jueves, 14 de marzo de 2024

Reseña: El ascenso de Senlin, de Josiah Bancroft

SINOPSIS: La Torre de Babel es la mayor maravilla del mundo. Inmensa como una montaña, la antigua Torre alberga innumerables reinos en guerra y paz, apilados unos sobre otros como capas de un pastel.
Thomas Senlin, el afable director de una escuela de un pequeño pueblo, se siente atraído por la Torre por una curiosidad científica y las maravillosas promesas de una guía. El lujoso Balneario para un destino ideal para una luna de miel, pero al poco de su llegada, Senlin pierde a Marya en medio de la multitud. La búsqueda de su esposa lleva a Senlin a través de manicomios, salas de baile y teatros burlescos. Deberá sobrevivir a la traición, al asesinato y a las potentes armas de una fortaleza flotante.
Pero si quiere encontrar a su esposa, Thomas Senlin deberá hacer algo más que sobrevivir. Este pacífico hombre de letras deberá convertirse en un hombre de acción.

RESEÑA: La saga de los Libros de Babel es la obra con la que Josiah Bancroft se dio a conocer, una obra que tiene el mérito de haber arrancado como saga autopublicada y que gracias al éxito entre lectores (y el apoyo de otros autores ya asentados en el género como Mark Lawrence) acabó atrayendo la atención de la editorial Orbit Books. Ahora que ya está completa en inglés, la editorial española Red Key Books ha iniciado su traducción, que acaba de arrancar en nuestro idioma con la novela El ascenso de Senlin.
Esta primera entrega de la tetralogía nos presenta a Thomas Senlin, un apocado, tímido, retraído, humilde y serio maestro de escuela que junto con su esposa Marya celebra su luna de miel con un viaje a la asombrosa Torre de Babel. Ambos pretenden pasar unos días de relax y felicidad en uno de los lugares más espectaculares del mundo civilizado, pero sus planes se trastocarán completamente cuando Senlin acaba separado de forma abrupta de Marya y tenga que entrar en la gigantesca Torre para tratar de encontrar a su perdida esposa.
La Torre es un pozo de brea. Una vez que metes un pie en ella, te quedas atrapado para siempre. Nadie sale nunca, nadie vuelve a casa”.
Como bien nos dice el título de la obra, vamos a acompañar al protagonista en una odisea vertical mientras recorre un lugar lleno de secretos y peligros tratando de localizar a su joven esposa. Sin duda la Torre de Babel es la gran protagonista de la novela (y la saga), una gigantesca construcción en cuyo interior existen multitud de ‘circunreinos’, estrambóticos y llamativos lugares con sus propias normas que se van repartiendo piso a piso en cada nivel de la construcción. Ni siquiera sus habitantes llegan a saber con certeza todo lo que hay en el interior de la Torre ni cuantos niveles tiene, ni quienes fueron sus constructores originales, envolviendo toda la edificación en el misterio y la incertidumbre. Ni siquiera la Guía popular de la Torre de Babel, una especie de manual de viaje al que el protagonista se aferra como si fuera palabra de Dios, le servirá para mucho durante su odisea vertical porque no tardará en ver como nada de lo que esta cuenta se ajusta a lo que encuentra en su interior.
Aquí no lo ayudará nadie. La gente buena no tendrá ni los recursos ni la disposición necesarios, y la gente mala solo querrá desplumarlo”.
Y es que durante su odisea en pos de su esposa Senlin verá puestas en entredicho todas sus creencias y seguridades, porque llega convencido de que la Torre es el gran faro del mundo civilizado (“el refugio del aprendizaje, el pilar que sustentaba la civilización”) pero descubrirá que es todo lo opuesto. Un sitio dominado por el engaño, la locura, la esclavitud, la tiranía y hasta la muerte. En su novela Bancroft nos trae una ambientación con sabores al siglo XIX y muchos tintes de steampunk, donde la tecnología del vapor y los engranajes se mezcla con un lugar lleno de maravillas pero también con toques de delirio sinsentido. Y es que durante el primer tramo de la novela el protagonista acabará envuelto en situaciones dignas del surrealismo o con tintes de alocada pesadilla, hasta el punto de que parece una novela digna de ser adaptada al cine por el mismísimo Terry Gillian porque tiene muchos paralelismos con la particular visión del cineasta.
Lo cierto es que pasada la primera presentación, atractiva, el tramo medio la novela se empantana demasiado, arrastrando a su protagonista como una mera hoja al viento, envuelto en situaciones desconcertantes o sin mucho sentido. Si la novela hubiera mantenido esa misma línea pasado ya su ecuador, reconozco que mi valoración habría sido bastante más negativa porque el personaje apenas aporta nada. Pero afortunadamente, pasado el tramo medio Senlin empieza a demostrar que quiere tomar las riendas de su vida y que va a luchar por conseguir reunirse con su mujer. Y además, sin dejarse hundir por el ambiente degradante y oscuro que lo envuelve en la Torre, por lo que se mantendrá decidido a no perder su humanidad y su fe en la amistad. Para todo ello le resultará particularmente importante el recuerdo de su vida pasada, que se nos va ofreciendo a través de pinceladas de diversos flashbacks con su relación con Marya.
Me gustaría poder decir que vamos a ser grandes amigos y que nos ayudaremos el uno al otro porque valoramos esa amistad. Pero en la Torre no hay amigos. Solo hay socios con los que hacer tratos.
Es, como digo, en este tramo final de la obra cuando Thomas Senlin por fin se vuelve interesante de verdad para el lector. Donde el protagonista acaba mezclado con malhechores, matones y piratas del aire pero también encuentra por fin su fuerza de voluntad y su determinación para plantar cara a los engaños y mentiras con las que ha acabado envuelto. Todo acaba estallando en un desenlace muy bien construido, que atrapa al lector hasta su última página y nos deja con ganas de seguir explorando una ambientación tan sugestiva.
Un tramo final donde, además, el autor nos ofrece una teoría de lo que puede ser la Torre de Babel y el protagonista plantea que finalidad tienen los distintos niveles que ha ido atravesando en su odisea vertical. Pero por el momento es una mera teoría, y habrá que descubrir que nos cuentan las siguientes novelas de la tetralogía, ya que esta primera entrega es una mera presentación, que no cierra nada. Y es que su final es poco más que una mera puerta de entrada a la asombrosa y peligrosa Torre de Babel, que todavía tiene mucho que mostrar al lector y muchas respuestas que ofrecernos. Para ello solo queda aguardar que Red Key Books continúe la publicación de la saga, cuya próxima entrega en español llevará el título de El brazo de la Esfinge.
Nos regimos por una sociedad, pero todos estamos solos. Tenemos luz, pero nunca vemos el sol. La Torre nos absorbe la vida y a cambio solo nos da un poco de diversión y una muerte ridícula.

La primera novela de Josiah Bancroft es una puerta de entrada a la asombrosa, alucinante y peligrosa Torre de Babel. Una gigantesca construcción que se convierte en la protagonista absoluta del viaje de un hombre gris y apocado, arrastrado durante gran parte de su historia como una mera hoja al viento, envuelto en situaciones tan desconcertantes como alocadas. Pero pasado este primer tramo de la obra, que se estanca demasiado por culpa de un personaje sobrepasado por las circunstancias, nos queda un último cuarto de la novela donde Senlin demuestra por fin tanto fuerza de voluntad como un brillante ingenio para salir adelante. Envuelto en una sugerente ambientación donde lo steampunk se mezcla con lo surrealista, iremos recorriendo una misteriosa construcción que se celebra como el culmen de la civilización pero que irá desnudando sus bajezas y peligros: un lugar donde la tiranía y la muerte están a la vuelta de la esquina. Bancroft consigue hacer crecer, a golpe de desengaño, a su protagonista que se lanza a tomar por fin las riendas de su vida pero manteniendo su humanidad en un lugar brutal. Todo ello podemos disfrutarlo en en español en una excelente edición en tapa dura de Red Key Books y con una cuidada traducción a cargo de Raúl García Campos.

VALORACION

El ascenso de Senlin (Los libros de Babel, 1)
Josiah Bancroft