy bien.
Pero tenía media historia atascada. Media historia rara. Media historia rara y demasiado larga que no hacía las cosas que se supone que debe hacer una historia. A regañadientes, la dejé estar y volví a trabajar en el tercer libro. Me encanta Auri, y en su relato había una extraña dulzura, pero tenía trabajo que hacer. Sin embargo, la historia de Auri seguía haciéndome cosquillas. Creedme, tener una historia a medio acabar en la cabeza es diez veces peor que llevar una canción pegada.
Y solo hay una forma de sacarla. Así que cuando llegué a un buen punto de parada en mis revisiones, volví a la historia de Auri. No había otro remedio. Acabó teniendo más de 30.000 palabras […] y se había transformado en algo lleno de secretos y misterios, algo dulce y extraño. En absoluto una historia normal. Supongo que fue una tontería dar por hecho que un relato sobre Auri acabaría teniendo algo de normal. [...]
Se la enseñé a Vi Hart porque respeto su opinión y porque, dado que nos conocemos de hace poco, confiaba en que fuese sincera conmigo. […] Vi me dijo que le gustaba. Le respondí que a mí también, pero eso no quitaba que la gente esperara ciertas cosas de una historia. Si leían esta narración buscándolas, no iban a encontrarlas y se quedarían insatisfechos. Desilusionados.
Y Vi me dijo una cosa que espero que me perdone por parafrasear aquí sin pedirle permiso antes. Me dijo: «Que se joda esa gente. Esos ya tienen todas las demás historias. Para ellos ya escribe todo el mundo. Esta historia es para personas como yo. Nosotros también merecemos historias». Me dejó callado. Porque tiene razón: tal vez no sea para todo el mundo, pero no toda historia debe ser para todo el mundo. Quizá esta historia fuese para gente parecida a Vi y a mí, personas con curiosidad por Auri y por la vida que lleva. Personas que, quizá, no seamos normales del todo.
También dijo otras cosas que me dieron confianza para enviar el texto a mi agente. Le gustó y me propuso enseñárselo a Betsy, mi editora en DAW. A Betsy también le gustó. Le gustó mucho. Y a los demás de su oficina también. Y eso me hizo pensar que quizá sí que era una historia para todo el mundo. O quizá que existen más personas como Vi y como yo que las que creíamos.

viernes, 25 de abril de 2014

Fotos del 4x04 Oathkeeper

El domingo se emite el cuarto episodio de la temporada de Juego de tronos, titulado Oathkeeper (Guardajuramentos).  La HBO ha distribuido unas cuantas imágenes nuevas del capítulo, aunque son bastante menos que a las que nos tiene acostumbrados la cadena de TV americana.

jueves, 24 de abril de 2014

Reseña: El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña, de Alberto Morán Roa



SINOPSIS: Han pasado ocho años desde que el imperio de Kara desapareció, convertido en polvo añil por un poder que escapa a toda comprensión. La Ciudadela, silenciosa guardiana de la paz gobernada por tres naciones, vigila los reinos del hombre navegando los cielos.
En un pueblo del frío norte, dos amigos descubrirán un libro vinculado a un enigma del ayer y a un hombre entre la vida y la muerte. Nacido de la pluma de un poeta, les descubrirá los secretos que moran en las montañas a través de una historia en la que conservar la vida vale más que conservar la humanidad.
El mundo apura sus últimos latidos...
Y en la cima de los Picos Negros, contemplando el paso del tiempo entre delirantes pensamientos, el Rey Trasgo aguarda el momento de construir sus sueños a partir de sus cenizas.

RESEÑA: La literatura fantástica está viviendo a comienzos del siglo XXI una nueva época dorada gracias en su mayor parte a autores de habla inglesa como George R. R. Martin, Brandon Sanderson o Joe Abercrombie. Esto hace que de vez en cuando uno se pregunte que ocurre en nuestro país, donde están los escritores que cultivan el género en español. Pues bien un ejemplo de ello sería Alberto Morán Roa y su Rey Trasgo que hoy vengo a reseñar, un libro que a pesar de publicarse a la sombra de un monstruo del género en el año 2012 (Danza de dragones, nada menos) se ha ido abriendo un hueco entre los aficionados a la fantasía. Un hueco más que merecido.
El escritor vasco debuta con esta obra en el género y lo cierto es que lo hace con muy buen pie. El Rey Trasgo nos introduce de lleno en un mundo amplio y abigarrado lleno de múltiples elementos fruto de un profundo amor a la literatura fantástica por parte del autor que se nota desde el mismo arranque de la novela. No en vano los dos protagonistas principales, Kaelan y Tobías, son ávidos lectores con los que no es difícil identificarse.
La acción de la historia está dividida en dos lugares bien diferenciados, como ya nos indica el mismo título de la obra: la Ciudadela y la Montaña. La primera es una increíble construcción que flota en el aire gracias a un poder desconocido y que tres de los reinos más importantes deciden utilizar como arma defensiva frente al expansionista y tiránico Imperio de Kara. La Ciudadela es un lugar realmente impresionante (que inevitablemente nos recuerda a otras ‘islas flotantes’ de la fantasía como Laputa de Los viajes de Gulliver o Engendro de Luna de la saga Malaz) que es ambicionado por diversos poderes del mundo debido al terrible poder que atesora en su interior y que los reinos de Esidia, Thorar y Ara tendrán que defender a costa de la vida de sus valientes guerreros.

Esta parte de la novela está dominada por la acción, con múltiples batallas descritas con bastante acierto aunque quizá no resulten muy del agrado de los lectores que no disfrutan con tanto combate, así como por las intrigas políticas para hacerse con el destino de la Ciudadela, donde las traiciones y engaños harán darse la vuelta a la situación más de una vez. Las dudas de Kaelan, el comandante esidio, sobre cómo utilizar un poder tan descomunal (capaz de borrar millones de vidas en solo segundos) son más que comprensibles para el lector actual, acostumbrado al terrible efecto destructivo de las armas modernas. Morán Roa nos muestra las implicaciones morales a las que se tiene que enfrentar todo guerrero a la hora de decidir qué es lo correcto, y los tres comandantes de la Ciudadela son solo tres facetas de un mismo dilema: ¿hasta dónde se puede llegar para protegerse?
Pero sin ninguna duda el gran protagonista de la función en la novela de Morán Roa es el Rey Trasgo y su reino en los Picos Negros. La parte dedicada a la Montaña es posiblemente lo mejor de toda la novela, una trama que se desarrolla en un lugar oscuro y lleno de misterios que poco a poco atrapa al lector y hace que un escalofrío le recorra la espalda al imaginar los túneles poblados de criaturas ancestrales y repulsivas propias de una pesadilla. Un mundo de oscuridad y montañas descomunales donde el mal espera, agazapado en la sombra. Y dominándolo todo se encuentra el Rey Trasgo, un personaje de una complejidad asombrosa, que a veces hace dibujarse una sonrisa en el rostro del lector con sus comentarios mordaces para al instante siguiente hacerlo estremecerse por lo siniestro y psicótico de su comportamiento. Una criatura que recoge lo peor del comportamiento humano para devolvérselo multiplicado con toda su maldad.
Quizá lo único negativo que se le pueda achacar al libro sea su comienzo algo atropellado, con demasiada información que asimilar en muy pocas páginas y que puede llegar a confundir al lector con tanto salto temporal… pero lo cierto es que una vez que has cogido pie en el mundo de El Rey Trasgo la lectura avanza a muy buen ritmo y llena de multitud de sorpresas que no desvelaré aquí. El resultado final es por lo tanto realmente satisfactorio y nos deja con ganas de adentrarnos en la segunda parte de la historia, Títeres de sangre, publicada recientemente. Porque este Rey Trasgo es simplemente el comienzo de una historia mucho más amplia, como muy bien se puede comprobar por su final que deja abierta todas las tramas y con muchas preguntas aún por responder.

NOTA: A los que os haya picado el gusanillo entrad en la página web de la novela aquí donde podréis leer los primeros capítulos.

miércoles, 23 de abril de 2014

Juego de tronos 4x04 Oathkeeper: promo subtitulada y sinopsis

El cuarto episodio de Juego de tronos llega el domingo y ya tenemos el primer tráiler de lo que nos espera. Su titulo es Oathkeeper (Guardajuramentos) que como bien sabemos es el nombre con el que Jaime Lannister bautiza la espada que le regaló su padre Tywin, forjada con lo que en otros tiempos fue Hielo, el espadón valyrio de la casa Stark. La sinopsis oficial dada a conocer por la HBO es la siguiente:

Daenerys sopesa justicia y piedad. Jaime carga a Brienne con su honor. Jon amarra voluntarios mientras Bran, Jojen, Meera y Hodor tropiezan con un refugio.

Aquí os dejo la promo subtitulada del 4x04.

martes, 22 de abril de 2014

Citas célebres (26)

-Esta noche estáis exquisita, pequeña -le dijo Lady Olenna Tyrell a Sansa, cuando se acercó a ellos cojeando, con un traje de hilo de oro que debía de pesar más que ella-. Esperad, que el viento os ha revuelto el pelo.- La anciana le colocó unos cuantos mechones en su sitio y le enderezó la redecilla del cabello-. Sentí mucho enterarme de vuestras pérdidas -le dijo mientras-. Ya sé, ya sé, vuestro hermano era un traidor espantoso, pero si empezamos a matar hombres en las bodas, les dará todavía más miedo contraer matrimonio.

Lady Olenna Tyrell en Tormenta de espadas, de George R. R. Martin.

lunes, 21 de abril de 2014

Curiosidades del 4x03 Breaker of chains

La madrugada del domingo se emitió el tercer episodio de Juego de tronos, titulado Breaker of chains (Rompedora de cadenas). Después del carrusel de emociones que supuso el anterior capítulo de la serie con la boda de Joffrey y Margaery, hemos vivido un episodio más pausado en el que hemos visto las primeras consecuencias de la 'Boda Púrpura', y donde hemos regresado a dos escenarios que no veíamos desde el primero: Meereen y el Muro. A continuación podéis ver algunas de las curiosidades que nos ha dejado a los lectores de la saga el tercer episodio (los no-lectores, cuidado por que está lleno de spoilers de la trama).

CURIOSIDADES

Un barco para escapar. Aunque en la temporada anterior vimos a Meñique abandonar Desembarco del Rey en dirección al Valle de Arryn, los lectores sabemos que Petyr Baelish no estaba muy lejos de la capital de los Siete Reinos. Así Sansa ha podido por fin salir de la corte a bordo del barco del consejero de la moneda.




sábado, 19 de abril de 2014

Fotos del 4x03 Breaker of chains

Mañana domingo se emite de madrugada en los EE. UU. el tercer episodio de Juego de tronos, titulado Breaker of chains (Rompedora de cadenas) y como ya viene siendo habitual la HBO ha distribuido unas cuantas imágenes inéditas del capítulo.

viernes, 18 de abril de 2014

Juego de tronos 4x03 Breaker of chains: promo subtitulada y sinopsis

Tras el impactante final del segundo episodio de la nueva temporada de Juego de tronos todos estamos deseando ver las consecuencias de la llamada 'Boda Púrpura'. Aunque a muchos nos haya llenado de alegría, hay que reconocer que algunos de los personajes que se encuentran en Desembarco del Rey no están en la mejor de las situaciones posibles. El tercer episodio se emite este domingo y lleva por título "Breaker of chains" (Rompedora de cadenas, uno de los muchos títulos de la reina de pelo plateado).

Sinpsis: Tyrion reflexiona sobre sus opciones. Tywin extiende una rama de olivo. Sam se da cuenta de que el Castillo Negro no es seguro, y Jon propone un plan audaz. El Perro enseña a Arya cómo son las cosas. Daenerys elige a su campeón.

Aquí os dejo la promo subtitulada del episodio.

jueves, 17 de abril de 2014

George R. R. Martin publica un adelanto de The World of Ice and Fire en su web

El año 2014 no tiene pinta de ser el año que vea la luz Winds of Winter, pero los seguidores de Canción de Hielo y Fuego podremos esperar el sexto volumen de la saga con algún otro material salido de la pluma de George R. R. Martin. Probablemente el que más expectación despierta es The World of Ice and Fire, una especie de enciclopedia histórica de los Siete Reinos de Poniente de la que ya he hablado en alguna que otra ocasión en este blog. Según las últimas informaciones el libro saldrá a la venta en los EE. UU. este próximo otoño, muy posiblemente en el mes de octubre, y será fruto del trabajo del propio George Martin con los webmasters de Westeros.org (la página web más importante de Canción de Hielo y Fuego en inglés) Elio García y Linda Antonsson.
Durante el último año hemos tenido algún atisbo de The World of Ice and Fire a través de lecturas realizadas por George Martin en diversas convenciones, pero esta misma mañana el escritor americano ha colgado un adelanto de la enciclopedia en su página web (aquí). El texto es un fragmento de la historia de Aegon el Conquistador, el mismo que ya leyó hace un tiempo Martin en un acto con fans y que sirvió de base al resumen que hizo un asistente al acto y que compartí en el blog hace poco (aquí). Ahora ya podemos leerlo completo en inglés, aunque solo es fragmento de una historia bastante mayor.


The maesters of the Citadel who keep the histories of Westeros have used Aegon’s Conquest as their touchstone for the past three hundred years. Birth, deaths, battles, and other events are dated either AC (After the Conquest) or BC (Before the Conquest).
True scholars know that such dating is far from precise. Aegon Targaryen’s conquest of the Seven Kingdoms did not take place in a single day. More than two years passed between Aegon’s landing and his Oldtown coronation . . . and even then the Conquest remained incomplete since Dorne remained unsubdued. Sporadic attempts to bring the Dornishmen into the realm continued all through King Aegon’s reign and well into the reigns of his sons, making it impossible to fix a precise end date for the Wars of Conquest.
Even the start date is a matter of some misconception.  Many assume, wrongly, that the reign of King Aegon I Targaryen began on the day he landed at the mouth of the Blackwater Rush, beneath the three hills where the city of King’s Landing eventually stood. Not so. The day of Aegon’s Landing was celebrated by the king and his descendants, but the Conqueror actually dated the start of his reign from the day he was crowned and anointed in the Starry Sept of Oldtown by the High Septon of the Faith. This coronation took place two years after Aegon’s Landing, well after all three of the major battles of the Wars of Conquest had been fought and won. Thus it can be seen that most of Aegon’s actual conquering took place from 2-1 BC, Before the Conquest.
The Targaryens were of pure Valyrian blood, dragonlords of ancient lineage. Twelve years before the Doom of Valyria (114 BC), Aenar Targaryen sold his holdings in the Freehold and the Lands of the Long Summer and moved with all his wives, wealth, slaves, dragons, siblings, kin, and children to Dragonstone, a bleak island citadel beneath a smoking mountain in the narrow sea.
At its apex Valyria was the greatest city in the known world, the center of civilization. Within its shining walls, twoscore rival houses vied for power and glory in court and council, rising and falling in an endless, subtle, oft-savage struggle for dominance. The Targaryens were far from the most powerful of the dragonlords, and their rivals saw their flight to Dragonstone as an act of surrender, as cowardice. But Lord Aenar’s maiden daughter Daenys, known forever afterward as Daenys the Dreamer, had foreseen the destruction of Valyria by fire. And when the Doom came twelve years later, the Targaryens were the only dragonlords to survive.
Dragonstone had been the westernmost outpost of Valyrian power for two centuries. Its location athwart the Gullet gave its lords a stranglehold on Blackwater Bay, and enabled both the Targaryens and their close allies, the Velaryons of Driftmark (a lesser house of Valyrian descent) to fill their coffers off the passing trade. Velaryon ships, along with those of another allied Valyrian house, the Celtigars of Claw Isle, dominated the middle reaches of the narrow sea, whilst the Targaryens ruled the skies with their dragons.

miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña: El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.
En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.
Resultado de más de una década de planificación y construcción de universos, El camino de los reyes es el primer tomo de El Archivo de las Tormentas, una saga que constará de diez volúmenes.



RESEÑA: Un libro de 1.200 páginas para iniciar una saga de 10 volúmenes. Solo leyendo esta frase puede uno entender la titánica y ambiciosa empresa en la que se ha embarcado Brandon Sanderson. Uno locura completa si el encargado de llevarla a cabo no fuera uno de los escritores más prolíficos del género fantástico actual. No en vano el autor americano ha publicado solo en los últimos nueve años un total de ¡¡14 novelas!! Además, si tenemos en cuenta de que esta saga lleva rondándole por la cabeza desde la década de los noventa, no es descartable (y eso esperamos muchos de los que lo hemos leído) que a pesar de su gran extensión El Archivo de las Tormentas esté acabada mucho antes de lo que imaginamos.
Porque la verdad es que este primer volumen, titulado El camino de los reyes, es una magnifica puerta de entrada a un mundo completamente innovador y espectacular. Brandon Sanderson tiene una habilidad natural para crear y desarrollar mundos fantásticos totalmente alejados de lo habitual dentro del género, todos ellos con sus propias reglas y particularidades que los definen. Si el mundo de la trilogía Nacidos de la Bruma era un lugar dominado por los volcanes, las cenizas y las brumas, en la saga de El Archivo de las Tormentas es este último elemento el que condiciona todo. El mundo de Roshar es recorrido por tormentas descomunales que erosionan la tierra y que han obligado a las especies que lo habitan a adaptarse a ellas para sobrevivir. La imaginación de Sanderson parece no tener fin, como todos los recursos que utiliza para hacer más creíble Roshar al lector (con una biología lo suficientemente realista como para convencer a más de uno de su posible existencia). Tanto la fauna como la flora de Roshar ha crecido para sobrevivir entre las grandes tormentas. Además la edición española de la novela trae las mismas ilustraciones interiores que la americana, unos dibujos muy cuidados que ayudan a hacerse una mejor idea del mundo que recorremos en El camino de los reyes.
Como no podía ser de otra manera en una obra tan extensa son varios los protagonistas principales que conocemos a la largo de la narración y seremos testigos de lo que sucede desde su punto de vista. Dalinar y su hijo Adolin son ‘ojos claros’ del reino de Alezkar, lo que los convierte en miembros de la elite noble de la sociedad. Ambos se encuentran en las Llanuras Quebradas luchando en una guerra de venganza por el asesinato del anterior rey, una guerra que se ha extendido durante seis larguísimos años en una compleja lucha en un terreno lleno de gigantes mesetas separadas por profundos abismos que los obliga a luchar acompañados de puentes portátiles. Esta forma tan particular de guerra es descrita de una forma magnífica por Sanderson, que una vez más nos abruma con espectaculares escenas de acción que dejan sin respiración al lector.
Igual de original y llamativo es el elemento ‘mágico’ de turno del Cosmere: las armaduras y espadas esquirladas,  Estos asombrosos elementos, único resto de los legendarios Caballeros Radiantes, dan un poder descomunal a aquellos que las portan. De esta forma los portadores de esquirladas pueden enfrentarse a decenas de hombres ellos solos y desequilibrar una batalla, algo que los convierte casi en dioses. Dos de ellos son Dalinar y Adolin que representan el aspecto más noble y honorable de los guerreros, aunque a lo largo de la narración descubriremos que entre los alezkar son muy pocos los que se comportan como ellos. El recto y honorable Dalinar, siempre pensando en cumplir los códigos del milenario libro El camino de los reyes, demostrará a lo largo de la novela como es posible alzarse como un ejemplo para todos los que buscan un verdadero ideal en días oscuros.
Por otro lado se encuentran Sallahn, una joven decidida e ingeniosa en graves problemas que busca convertirse en la nueva discípula de Jasnah Kholin, una estricta maestra que intenta desentrañar algunos de los grandes misterios de la historia de Roshar buscando la respuesta en antiguos manuscritos. Gracias a ellas conoceremos la sociedad de Kharbranth, donde su pacífico rey apuesta por conservar todo el conocimiento posible en el asombroso Palaneo. Además, Jasnah tiene en su poder otra de las grandes creaciones de Sanderson: los moldeadores de almas, capaces de transformar cualquier elemento físico en otro totalmente diferente (un gigantesco bloque de piedra en ligero humo, o una persona en un bloque de cuarzo). Un poder tan asombroso como terrible que despierta el deseo de poseerlo entre más de uno. Es verdad que quizá ambas están un poco apartadas de la acción principal de la novela en las Llanuras Quebradas, pero su investigación tiene pinta de resultar de la mayor importancia para el desarrollo de la propia guerra.
Pero sin ninguna duda el personaje mejor conseguido de toda la novela es Kaladin, el joven ‘ojos oscuros’ (de la más baja clase social) que cambia su vida de cirujano por la de lancero con la intención de servir en los ejércitos reales. Sin embargo la realidad será muy distinta para él. Kaladin poco a poco pierde todo lo que apreciaba en la vida y se ve arrastrado hasta la esclavitud, hundiéndose en un pozo de desesperación personal al no ser capaz de proteger a sus seres queridos. Finalmente acaba destinado en el peor sitio posible: en primera línea de choque de los hombres que cargan los puentes, donde la esperanza de vida se reduce a unas semanas. 
 Aun así, a pesar de todos los golpes que le propina la vida, Kaladin logrará sacar fuerzas para seguir adelante y hacer lo correcto porque como le decía su padre “alguien tiene que ser el primero”. La historia del Puente Cuatro es indudablemente de lo más épico escrito hasta el momento por el autor norteamericano. Hay que reconocerle a Sanderson la habilidad de crear personajes memorables para llevarlos hasta el límite casi de romperse solo para levantarse de nuevo con más fuerzas para seguir luchando. Se nota que el escritor americano es un tipo optimista, y solo por eso merece la pena leerlo.
Entremezclado con estas historias nos encontraremos pequeños interludios que nos muestran fragmentos del asombroso fresco que ha preparado Sanderson para su Archivo de las Tormentas. Fragmentos de un todo mayor que demuestran que lo que ocurre en Roshar va a tener mucha importancia para el destino de todo el Cosmere. Entre todos los personajes de los interludios destaca Szeth, el misterioso y atribulado asesino de blanco que desata toda la acción en El camino de los reyes, que nos permitirá descubrir un poder que parece estar regresando y una amenaza que espera para destruir todo lo que existe.
El último tramo de la novela es posiblemente el más potente de la obra, lleno de una acción desbordada que tan bien sabe narrar siempre Brandon Sanderson (como demostró de sobra en las tres entregas de Nacidos de la Bruma). La trama se desarrolla a una velocidad trepidante que obliga a pasar página tras página para llegar al desenlace… que por supuesto no es tal. Quedan multitud de puntos por aclarar, multitud de tramas para desarrollarse ya que El camino de los reyes es solo el primer paso en lo que promete ser una saga memorable que promete hacer historia en la fantasía épica, y con el toque particular lleno de épica y emoción que Brandon Sanderson sabe darle siempre a sus obras. Una lectura absolutamente recomendable de uno de los autores imprescindibles del presente de la fantasía.

En este entrada podéis ver mi fotoreseña de la espectacular nueva edición de El Archivo de las Tormentas de Nova.

VALORACIÓN: 10/10

FICHA
El camino de los reyes (El Archivo de las Tormentas 1)
Brandon Sanderson
Nova
1216 páginas
33 euros

martes, 15 de abril de 2014

George R. R. Martin explica la 'Boda Púrpura'

Seguramente Tormenta de espadas sea el mejor libro de Canción de Hielo y Fuego, algo que está
demostrando la adaptación televisiva Juego de tronos ya que su tercera y su cuarta temporadas no están dejando indiferentes a nadie. Si el año pasado los telespectadores perdían la respiración al ser testigos de la terrible Boda Roja, donde decenas de invitados eran masacrados en medio de la celebración, esta nueva temporada empieza con la misma sensación. En el episodio emitido el pasado domingo, The lion and the rose, asistíamos a la boda del rey Joffrey con su prometida Margaery Tyrell... y cuando todo parecía normal el joven monarca moría envenenado sin que nadie de su corte pudiera evitarlo.
El destino de Joffrey estaba sellado desde que 1998 Martin terminara Tormenta de espadas pero el mismo autor confiesa que estaba planeado desde mucho antes. ¿El motivo?. En palabras del escritor, "conceder una victoria a los buenos".
"He sido muy franco en mi deseo de escribir una historia en la que las decisiones tienen consecuencias y nadie está a salvo. Pero no quería ser tan intransigentemente sombrío. No creo que nadie se leyese los libros si todo fuera oscuridad y desesperación y gente siendo torturada y mutilada y muriendo. De vez en cuando hay que darle a los buenos una victoria", asegura George R. R. Martin. De hecho, el escritor considera que la 'Boda Púrpura' equilibra lo ocurrido en la 'Boda Roja': "La Boda Roja y esta ocurren en el mismo libro, aunque en la serie son temporadas diferentes. Pero la muerte de Joffrey era de alguna manera un contrapeso para los lectores por la muerte de Robb y Catelyn. Demuestra que sí, que nadie esta a salvo. A veces los buenos ganan y a veces ganan los malos".
No obstante, más que vengar a los Stark y tal y como asegura él mismo, George R.R. Martin pretendía hacer pensar a sus lectores: "Quería que lo que ha pasado aquí no estuviese del todo claro. Hacer trabajar un poquito a los lectores y que tratasen de descubrir qué ha pasado. Y, por supuesto, para Tyrion, la muerte de Joffrey no mejora las cosas, sino que las empeora. Tyrion está en terribles apuros y eso desmuestra algo en lo que he tratado de hacer hincapié durante toda la saga: Las decisiones tienen consecuencias".

Fuente: Sensacine.

lunes, 14 de abril de 2014

Curiosidades del 4x02 The lion and the rose

Anoche se emitió en EE. UU. el segundo episodio de la cuarta temporada de Juego de tronos, titulado The lion and the rose, que además es el que está escrito por el propio George R. R. Martin. Para todos aquellos que ya lo habéis visto traigo algunas de las curiosidades que nos ha dejado el nuevo capítulo. Cuidado con los spoilers si no habéis leído todos los libros de la saga.


CURIOSIDADES DEL 4x02

Las 'chicas del bastardo'. En el Norte el bastardo de Bolton, Ramsay Nieve, se dedica a su actividad favorita (como descubrimos al leer Danza de Dragones): cazar mujeres en compañía de su jauría de perras salvajes, las conocidas como 'chicas del bastardo'. Sin embargo en la novela las caza desnudas y su jauría es de hasta nueve perras, aunque la verdas es que a las dos que vemos en la serie les sobre la brutalidad.

jueves, 10 de abril de 2014

Fotos del 4x02 The lion and the rose

El segundo episodio de la cuarta temporada de Juego de tronos se emite el próximo domingo de madrugada y seguro que será uno de los grandes momentos de la temporada, ya que no en vano cuenta con guión del propio George R. R. Martin. Para ir abriendo boca la HBO ha distribuido unas cuantos fotos inéditas de lo que nos espera en el 4x02, que se titula The lion and the rose.

miércoles, 9 de abril de 2014

Juego de tronos 4x02 The lion and the rose: promo subtitulada y sinopsis

El pasado domingo se estrenó la cuarta temporada de la serie Juego de tronos y lo hizo con los datos de audiencia más altos de la serie desde que se emite en la HBO (6,6 millones de audiencia). Por ello no resulta extraño que esta misma semana se haya anunciado la renovación de la serie por dos temporadas más (la quinta y la sexta), por lo que tendremos Juego de trono para rato.
Además, este próximo domingo se emite el segundo episodio de la temporada, titulado El leon y la rosa (en una clara referencia a dos de las casas nobiliarias de Poniente que más beneficiadas han salido de la Guerra de los Cinco Reyes). Resulta que este segundo episodio de la temporada cuenta con guión del propio George R. R. Martin, creador de Cancion de Hielo y Fuego, así que seguro que será un capítulo de lo más entretenido. La sinopsis del 4x02 dada a conocer por la HBO es la siguiente:

Tyrion le echa una mano a Jaime. Joffrey y Margaery ofrecen un banquete. En Rocadragón, Stannis pierde la paciencia con Davos. Ramsay encuentra un propósito para su mascota. Al norte del Muro, Bran ve a donde tiene que ir.

Aquí os dejo la promo subtitulada del episodio.

lunes, 7 de abril de 2014

Curiosidades del 4x01 Two swords

La pasada madrugada empezó en EE. UU. la cuarta temporada de la serie Juego de tronos, con un primer episodio titulado Two swords (Dos espadas). Esta nueva temporada adapta la segunda parte de Tormenta de espadas, y muy posiblemente incluya tramas de los siguientes dos libros de la saga Festín de cuervos y Danza de dragones.
Con esta entrada inauguro en el blog una nueva sección dedicada a recoger las curiosidades de la serie de televisión relacionadas con los libros de George R. R. Martin o con la propia serie. Evidentemente esta entrada contiene spoilers de la trama, así que si no habéis visto todavía el nuevo capítulo o no habéis leído todos los libros será mejor que no sigáis adelante. Avisado quedáis.


CURIOSIDADES

Hielo. Después de casi dos temporadas sin saber nada del espadón de acero valyrio de la casa Stark hemos vuelto a ver a Hielo, aunque brevemente. Como metáfora de la caída de la casa norteña y del triunfo de los Lannister en la Guerra de los Cinco Reyes, Lord Tywin ha ordenado fundir Hielo para forjar dos espadas nuevas: una para su primogénito Jaime (Guardajuramentos) y otra que sabemos que pasará al rey Joffrey (Lamento de viuda).

Citas célebres (25)

"Roslin ha pescado una trucha bien gorda. Sus hermanos le dieron un par de pieles de lobo como regalo de bodas."

Lord Walder Frey en Tormenta de espadas, de George R. R. Martin.

domingo, 6 de abril de 2014

Juego de tronos 4x01 Two swords: promo subtitulada y sinopsis

Este domingo se estrena por fin la esperada cuarta temporada de Juego de tronos, con un primer episodio titulado Two swords (Dos espadas). Después de casi un año de espera al fin podremos ver las consecuencias de la terrible Boda Roja en los Siete Reinos, seguiremos el camino de libertadora de Daenerys en la Bahía de los Esclavos y volveremos al Muro para enfrentar la amenaza de los Otros.
La sinopsis del capítulo 4x01 dada a conocer por la HBO es la siguiente:

Tyrion da la bienvenida a un invitado en Desembarco del Rey. En el Castillo Negro Jon Nieve se encuentra en una situación desagradable. Daenerys se dirige a Meereen, la madre de todas las ciudades de esclavos. Arya se encuentra con un viejo amigo.

En el siguiente video podéis ver la promo subtitulada de Two swords.

sábado, 5 de abril de 2014

Tad Williams regresa al mundo de Osten Ard en una nueva trilogía

Los más veteranos en el mundo de la fantasía recordaréis que a finales de la decada de los ochenta y principios de los noventa el escritor americano Tad Williams deslumbró a multitud de lectores con su saga Añoranzas y Pesares (titulada en inglés Memory, Sorrow and Thorn en referencia a tres espadas muy relevantes para la historia). La obra, una trilogía aunque editada en cuatro volúmenes, narraba las aventuras de varios personajes en el continente de Osten Ard cuando a la muerte del Rey Supremo una gran guerra está a punto de estallar alimentada por los oscuros poderes de la brujería. Todo ello enfocado desde el más puro estilo de la fantasía épica del momento, es decir, con un protagonista que debe madurar y crecer hasta convertirse en héroe, un Mal que se está alzando, y un intento desesperado del Bien para detener dicho alzamiento.
Pues bien, hace poco la editorial DAW Books informaba (aquí) de que se había hecho con los derechos para publicar una nueva trilogía de Tad Williams que se titulará The last king of Osten Ard y que continuará la trama de Añoranzas y Pesares. Los títulos de los tres nuevos libros serán The Witchwood Crown (La corona de madera embrujada), Empire of Grass (El Imperio de la Hierba) y The Navigator’s Children (Los Hijos del Navegante). La nota de prensa de la editorial revela más información sobre esta nueva trilogía (pero ojo para las que no habéis leido Añoranzas y Pesares, porque contiene spoilers de la trama):

En esta nueva trilogía, Williams viaja de nuevo a la mágica tierra de Osten Ard y continúa la historia de sus apreciados personajes, el rey Simón y la reina Miriamele, que ya llevan treinta años casados, además de presentar al príncipe Morgan, su heredero. También ampliará la historia de los bebés gemelos del príncipe Josua y lady Vorzheva, un nacimiento anunciado por la profecía, que lleva siendo objeto de febriles especulaciones por parte de los lectores desde la publicación de La Torre del Ángel Verde.

Es llamativo que un escritor regrese casi 25 años después al mismo mundo fantástico, pero el propio Tad Williams reconoce en su blog que tiene en mente una historia que "hace merecer la pena el regreso", una historia que nació de una conversación con su esposa y lleva guardando en secreto y perfilando desde hace casi un año. También asegura que podrá disfrutarse aunque no se haya leído Añoranzas y Pesares, aunque por supuesto le sacarán más jugo quienes ya conozcan el continente de Osten Ard. La trilogía todavía no tiene fecha de publicación en inglés, pero estaremos atentos a cualquier novedad que surja.

jueves, 3 de abril de 2014

La nueva novela corta de Patrick Rothfuss saldrá a la luz en noviembre de este año

El autor de El nombre del viento, Patrick Rothfuss, puede convertir el 2014 en su año más prolífico en cuanto a número de publicaciones. Aunque todavía no sabemos nada de la última parte de su trilogía del Asesino de Reyes protagonizada por Kvothe (titulada provisionalmente Las puertas de piedra), el escritor americano tiene ya listos tres relatos que servirán a sus seguidores para que la espera se les haga más corta
Para empezar el próximo 17 de junio sale a la venta en EE. UU. la antología Rogues, editada por George R. R. Martin, y en la que aparecerá el relato de Rothfuss The lightning tree (El árbol del relámpago), un relato largo de unas 22.000 palabras protagonizado por Bast.
Pero por si esto no fuera suficiente, hace menos de una semana la página web Tor anunció que el 4 de noviembre se publicará en EE. UU. una nueva novela corta de Rofhfuss titulada The Slow Regard of Silent Things y que también estará ambientada en el mundo de la Crónica del Asesino de Reyes. No en vano la protagonista de esta historia de unas 25.000 palabras será Auri, la misteriosa chica que Kvothe conoce en la Universidad. La sinopsis de la historia es la siguiente:

The Slow Regard of Silent Things transcurre en la Universidad, donde las mentes más brillantes trabajan para desentrañar los misterios de las ciencias, como la artificería y la alquimia. Auri, un ex estudiante (y un personaje secundario, pero influyente, de las novelas anteriores de Rothfuss) ahora vive sola bajo el extenso campus en un laberinto de pasillos antiguos y abandonados. Allí, en la Subrealidad, siente sus poderes y aprende a ver las verdades que la ciencia -y sus antiguos compañeros de clase- han pasado por alto.

Además, todavía nos falta por conocer más detalles sobre un tercer relato que según el propio Rothfuss estará ambientado en Modeg y que tendrá una extensión de entre cien y ciento veinte mil palabras. Este ralato narrará el origen de otra de las figuras legendarias del mundo de Kvothe, Laniel la Rejuvenecida. Los más curiosos e impacientes podréis escuchar al propio Patrick Rotfuss leyendo el comienzo de esta historia en el siguiente video (empieza a partir de 1:39:45), pinchado aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...