jueves, 20 de abril de 2017

Mis lecturas imprescindibles de los próximos meses

Aunque solo han pasado cuatro meses de este año 2017 la lista de lecturas elaborada al comienzo del mismo tiene la maravillosa habilidad de haberse quedado anticuada bien pronto. Así que nada mejor que aprovechar todas las novedades que ya tienen fecha próxima de publicación para expandir la lista de lecturas que no me pienso perder en los siguientes seis/siete meses. Se trata de novelas que verán la luz tanto en español como en inglés, y principalmente de fantasía épica porque como bien sabéis es el género que más disfruto y del que nunca me canso de explorar nuevos enfoques. También he incluido un par de novedades que aunque todavía no han visto la luz lo harán en breve, y que he tenido la suerte de poder leer con un poco de antelación. Por supuesto, entre estos once títulos que están marcados a fuego este año no podían faltar algunos de los universos fantásticos que más disfruto, con obras de grandes autores del género como George R. R. Martin, Steven Erikson o Brandon Sanderson.



SKULLSWORN, de Brian Staveley

El autor norteamericano que se ha labrado un nombre en la fantasía grimdark gracias a su trilogía The Chronicles of the Unhew Throne vuelve a este mismo universo fantástico con Skullsworn. En esta ocasión se trata una novela independiente ambientada antes de los sucesos de dicha trilogía y centrada en uno de sus personajes secundarios: Pyrra Lakatur, que aquí es solo una joven aprendiz de "sacerdotisa de la muerte". Sin duda una buena ocasión para comprobar de primera mano el estilo del escritor norteamericano, así que ya lo tengo reservado a la espera de que se ponga a la venta la semana que viene, y lo pueda reseñar para el blog.

SINOPSIS 
Pyrra Lakatur no es, a su juicio, una asesina, no un homicida: es una sacerdotisa. Al menos, será una vez que supere su prueba final. El problema no es el asesinato. El problema, más bien, es el amor. Para completar su prueba, Pyrre tiene diez días para matar a las siete personas enumeradas en una antigua canción, incluyendo "el que hizo cantar con amor tu mente y cuerpo / que no volverá de nuevo".  
Pyrre no está segura de que alguna vez haya estado enamorada. Y si no encuentra a alguien que pueda hacer arder tal pasión en ella, o falla a la hora de matar a esa persona, su orden la entregará a su dios, el Dios de la Muerte. Pyrre no tiene miedo de morir, pero odia fracasar, y como su prueba está por comenzar, regresa a su ciudad de nacimiento con la esperanza de encontrar el amor... y acabar con él con el filo de su espada.


LA QUINTA ESTACIÓN, de N. K. Jemisin
RESEÑA
La escritora norteamericana Nora K. Jemisin se coronó el año pasado como ganadora del prestigioso premio Hugo en la categoría de mejor novela con La quinta estación, obra que veremos publicada en español el próximo 24 de mayo de la mano de Nova, que la pone a la venta en formato rústica con solapas. La novela es la primera entrega de la Trilogía de la Tierra Fragmentada, que nos lleva con una mezcla de ciencia ficción y fantasía hasta un mundo agonizante, y cuya segunda parte ya se publicó en inglés el año pasado con el título de The Obelisk Gate. Esperemos que esta publicación revitalice el interés por la autora y también podamos ver concluida en español la publicación de la Trilogía de la Sucesión, de la que Minotauro lanzó sus dos primeras entregas (Los Cien Mil Reinos y Los Reinos Rotos) por lo que solo falta por traducir su cierre The Kingdom of Gods.


SINOPSIS 
Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.





TRES ENANOS Y PICO, de Ángel Sanchidrián
RESEÑA
¿Qué sería de nosotros sin el humor? Por mucho que algunos se empeñen en perseguir y castigar a los dispensadores de carcajadas, podemos disfrutar de una magnífica dosis de descacharrante y alocada fantasía épica de la mano de Ángel Sanchidrián y sus Tres enanos y pico. La novela se pone a la venta, publicada por Planeta, el próximo 30 de mayo pero gracias al autor he tenido la ocasión de leer una primera versión de ella y he disfrutado con un enano (chiste fácil) con esta historia que se aprovecha de los tópicos del género para mezclarlos con enanos borrachos, elfos racistas, humanos corruptos y un montón más de personajes y situaciones alocadas que os harán reíros a carcajadas mientras no podéis parar de pasar páginas. Pronto podréis leer una reseña más completa por el blog.

SINOPSIS 
Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera?   
Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre.   
Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más.   
¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?



BRAZALES DE DUELO, de Brandon Sanderson

El Cosmere de Brandon Sanderson tiene la buena costumbre de aparecer en cualquier lista de lectura con un par de novedades como mínimo. Como nos enteramos ayer mismo la saga de Nacidos de la Bruma expande su mundo de niebla y alomancia con la sexta novela titulada Brazales de duelo que Nova publicará el próximo 21 de junio. Aunque Sombras de identidad me pareció la novela más floja de la saga ambientada en Scadrial, lo cierto es que Sanderson nos dejaba un interesante final que prometía una continuación muy jugosa para ver evolucionar al personaje de Wax, y conocer más detalles del nuevo mundo de alománticos y armas de fuego ambientado más de 300 años después de la trilogía original.

SINOPSIS 
Los héroes de la mítica primera trilogía de Nacidos de la Bruma son ahora figuras hechas de mito y leyenda, incluso objetos de veneración religiosa. Son reemplazados por nuevos personajes maravillosos, como Waxillium Ladrian, no sólo heredero de la Casa Ladrian sino también, hasta hace poco, representante de la ley en la región fronteriza sin gobierno conocida como los Áridos. Allí trabajó con su excéntrico pero eficaz compañero, Wayne. Ambos son capaces de utilizar la magia alomántica.  
Sombras de identidad  muestra cómo en la sociedad nacida de la bruma, la economía crece, la democracia sostiene con la corrupción, y la religión se convierte en una fuerza cultural en crecimiento, con cuatro religiones que compiten por los conversos. Esta sociedad, todavía inestable, se enfrenta ahora a su primer caso de terrorismo religioso. Los dos protagonistas deben desentrañar dicha conspiración.



TRANSCREPUSCULAR, de Emilio Bueso
RESEÑA
La próxima novela del castellonense Emilio Bueso, que publicará Gigamesh en algún momento de los próximos meses, tiene por títulos Transcrepuscular y se presenta como una asombrosa simbiosis de géneros que juega con las expectativas y el desconcierto del lector que trata de averiguar que es lo que tiene entre manos. ¿Ciencia ficción futurista, distopía postapocalíptica o fantasía épica en un mundo completamente ajeno al nuestro? En cualquier caso lo cierto es que esta primera entrega de la trilogía Los Ojos Bizcos del Sol es una entretenida y original 'road movie' que nos presenta a un puñado de personajes que se ven obligados a compartir aventura en un mundo tan llamativo como desconcertante y que logra atrapar al lector de principio a fin. En cuanto haya fecha de publicación, tendréis la reseña completa de esta obra que ya he tenido la suerte de poder disfrutar gracias a la editorial catalana.

SINOPSIS 
Esta es la historia de una búsqueda más allá del ocaso que arranca con el canto de los caracoles, entre huertos surcados por escarabajos de tiro, que deja atrás los establos de libélulas y refugios de tormenta, los templos de los animistas y los círculos de dólmenes de los astrólogos, y que se adentra por los laberintos del hielo siete y bosques de helechos plagados de arañas gigantes. Es la historia de un viaje desquiciado en busca de respuestas a preguntas que nadie comprende hasta el final de las tierras en las que nunca sale el sol. Somos un grupo pequeño: mi señora y su brujo; un forajido ventrílocuo; mi babosa, mis espadas y yo mismo. Y cargamos el peso del mundo en los hombros.  
La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran descubrimiento implícito de Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de una road movie y, en medio de una narración pirotécnica, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que se asientan sus personalidades. Una nueva y espectacular novela del autor de Cenital, Esta noche arderá el cielo y Extraños eones.


DEADHOUSE LANDING, de Ian C. Esslemont

La saga de Malaz sigue expandiendo su complejo universo gracias al trabajo de sus dos 'padres' canadienses y este próximo noviembre tendremos una nueva entrega de la interesante trilogía precuela Path to Ascendancy escrita por Ian C. Esslemont. Esta nueva saga ahonda en los orígenes del Imperio de Malaz y nos cuenta gran parte del pasado de dos de los personajes más interesantes de este universo fantástico: el asesino Danzante y el mago Kellanved. Tras la muy recomendable Dancer's Lament, la segunda parte de la saga lleva por título Deadhouse Landing y mueve su acción hasta la pequeña e insignificante isla de Malaz, donde veremos como empiezan a reunirse un variopinto grupo de personajes que acabará por convertirse en la célebre 'Vieja Guardia' del Emperador y que empezarán a sentar las bases del todopoderoso Imperio malazano.

SINOPSIS 
Después de las decepciones de Li Heng, Danzante y Kellanved se recuperan en una pequeña e insignificante isla llamada Malaz. Inmediatamente, por supuesto, Kellanved planea hacerse con el control. Para ello unen fuerzas con un pequeño grupo de Napanianos que han huido de la guerra civil en su propia isla natal. El plan, sin embargo, pronto se tuerce cuando Kellanved desarrolla una extraña y peligrosa fascinación por una misteriosa estructura antigua que encuentra en la isla.   
El caos en la región se extiende también a los planos metafísicos cuando un joven sacerdote de D'rek comienza a cuestionar la podredumbre en el corazón de los adoradores del dios de la putrefacción. Y de vuelta en Li Heng, Dassem, ahora proclamado la Espada del Embozado, se ve culpado por una plaga que lo lleva a una crisis de fe y a buscar respuestas. 
Mientras tanto, la guerra con la vecina isla de Nap amenaza, los aliados reclutados se cuestionan la cordura de Kellanved, y entidades poderosas aumentan su interés por el pequeño mago de Dal Hon. Danzante se enfrenta a una dura elección: ¿debe renunciar a su asociación? Especialmente cuando la obsesión de su compañero por las sombras y los artefactos antiguos lleva a ambos alarmantemente cerca de la muerte y de la destrucción. Después de todo, ¿quién en su sano juicio realmente querría entrar en un antiguo misterio conocido por todos como la 'Casa de la Muerte'?



LAS PUERTAS DE LA CASA DE LA MUERTE, de Steven Erikson

Por suerte para los lectores españoles Nova ha recuperado la saga del Libro de los Caídos de Steven Erikson, y en los próximos meses debería salir a la luz la reedición de la segunda parte de esta grandiosa saga, que merecerá una de esas relecturas que tanto engrandecen el mundo malazano. Las puertas de la Casa de la Muerte vuelve a demostrar que Erikson quiere alejarse de los convencionalismos y las facilidades, lanzando de nuevo al lector en una localización completamente diferente, con una nueva trama y con apenas un puñado de los personajes que presentaba en la primera novela (Los jardines de la Luna). Si disfrutasteis con el inicio de la saga Malaz preparáos porque este segundo tomo el escritor canadiense sube el listón con una historia mucho más épica y grandiosa, demostrando el verdadero significado del sacrificio y la lucha, y añadiendo más facetas a la compleja lucha de poderes que se desarrolla entre mortales y Ascendientes. Os dejo una sinopsis a continuación, pero os recomiendo no leerla porque destripa gran parte de la sorpresa de lo que nos trae Erikson...

SINOPSIS 
Sha’ik la vidente y sus seguidores se preparan para el levantamiento profetizado largo tiempo atrás, «el Torbellino ». Esclavizada en las minas de otataral, Felisin, la más joven de la deshonrada Casa Paran, sueña con la libertad, mientras que los Abrasapuentes proscritos Violín y Kalam conspiran para liberar al mundo de la emperatriz. Y, al tiempo que dos antiguos guerreros cargados con un secreto devastador penetran en esta tierra asolada, un comandante del Séptimo Ejército de Malaz lidera a sus agotadas tropas en una última y audaz carrera para salvar las vidas de treinta mil refugiados.



LAS ESTRELLAS SON LEGIÓN, de Kameron Hurley

Una de las pocas novedades que no está encuadrada dentro de la pura fantasía pero que está marcada en rojo como imprescindible. La británica Kameron Hurley publicó hace escasos meses esta 'space opera' que está recibiendo muy buenas reseñas y que ya sabemos que Runas publicará en español antes de que acabe el año con el título Las Estrellas son Legión. Una aventura espacial con una ambientación asombrosa, donde las mujeres son las grandes protagonistas, y de la que ojalá pronto tengamos una fecha concreta para su publicación en español.

SINOPSISEn los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios entre las estrellas. Durante siglos  dos familias matriarcales han estado librando una guerra por la supremacía en la Legión. Nada parece poder detener la agonía de esos mundos y se pone en marcha un plan desesperado. Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de penetrar en ese mundo misterioso, abandonado, que llaman el Mokshi.  
Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la lleva de los confines de la Legión al vientre mismo del mundo. En la tradición de La caída de Hiperión y de Dune, Las estrellas son legión es una space opera independiente que narra una historia épica sobre un amor trágico, la venganza y la guerra. 



THE SONS OF THE DRAGON, de George R. R. Martin


"¿Se publicará Vientos de invierno este año?", es una pregunta que podemos habernos planteado en cualquier momento del último lustro. Este 2017 puede (o no) que sea el momento elegido por George R. R. Martin para entregar a la imprenta la sexta novela de Canción de Hielo y Fuego, pero mientras esperamos ya sabemos que en octubre podremos disfrutar de una nueva novela corta ambientada en los Siete Reinos. Se trata de Los Hijos del Dragón, un relato "histórico" (del mismo estilo de los que ya hemos podido leer en la enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego), y que según adelantó Martin narrará "los reinados del segundo y tercer reyes de la dinastía Targaryen, Aenys I y Maegor el Cruel, junto con sus madres, esposas, hermanas, hijos, amigos, enemigos y rivales." Se publicará como parte de la interesante antología Book of Swords, que incluye relatos de otros autores tan interesantes como Robin Hobb, Ken Liu o Scott Lynch, y que se pondrá a la venta en inglés el próximo 10 de octubre.


Finalmente, incluyo un 'bonus-track' doble formado por dos novelas que no son ni publicaciones recientes ni (por desgracia) están traducidas al español, pero que pienso leer también en algún momento de los próximos meses.

FALL OF LIGHT, de Steven Erikson

Después de la lectura de Doblan por los Mastines, la octava entrega de Malaz, el Libro de los Caídos y donde la historia de los tiste andii tiene un gran peso, no tardaré en retomar la lectura de la Trilogía de Kharkanas. En dicha saga Steven Erikson retrocede en el tiempo, cientos de siglos atrás, para contarnos los conflictos de los tiste en el reino ancestral de Kurald Galain. Aunque Forge of Darkness, la primera parte de la trilogía que ya reseñé aquí, me pareció una excesivamente lenta en algunos momentos lo compensa con los habituales grandes personajes que es capaz de crear Erikson, al tiempo que presenta multitud de información jugosa para comprender mucho mejor el misterioso pasado de los tiste andii y sus conflictivos parientes de Kurald Galain. Esta segunda parte promete mucha más acción y más revelaciones interesnates una vez que las diversas fuerzas en conflicto alrededor de Madre Oscuridad ya han empezado a moverse hacia la guerra. Por cierto, si necesitáis más razones para lanzaros a por esta trilogía en ella se contará como se forjó cierta espada terrible llamada Dargnipur...

SINOPSIS 
El invierno es amargo. La guerra civil amenaza Kurald Galain cuando el ejército del guerrero Urusander comienza su marcha hacia la ciudad de Kharkanas. Dirigido por el despiadado Hunn Raal, tiene la intención de dejar a un lado al consorte de Madre Oscura, Lord Draconus, y colocar a Urusander en el trono junto a la Diosa Viviente. Aquellos que se interponen en el camino de los rebeldes se encuentran dispersos y debilitados, sin liderazgo desde que Anomander Rake marchó en busca de un hermano alejado. En su lugar, Silchas Ruina resuelve reunir a las Espadas Juramentadas de las familias nobles a su alrededor, y resucitar a la legendaria Legión Hust, pero el tiempo no está de su lado. 
Muy lejos al oeste, un improbable ejército se reúne. Busca un enemigo sin forma, en un lugar que nadie puede encontrar. Sin embargo, la llamada del Embozado ha sido escuchada y la ciudad abandonada de Omtose Phellack es ahora el hogar de una multitud de recién llegados: los Perros Corredores del sur, guerreros Jheck y desconocidos de piel azul de más allá del Mar Occidental han venido a ofrecer sus espadas al Embozado. Desde las lejanas montañas y valles aislados del Norte, los Thel Akai llegan para comprometerse en esta guerra aparentemente imposible. Pronto, se pondrán en marcha portando sus armas bajo los estandartes de los vivos en busca de la Muerte misma. 
Tales acontecimientos presagian el caos, y ahora la magia sangra en este reino. Sin restricciones, misteriosa y salvaje, comienza a correr libre y sin control y siguiendo su olor, buscando los lugares donde las heridas sangran, nuevas y antiguas entidades se reúnen. En un mundo que se corrompe con la hechicería, ¿puede el honor existir realmente?


THE MIRROR EMPIRE, de Kameron Hurley
RESEÑA
A pesar de que este año veremos publicado en español, gracias al sello Runas, tanto Las Estrellas son Legión como el interesante ensayo The Geek Feminist Revolution (tenéis todos los detalles en La Nave Invisible) todavía nos falta por ver traducida otra obra de Kameron Hurley. Se trata de la trilogía de fantasía épica The Worldbreaker Saga, de la que publicará su último volumen en inglés este mismo octubre. Como todavía no hay noticia de que la vayamos a tener en nuestro idioma he decidido hacerme con la primera entrega que se titula The Mirror Empire, para seguir con más adelante con Empire Ascendant y leer la conclusión The Broken Heavens cuando se publique en inglés. Por supuesto, si todo marcha bien tendréis las reseñas de las tres partes de esta saga fantástica en el blog a lo largo de lo que resta de año.

SINOPSIS 
En la víspera de un evento catastrófico que extinguirá naciones y remodelará los continentes, un huérfano problemático escapa de la muerte y la esclavitud para descubrir su propio pasado sangriento ... mientras un mundo se enfrenta a la guerra consigo mismo. 
En el reino congelado de Saiduan, invasores de otro reino están diezmando ciudades enteras, dejando tras de sí nada más que cenizas y ruinas. En el corazón de esta guerra se encuentra el pacifista pueblo de los Dhai, otrora esclavizados por Saiduan y ahora cortejados por sus antiguos amos para proporcionarles ayuda contra el enemigo que los invade.  
Desde la tundra desolada a los tórridos climas semitropicales repletos de vida vegetal, esta es una historia épica de magos de sangre y mercenarios, emperadores y sacerdotes asesinos que deben unirse para salvar a un mundo al borde de la ruina.  
A medida que la estrella oscura del cataclismo se eleva, un gobernante ilegítimo tiene la tarea de mantener junto un país fracturado por la guerra civil; un joven y precoz luchador se verá obligado a traicionar a su familia para salvar el pellejo; y un general medio-Dhai deberá elegir entre la erradicación de la gente de su padre o la lealtad a su Emperatriz extranjera.  
A través de tensas alianzas y terribles traiciones, los Dhai y sus aliados tratarán de sostenerse contra una fuerza imparable, como naciones enemigas que se preparan para un encuentro de mundos tan antiguos como el universo mismo. Al final, solo un mundo sobrevivirá y muchos perecerán.


¿Qué os parece esta selección de próximas lecturas? ¿Os apuntáis algunas de estas novelas?

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

17 comentarios:

  1. Me apunto todo y le sumo: Luna 2 y Fuego, que estarán si o si entre nuestras lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte de Luna no la espero con tantas ganas como la primera, aunque me encantó su ambientación y seguro que la leeré también. Fuego si que me llama más la atención, que Joe Hill se ha llevado muy buenas críticas y su anterior novela me encantó.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias, Daniel, en verdad valoro tu trabajo, el cual me sirve de guía. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro, si te ayuda a descubrir lecturas interesantes entneces perfecto! :D

      Eliminar
  3. Increíble entrada del Blog!
    Te iba a decir que me apunto 3 o 4 libros... Pero creo que me los apuntaré todos!!! XD
    Muchísimas gracias! Haces un trabajo absolutamente maravilloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!! Las buenas palabras que recibo de los que seguís el blog es lo que me da el empujón para hacer entradas así :D
      ¡Saludos! ;)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este maravilloso blog

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow! Pedazo de lecturas, épicas, ;). Yo tengo mucha curiosidad por el de 3 enanos y pico, tiene una muy buena pinta, pero nos podemos llevar un buen chasco.
    En mi lista también está La quinta estación, sería lo 1º que lea de ella.
    Tengo Los jardines de la luna desde hace un par de años ya en kindle y aunque le tengo ganas, les tengo más ganas a otras sagas, como las de Sanderson!
    Espero que estas lecturas te llenen de asombro y emoción, estaré atenta a las reseñas.
    Un saludo,
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso espero, disfrutarlas todas, aunque seguro que es casi imposible jeje.
      De Tres enanos y pico ya he tenido la suerte de leerla y es todo lo que promete: mucha guasa mezclada con fantasía. Si quieres reirte, no te vas a equivocar al leerla.
      De Malaz yo siempre la recomiendo al 100%, pero solo si buscas una fantasía adulta, muy compleja y con historias que te van a hacer reflexionar mucho sobre la historia de la humanidad y numerosas cuestiones de la realidad. Si buscas algo ligerito, no entres en esta saga.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Pintaza que tienen algunos, especialmente los de Kameron Hurley, estaré esperando las reseñas.
    Muy buena entrada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Esta semana quiero empezar ya con The Mirror Empire, ya iré comentando
      Saludos!

      Eliminar
  7. Tienen pinta todas de ser muy buenas opciones de futuro. De momento, sigo releyendo la saga entera de Málaga y disfrutando aún más que la primera vez.
    Gracias por el curro que te pegas. Para gente aficionada a estas cosas pero que no estamos al día como yo, tu trabajo es un ayuda genial.
    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Málaga?? Puto corrector xDD.
      De Malaz escribí yo ^^... vaya tela xDD.

      Eliminar
    2. ¡Los correctores los inventó el Dios Tullido! xD
      Muchas gracias por tus palabras, trato de que el blog sea precisamente lo que señalas, así que objertivo conseguido :)

      Eliminar
  8. En este blog hay mucho y bueno para los que se quieren iniciar como yo en esto de la fantasía.Ya me he apuntado la Saga de Malaz, ahora me inclino por La quinta estación y Kameron Hurley cuando se dignen a traducirlo.
    Para concluir este blog ayuda a saber el panorama literario de la fantasía de escritores extranjeros y esta muy bien que publiquen sus obras al castellano.Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras, Tuko! Esa es la principal intención para tener el blog actualizado al máximo, me alegro de que te sirva de ayuda.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...