lunes, 25 de septiembre de 2023

Podcast El refugio del caballero 1x02: de sagas inconclusas y la furia de los lectores




El nuevo podcast en el que me he embarcado, El refugio del caballero, ha sido tremendamente bien acogido. No puedo más que agradecerlo, a todos los que habéis mostrado interés por lo que os cuento, os habéis suscrito al canal de Ivoox (hacedlo porque será el sitio en que esté disponible junto con el blog), habéis comentado y le habéis dado difusión a su episodio debut en redes sociales. 
Todavía no me atrevo a prometer cuál será su regularidad, pero seguirá adelante con nuevos episodios y aquí tenéis ya disponible la segunda dosis. Espero que os resulte interesante, que le deis vuestro apoyo y me dejéis vuestros comentarios. Como podéis comprobar por su titulo os dejo unas cuantas reflexiones alrededor de sagas inconclusas y la furia de los lectores, que podéis encontrar ya subido en Ivoox.




CONTENIDO COMPLEMENTARIO del 1x02
Para apoyarme como MECENAS pasaros por mi KoFi, donde os explico como funciona y las distintas opciones que tenéis.


El día que George R. R. Martin me dijo que NO (con la captura que lo acredita).

El dilema del tiempo, el ensayo de Steven Erikson sobre su compromiso para terminar la trilogía de Kharkanas.

Las reseñas del mes de septiembre:

COMPARTIR en


4 comentarios:

  1. Tengo una amigo que es muy fan del nombre del viento y no sacamos el tema nunca ya que una vez cuando nos juntábamos a jugar y empezábamos a hablar de lo que leímos en la semana , alguien saco el libro el nombre del viento y el se puso a rabiar a full

    ResponderEliminar
  2. Creo que no se trata de fustigar a los autores diciéndoles "escribe, ahora, ¡ya!", y en mi caso, puedo entender tanto la situación de Rothfuss como la de Martin (creo que Erikson juega en otra liga), pero igualmente, creo que cuando te lanzas a leer una historia, es porque esperas leer la historia completa. Muy de acuerdo contigo en que el viaje a través de los libros de Martin ha sido fascinante, pero es un viaje que yo, por ejemplo, no hubiera empezado de haber sabido que me iba a quedar tirado a mitad de camino. Y en el caso de Rothfuss, pues aunque el camino me pareció menos disfrutable y El Temor de un Hombre Sabio se me hizo mucha bola en algún momento, para mí el problema es que en 2012, aquí en Madrid, dijo que el tercer libro estaba terminado y en proceso de revisión. Y en ambos casos, creo que existe un contrato no escrito pero vinculante entre el escritor y el lector por el que el primero se compromete con el segundo a darle entera la historia que ha comenzado. Ojo, esto no quita que haya retrasos y que haya que entenderlos, y no justifica que haya troles, que haberlos haylos, pero para mí, se genera una sensación de desconfianza hacia el autor y de desgana hacia su obra, y es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Tomás! En el fondo estamos de acuerdo, nada justifica el acoso que sufren esos autores, aunque uno siempre espere que la obra vaya a estar acabada con ciertos plazos. Y también es verdad, es que habría que ser cuidadoso con las expectativas que se generan en los lectores insinuando que la obra estará terminada para X tiempo.
      ¡Gracias por pasarte a comentar y por escuchar el podcast, amigo!

      Eliminar
  3. Para mi el gran problema que han tenido tanto Patrick como George, han sido que han hablado de que ya tienen listos sus libros y tal. Por ejemplo recuerdo un tweet de George, diciendo que si en no me acuerdo que año no había publicado vientos de invierno, podíamos encerrarlo en una cárcel hasta acabarlo. Y Patrick al poco de publicar el temor de un hombre sabio, dijo que ya tenía escrito entero el tercero, y que solo le falta revisarlo y pulirlo. Yo como aficionado y lector jamás me atrevería a decirles nada a ellos, pero crear falsas esperanzas, lo que se consigue y desgastar al fan mas radical(que como todo en el mundo en todos los ámbitos hay de esos, sea de fútbol, lectura, videojuegos...) y entonces estallan en redes, que con esto no digo que tengan razón. También estuvo feísimo el decir (Patrick) que si con su stream llegaba a no sé cuantas donaciones leería el primer capítulo y nunca lo hizo.
    Por ejemplo de Erikson nunca se ha visto o dicho algo así.

    ResponderEliminar