viernes, 20 de diciembre de 2019

Brandon Sanderson nos explica sus planes para 2020

Como es habitual en Brandon Sanderson aprovecha el día de su cumpleaños para 'regalarnos' a sus lectores el extenso 'State of the Sanderson', donde nos cuenta como le ha ido el año que termina y explica sus planes de publicación para el que empezará. El State de este año nos desvela su agenda de publicación para 2020, principalmente centrada en la cuarta novela del Archivo de las Tormentas, pero por supuesto con algún añadido más. Aunque hay mucha información en la entrada que ha publicado Sanderson en su web, a continuación os dejo solo un resumen de lo más interesante, principalmente de los proyectos que ya tiene fecha más o menos fiable.


Lo primero es hablar de la cuarta novela del Archivo de las Tormentas, el libro en el que se ha concentrado este año. Como se desveló hace poco, la novela tiene previsto ponerse a la venta en inglés el 17 de noviembre de 2020, y esto lo que comenta Sanderson al respecto:
"El Libro Cuatro tiene como fecha de lanzamiento el próximo año el 17 de noviembre. Permití que Tor Books estableciera esta porque estoy seguro de que llegaremos, así que deberíamos estar en buena forma para ese lanzamiento, salvo algunas respuesta catastrófica que no haya previsto de los lectores Alfa/Beta. El título provisional del libro sigue siendo Rhythm of War, pero debido a la forma en que funcionan los libros del Archivo (donde cada título de novela es también un título de libro de ese mundo), no puedo confirmar al 100% que será el título en este caso hasta que el libro esté terminado.
Cuando termine el Libro Cuatro, solo quedará un libro más de la primera secuencia del Archivo de las Tormentas. Como he estado diciendo durante años, el Libro Cinco es uno de los principales puntos finales de la saga. Anticipo escribirlo en 2022, para un lanzamiento en 2023. Sí, lo sé, muchos de ustedes desearían que esos intervalos fueran más cortos. Resultó que un intervalo de tres años es lo mejor para mi psicología de escritura, por lo que vamos a seguir con eso por ahora. Y, dado que cada uno tiene una longitud de cuatro libros normales, es como tener un libro del Archivo más rápido que uno por año (excepto que los guardes para leerlos en lotes)."


¿Y que ocurre con Nacidos de la Bruma? La segunda Era de la saga los alománticos sigue sin tener su último libro, y por desgracia este año Sanderson tampoco ha encontrado hueco para ponerse a trabajar en él. Por suerte parece que el año que viene finalmente se pondrá con la conclusión de esta saga, de cara a una publicación en 2021 o, más seguramente, en 2022.
"Considero que el cuarto y último libro de Wax y Wayne es imprescindible para terminar antes de comenzar el quinto del Archivo de las Tormentas. A partir de julio, una vez que el 4º del Archivo esté completamente revisado y entregado, tendré dos proyectos principales que demandarán mi atención. Wax y Wayne 4 es uno de esos, Skyward es el otro. (Puede que tenga que ocuparme de Skyward 3 antes, dependiendo de cuánto me queme el Archivo de las Tormentas con la fantasía épica. Pero tanto Skyward 3 como el cuarto de Wax y Wayne deberían estar terminados para finales del año próximo).
Después de eso, será hora de que encarar la Era Tres de Nacidos de la Bruma, que escribiré en los años entre el quinto y el sexto libros del Archivo de las Tormentas."

En cuanto a otros proyectos, Sanderson confirma que el tercer libro de la saga Skyward (Escuadrón) lo escribirá también el año que viene, de cara a publicarlo en 2021. [Os recuerdo que la segunda entrega de esta saga se publica en español con el título de Estelar en febrero de 2020]. También ha escrito junto con Mary Robinette Kowal (la autora de la premiada The Calculating Stars) una novela corta que se publicará en formato audio novela y que lleva por título The Original. La obra, que se pondrá a la venta "pronto", tiene una premisa parecida a la de la película Géminis de Will Smith. "Estoy un poco molesto porque la película de Will Smith que salió a principios de este año tiene una premisa similar. Pero esa película aparentemente no fue muy buena. Entonces, tal vez la gente apreciará una idea similar bien hecha. Ya veremos."
El escritor también ha aprovechado para mostrarnos varias páginas de la novela gráfica Dark One, basada en una historia original suya (y que también se pretende convertir en serie de televisión). Según Sanderson todavía no tienen una fecha concreta para la publicación del volumen pero asegura que no tardarán mucho en anunciarla. Mientras podéis ver una muestra de su estilo en este adelanto (tenéis más páginas en la entrada de la web de Sanderson). 




Finalmente, así quedaría la agenda de publicación de Sanderson para estos próximos años:

-The Original (audio novela): 2020
-Archivo de las Tormentas 4: Otoño 2020 (17 de noviembre)
-Skyward 3: verano(?) 2021
-Wax y Wayne 4: otoño(?) 2021
-Alcatraz 6: 2021–2022
-Dark One (novela gráfica): 2021–2022
-Skyward 4 (último libro): 2022
-Archivo de las Tormentas 5: otoño 2023


9 comentarios:

  1. Dark One está relacionado con el Cosmere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es una historia que está fuera del Cosmere

      Eliminar
    2. Originalmente sí iba ser parte del Cosmere, pero el autor decidió independizarla.

      Eliminar
  2. Como inciso, quería decirte que en la futura agenda de publicación de Sanderson se te ha colado dos veces el número 5, cuando quizás querías referirte al primero como el Archivo de las Tormentas 4. Por lo demás, haces un trabajo genial al mantenernos a todos informados con tus aportaciones!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la información. Aunque me llevó una tristeza enorme. Yo conocí a este hermoso escritor gracias a *Escuadrón* y espero mucho tiempo por una segunda parte y cuando la tengo me doy cuenta de que no tiene tercera. Ojalá Brandon pudiera escribir el tercer libro de Escuadron.
    Pero segura que tiene otras más importantes, asique tu información no miente tendré que esperar con estusiasmo

    ResponderEliminar
  4. Habrá una segunda parte del rithmatista? De ser así, cuando será publicada?

    ResponderEliminar
  5. Wow! me muero por saber cual sera la proxima aventura de spensa, peonza!! Excelente saga!!

    ResponderEliminar