lunes, 11 de marzo de 2019

Reseña: Espadas y nigromantes, de Fritz Leiber

SINOPSIS: Quiso la fatalidad que Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris (que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón) coincidieran en las calles de la decadente y seductora Lankhmar. Sellaron su amistad en las tabernas, y la búsqueda de nuevos horizontes los hermanó en peripecias sin cuento. Se toparon con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrieron las tierras maravillosas de Nehwon y cometieron mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajaron como mercenarios.


RESEÑA: La fantasía de espada y brujería tiene uno de sus principales autores en el norteamericano Fritz Leiber, que creó a dos de los personajes más carismáticos y célebres del género: el bárbaro Fafhrd y el ladrón Ratonero Gris. Esta singular pareja de aventureros aparecieron por primera vez de forma impresa en 1939, y acompañarían a su autor a lo largo de más de 50 años. Gigamesh ya había publicado completas las aventuras de estos dos personajes en los dos tomos de los Libros de Lankhmar, pero ahora la editorial los ha lanzado también en su formato omnium (de bolsillo y más económica) con nuevas portadas a cargo de Enrique Corominas. La intención es publicar los siete volúmenes de sus aventuras a lo largo de este año, y para empezar ya tenemos los dos primeros: este Espadas y nigromantes, y Espadas contra la muerte.
En Espadas y nigromantes tenemos nos encontramos con sendos relatos que nos presentan los orígenes de esta singular pareja de antihéroes, así como la primera aventura que une sus destinos en  la decadente ciudad de Lankhmar. Abre la antología 'Las mujeres de la nieve' que nos lleva hasta el norteño y helado Rincón Frío, donde sus habitantes viven condicionados por los tabúes y el férreo control de sus mujeres, duchas hechiceras capaces de controlar la nieve y las heladas para mantener a sus hombres 'encadenados' a ellas.  El joven guerrero Fafhrd trata de escapar del dominio de su madre, la más poderosa de las hechiceras y la más moralista del lugar, al tiempo que sueña con descubrir por si mismo lo que más le fascina del mundo: la civilización. Para mi gusto, el relato más lento del volumen, con una presentación que se alarga demasiado para acabar en un desenlace apresurado.
En 'El cáliz impío' nos encontramos con el joven Ratón, un aprendiz de mago cuya plácida existencia sufrirá un duro golpe cuando su maestro acaba asesinado. A partir de entonces se embarca en una cruzada para vengarse de los que acabaron con él, a pesar de que eso suponga arriesgarse a caer en el peligroso uso de la magia negra. Una historia más oscura y ágil que el primer relato, y con un final mucho más poderoso.
El último tramo está reservado para 'Aciago encuentro en Lankhmar', donde por fin nuestra pareja de particulares antihéroes cruzan sus caminos cuando un robo no sale como esperaban. Fafrhd y el Ratonero Gris llevan solo unos meses viviendo en la caótica urbe con sus respectivas parejas cuando sus destinos se cruzan una noche de latrocinio y borrachera. La inesperada alegría de una amistad efusiva se tornará en una arriesgada apuesta para contentar a una dama, cuyo desenlace cambiará para siempre la vida de los dos compañeros. Sin duda, el relato más poderoso de este primer volumen y que pone una sombría piedra de toque al encuentro de este bárbaro enamorado de la civilización y de un cínico ex-aprendiz de mago.
Espadas y nigromantes es la fascinante puerta de entrada al mundo de Nehwon, y la presentación de dos personajes muy diferentes que acaban uniendo sus destinos en la simpar urbe de Lankhmar. Con sendos relatos para presentarnos los diversos orígenes de Fafhrd y el Ratonero Gris, el volumen desemboca en la primera "aventura" de la pareja de aventureros donde Leiber ya demuestra que lo suyo no es abocarse a la fantasía clásica. y donde juega con habilidad con ladrones, magia y venganza para crear una historia muy original llena de acción y sorpresas. Esta nueva edición del ciclo de Lankhmar se presenta como una magnífica oportunidad para disfrutar con dos de los personajes más carismáticos de la fantasía de espada y brujería, con un primer volumen que hizo que Fritz Leiber ganara los prestigiosos Premio Nebula (1970) y Hugo (1971).

VALORACIÓN
FICHA
Espadas y nigromantes (Ciclo de Lankhmar, 1)
Fritz Leiber
Gigamesh
Traducción de Jesús Gómez
Bolsillo, 190 páginas

3 comentarios:

  1. Todo el mundo habla maravillas de estos dos personajes, en cuenta pueda me pongo con ellos. Además, al ser relatos cortos se pueden intercalar entre medias de libros más largos (cosa que ya estoy haciendo con Conan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, precisamente yo estoy haciendo eso, lo intercalo con libros más largos y es perfecto. Ya dirás que te parecen ;)

      Eliminar
  2. Yo no intercalo, me estoy leyendo la compañía negra del tirón. (Sí intercalo pierdo el hilo 😅).

    ResponderEliminar